>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

“¿Qué puedo hacer para corregir la dominancia de mi perro?”

Inés nos escribe porque cree que su perro tiene problemas de dominancia con otros perros y no sabe cómo corregirlo. Julia Rey (*), nuestra etóloga, responde a su consulta:

“Lo primero que te aconsejo es que para entender a tu perro te leas un libro llamado “No lo mates, enséñalo”, autora Karen Prior.

Todas estas teorías de la dominancia en el perro tienen bastante controversia debido a una gran falta de información sobre la verdadera etología canina. El artífice de la teoría de la dominancia  canina (David L. Mech) ha admitido que estaba equivocado. Lo primero es saber que el perro es jerárquico y no dominante, que es un animal social y su núcleo familiar consta de la supervivencia de cada individuo de la manada. Por ello, utilizan cualquier recurso para dicha supervivencia.

Para ver lo equivocados que estamos, expongo aquí, a través de Mary Montero, algunos conceptos equivocados que tenemos sobre la realidad  del perro ante ciertos comportamientos:

“Teoría de la Dominancia: No se debe dejar nunca que el perro cruce la puerta de casa antes que nosotros.

Realidad: Si nuestro perro se empeña en cruzar la puerta de casa delante nuestro es simplemente porque tiene prisa por salir a la calle. La calle es un lugar excitante, divertido y lleno de olores interesantes, lo normal para un perro es querer ir a la calle lo antes posible.

“Teoría de la Dominancia: No se debe dejar subir al perro al sofá, debe estar en el suelo “por debajo nuestro”.

Realidad: El perro sube al sofá porque nosotros nos sentamos en el sofá y quiere estar cerca nuestro y porque es mucho más cómodo que el suelo o que su cama.”

“Teoría de la Dominancia: Nunca se debe dejar dormir al perro en nuestra cama, es un sitio de privilegio sólo destinado a los “líderes”.

Realidad: Si tuvieras que elegir entre dormir en un trozo de espuma de5 cm de grueso puesta en el suelo y un colchón de látex con un mullido edredón nórdico encima ¿qué elegirías? Tu perro no es tonto y siempre buscará dormir en el sitio más cómodo posible. Si puede, siempre elegirá por este orden: la cama, el sofá, su cojín.”

“Teoría de la Dominancia: Al perro hay que enseñarle obediencia y con “mano dura” para que sepa quién “manda”.

Realidad: Al perro hay que educarlo. Hay que enseñarle las normas básicas de convivencia y de la forma más amable posible. El refuerzo positivo es la mejor manera de hacerlo; los estudios científicos sobre perros lo corroboran. No es necesario ni aconsejable tener un perro-soldado que camine a nuestro lado al paso. Nunca se deben utilizar collares de pinchos, ahorque o eléctricos para enseñar NADA a un perro. Son muy peligrosos para su salud física y aún más para su salud mental.”

“Teoría de la Dominancia: Cuando se juegue con el perro no se le debe dejar ganar nunca, siempre debemos ganar nosotros para enseñarle “quien manda”.

Realidad: Un perro cuando está jugando, está jugando. Si el juego consiste en tirar de una cuerda, tirará con fuerza para llevársela, pero cuando lo consiga volverá a ofrecérnosla para que la cojamos y sigamos tirando de ella y no se acabe la diversión. El perro no es competitivo ni tiene una lista personal grabada en su cerebro con los puntos que se va anotando.  Por otro lado, si siempre que jugamos con nuestro perro “ganamos” nosotros, el perro acabará frustrándose y perderá interés por el juego. A nadie le gusta perder siempre en los juegos.”

Por todo ello, cualquier conducta  actuando en la creencia de la dominancia solo crea más problemas en el comportamiento del perro.

Que un perro tenga problemas de conducta ante otros congéneres puede deberse a una gran diversidad de causas como, por ejemplo, una falta de socialización, mal manejo del propietario o propietarios, experiencias negativas o traumáticas, etc. Todas esta causas, si no se trabajan correctamente, harán que se produzca una potenciación de una conducta incorrecta y normalmente el castigo o el manejo incorrecto aumentará y creará momentos más consecutivos de conductas agresivas.

Por este motivo, lo mejor para tu perro es que te pongas en contacto de un profesional en etología, para corregir el comportamiento de tu perro y para ayudarte a enseñar correctamente cualquier conducta que tu perro realice.”

Julia nos ha pasado un vídeo en el que David Mech habla sobre los lobos “alpha” aclarando el significado que quiso transmitir al acuñar el término y explica por qué ya no son científicamente apropiados para describir la relación de liderazgo en los miembros de un grupo social de lobos:

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031