La problemática carcelaria es una excelente base para realizar series y películas, con ejemplos tan conocidos en el campo televisivo como Prison Break o el éxito actual Orange is the New Black, que desarrollan sus tramas en el escenario opresivo de un confinamiento de muchos delincuentes en un espacio muy reducido.
Oz ha sido la serie mas rompedora dentro de este genero, abriendo caminos narrativos y visuales inexplorados hasta su aparición, aprovechando al máximo la libertad de emitirse en la cadena de pago HBO, pudiendo mostrar sin ningún tipo de tapujos escenas de violencia brutal y desnudos integrales que estaban completamente vetados en las cadenas tradicionales, incluyendo las de cable básico.
Aunque mucha gente piensa eso, no fue la primera serie dramática producida y creada por la HBO ( dicho honor pertenece a Phillip Marlowe, Private Eye ( 1983-1986)), si que hay que reconocer que fue la que puso en marcha la enorme maquinaria de televisión de calidad en la que se ha convertido HBO, de la que Oz fue la primera piedra.
Todas estas razones hacen mas que justificado que dediquemos nuestro espacio del viernes a recordar una serie que se ha convertido en una serie idolatrada en muchos sectores por todo lo que es y ha representado y que vamos a intentar desmenuzarles a continuación. Bienvenidos al mundo de Oz, donde muchos entran y no sale casi nadie.
Ficha: Oz 56 episodios. Jul 1997- Abr 2003 . HBO (USA) Canal + (E)
Sinopsis: Oz es el sobrenombre por el que es conocida Oswald una penitenciaria de alta seguridad, ubicada en un lugar sin identificar en el estado de Nueva York. Dentro de la misma se ha creado una unidad especial llamada Em City ( ciudad esmeralda), en la que se intenta llevar un experimento piloto para reinsertar y rehabilitar los presos en la sociedad en un entorno mas liberal y controlado que el resto de la prisión.
La serie nos explica principalmente las historias de Em City tanto de los presos como de los guardianes que la custodian, donde las luchas cruentas por el poder y el control de cualquier cosa, domina la existencia diaria de los encarcelados.
Aquí pueden ver los títulos de crédito de la serie que nos muestran lo que nos vamos a encontrar dentro de la prisión con una obsesiva música de jazz progresivo creada por dos prestigiosos productores del genero Steve Rosen y Dave Darlington, en una gran composición.
El inicio: La cadena HBO después de algunos escarceos dramáticos, como el ya comentado Phillip Marlowe, empezó a producir comedias de una forma mas o menos regular a principios de los 90, con las que alcanzó un cierto éxito con títulos como Sigue Soñando, el Show de Larry Sanders o Arli$$.
A mediados de los 90, buscaron abrir mercados y ascendieron a jefe de programación a un joven ejecutivo formado en la casa, Chris Albrecht, que se puso en contacto con Barry Levinson y Tom Fontana, que eran los responsables de una serie de culto que se emitía por la NBC, Homicide: Life in the Streets, para conocer mejor los detalles de una propuesta de serie carcelaria que Fontana había intentado vender de forma infructuosa, por todas las cadenas.
Barry Levinson ( der) era un director oscarizado por Rain Man y a principio de los noventa creó una compañía de producción con Tom Fontana (izq), que fue el cerebro de los cinco últimos años de la multipremiada St Elsewhere, y ambos crearon Homicide, basada en un libro de un periodista desconocido, un tal David Simon, que ahora está en los altares.
Ambos buscaban una serie provocativa y rompedora y su propuesta fue aceptada por la HBO, que le encargó una primera temporada de ocho episodios, con las instrucciones de que los personajes no tenían porque ser agradables, mientras fueran interesantes, y Fontana lo ejecutó al pie de la letra.
El estreno de la serie en 1997 dividió bastante a la crítica, entre los que estaban entregados a la nueva propuesta y los que la rechazaban por entender que mucha de la violencia y sexualidad era gratuita y que buscaban mas impactar al publico que hacerle reflexionar sobre los problemas de las prisiones.
La acogida de la serie por parte del publico fue mas favorable que la de la crítica y se convirtió en una serie de culto para los suscriptores a la cadena HBO, lo que animó a la cadena a emprender nuevos proyectos, como Los Soprano o A dos metros bajo tierra, que son lo que les han puesto en su pedestal actual, pero que sin él éxito de Oz, a lo mejor no se habrían atrevido. En el vídeo pueden una presentación de la serie, por parte de sus productores y creadores.
Como curiosidad, decirles que el brazo que sale en la cabecera en el que se hace el tatuaje de Oz , es el del propio Tom Fontana que decidió poner su piel a disposición de la causa, al no encontrar a nadie para hacerlo.
La trama:
Oz es un microcosmos en el que están reflejados los diferentes grupos sociales que coexisten en América, pero que en el exterior lo hacen de forma bastante segregada por territorios, mientras que en la prisión se ven obligados a convivir, creando muchas tensiones que pueden explotar por multitud de sitios.
Las dinámicas entre los diferentes grupos sociales representados y con los guardianes y cuidadores que los vigilan y controlan, son el centro sobre el que giran las tramas sociales, las comunidades se diferencian por raza, grupo étnico o religión y en Oz, las mas importantes son los latinos, negros, musulmanes negros, italianos, irlandeses, racistas arios y gays , ademas de algunos independientes que van sobreviviendo como pueden dentro de esa amalgama de credos y razas.
Solo leyendo los grupos representados ya se pueden imaginar los conflictos que se van a crear solo por respirar el mismo aire, de gente que son enemigos irreconciliables en el exterior y que están obligados a convivir en la misma unidad carcelaria. El siguiente trailer es un buen ejemplo
El poder y el control son los motores que mueven a todos esos grupos y a sus lideres para aprovechar el mas mínimo resquicio para incrementar el mismo a costa de algún grupo enemigo, las herramientas que utilizan son la violencia y el sexo con las que intentan dominar al resto de la gente y no dudan en matar o asesinar a cualquier persona que se interponga en sus planes.
La serie tiene una estructura diferente en la que un narrador paradójico, nos presenta el tema sobre el que va a versar el episodio y nos cuenta historias sobre el mismo, al principio de cada uno de los actos, que son desarrollados a continuación a base de historias cortas mas o menos cerradas, que se van sucediendo en el capitulo.
La forma de expresión preferida de casi todo el mundo es a través de la violencia que se representa en multitud de facetas, en el siguiente vídeo, pueden ver el caso típico del abusón porque si, que escupe cada día en el plato de un preso mayor e indefenso, sin ningún otro objetivo que reafirmar su posición superior en el escalafón de la prisión.
Otras veces la violencia era mucho mas brutal y salvaje, con muchas violaciones a presos mas débiles e indefensos, en otra manera de reafirmar su superioridad, aunque en este caso, los arios encima eran homofobos, pero al final la cabra tira al monte cuando se trata de sexualidad.
Los equilibrios de poder entre los diferentes grupos, eran monitorizados por los personajes mas positivos de la prisión que eran el alcaide y el responsable de la unidad de Em City, ayudados por una monja psicóloga que intentaban en la medida de lo posible rehabilitar a aquellos presos que pudieran ser salvables, pero con una tasa de éxito parecida a la de encontrar una neurona en buen estado en la casa de Gran Hermano.
Drogas, tabaco, alcohol, objetos punzantes, comida, todo era objeto de trapicheos y de luchas internas para su control con una elevadisima tasa de mortalidad, en la que era difícil que en cada episodio, no tuviéramos dos o tres muertes como mínimo de forma violenta. En el siguiente vídeo , han recopilado todas las muertes sucedidas en los ocho capítulos de la 1T, y nos da una idea de la violencia de la serie, no cabe decir que si quieren evitar spoilers, mejor no lo miren.
Los presos se pueden dividir en cuatro grupos, en primer lugar tenemos los machos alfa o lideres que tienen su particular reinado del terror bajo su mano férrea, en segundo lugar, tenemos a sus seguidores o lugartenientes que siguen ciegamente las directrices de su jefe a cambio de protección y sentirse parte de algo. En tercer lugar tenemos a los independientes que son presos no alineados que consiguen estar al margen de la pertenencia a los grupos y por último la carne de cañón que son los recién llegados que son el objeto del deseo de todos los lideres sea para controlarlos, dominarlos o eliminarlos y entre los que la tasa de mortalidad está por las nubes.
En el caso de los guardianes tenemos dos grupos, los idealistas que creen que pueden influir en cambiar a esas personas y que se preocupan por ellos, mientras que a su lado tenemos a los amargados, que trabajan allí porque no han encontrado nada mejor para pagar la hipoteca y que odian profundamente a Oz y a todo lo que hay dentro de ella.
Todos estos grupos y personajes dan pie a muchas combinaciones con algunas tramas que se pueden extender durante varios episodios, destacando la amorosa entre dos de los personajes principales, Keller, un delincuente reincidente, y Beecher un abogado encarcelado por matar a una chica al conducir ebrio, que inician su relación tortuosa y autodestructiva en el momento que pueden ver en el siguiente vídeo
La violencia de Oz era brutal, descarnada y muchas veces sin aparente justificación, solo para disfrutar, lo que unido a la profusión de desnudos integrales y frontales masculinos que le daban una marcada componente sexual, abrió un campo virgen hasta ese momento en las series televisivas, con las relaciones masculinas de todo tipo siendo mostradas como nunca antes.
Mi relación con Oz ha sido bastante peculiar, ya que en su momento vi las tres primeras temporadas cuando las estrenó en nuestro país Canal + , y era una serie que me gustaba y me distraía, pero nunca ocupó un lugar preferente en mis gustos televisivos, por lo que cuando dejaron de emitir las otras tres temporadas, tampoco la eché mucho en falta, ni tuve le necesidad de comprarme el DVD en algún viaje, que es lo que hacia para las series que quería seguir, en las épocas pre Banda Alta y descargas.
Mi sensación en ese momento, era de estar frente a una serie muy efectista desde el punto visual, pero algo reaccionaria en su planteamiento social, sin ver que nadie se pudiera rehabilitar dentro de esa vorágine que arrastraba a absolutamente todo el mundo a sacar sus peores instintos y sin que nadie hiciera nada efectivo al respecto a pesar de los esfuerzos de algunos.
Mi imagen era como una especie de Battle Royale carcelario, para ver quien sobrevivía , matándose entre ellos y del que no podía escapar nadie, con unos guardianes que básicamente retiraban los cuerpos y limpiaban la sangre, y que con el paso del tiempo pierde su frescura inicial y se hace mucho mas previsible.
A petición de un lector para hacer este post, decidí visionar las tres temporadas que me quedaban y mi idea inicial no ha cambiado mucho, en especial durante la 4T mas extensa que las demás y que se me hizo mas larga de lo que me hubiera gustado. En cambio las dos ultimas me gustaron bastante mas, aunque siempre con las salvedades ya mencionadas y que me impiden considerarla una obra tan redonda como por ejemplo las dos anteriores del propio Fontana ( St Elsewhere y Homicide) que se cuentan entre mis series preferidas de siempre.
Los actores:
Oz, era básicamente una serie coral , con multitud de personajes que entraban por su pie y salían en bolsas de la penitenciaria y vamos a presentarles a los mas destacados.
Los dos personajes mas positivos de la serie era el alcaide Glynn (Ernie Hudson, der) , partidario de la mano dura, pero que acepta el experimento de su lugarteniente McManus ( Terry Kinney, izq), un voluntarioso funcionario que intenta de forma infructuosa cambiar las cosas.
Hudson es un actor veterano conocido por ser uno de los originales Cazafantasmas, y que hace el mejor papel de su carrera intentando no ser sobrepasado por las circunstancias. Después de Oz su carrera ha seguido un descenso paulatino y sostenido, apareciendo como estrella invitada en muchas series pero en papeles cada vez mas pequeños y en series cada vez peores como Franklin & Bash
Terry Kinney esta magnifico en un papel idealista e inasequible al desaliento y siempre ha sido de esos actores que dan profundidad a un reparto, desde sus inicios en Treinta y tantos , siempre ha tenido trabajo, este año lo hemos visto en una serie como Black Box, donde era de lo poco salvable.
Dos personajes que empezaron como secundarios y que se convirtieron en los mas importantes del reparto con su historia de amor autodestructivo, son el abogado Tobias Beecher ( Lee Tergesen, izq) y la sabandija Chris Keller ( Christopher Meloni). Tergesen está increíble con el personaje que sufre la mayor evolución de la serie, cuando entra como un abogado que ha cometido un grave error al conducir borracho, pero que la prisión le cambia por completo, aprendiendo a sobrevivir en la misma, dejando gran parte de su humanidad por el camino a base de recibir palos cada vez mas duros. En un caso parecido al de sus dos colegas anteriores, este ha sido el mejor papel de la carrera de Tergesen, con mucho trabajo posterior pero oscuro y poco destacable.
Meloni se destapó como un gran actor en esta serie, interpretando a un ser despreciable, capaz de todo, por tener a su enamorado Beecher cerca de él, y cuando se imaginan todo, se van a quedar cortos. Es seguramente el actor mas famoso del plantel por su papel protagonista como Elliot Stabler, durante doce años en Ley y Orden. Unidad de Victimas Especiales, papel que simultaneó con el de Oz, los tres últimos años de esta serie. Al dejar la serie ha intentado el paso a la comedia con Surviving Jack, que se ha estrellado este verano.
El británico Eamon Walker fue el magnético e imponente líder de los musulmanes negros Kareem Said, uno de los lideres mas respetados de la prisión y con una gran ascendencia en parte de la población negra, pero que tenía un lado oscuro en su interior que cuando se disparaba, era el primero en lamentarlo con el mal ya hecho. Said fue el primer papel de Walker fuera de su Reino Unido natal y recibió merecidos elogios y parabienes por su gran porte en ese papel.
Walker, ha seguido trabajando regularmente y ahora es uno de los protagonistas de Chicago Fire, un relativo éxito de audiencia, aunque en un papel por debajo de su calidad como actor.
Interpretar al peor elemento de toda la galería de seres despreciables que pueblan la prisión, como es el nazi y racista Vern Schillinger es una tarea ardua, pero J.K Simmons consigue lo mas difícil que es darle un toque de humanidad a uno de los personajes mas abyectos de la historia de la televisión, un racista, homófobo, violador y asesino que consigue tener en su persona, lo peor de todas las personalidades posibles.
Fue el primer papel relevante para Simmons, que ha conseguido sacudirse semejante personaje que te puede marcar de por vida, pasando a hacer del psicólogo Emil Skola en diferentes franquicias de Ley y Orden, y a destacar como el jefe Pope en The Closer, como antagonista principal de su protagonista Kyra Sedgwick.
Los irlandeses de la prisión estaban representados por los hermanos Ryan y Cyril O’Reilly, interpretados respectivamente por los hermanos Dean ( der) y Scott William Winters. Ryan era uno de los personajes mas complejos de la serie, moviéndose como una serpiente entre los diferentes grupos de poder, para seguir sobreviviendo, sus maquinaciones para poner a unos en contra de otros y salir él beneficiado y sin mácula, eran un clásico de la serie y con un instinto de supervivencia superior a todos los demás. Su talón de aquiles, era su hermano Cyril que tiene daños cerebrales de una pelea en el exterior y con una inteligencia muy limitada por esa razón.
La química entre los dos hermanos es evidente en la pantalla, Dean ha seguido trabajando en grandes series como Rescue Me, 30 Rock o en la actualidad Brooklyn Nine-Nine, mientras que su hermano fue llamado por Tom Fontana, para aparecer recientemente en Borgia.
Harold Perrineau, Jr, tuvo su primer papel importante como el parapléjico Augustus Hill en Oz, donde era nuestro narrador y cicerone para mostrarnos la vida diaria de la prisión, con un personaje sin esperanza, condenado a cadena perpetua y confinado en una silla de ruedas. Su voz es la conciencia de la prisión, introduciendo elementos sarcásticos en algunas de sus presentaci0nes y cumple mas que bien, con ese papel de guía.
Su fama le llegó sobre todo por su papel en Perdidos que le ha hecho mundialmente famoso y luego ha trabajado en series como The Unusuals, donde coincidió con Terry Kinney, y ahora le hemos podido ver en ese esperpento de zombies llamado Z Nation.
La puertoriqueña Rita Moreno es una autentica institución dentro de Hollywood, siendo una de las doce personas y la única hispánica, que puede presumir de haber ganado los cuatro premios mayores, Emmy , Oscar, Grammy y Tony. Para muchos siempre será la inolvidable Anita de West Side Story, por el que ganó el Oscar a la mejor secundaria, pero su carrera como actriz, cantante y bailarina ha durado mas de sesenta años, siguiendo activa en la actualidad con 82 años.
Verla como la hermana Pete, la monja psicóloga de la prisión, era una autentica delicia y disfrute para los que seguimos su carrera desde hace muchos años y su personaje era el mas positivo de todo el elenco, con toda la humanidad que le daba la gran Rita Moreno.
La lista sería interminable con actrices famosas en sus primeros papelescomo Edie Falco ( Los Soprano, Nurse Jackie), Lauren Velez (Dexter) o Kathryn Erbe ( L&O, Acción criminal), y con actores, donde podemos ver a medio reparto de The Wire y muchas otras series posteriores, por lo que vamos a dejarlo aquí, para no extendernos mas de lo necesario.
El final:
La formula de la serie empezó a dar ciertas formulas de agotamiento en la 4T, que tuvo 16 episodios en lugar de los ocho habituales ( debido a que no iban a emitir los Soprano esa temporada y Oz rellenó ese hueco, doblando los episodios) y en el que la repetitividad de algunos esquemas empezó a hacer mella en los telespectadores que ya no se sorprendían tanto con la serie y veían venir los giros de la serie.
Aunque la 5T, fue mas satisfactoria desde el punto de vista creativo, Fontana y HBO decidieron que la 6T, sería la última y en una especie de despedida, las tareas de Augustus el narrador, fueron compartidas con algunos de los personajes que fallecieron en el transcurso de la serie.
La serie fue cerrando tramas, sellando el destino de casi todos los personajes principales, con un último capitulo que podríamos calificar como correcto, de los que deja satisfecho a sus fieles seguidores, sin soprenderlos con un gran final ni enfureciendolos con un insulto a su inteligencia, cerrando la serie sin grandes alharacas ni controversias.
Epilogo:
Oz es una serie interesante de las que recomendaría ver a cualquier persona curiosa por conocer los productos mas innovadores televisivos de la historia, pero que no es para todos los paladares, aunque me consta que ha encandilado a mucha gente y a lo mejor usted puede ser uno de ellos.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima
Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino