>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Los intocables: el mejor cine negro de la televisión

Los Intocables fue una de las primeras series que se hicieron populares en nuestro país. Bebía de las fuentes de la mejor tradición del cine negro de los USA, y narraba la lucha en Chicago de una brigada especial de la policía contra las mafias locales en los turbulentos años 20.

La lucha sin cuartel entre el bien y el mal, con altas dosis de violencia y tiroteos, enganchaba a las familias delante de  los televisores de blanco y negro para seguir las andanzas semanales de Elliot Ness y sus muchachos, que posteriormente fueron llevadas al cine en una gran superproducción e incluso tuvieron otra versión en los años 90. Hoy vamos a bucear en el pasado y recordar esta serie que seguro que a todos los que hemos pasado la barrera del medio siglo, nos va a retrotraer a tiempos juveniles.

 

Ficha: Los Intocables (The Untouchables), 119  episodios. Oct 1959- May 1963,  ABC (USA) La 1 (E).

Sinopsis: En la época de la ley seca, un grupo de agentes especiales valientes e incorruptibles luchan contra el crimen y las mafias que lo controlan en la ciudad de Chicago.

El inicio: La serie está basada en el libro de memorias que escribió Elliot Ness, con ayuda de Oscar Farley, que narraba su experiencia personal en la lucha contra el crimen organizado en Chicago, en especial contra Al Capone. Las memorias fueron adaptadas  a la televisión idealizando el personaje de Elliot Ness al máximo, con un primer episodio que fue un piloto de 90 minutos, donde se mostraba el primer enfrentamiento entre ambos.

La serie tuvo bastante controversia al principio por su recreación de la comunidad italo-americana, hablando un inglés con fuerte acento y siendo tratados de mafiosos y delincuentes enfrentados a la parte irlandesa y sajona de la policía. Las comunidades italo-americanas se quejaron y consiguieron cambios sustanciales en el tratamiento de su comunidad, como la introducción de un agente italiano en el equipo de agentes especiales, reducción significativa de los nombres italianos de los maleantes y hacer  hincapié en los logros de la comunidad italiana en el avance del país. Como pueden ver, las historias políticamente correctas ya comenzaban a existir hace cincuenta años…

En este primer vídeo pueden recordar en versión original la música de Nelson Riddle y la narración de los títulos de crédito:

La serie tuvo un enorme éxito en los USA y fue una de las primeras con distribución global, llegando a nuestro país a finales de los sesenta.

La trama: Los episodios eran independientes y como mini películas de cine negro. Solían empezar con una escena de gran violencia realizada de forma impecable, como pueden ver en el siguiente vídeo:

La estética no tenia nada que envidiar a las películas de James Cagney o Humphrey Bogart y la ambientación era muy buena, con gran profusión de vehículos de la época e importantes persecuciones realmente espectaculares.

Las tramas eran simplistas con dos bandos claramente diferenciados, los buenos y los malos, sin ningún atisbo de cruce entre unos y otros, con unos personajes planos en este sentido, con un esquema que se repetía en cada episodio. La brigada especial descubría algún negocio turbio relacionado con el alcohol o la prohibición,  controlada por alguno de los capos locales y no cejaba hasta desmantelarlo y acabar con alguno de los subordinados, que a pesar de todo iban apareciendo como setas.

El líder de la brigada, Elliot Ness, perfectamente interpretado por Robert Stack, era un personaje perfecto e inmaculado sin ningún defecto y completamente dedicado a acabar con los malhechores que pueblan su ciudad, en una especie de cruzada personal. Era el centro total y absoluto de la serie.

Los agentes a su cargo eran meros secundarios y ejecutores de sus órdenes, con tan poco peso que ni siquiera eran nombrados en los títulos de crédito, donde solo salían Robert Stack y las estrellas invitadas que solían ser los malos de turno. Aquí lo pueden comprobar en la versión española de la introducción, con una narración ampulosa y digna de la época:

Al desarrollar la serie, y para diversificar un poco los enemigos, aparecieron otros capos famosos como Frank Nitti o Jimmy Napoli, pero siempre eran retratados como seres abyectos y despreciables, merecedores de caer en manos de la justicia. Los guionistas se encargaban de ello en cada episodio.

Visto desde nuestra perspectiva actual, otro hecho reseñable era la ausencia o invibisilidad casi total de personajes de raza negra, mientras que las mujeres se veían relegadas a papeles de  mujeres fatales, secretarias y telefonistas, sin conocer casi nada de la vida privada de los agentes ni del propio Elliot Ness en su incansable lucha contra el crimen. De todas formas tampoco hay que cargar las tintas, ya que en el cine negro, salvo raras excepciones, el tratamiento de ambos grupos era el mismo, y la serie no es más que un reflejo de la época.

Esta serie va unida a mis recuerdos infantiles y juveniles, ya que en aquellos tiempos las series llegaban a nuestro país con muchos años de retraso, y la visión de policías y malhechores con metralletas era realmente entretenida, los códigos del cine negro se seguían y respetaban a rajatabla y fue la primera serie importante de policías de la historia de la televisión con un gran éxito en nuestro país.

Tengo que reconocer que al revisar algunos capítulos, me ha sorprendido gratamente la calidad de la producción y de la ambientación, que sobrevive fantásticamente al paso de los años, como las películas de cine negro de la época.

Los actores: Una característica de las series de aquella época era la presencia de un actor principal que acaparaba toda la atención de las tramas, en este caso para el personaje de Elliot Ness. El elegido fue Robert Stack.

 

Robert Stack, nacido en 1919, había tenido una carrera sólida pero lejos del estrellato apareciendo en películas de gángsteres y westerns de serie B, hasta que a mediados de los 50 empezó a destacar como secundario en películas como ‘La Casa de Bambú’ y en varios filmes dirigidos por Douglas Sirk, como ‘Escrito en el viento’.

A los 40 años, con el papel de Elliot Ness, Stack se convirtió en una de las primeras estrellas televisivas. Su interpretación era la adecuada al papel, un hombre duro e implacable con una misión en la vida y poco margen para la alegría y las risas. Su carrera empezó un cierto declive al finalizar la serie, del que salió en la década de los 80, cuando empezó a aparecer en películas paródicas como ‘1941’, ‘Aterriza como puedas’, o cerca de los 80 años en la infame ‘Baseketball’. En su ocaso, consiguió cierta relevancia como el anfitrión de la serie ‘Misterios sin resolver’, una especie de documental realista sobre misterio tipo ‘Cuarto Milenio’, hasta su muerte en 2003.

De todas maneras, jamás consiguió acercarse a las cotas de popularidad de su papel de Elliot Ness.

Sus agentes, como pueden ver en la foto, eran fácilmente intercambiables y tenían un estatus que oscilaba entre el extra y el secundario. Su única misión era pegar tiros cuando el jefe lo mandaba.

 

No voy ni a citar sus nombres, porque ninguno de ellos consiguió tener una carrera relevante con posterioridad, debido a su poca presencia en la serie y a sus cualidades limitadas.

Consideraciones finales: La ABC decidió cancelar la serie a finales de 1963 debido a los altos costes de la misma y sobre todo al cansancio de Robert Stack, que deseaba retomar su carrera cinematográfica y librarse de los larguísimos horarios de rodaje televisivos. No hubo episodio final ni nada especial, simplemente la serie acabó.

Pasaron mas de 20 años cuando se juntaron varias mentes lúcidas como David Mamet, al guión, y Brian de Palma, a la dirección, para rescatar el personaje de Elliot Ness, ponerlo en manos de Kevin Costner y hacer una película que tuvo un enorme éxito comercial. Era claramente deudora de la serie inicial, pero mucha gente no lo sabía.

Por ello, y aprovechando el tirón de la película, otros avispados productores decidieron hacer un remake de la serie, llamándola también ‘Los Intocables’, con un buen elenco. Entre los que destacaba un jovencito que, cuando lo vean en los títulos de crédito, verán que ha conseguido una cierta fama televisiva. Aquí tienen el vídeo para comprobarlo:

La serie no pertenecía a ninguna cadena y se vendía en sindicación y era pasable, pero no tuvo mucho éxito y pasó sin pena ni gloria, siendo cancelada al finalizar la segunda temporada y quedando en el olvido sin hacerle sombra en el recuerdo a la serie inicial.

Los intocables, una joya del pasado televisivo, que para muchos forma parte de los primeros recuerdos delante de una pequeña pantalla de blanco y negro y que hoy hemos tenido el gran placer de analizarles o hacerles descubrir a los mas jóvenes en nuestra entrada semanal dedicada a la nostalgia.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestras cuentas de Twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima.

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031