Fargo ha sido indudablemente una de las series mas importantes de todo el año 2014, sorprendiendo a casi todo el mundo, que se temía lo peor de una adaptación de la famosa película del mismo nombre y por la enorme dificultad de captar el particular universo de los hermanos Coen.
La serie ha tenido el enorme acierto de inspirarse unicamente en el imaginario de la película, desarrollando una trama cerrada en sus diez episodios completamente diferente a la de la película, con la que tiene algunos leves puntos de contacto, pero consiguiendo un producto diferenciado y de una calidad pocas veces vista en la pequeña pantalla.
La serie se estrenó en Abril de este año, pero siguiendo nuestra política de hablarles unicamente de las series americanas y británicas cuando se estrenan en nuestro país, para que sean accesibles al mayor numero de personas, nos hemos estado mordiendo las uñas durante casi cuatro meses, deseando hablarles de la serie, hasta que el anunciado estreno en nuestro país el próximo domingo día 12, en Canal + series, nos permite presentarles con todo lujo de detalles, sin spoilers como siempre, esta autentica autentica joya televisiva que es Fargo.
Ficha:Fargo 10+ episodios. Abr 2014- FX (USA) Canal + Series (E)
Sinopsis: El encuentro casual entre un apocado vendedor de seguros y un personaje siniestro que disfruta convenciendo a la gente para seguir sus instintos mas oscuros, desata toda una serie de acontecimientos que turban por completo la apacible vida de Bemidji una ciudad del estado de Minnesota, en medio de las praderas heladas del Medio Oeste americano.
El inicio: Fargo fue una excelente película del año 1996 escrita y dirigida por los hermanos Coen que en su estilo difícil de calificar, desarrollaba la historia de un hombre normal que se mete de forma voluntaria en una espiral de delitos y crímenes que se complica hasta limites insospechados, en los inacabables parajes helados invernales del Norte de los USA.
Warren Littlefield (izq foto) era el presidente de la cadena NBC a mediados de los años noventa y en el año 1997 encargó un piloto sobre una serie basada en la película, protagonizado por Edie Falco ( Los Soprano, Nurse Jackie) como la embarazada Marge. El piloto no paso el corte y quedo descartado, pero cuando hacia el año 201o, los estudios MGM vendieron los derechos televisivos de la adaptación a la cadena FX, Littefield mostró su interés por dirigir el proyecto televisivo y a tal efecto se puso en contacto con el guionista Noah Hawley ( derecha) , para desarrollar el tema.
Hawley era un guionista joven que se había formado en Bones, de donde dio el salto a crear sus series, aunque sus dos primeros intentos My Generation ( producida por Littlefield) y The Unusuals, fracasaron con las audiencias, a pesar de ser bien valoradas por la critica y mostraban que había algo especial detrás de aquel creador, en especial en The Unusuals, con un tono de comedia negra premonitorio de lo que haría en esta serie.
Ambos se pusieron manos a la obra y Hawley escribió un primer boceto de 20 paginas con la serie, que fue aprobada por la cadena con la decisión de hacer una minisérie cerrada de 10 episodios y continuar otro año con otra historia. Una vez escrito el piloto de 90 min, se lo presentaron a los mismísimos hermanos Coen, que quedaron tan encantados con la visión de Hawley de Fargo, que decidieron poner su nombre como productores ejecutivos de la serie, en una especie de sello de aprobación de la misma.
Con todas las piezas en el tablero y algunas recomendaciones de los Coen ( como la elección de su directora de casting) seleccionaron a los actores y empezaron el rodaje en la ciudad canadiense de Calgary, mas barata para rodar, y con unos paisajes invernales exactamente iguales que los de Minnesota donde se desarrollaba la acción.
Las promociones de FX para la serie eran muy crípticas y estaban encaminadas a mostrar la atmósfera de la serie con las omnipresentes planicies del Midwest ; en los dos primeros vídeos tienen dos ejemplos de la potencia visual de las mismas.
El estreno en Abril fue objeto de una aclamación global por parte de la crítica que la puso de forma inmediata dentro de las mejores series del año y clara candidata para los Emmy, y el publico no fue menos y la recibió de manera entusiasta y completamente entregada a partir del visionado del piloto, aunque también hay que decirlo, con unas audiencias no muy elevadas, pero que ha ido ganando con el tiempo por la fama y premios obtenidos.
El miedo y la reticencia que muchas cadenas extranjeras tenían a que la serie fuera un bodrio, comparada con el referente fílmico, hizo que muchos países se esperaran a ver el resultado completo, en lugar de arriesgarse a comprarla para emitirla el día siguiente y pegarse el gran tortazo como ha pasado este mismo año con Intelligence, Believe o Hostages, que a priori eran apuestas mas “seguras”. De ahí, la tardanza en llegar a nuestro país en un grave error de cálculo, pero hasta cierto punto comprensible por la racha de desastres encadenados que llevaban este año.
La trama: Lester Nygaard es un oscuro vendedor de seguros, abocado a una vida rutinaria e incapaz de hacerse valer frente al resto de la gente desde su adolescencia, sea compañeros, familiares, amigos o su mujer que le dominan por completo.
Un encuentro fortuito con Lorne Malvo un enigmático matón que disfruta provocando a la gente, hace que Lester saque sus instintos negativos ocultos y reprimidos durante muchos años y empiece una huida hacia adelante liberándose de parte de sus demonios interiores, pero cambiándolos por la influencia del demonio exterior que es Lorne Malvo que le lleva cometer a una serie de delitos cada vez mas sofisticados para cubrir sus huellas.
En paralelo tenemos a una pareja de policías, que son los encargados de la investigación, una voluntariosa agente local de Bemidji, que a pesar de ser la mas brillante de la comisaria es ninguneada por su superior, que se une a un policía de la capital del estado, Duluth que suele flirtear en sus actos con la incompetencia.
Ambos, desde sus respectivas ciudades empiezan a realizar las pesquisas para resolver los delitos que se producen en Bemidji y que les llevan a sospechar de Lester Nygaard, pero la negativa del jefe de policía a creer que su insulso amigo de la infancia pueda haber cometido algún delito, les frena continuamente en su investigación.
La trama se estructura en torno a estos cuatro personajes principales que son con los que empieza y acaba la serie en un perfecto circulo cerrado y que son los que hacen avanzar la historia, aunque de forma poco convencional.
El panorama lo completa una magnifica galería de personajes secundarios que le dan una gran profundidad a la trama principal, estos personajes ( el empresario triunfador del pueblo, su descocada mujer, dos matones desarrapados, dos policías del FBI, etc) van entrando y saliendo de la trama en diferentes fases de la misma, pero son absolutamente instrumentales en describir el particular universo de Fargo.
Desde el punto de vista mas técnico tenemos que destacar dos escenas auténticamente memorables, la de la ventisca y la del tiroteo en un edificio en Fargo que nos dejaron absolutamente pasmados delante de la pantalla, ante la belleza de las imágenes que veíamos, de las que te hacen rebobinar para volver a verla varias veces y descubrir nuevos detalles.
La atmósfera helada, fría y desangelada de una zona donde nunca suele pasar nada, es otro personaje mas de la serie y como han podido ver en las promociones refuerza el concepto visual de una forma muy potente, como pueden comprobar en el primer trailer de la serie
Un enorme acierto es mostrar a los policías de la serie como los héroes , pero un poco como sucedía en la película, son personas normales que llevan una vida rutinaria y anodina, al que un suceso excepcional les hace sacar lo mejor de si mismos, pero que una vez finalizado vuelven a su tranquila existencia anterior, y eso es posible gracias al planteamiento de serie cerrada por temporada que ha adoptado Fargo, evitando estirar la heroicidad en el tiempo, que solo haría que diluir la fuerza del relato.
Hay que volver a insistir que la serie está unicamente inspirada en la atmósfera y la idiosincracia de la película, y no es necesario que pierdan el tiempo buscando parecidos en la trama o en los personajes, porque no son apenas relevantes y es mucho mejor abarcarla como una obra independiente que jugar a encontrar los diez parecidos o diferencias. Para completar su visión les dejo con un segundo trailer de la serie
Fargo me cautivó desde los primeros cinco minutos y es una de mis series favoritas del año, su estructura compleja pero en la que todas las piezas encajan de forma perfecta, sin dejar apenas cabos sueltos, la convierte en una verdadera película de diez horas que se disfruta enormemente de principio a fin.
El tono de thriller negro y macabro subyacente en todo momento me ha encantado y no ha habido ningun episodio en que no me haya reído con ganas en especial por la acción de los personajes secundarios que actúan como una especie de lubricante para hacer que la trama fluya de la mejor forma posible.
Fargo es una serie absolutamente recomendable, ahora y dentro de diez años, de las que se disfruta cada plano y cada escena y que su estreno en nuestro país en ambas versiones, doblada y VOS, les va a permitir de gozarla en el formato que ustedes prefieran, en uno de esos casos en el que el refrán ‘Mas vale tarde que nunca’, adquiere una total validez.
Los actores:
La elección del espíritu libre que es Billy Bob Thornton para el personaje de Lorne Malvo, es uno de los mejores aciertos de casting en los últimos años. Thornton empezó a destacar en su carrera precisamente en una serie televisiva, sobre la política en Washington llamada Hearts Afire ( emitida aquí con el nombre infumable de Al Senador , ni caso), para pasar al cine donde a poco de dejar la serie gano el Oscar al mejor guion por Sling Blade.
Su carrera se ha decantado claramente por el cine independiente, aunque con alguna incursión en grandes éxitos de taquilla como Armageddon, siendo un actor muy camaleonico, con una clara querencia por personajes extraños y complicados. En Fargo está excelente como el enigmático Lorne Malvo y con una mirada suya, es capaz de expresar mas que muchos con cincuenta lineas de dialogo.
El británico Martin Freeman no era una elección tan obvia para el papel de Lester Nygaard, tanto por el tema del acento como por tratarse de un personaje de la América profunda, pero el enorme actor que es Freeman, lo clava, en la mejor prueba de su enorme versatilidad, que le ha llevado a cosechar éxitos en trabajos tan dispares como el Dr Watson de Sherlock ( Emmy en 2014) , el agradable Tim de ‘The Office (UK)’, el protagonista de ‘El Hobbit’ o este de Fargo.
Su carrera era solida pero discreta, se ha disparado a la estratosfera en los últimos años, convirtiéndose en uno de esos actores que todo lo que toca es oro, como ha conseguido en Fargo ,saliendo plenamente airoso del desafío actoral que le suponía un papel alejado de su zona de confort habitual.
El gran descubrimiento de la serie ha sido Allison Tolman, como Molly Salverson, la policía que con su esfuerzo y tenacidad va desenredando la trama Nygaard. Tollman apenas había tenido dos minúsculos papeles antes de esta serie, y por ejemplo su biografía en IMDB, se la había escrito ella misma que es lo que hacen los actores novatos para intentar ganar algo de notoriedad en la base de datos audiovisual.
Tolman demuestra ser una enorme actriz, combinando una ternura y dulzura personal con una terquedad y obstinación laboral que consigue que empatices con su personaje desde el primer momento, se merecía haber ganado el Emmy a la mejor actriz secundaria, para el que estuvo nominada, pero que perdió por ser una novata frente a un nombre mas consagrado como el de Kathy Bates en AHS, en uno de los robos mas descarados de la ceremonia de este año. Seguiremos expectantes su evolución como actriz en sus próximos papeles, que empezaran apareciendo en la comedia ‘The Mindy Project’.
El ultimo de los personajes principales es el del desastroso pero inofensivo policía Gus Grimly, que es para Colin Hanks, que siempre llevara la coletilla de ser el hijo de Tom Hanks. Colin consigue hacer el mejor papel de su ya larga carrera, y que le redime del odio que mucha gente le tiene por su menos que discreta aparición en Dexter, en la peor temporada de toda la serie, lastrada por su blanda actuación como el asesino en serie de la temporada.
Personalmente nunca le he tenido esa tirria, y recuerdo con agrado sus trabajos en series como Roswell o Hermanos de Sangre, pero en Fargo le da ese toque necesario de ingenuidad y de verse sobrepasado por la realidad continuamente que necesitaba su personaje y está al nivel del resto del reparto que en este caso ya es decir mucho.
En lo que hace referencia a los personajes secundarios, para no alargar demasiado el articulo, voy a aprovechar para hablarles de una de mis autenticas debilidades personales, la pareja de cómicos Key & Peele, que interpretan a una estrambótica pareja de agentes del FBI Budge y Pepper, en la segunda parte de la serie.
La sorpresa de ver a la pareja de cómicos Keegan Michael Key ( der) y Jordan Peele ( izq) que sigo desde hace bastantes años en su fabulosa comedia de sketches Key & Peele, aparecer en una serie dramática como Fargo, me dejo auténticamente sorprendido al ser completamente inesperada y daba un tono de humor negro muy interesante en el tramo final de la serie, pero en este caso no soy muy imparcial ya que me rio nada mas verlos.
En este vídeo les voy a invitar a ver un ejemplo de su enorme capacidad como cómicos en su fabulosa imitación del presidente Obama, que sale acompañado de Luther su denominado traductor de ira, en la que básicamente traslada al lenguaje y gestos de la calle el lenguaje políticamente correcto que debe utilizar Obama. En este caso se trata de celebrar su reelección con su victoria sobre Milt Romney
Epilogo:
Fargo tendrá una segunda temporada, pero en la tradición de las series antológicas, tendrá una trama y personajes totalmente diferentes de la primera, con la excepción del padre de Molly, Lou, y que se centrará en un incidente sucedido en 1979 en la localidad de Sioux Falls en Dakota del Sur, pero tendremos que esperar hasta 2015, para ver si consigue mantener el nivel.
Como ya habrán podido deducir del texto, hemos intentado desvelar el mínimo de secretos de la trama, para no estropear la experiencia de un primer visionado, a la gran cantidad de ustedes que no han tenido la oportunidad de verla, por ello creemos conveniente cerrar esta presentación de la serie con un vídeo que nos muestra la vida real en la ciudad de Fargo en el estado de Dakota del Sur
Marquen el domingo en su calendario de series o preparen sus dispositivos de grabación, porque la experiencia de ver Fargo, espero que les resulte tan satisfactoria como ha sido en mi caso y que esperamos que se convierta durante diez semanas en su cita imprescindible como buenos amantes de la buena televisión.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino