>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

“Mi perra ha cambiado radicalmente de comportamiento y para mal”

Nuestro etólogo canino, Martín R. Ojeda (*) contesta esta semana a la consulta de Silvia, propietaria de una mestiza de labrador de 3 años que, según nos cuenta angustiada, ha cambiado totalmente de carácter durante el último año y, por desgracia, para mal.

“La consulta de hoy trata sobre una perrita de tres años de edad, mestiza de labrador, que de un año a esta parte ha cambiado su forma de comportarse tanto para con los demás perros como para con sus dueños. No deja que otros perros le huelan, y en casa gruñe y muestra los dientes si te acercas cuando está echada o intentas tocarle la cabeza. 

Bien, cuando los cambios en el comportamiento obedecen a temas de tipo conductual, generalmente son provocados por algún estímulo más o menos identificable –según el caso- que genera una desviación del comportamiento original. Por ejemplo, un petardo que estalla cerca del perro asustándole fuertemente, y que le genera miedo a salir a la calle cuando antes le encantaba salir. 

Sin embargo, antes de entrar a buscar algún elemento de ese tipo que, por otro lado, no surgen de la información suministrada, es sumamente importante descartar la existencia de alguna dolencia de tipo físico. 

Es muy habitual en casos como el de la consulta que el cambio de comportamiento obedezca a algún problemilla que pudiera ocasionar algún dolor o molestia al animal y que entonces éste manifieste su deseo de “ser dejado en paz” en determinadas circunstancias. 

Por eso, antes de nada, mi consejo es que te dirijas al veterinario sin perder tiempo y le expliques todo el cuadro, para que le haga un examen completo a la perrilla. Descartado algo de tipo físico, ya podrás dedicarte a lo conductual.”

(*) Martín R. Ojeda es etólogo y adiestrador de Servicios Caninos Integrales

(**) Si quieres que Martín te ayude con tu perro, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com.

(***) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

 

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728