>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Straits ( Australia/PNG). El paraíso tropical del contrabando

Como colofón a esta semana tropical, les vamos a presentar The Straits, una producción filmada y ambientada en los remotos confines australianos de las islas del estrecho de Torres que separan el extremo Norte de Australia del país de Papúa Nueva Guinea (PNG) en la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea.

El control de las rutas y mercancías de contrabando entre ambas islas, por parte de la familia Montebello, es el eje central de la serie ,que nos muestra las luchas por el poder tanto en las remotas islas, como en la ciudad australiana de Cairns donde tienen su base de operaciones, aderezado con la lucha entre los cuatro hijos de la familia por heredar el mando de las operaciones familiares.

Nada mejor que empezar con la cabecera de la serie para que se vayan ambientado sobre los lugares que vamos a visitar en esta ocasión, aprovechando nuestro viaje televisivo de cada lunes.

 


Ficha:
The Straits 10 ep 60 min .   Feb Abr 2012. Idioma: Ingles/ castellano ABC ( Aus)/ Sundance Channel ( E)

La trama :
La familia Montebello controla todas las rutas de contrabando del estrecho de Torres, una de las rutas mas importantes de navegación entre Asia y Oceanía, el patriarca es un británico que ha hecho fortuna en las antípodas, casándose con una mujer originaria de las islas del estrecho y perfecta conocedora de la zona, lo que le ha abierto las puertas a crear su imperio particular del crimen.

Las islas son un lugar remoto y dejado a su suerte por el gobierno central australiano y los isleños han creado sus propios códigos y reglas sociales y la matriarca del clan las utiliza para su propio beneficio, repartiendo beneficios y trabajo a cambio de sus colaboraciones directas o indirectas con las operaciones de contrabando.

Al no poder tener hijos la mujer, siguiendo las costumbres isleñas adoptaron cuatro niños de las islas, a los que han criado como propios y la serie tiene su inicio en el momento en que el padre debe empezar a pensar en su sucesión y en saber cual de los cuatro será el elegido.

Por un lado tenemos al mayor, impulsivo y violento que espera ser el elegido, aunque nunca ha gozado de la confianza de su padre, el segundo que nunca ha estado muy de acuerdo en las actividades delictivas de su familia, pero presionado por su mujer hace valer su candidatura, el tercero es el típico malcriado, entregado a las drogas y el alcohol y por último la chica que es la mas lista y preparada de todos, pero al ser la mas pequeña y mujer tiene un techo de cristal difícil de superar.

En el vídeo pueden ver en castellano, la presentación de la familia

La serie se mueve en ambos planos, el familiar, con las actividades centradas en la ciudad de Cairns y el delictivo que sucede en plenas islas, donde transportan cualquier cosa que no pueda explicar historias después, en clara referencia a evitar el tráfico humano, pero el resto sin limites ( drogas, armas, especies exóticas, etc).

Los escenarios naturales en los que se ha rodado la serie, son impresionantes y dan ganas de coger una avión e ir a zambullirse en esas aguas, y ser testigos de los conflictos entre los australianos y los ‘Raskols’, que es como llaman  de forma despectiva a los habitantes de Papúa Nueva Guinea.

El trailer largo de la serie para su estreno en Australia, es una excelente muestra de lo que nos va a ofrecer la serie, un drama familiar de acción en un escenario apenas visitado en las series televisivos.

La serie duró unicamente una temporada de 10 episodios, debido principalmente a los elevadisimos costes de producción en los escenarios naturales, que no compensaron unas audiencias normales en su Australia natal, pero que en cambio las excelentes ventas internacionales han ido compensando con el tiempo, llegando a arrepentirse la ABC australiana de su decisión, pero para entonces los actores ya se habian comprometido en otros proyectos y la cancelación ha sido firme.

Uno de los mayores activos y lujos de la serie era la presencia en el papel del patriarca del reputado actor escoces Brian Cox,  especializado en hacer villanos tanto reales como ficticios con personajes como Hannibal Lecter, Göring o Trotsky.

El problema era que su presencia descompensaba mucho las escenas, ya que excepto la actriz que hace de su mujer, la magnifica maori Rena Owen, el resto no le llegaba a la altura de los zapatos y ver como aprenden a actuar gente muy limitada no es uno de mis pasatiempos preferidos.

La serie no es redonda y alterna tramas y momentos realmente espectaculares con momentos algo esperpénticos, en especial en lo que hace referencia a la vida social en las islas, que le conferían un tono de irregularidad al no acabar de centrarse en el drama, con unos supuestos momentos cómicos que no aportaban nada al global.

A pesar de estos desajustes, tengo que reconocer que la serie me ha gustado bastante, en especial por volver a visitar televisivamente, unas zonas que tuve la suerte de poder visitar en mis primeros viajes ya que me han rememorado mis estancias por la zona.

Cuando la serie funciona, lo hace muy bien y de forma espectacular y es una pena que los guiones no hayan estado mas engarzados en lugar de ir a trompicones, porque se podía haber convertido en una autentica serie de culto como su coetánea Redfern Now.

Epilogo:

Al investigar para hacer el articulo, he descubierto que la serie se ha estrenado en España y doblada al español en el Sundance Channel, un canal con muy poca difusión en nuestro país, escondido en los últimos diales de algunas plataformas, y que dudo que mucha gente haya podido ver, pero eso no quita para felicitarles por su buen ojo para traer series australianas, con promociones como esta.

The Straits es una serie muy recomendable para aquellos de ustedes que sean viajeros y quieran descubrir uno de los lugares mas remotos de la tierra, con unas historias bastante interesantes y que al durar unicamente diez episodios, y con un final cerrado, no les va a llevar demasiado tiempo adentrarse por estas preciosas islas.

Deseamos que la semana tropical haya sido de su agrado y puedan disfrutar o recordar las propuestas que les hemos traído en estas tres ultimas entregas.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031