>

Blogs

Carolina Isasi

Mirando a la bahía

ÁNGELA BECERRA, PREMIO FERNANDO LARA

0-2
Hace años que considero a la escritora Ángela Becerra, mi amiga y me alegro muchísimo de que se haya alzado con el Premio Fernando Lara 2019 pero eso no quita para que cuando leo sus novelas, la objetividad me falle y aunque no pueda dejar de lado el cariño que siento por ella ( ni falta que hace ) confieso que siempre me transporta a otros mundos que me hacen disfrutar infinito, donde el tiempo lleva su ritmo propio. Recuerdo que la primera vez que nos conocimos. Había leído varios de sus libros y conocía el mundo que narraba cómo si fuera el mío. Sentía que sus personajes me pertenecían y releía párrafos enteros que subrayaba con delirio y que sigo haciéndolo. Estaba yo en Mallorca ( ese era mi paraíso y cogí un barco para visitarla en el suyo:Ibiza ) donde le gusta disfrutar del sol, del mar y de andar descalza. Me recibió como es ella, sonriente, cariñosa, sincera, expresiva , con un andar de bailarina, vestida de blanco, su color favorito y repleta de pulseras, collares y anécdotas.
En ese momento nació algo especial entre las dos y al poco nació una gran amistad de la que estoy muy orgullosa. Pero quiero centrarme en su nueva novela, la ganadora del premio, que se titula Algún día, hoy que en palabras de la escritora es “un canto épico a la liberación de las mujeres, sin distinción de razas, creencias o nacionalidades. Incluso, y tristemente, sin distinción de épocas, pues hay países en los que todavía ni siquiera se vislumbra ese futuro.”
La novela está basada en un hecho real acaecido en 1920 en Colombia y narra la historia de Betsabé Espinal, la joven que con solo 23 años se convirtió en la heroína de una de las primeras huelgas femeninas de la historia.
Ángela descubrió a Betsabé Espinal una noche de julio en su amada Cartagena de Indias. Desvelada frente al televisor, iba cambiando canales cuando de repente se detuvo en los últimos minutos de un documental que relataba hechos de extraordinaria trascendencia: el primer movimiento real y activo de Latinoamérica en pro de la libertad y la dignidad de las mujeres. Esta Betsabé, que acababa de conocer, le llegó al corazón. “Se me abría un fascinante universo en donde todo podía ser imaginado.», cuenta Ángela que con ‘Algún día, hoy’, se convierte en la segunda narradora hispanoamericana tras el triunfo de Zoe Valdés en 2003.
¡Enhorabuena querida amiga!

Temas

El mar desde la distancia. Escritores, viajes y mucho más.

Sobre el autor

Estudié en el ya desaparecido colegio francés de San Sebastián y me fui a vivir un año a Dublín y otro a Oxford. Tenía claro que quería ser periodista. Devoraba libros y me gustaba escuchar historias. Vine a Madrid a estudiar periodismo y mis primeras prácticas fueron en radio Voz. Logré convencerles para que me dejaran hacer una agenda cultural diaria. De ahí me viene mi pasión por las exposiciones, conciertos y cualquier tipo de ocio que despierte mis sentidos. Sin darme cuenta me ví entrevistando en diversos medios, casi a diario, a escritores y he tenido la suerte de haber conocido a muchos de los que ya admiraba: Ian Mc Ewan, Martin Amis, Salman Rusdhie, Paul Auster, John Banville, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás… y considerarme amiga de muchos de ellos: Paula Izquierdo, Nativel preciado, Juan Cruz, Soledad Puértolas, Alicia Jiménez Bartlett, Ángela Becerra … y descubrir a otros tantos. Lo peligroso de las listas es que siempre te dejas a alguien querido. Para eso estará este blog, una memoria semanal para cuando lleguen los malos momentos siempre me queden los buenos recuerdos ¡Y esa bahía que tanto añoro!