El escritor donostiarra, Xabier Gutiérrez, director del Departamento de Innovación del Restaurante Arzak, sitúa la trama de su última novela De entre el humo ( Destino, 2019) en el Bosque de Oma y en los los terrenos de la antigua central nuclear de Lemoiz. De entre el humo, pone el punto final a la tetralogía ‘Los aromas del crimen’ y cuenta cómo después de un tiroteo que casi acaba con su vida, el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra se reincorpora a su puesto. Ya en su primer día, se topa con un caso duro de roer: acaban de hallar un cadáver sin identificar dentro de un contenedor en llamas a las afueras de San Sebastián.
Cuando averiguan que la víctima trabajaba para dos empresas de catering rivales, la investigación se centra en el mundo de los extras, las personas que trabajan en eventos para la hostelería. Mientras, una de estas empresas recibe el suculento encargo de preparar una lujosa boda inspirada en la clásica película Vértigo (De entre los muertos). Todo empieza a complicarse cuando el equipo de Vicente descubre, precisamente, que la víctima creía en la comunicación con el más allá. El cine, la cocina, los rituales mágicos y uno de los enclaves más excepcionales del País Vasco serán los principales ingredientes para desentrañar las claves de un crimen en el que todos son sospechosos.
San Sebastián es el escenario en el que se desarrolla la novela, mi ciudad, una ciudad con una fuerte tradición relacionada con la gastronomía y la cocina. ¡Enhorabuena Xabier! Un disfrute de lectura.