La unión de dos mentes brillantes como el afamado dramaturgo David Mamet y el creador de ‘The Shield’, Shawn Ryan, dio como resultado una serie trepidante y diferente de todas las obras militares al uso, mostrándonos una perspectiva nueva del quehacer de las fuerzas especiales y tratándolo como si fuera un trabajo como cualquier otro.
Las misiones y la vida privada de un cuerpo de élite del ejercito americano son la base de esta magnífica serie, que durante cuatro temporadas nos ha mostrado la cara oculta de las fuerzas especiales, la retaguardia, dónde viven sus mujeres y sus hijos, y donde pasan el tiempo entre retiros y misiones especiales.
The Unit ha pasado bastante desapercibida en nuestro país desde el punto de vista mediático, aunque nos consta que tuvo unas buenas audiencias. Por ello, y a tres años de su finalización, consideramos interesante dedicarle una atención especial en nuestro blog.
Ficha: The Unit , 69 episodios. 2006-2009, CBS (USA). Fox- La Sexta (E).
Sinopsis: La serie trata de las historias de un cuerpo militar americano secreto dedicado a misiones antiterroristas por todo el mundo, pero visto desde la perspectiva de la base donde están afincados, mostrándonos además de su faceta militar, su vida privada como personal civil y cómo su trabajo influye en sus familias.
El inicio: David Mamet (derecha de la foto), uno de los más reputados dramaturgos, guionistas y directores americanos, con dos premios Pulitzer por sus obras de teatro ‘Glengarry Glenn Ross’ y ‘Acelera’, había escrito y dirigido en la década de los 80 un episodio de la mítica ‘Hill Street Blues’, donde se hizo buen amigo de Scott Brazil, uno de los productores de la serie.
Posteriormente, Brazil fue el productor ejecutivo de ‘The Shield’ y Mamet, que era un gran fan de la serie, le pidió participar en algún episodio como autor y director. Shawn Ryan (izquierda de la foto), el creador de la serie y natural de Chicago como Mamet, estuvo encantado de colaborar con él, y el resultado fue tan positivo que decidieron iniciar algún proyecto juntos.
Mamet propuso la adaptación televisiva de un libro de Eric L.Haney, titulado Delta Force por dentro: La historia de las unidades antiterroristas americanas, donde explicaba las interioridades de un grupo de élite militar, del cual el autor del libro había formado parte.
Mamet y Ryan se pusieron a trabajar en el episodio piloto, que convenció a la cadena CBS, pero únicamente como reemplazo de media temporada y con un número reducido de capítulos. Estrenaron The Unit en marzo de 2006 con unas audiencias espectaculares, lo que no hizo dudar a la cadena en incorporarla en horario estelar a su programación otoñal.
En el primer vídeo pueden ver la cabecera de la serie en sus primeras temporadas, con una adaptación de una canción militar de los marines llamada ‘Fired Up’:
La trama: La serie nos muestra la vida, tanto en el frente como en la retaguardia, de una unidad de élite secreta antiterrorista del ejército americano. De esta forma vemos a los componentes de la unidad desarrollar misiones de altísimo riesgo por todo el mundo. También vemos su vida entre misiones, con sus relaciones familiares, entrenamientos y preparación de las misiones.
La serie está estructurada a dos niveles; el militar, con una clara cadena de mando, donde vemos cómo el grupo al mando del coronel Ryan recibe sus ordenas, diseña y ejecuta sus misiones secretas, y el civil, donde vemos a las mujeres de los soldados llevar su vida rutinaria formando otra especie de familia cuando sus maridos pasan largos periodos de tiempo en misiones de combate.
El carácter secreto de las misiones impide que las mujeres sepan el lugar donde están desplegados sus maridos por cuestión de seguridad, por lo que deben mantenerse completamente al margen de ese aspecto laboral de sus cónyuges. Además, debían de tener en cuenta que cualquier filtración sobre el trabajo de sus esposos conllevaba la expulsión inmediata del soldado de la unidad, con consecuencias devastadoras para el matrimonio.
Los episodios solían ser independientes desde el punto de vista de la misión militar pero con un hilo continuo en las tramas familiares, en especial cuando alguna tragedia azotaba a la unidad, con la muerte de alguno de sus miembros.
David Mamet quería mostrar a los militares como cualquier otro trabajador de riesgo, como podría ser un bombero, presentando a los soldados como gente normal con un trabajo muy especializado pero huyendo de superhombres y heroísmos.
Por ello, el contrapeso de la vida familiar es un aspecto fundamental de la serie, humanizando mucho a los militares que deben encarar los problemas domésticos con mucha menos destreza que sus misiones secretas, dejando que sus mujeres lleven las riendas.
Los problemas económicos, los hijos adolescentes y las crisis matrimoniales son las habituales en las familias, pero el trasfondo militar donde se producen y los peligros de seguridad nacional inherentes al trabajo, les dan un matiz diferente.
En este sentido vemos dos hermandades: la de los militares sobre el terreno, dirigidas por el Sargento Mayor Blane, y la de las mujeres en la retaguardia, dirigidas por la mujer del sargento. Ésta segunda con el objetivo básico de ayudarse entre ellas durante las ausencias, ya que son las únicas con las que pueden compartir los secretos que conocen de las misiones.
En el siguiente vídeo pueden ver un tráiler de la serie, con bastantes escenas de acción:
Un aspecto singular es que a pesar de ser una unidad militar del ejército americano, desde el punto de vista ideológico se mantiene bastante comedida, enfocándolo más como un trabajo preventivo de protección nacional que no de expansión o de invadir territorios exteriores.
En este sentido, el enfoque antiterrorista les da la coartada perfecta y la serie elude sistemáticamente las razones por las que realizan las misiones y las motivaciones que tienen los grupos que son atacados, para centrarse en cómo resuelven el problema sin hacerse apenas preguntas.
Ese tránsito por una tierra de nadie les creó bastantes problemas en los USA, ya que ciertos grupos consideraban que la serie no ensalzaba suficiente los valores patrios y que debía ser mucho más militarista. Los sectores progresistas, en cambio, protestaban contra una unidad del ejército americano campando por todo el mundo y con una agenda propia controlada por el Gobierno, por no hablar del machismo inherente a dejar a las mujeres en casa a cargo de las tareas domesticas y servir como reposo del guerrero. La polémica estaba servida.
En mi opinión, The Unit ha sido una serie muy interesante y con un concepto muy bien desarrollado por Ryan y Mamet. Dejando a parte las consideraciones ideológicas que he comentado, era un serie muy entretenida y realmente amena. Sin llegar a las alturas de la excelsa ‘The Shield’, pero mucho mejor que otras series con más fama.
Las escenas de acción eran bastante espectaculares sin necesidad de grandes presupuestos, y las escenas familiares le daban una gran profundidad y carácter, por lo que realmente disfruté viendo sus episodios.
La ambientación de las misiones presentaba algunos gazapos típicos de las serie americanas. En el vídeo les vamos a mostrar un ejemplo de una misión que el equipo debía realizar en Valencia con diferentes perlas cultivadas como el periódico El Valenciano, la música flamenca o la guardia civil con tricornio, por no hablar del repentino acento mexicano que ha asolado a la Comunidad Valenciana de la versión original… Vean y comparen:
Los actores: Shawn Ryan tiene un ojo magnífico para escoger a sus protagonistas y en este caso, la elección de Dennis Haysbert como el sargento mayor Blane y jefe de la unidad sobre el terreno fue un acierto total.
Haysbert había sido el inolvidable Presidente Palmer en ’24’, el mejor presidente televisivo junto con el gran Bartlett de ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’. Su creación del Sargento Mayor Blane no tiene nada que envidiarle.
Haysbert tiene esa rara virtud de darle una gran presencia y credibilidad a sus papeles, haciendo que todo el mundo se ponga a sus órdenes sin rechistar. Además, presenta su lado humano cuando llega a casa, donde el fiero guerrero se convierte en un manso corderito bajo las órdenes de su mujer. Su sentido del honor y del deber militar es el código por el que se rige, pero eso no impide ver su lado humano en las misiones si ve alguna injusticia con algún inocente.
Sus dos lugartenientes son los sargentos Brown y Gerhardt, interpretados por Scott Foley (centro) y Max Martini (izquierda).
Ambos son los dos extremos de la unidad. Foley es el recién llegado, esposo y con una mujer joven, y con dificultades para adaptarse a los secretos de la unidad, mientras que Martini es un veterano resabiado, violento y con graves problemas en su matrimonio, al que su vida personal está a punto a llevar al traste su carrera militar.
James Foley es un actor con mucho recorrido desde su aparición en ‘Felicity’. Ha ido encadenando serie tras serie hasta la actualidad, mientras que Martini aparece de forma continua en muchas series de acción donde ha quedado encasillado en ese papel de hombre duro.
Los tres hombres principales tienen a sus tres mujeres como apoyo principal, a las que pueden ver en la foto. De izquierda a derecha, Abby Brammell, que interpreta a la problemática mujer de Gerhardt; Regina Taylor, la mujer del sargento mayor y la jefa del grupo; y por último, a la derecha Audrey Marie Anderson, que es la joven mujer del sargento Brown.
Las tres eran poco conocidas antes de la serie y hacen una espléndida creación de las mujeres que deben hacer de padre y madre mientras sus maridos están resolviendo entuertos por medio mundo, viviendo una vida encubierta y con mentiras hacia el exterior.
Completando la unidad militar, en esta foto acompañando a otros miembros del reparto tenemos a Michael Irby (primero por la izquierda) y Demore Barnes (segundo por la derecha), que encarnan a los otros dos sargentos de la unidad pero en un papel secundario y sin una vida familiar tan desarrollada como la de sus compañeros.
Irby está muy bien y va subiendo lugares en el escalafón de la serie a medida que avanzan los episodios, mientras que Barnes apenas sale de la sombra en la mayoría de los capítulos.
Por último, en uno de esos papeles hechos a su medida, Robert Patrick es el coronel Ryan, jefe de la Unidad, encargado de recibir las órdenes y diseñar las misiones. Patrick saltó a la fama en su papel de robot malo de ‘Terminator 2’ para luego sustituir a David Duchovny en ‘Expediente X’, y seguir en otras muchas series.
Esa cara de perpetuo cabreo que tiene y que realiza a la perfección lo hace ideal para este tipo de papeles como veremos en la entrada de la próxima semana que dedicaremos a ‘Ultimo Destino’, donde se ha vuelto a reunir con Shawn Ryan.
Final: Al finalizar la cuarta temporada, la audiencia era sólida pero no espectacular. La cadena CBS, para hacer espacio a nuevas series, tenía que cancelar alguna de las existentes, hasta que la decisión quedó entre ‘Médium’ y ‘The Unit’.
Debido a que esta serie era producida por los estudios FOX, ésta se quedaría con los beneficios de las repeticiones, mientras que ‘Médium’ pertenecía a una subsidiaria de la CBS, por lo que desde el punto de vista económico les era mas rentable mantener la segunda. De esta forma tan poco ceremoniosa decidieron cancelar la serie de forma abrupta al final de la cuarta temporada.
En este sentido, The Unit tuvo muy mala suerte de estar en la cadena con las mejores audiencias, ya que sus números en cualquier otra cadena la habrían mantenido durante varios años. Pero cada vez más, los criterios económicos están por encima de los creativos en este tipo de decisión, por lo que básicamente dejan con un palmo de narices a los sufridos espectadores.
Consideraciones finales: A título de anécdota, en nuestro país la serie alcanzo una cierta relevancia mediática cuando los diarios se hicieron eco que era la serie preferida de Rafael Nadal y que visionaba cada noche antes de sus victorias en Roland Garros en 2010 y 2011. La Sexta aprovechó el tirón para promocionar la serie a partir de esta historia.
En la tercera temporada la serie cambió su sintonía original para hacerlo menos militar, lo que creó un gran descontento de los fans, a los que no les gustaba en absoluto la nueva sintonía. Véanla y juzguen ustedes mismos:
The Unit, una serie recomendable para aquellos de ustedes que disfruten con las series de calidad aunque sean bélicas, y que en este caso no se van a ver en absoluto defraudados por un producto creado por dos de las mentes más brillantes del panorama audiovisual americano, David Mamet y Shawn Ryan, que les harán pasar unos momentos realmente amenos con su visión de una unidad militar.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestras cuentas de Twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima.
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino