¡Novedad! ¡Impresionante vídeo de la Shibusa Shirazu Orchestra en el Jazzaldia!
Acaba de terminar la primera noche y el 45 Jazzaldia ya tiene un momento mágico: el dragón plateado de la Shibusa Shirazu Orchestra sobrevolando a los espectadores en la Playa de la Zurriola. El gigantesco globo como de celofán cobraba vida con la habilidad de los artistas que tiraban de los hilos, mientras la orquesta interpretaba una preciosa y etérea balada. Era la salida sorpresa tras una hora de surrealismo, diversión y magnifica música energética.
El escenario era un batiburrillo multiartístico. A saber: un señor pintando un cuadro en una esquina; una chica danzando con dos plátanos de gran tamaño, subida en una escalera de pintor de brocha gorda; una especie de ‘gollum’ que se retorcía y hacía danzas tribales; una señorita como de La Cubana con peluca azul que sonreía sin parar mientras desarrollaba sus gráciles movimientos; un maestro de ceremonias ataviado con tanga, kimono y sendos calcetines blancos, que intentaba hablar en español. Y detrás, el director de orquesta, haciendo su función como si nada ocurriera a su alrededor.
Pero, sobre todo, una big band excelente, que daba sentido a toda esa locura muy bien controlada, una orquesta compacta metida en un frenesí inagotable, jazz vibrante que lo mismo derivaba en un rocanrol disparatado, que se metía en un éxtasis balcánico a lo Kusturica. Incluso tocaron el theremin, ese instrumento-antena cuyas ondas manipuladas con las manos crean sonidos como de película de ciencia-ficción de los 50. Y ni siquiera llovió.
P.D.: Primer Concierto Secreto: el gran pianista americano Vijay Iyer. 22 de julio a las 24:30 (noche del jueves 22 al viernes 23). Club Victoria Eugenia. 5 €. En plena juventud, es ya uno de los artistas de jazz más respetados. Acaba de ser nombrado Músico del Año por la Asociación de Periodistas de Jazz de Estados Unidos.