>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Colombo: Resolviendo los crímenes perfectos

El teniente Colombo ( Columbo en su versión original), es uno de los personajes televisivos mas famosos de la historia, su habilidad para resolver los casos mas intrincados y complicados es legendaria, y ha conseguido fascinar a muchas generaciones con su brillante intelecto, escondido detrás de una apariencia desarrapada y poco cuidada, que se ha introducido en nuestra cultura popular.

Hoy, en nuestra cita semanal con el pasado, vamos a  recordar a Colombo y a su actor Peter Falk, dos mitos  televisivos que perduran en nuestra memoria

 

 

Ficha: Colombo 55 episodios + 14 películas    .   Feb 1968- ene 2003      NBC-ABC (USA)  TVE    (E)

Sinopsis: Un teniente del departamento de homicidios de Los Ángeles se encarga de  resolver casos de crímenes aparentemente perfectos, desde una perspectiva poco convencional  y en una especie de juego de gato y ratón con el asesino

El inicio: El teniente Colombo, nació de un relato corto de William Link (a la izquierda de la foto) en 1960, que salió en algún corto televisivo, y fue objeto de una obra de teatro, hasta que en 1968 la cadena NBC, le encargó un piloto televisivo, junto a su colega guionista Richard Levinson, (a la derecha), para desarollar una posible serie

 

El tandem Levinson- Link ha sido uno de los mas fructíferos en guiones televisivos, siendo los responsables de series como Mannix, Ellery Queen y sobre todo Se ha Escrito un Crimen, que junto con Colombo es su serie mas famosa y repetida hasta la saciedad.

La elección del  actor para el papel del teniente Colombo, no fue evidente ya que sus primeras opciones como actores no mostraron ningún  interés en el tema, hasta que Peter Falk insistió tanto en hacer en papel, que se lo dieron, en uno de los mejores aciertos de casting de la historia televisiva.

Curiosamente, Colombo, se emitía dentro de un contenedor  de series de misterio, llamada La Noche de Películas de Misterio,  donde compartía cartel con otras series famosas como McCloud, El comisario Mc Millan o Banacek que iban rotando cada semana, con lo que su periodicidad era de un capitulo mensual.

En el primer video, pueden ver la cabecera de este contenedor de series, donde está Colombo

La trama: El éxito de Colombo, se debe a una formula imperturbable y casi inamovible desde el primer episodio, y consistía en hacer dos películas en una. En la primera parte vemos como el/la  criminal de turno planifica y ejecuta un asesinato, movido por una  serie de motivos que se nos explican, que aparentemente parece un crimen perfecto, con coartadas preparadas y sin posibilidad de ser pillado.

En la segunda parte, una vez hemos asistido a la consumación del crimen, llega la policía para investigar el delito, que a veces parece un accidente o un suicidio, al frente de la cual aparece un elemento singular el teniente Colombo.

Colombo haciendo gala de grandes dotes de observación, descubre pequeños indicios o leves sospechas de que las cosas no son como parecen ni cuentan los testigos, y empieza a tirar del ovillo de la investigación,  y como una araña  va atrapando cada vez mas  al asesino, en su propia red de mentiras y fallos, hasta conseguir desenmascararlo en una gran escena final, donde revela el momento clave donde desmonta la coartada del criminal. En el siguiente video pueden ver un ejemplo de unos de sus finales

 

Colombo era un personaje muy sagaz pero con un aspecto desarrapado, llevando siempre una gabardina raída (propiedad de Peter Falk), fumando un caliqueño, con un coche casi desvencijado, sin peinar y dando una imagen muy desvaída, en las antípodas de James Bond o Remington Steele, paladines de la elegancia, y haciendo continuas referencias a su mujer, pero que nunca apareció en pantalla.

Como los  asesinatos eran realizados por personajes ricos y de la alta sociedad, suelen creerse  por encima de todos a causa de su gran astucia y estatus social, con ellos, Colombo, juega la carta de la humildad y la veneración de sus sospechosos, para hacerles sentirse mas confiados y provocando incluso que le traten como un pelagatos, aumentando su seguridad y confianza de que semejante inútil nunca  iba a resolver su crimen.

La relación del criminal con Colombo, pasaba de una cierta condescendencia inicial, ofreciendo su colaboración total al teniente, desde una posición de total superioridad, hasta la estupefacción final, cuando es  incriminado por Colombo,  al poner en evidencia las lagunas y fallos de su historia, por un ser al que menosprecia por su apariencia y teórico  inferior intelecto.

En una era pretecnologica, Colombo resolvía los crímenes basado en una minuciosa observación del lugar del crimen y aprovechaba cualquier pequeña discrepancia, para meter una cuña y abrir la coraza del asesino, sin ordenadores, ni ADN, ni CODIS, ni demás zarandajas.

Curiosamente, el misterio no estaba en conocer el asesino, ni como lo hizo, que era siempre desvelado en la primera parte del capitulo, sino en observar como Colombo iba a  cazar a su pieza, en un giro interesante de las series televisivas.

El hecho de su periodicidad mensual, hacía que el nivel de producción fuera altísimo, mas digno de una película que de una serie, y con capítulos largos que oscilaban entre los 75 y los 100 minutos, por lo que  solo había  de seis a ocho capítulos por año, lo que permitió que el personaje no se quemará.

Colombo tenía una serie de tics que eran esperados por todos sus seguidores, el mas repetido, era después de finalizar una conversación aparentemente inocua con su sospechoso, empieza a marcharse y de pronto se gira y le dice ¿Por cierto, una ultima pregunta?, y entonces le suelta una bomba que lo descoloca completamente y le provoca a cometer errores que lógicamente serán descubiertos por nuestro detective.

Colombo no solo era una serie magnifica y de un enorme nivel, sino que ha sido escuela de grandes genios, como por ejemplo el primer episodio regular de la serie, que fue escrito por el mítico Steven Bochco (Hill Street Blues, La Ley de los Ángeles) y dirigido nada mas y nada menos, que por  Steven Spielberg, en sus inicios como director. Jonathan Demme, también dirigió algún episodio de la primera temporada y ambos dejaron entrever en sus capítulos destellos  de su posterior carrera cinematográfica.

En el año 1978, Peter Falk decidió colgar la gabardina para dedicarse a otros proyectos, pero volvió a tomar su papel fetiche en 1989, para otra tanda de películas y episodios mucho más esporádicos hasta el año 2003, en que se emitió el último

El actor:

El nombre de Peter Falk, va indisolublemente asociado al del teniente Colombo, pero Peter Falk, fallecido en2011, ha sido un grandísimo actor, con multitud de papeles de todo tipo, empezando por papeles secundarios de asesino en joyas cinematográficas como El sindicato del Crimen o Un gangster para un milagro, y acabando por mostrar una increíble vis cómica en El Mundo está loco, loco, loco o La Carrera del Siglo.

 

Cuando consiguió el papel colaboró de forma activa con los guionistas en la definición mas detallada de su personaje, como su apariencia y tics, moldeando uno de los mejores caracteres de la historia de la Televisión, que es el mejor elogio que se puede hacer a un actor. Su voz además era muy característica, y por eso les ponemos el siguiente video, para que puedan apreciar en todo su esplendor.

Peter Falk era el único actor fijo de la serie, con algunos actores que salieron algunas veces como policías, pero sin apenas relevancia, por ello la clave de la serie era tener oponentes dignos de enfrentarse a un actor como Peter Falk.

En este sentido la serie tiraba la  casa por la ventana, consiguiendo que grandes actores encarnaran al asesino y aceptaran jugar al gato y al ratón con Peter Falk. Así podemos recordar a insignes actores como Patrick McGoohan, Sir Laurence Harvey, Faye Dunaway o Anne Baxter, que aunque centrados en el cine o el teatro, aceptaban el papel de villano, por el placer de enfrentarse a Peter Falk.

El final:  

Colombo fue teniendo diversas películas de forma esporádica hasta 2003, cuando la salud de Peter Falk, empezó a deteriorarse, y dejaron de rodarse los episodios, sin ningún final especifico, ya que además al no haber ninguna continuidad en la acción, las películas empezaban y resolvían todos los temas y no había ninguna necesidad de hacer nada especial.

El  único misterio que tenía la serie, fue resuelto de la forma mas chapucera que recuerdo, por algún ejecutivo de  la cadena  de TV atiborrado de psicotrópicos , que en 1979 hizo una secuela llamada la Sra. Colombo, que es una reportera que se dedica a resolver crímenes, emulando a su marido.

La serie era tan mala, que en solo trece capítulos, cambio cuatro veces de nombre, un record mundial, y como primicia, aquí tienen este video de su introducción, donde vemos a su abnegada mujer, recoger la gabardina, lavar el coche y sacar el perro de su estimado marido el teniente Colombo, por supuesto Peter Falk, se negó en rotundo a aparecer en semejante engendro.

 

Curiosidades:

Colombo tuvo una enorme popularidad en nuestro país, siendo uno de los programas mas vistos de la TV, por ello en un claro ejemplo de I+D Nacional, al ínclito Pepe da Rosa, se le ocurrió la luminosa idea de grabar una sevillana dedicada a los cuatro detectives mas famosos de la época, Kojak, McCloud, Colombo y Banacek.  Mi generación aún sigue traumatizada por frases como ‘Acaban de robarme en el chalet. ¡Que venga Banacek!, y demás ripios parecidos.  Aquí tienen la prueba del delito

Colombo, es indudablemente, uno de los mitos de la historia televisiva, es una serie que sigue absolutamente vigente como un verdadero clásico que es, si miran en la actualidad un episodio, verán que el guión y los giros argumentales, siguen siendo impecables y Peter Falk es un maestro en mostrarse débil frente a su confiado adversario.

Por estas razones ha sido un verdadero placer recordarles esta joya, un verdadero plato de gourmets

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra  cuenta de twitter (@jefoce) y  (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728