>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

House of Lies:Una visión mordaz de los consultores y las grandes corporaciones

House of Lies (La casa de las mentiras) es una comedia que satiriza a las consultoras estratégicas que se dedican a asesorar a las grandes corporaciones en todo tipo de asuntos mercantiles y financieros. Es un tema virgen en el mundo de las series televisivas y la apuesta de la serie es hacerlo con una visión bastante crítica y sobre todo cínica del trabajo de los consultores y sus encargos.

Lo que a primera vista puede parecer un tema árido y poco atractivo, se convierte en una comedía con mucha mala leche tanto en los temas tratados como en los problemas personales de los consultores que protagonizan la serie con abundante profusión de escenas subidas de tono.

En estos tiempos de crisis, cuando muchas prácticas económicas están en la picota, la serie nos proporciona, escondida bajo el manto del humor, bastantes claves para entender el comportamiento y el quehacer laboral de algunos de estos gurús económicos que anteponen su ambición personal a cualquier otra consideración.

Además podemos afirmar que la realidad ha superado con creces a la ficción como tenemos ejemplos muy cercanos, en casos como el instituto Noos, por poner uno de los asuntos de asesoría estratégica más sangrantes y que todavía va a colear durante mucho tiempo.

Por estas razones y aprovechando su estreno por fin en nuestro país, a través del nuevo Canal + series, y a punto de iniciarse su tercera temporada en los EUA, es el momento indicado para analizar una serie con un excelente reparto y una producción intachable que tiene desgraciadamente mas parecido con la realidad que el que debería tener.

Ficha: House of Lies 24+ episodios. Ene 2012-. Showtime (USA)- Canal + series (E)

Sinopsis: Un equipo de asesores estratégicos dirigido por un gurú de la consultoría Marty Kahn no se detiene ante nada para lograr a toda costa sus objetivos de captación de clientes para desarrollarles planes de negocio o de empresa, dirigidos a bancos o grandes corporaciones que manejan cifras mareantes de negocios, como pueden ver en el primer trailer de la serie.

El inicio: La serie está basada en un libro escrito en 2005 por el consultor Marty Kihn titulado ‘House of Lies: How Management Consultants Steal Your Watch and Then Tell You the Time’, que podemos traducir como ‘La casa de la mentiras: Como los consultores estratégicos le roban su reloj y luego le dicen la hora’, con un titulo bastante indicativo de por donde van los tiros del contenido del mismo.

El libro fue un autentico bestseller en los EUA y cayó en las manos de un hasta el momento mediocre productor, Matthew Carnahan, que había creado la insufrible serie Dirt con Courtney Cox ( Friends), y que sobre todo era conocido por ser el compañero de la famosa actriz Helen Hunt.


Carnahan vio material para una serie de televisión y a pesar de lo poco atractivo del tema, consiguió el encargo de un piloto en la cadena de pago Showtime. Su primer golpe de suerte lo tuvo cuando consiguió embarcar al famoso actor Don Cheadle (Hotel Rwanda) en el proyecto tanto como protagonista como de productor ejecutivo. A la vista del piloto, dirigido por Stephen Hopkins ( director del piloto de 24), Showtime dio luz verde a una primera temporada de 12 episodios, estrenada en Enero de 2012

La serie tuvo una acogida fría por parte de los críticos que aunque veían mucho potencial en la serie no estaba claro si lo iban a poder desarrollar , en cambio la audiencia la recibió muy bien lo que le valió una renovación casi inmediata para una 2T, en el siguiente video pueden ver una promoción de la serie.

La trama: La serie nos muestra el trabajo cotidiano de un grupo selecto de consultores que en cada episodio, se enfrentan a un trabajo encargado por alguna empresa o corporación de altos vuelos. El equipo está formado por el líder Marty Kahn, un gurú de la consultoría capaz de vender ordenadores en lugares sin electricidad ni wifi, ayudado por su segunda Jenny, una ambiciosa experta en estrategia empresarial, y dos asociados Doug y Clyde encargados de inundar las reuniones con gráficos y cifras como pueden ver en este segundo trailer de la serie.

Estos cuatro personajes forman una especie de pseudofamilia, ya que están juntos cada semana de lunes a viernes en una ciudad diferente cada semana y apenas disponen de vida privada, limitada a los fines de semana y a sus salidas intersemanales con sus compañeros.

La serie es contada desde el punto de vista de Marty, que en los primeros episodios acude frecuentemente al truco, de congelar la acción y todos los personajes, excepto el suyo, para dirigirse a la cámara y explicar algún farragoso termino financiero o de la consultoría, como pueden ver en este video en ingles, como todos los que les presentamos, ya que no hemos encontrado nada subtitulado.

Las explicaciones son hechas con un enorme cinismo, explicándonos que básicamente lo que hacen es vender humo para forrarse ellos, sus argumentos son claros ‘Llegamos a un sitio que ni conocemos ni nos conocen, nos pagan un pastón para decirles lo que tienen que hacer y luego nos vamos y a otra cosa mariposa’. Esta frase sintetiza a la perfección la idea que subyace en la serie como una crítica acerada a algunos consultores y la forma en que trabajan los mercados sin apenas control.

Sus trabajos consisten en hacer lo que sea posible para resolver los problemas de sus clientes y van desde asesorar en planes de expansión, fusiones y adquisiciones, a mediar en el reparto de activos financieros en casos de divorcio como es el caso del siguiente video sobre el reparto de una franquicia deportiva.

Todos sus trabajos los vemos desde un prisma de gente sin escrúpulos donde todos intentan apuñalarse entre ellos y lo único que vale es el dinero que ganas o el que puedes hacer ganar a tu cliente. El grupo son seres amorales y sin ningún remordimiento no dudan en endilgarles cualquier cosa a sus clientes que ni ellos se creen, con tal de justificar la facturación elevada de sus servicios, pero pasado por el tamiz de la sátira y la parodia se digiere mejor.

El lujo está presente en todos y cada uno de sus actos, tanto en su apariencia física como en los gastos suntuosos en viajes, hoteles, restaurantes o cualquier distracción que el dinero puede comprar, pero como muchas veces el protagonista reconoce a cámara, si rascamos un poco veremos que detrás es la nada más absoluta. Fuera del ámbito laboral se comportan como verdaderos niños malcriados, como pueden ver en este video de un viaje en avión que experimenta problemas de vuelo

Como corresponde a una serie de Showtime, en cada episodio tenemos escenas sexuales donde los miembros del equipo y especialmente Marty, nos muestras diferentes partes de su cuerpo siempre en presencia de atractiva compañía para relajarse después de la dura jornada laboral.

Sus vidas familiares son casi inexistentes, a excepción de la del líder Marty Kahn, que tiene un hijo de su matrimonio con una consultora rival de la que está separado y  al que cuida su abuelo. El personaje del hijo es muy original e interesante ya que a sus once años se encuentra sexualmente muy desorientado y con la aquiescencia de su padre, está explorando sus propias tendencias sexuales con una apariencia que le hace objeto de burlas y provocaciones por parte de sus compañeros, alejándose de los estereotipos habituales, en el video pueden ver un ejemplo a mitad del mismo

La serie dista mucho de ser perfecta, pero a mi me tiene completamente encandilado, ya que laboralmente he podido conocer y trabajar con bastantes consultores de gestión y estratégicos y he podido comprobar que existe una minoría significativa de estos, que funcionan exactamente igual que esta banda de seres ambiciosos que solo quieren ganar el máximo dinero en el tiempo mas corto.

Por ello mi sorpresa fue mayúscula, cuando empecé a ver la serie y muchas de las tramas las he vivido en mis propias carnes y lo que a muchos les puede parecer una exageración o una ficción es mucho más real por desgracia de lo que desearíamos.
Informes inútiles que se hacen a peso, asesorías que no sirven para nada y cuyo resultado final no varía un ápice el devenir de la empresa, todo eso se nos muestra en la serie y tenemos ejemplos cercanos en los titulares de la prensa diaria que lo corroboran, muchas veces a costa del erario público.

Por supuesto que no hay que generalizar, ya que también he podido trabajar con grandes profesionales que ayudan y realizan su trabajo a la perfección, pero lo que nos muestra la serie existe y no hay que esconderlos bajo la alfombra, además de que son mucho mas divertidos para la ficción.

Ya he comentado que la serie tiene sus defectos y por eso no se ha convertido en el éxito que se podía prever con una temática tan atractiva. El principal problema de la primera temporada, fue querer abarcar demasiadas teclas profesionales y personales al mismo tiempo, para contentar al formidable reparto que habían reunido, pero pronto se vio que era imposible concentrar en episodios de apenas 28 minutos, todos los temas que querían tratar.

El resultado fue una sensación de atropellamiento evidente que necesitaba un cierto aclarado de tramas que se produjo en la segunda temporada donde mejoró bastante al centrarse en menos cosas y desarrollarlas mejor. Otro problema para mucha gente era la imposibilidad de sentir ninguna empatía por esta tropa de personajes amorales y peseteros que despiertan mas sentimiento de odio hacía ellos que de cualquier tipo de simpatía.

Estos comentarios son necesarios, porque en este caso tengo una visión más sesgada por la temática de la serie, lo que me hace obviar los errores mencionados y que a algunos de ustedes les pueden parecer insalvables para su visionado por lo que prefiero advertirles del carácter personal de mi recomendación.

Los actores: Don Cheadle es uno de los mejores actores afroamericanos de la actualidad, con una impresionante versatilidad, desde un fiscal en su primer papel importante en ‘Picket Fences’, pasando por un mítico jugador de baloncesto  callejero en ‘Rebound’ a su mejor papel como el propietario de un hotel en ‘Hotel Rwanda’ por el que fue nominado al Oscar.
Cheadle esta impresionante como el gurú Marty Kahn y a pesar de que sus practicas suelen ser deleznables, consigue hacernos estar de su lado y sus peroratas a cámara son realmente muy divertidas con un cinismo a prueba de bomba

Cheadle ha ganado el Globo de Oro al mejor actor de comedia en 2013 por esta serie y sin lugar a dudas es una de las razones para no perderse la serie.

Si a eso le añadimos la presencia de la atractiva Kristen Bell como su segunda Jennie Van der Hooven, una ambiciosa asesora en un mundo predominantemente masculino, tenemos otra gran razón para verla.

Kristen Bell es una de mis actrices preferidas desde su primera breve aparición en Deadwood y sobre todo por su papel protagonista en Verónica Mars, una serie de culto que duró tres temporadas donde estaba encantadora.

Aquí su papel es más duro y más adulto, escondiendo su vida personal de sus compañeros para evitar que se aprovechen de ella y Bell está también excelente en un papel diferente a su registro habitual

Ben Schwartz es un cómico americano que da vida al asociado Clyde Oberholt, el miembro mas joven del equipo, experto en marketing, su papel es principalmente dar un tono cómico a la serie en especial en su relación con su compañero Doug, siendo la típica persona que le saca punta a todo para evitar que se metan con él

Schwartz era lo único salvable de que aquella serie blandengue de J.J.Abrams que se llamaba Undercovers, y consiguió mostrar su vis cómica en un papel recurrente en Parks and Recreation y es realmente un tipo divertido.

El australiano Josh Lawson es Doug Guggenheim el contable y auditor financiero del grupo y que suele ser el blanco de las bromas de sus compañeros, por su falta de malicia e ingenuidad, y también esta muy bien como saco de todos los golpes

Lawson ha desarrollado casi toda su carrera en Australia  en culebrones australes y este ha sido su primer papel de cierta importancia en los USA

Los personajes de la vida personal de Marty  son Dawn Olivieri ( Héroes) como Mónica la exmujer y consultora rival de Marty y el veterano Glynn Turman como el padre de Marty y encargado de educar a su hijo en sus largas ausencias.

Ambos tienen papeles reducidos de apenas dos o tres escenas por episodio, pero dan un buen contrapunto a la vida profesional de Marty.

Por ultimo la sorpresa de la serie ha sido descubrir a Donis Leonard Jr, en un papel realmente complicado como el de Roscoe el hijo de Marty, un chico de once años sexualmente ambiguo y en busca de encontrarse a si mismo

Era un papel peligroso, que podía caer fácilmente en el estereotipo del adolescente gay muy fácilmente, pero no ocurre así y el chaval lo borda en una caracterización impecable de sus dudas ante la incomprensión de casi todos los compañeros.

Epilogo: La serie acaba de estrenarse en nuestro país, y en Enero va a iniciar su 3T en los EUA, donde se ha estabilizado en la difícil noche del domingo durante los largos inviernos USA.

House of Lies, es otra de esas series que no tiene término medio, o le encanta o la detesta, en este caso no tanto por los actores o la impecable producción sino por la colección de personajes directamente abofeteables que la puebla. En mi caso la disfruto mucho, por las razones personales que les he comentado, pero me parece que si logran dejar de lado los prejuicios hacia este tipo de personajes, podrán disfrutar de un sátira ponzoñosa sobre las practicas financieras que muchos desconocen y que sin embargo tanto influyen en nuestra vida habitual.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031