>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

PSI (Brasil) :Un psicoterapeuta muy poco convencional

PSI es la ultima propuesta de la rama latinoamericana del gigante estadounidense HBO, estrenada este año en toda América y que nos explica las historias de un personaje que a la vez es psicólogo, psiquiatra y psicoanalista que se involucra muy intensamente en sus casos tanto dentro como fuera de la consulta en la megalopolis de Sao Paulo. Sus casos profesionales y como afectan a su vida personal son el centro de las tramas de los episodios.

Ficha:PSI 13 ep+ 60 min .   Mar 2014- . Idioma: Portugués subtitulada en castellano HBO Lat

La trama :
La marca HBO latinoamerica sigue apostando por los productos lujosos y de alta calidad visual y en este sentido PSI, no desmerece lo mas mínimo a series como Prófugos, Sr Ávila o O Negocio, de las que ya les hemos hablado en diversas ocasiones en nuestro blog.

PSI es una serie mas intimista centrada en las experiencias profesionales de un psicoterapeuta poco convencional que no puede evitar intervenir mas de lo recomendable no solo en los casos que le llegan a su consulta, sino que también identificando conductas y patologías en su quehacer cotidiano tanto en la gente de su entorno como en desconocidos. La promoción de la serie muestra este aspecto

El Dr Carlo Antonini es el protagonista absoluto de la serie en un tono mas bien dramático con toques de comedia, es un personaje complejo y con muchos matices y el actor Enrique de Mello, consigue transmitir esa sensación simultanea de desapego sentimental y preocupación profesional que es la mejor forma de definir al personaje.

Su interés radica principalmente en los casos no convencionales y como él mismo indica muchas veces, la normalidad no le interesa y vemos como cada capitulo se centra en una patología diferente sobre la que nos hace reflexionar mediante enfoques diferentes a los habituales. El autismo, la escarificación, la pederastia o la senilidad avanzada son algunos de los temas que trata nuestro doctor y que son el centro de cada capitulo.

En paralelo, tenemos una serie de personajes fijos que sirven principalmente para dar un contrapunto a la patología de la semana, en este circulo tenemos a una colega de su consulta, su ex mujer y los hijos de esta de un anterior matrimonio y un filosofo amigo suyo que trabaja en un cementerio como marco ideal para sus profundas reflexiones sobre la vida.

La producción es muy cuidada como pueden comprobar en esta preciosa promoción de la serie que sirvió de base para los títulos de crédito,  que nos muestra un Sao Paulo muy moderno con un elegante uso de las mezclas de imágenes.

En mi opinión la serie ha sido muy irregular alternando capítulos brillantes con verdaderos tostones, dependiendo demasiado de la patología semanal que trataban, lo que deja un cierto sabor agridulce en la valoración global de la única temporada emitida, aunque ya ha sido renovada por una segunda, gracias al relativo éxito que ha tenido en toda Latinoamérica.

La escasa continuidad de sus tramas personales hace que el capitulo funcione o no según la patología que se nos presenta y el enfoque de la misma.Por ello tras unos tres primeros episodios muy brillantes, los dos siguientes fueron completamente fallidos y desde entonces el resto de la temporada era como abrir un melón el enfrentarse a cada capítulo.

Como regla general funciona mejor, cuando la patología tiene una derivada física mas que cuando es estrictamente mental y sobre todo cuando se involucra mas el entorno, pero hay que reconocer que cuando lo acierta lo hace de pleno.

Por último les dejamos con el vídeo de la promoción de su estreno doblada en castellano en DirecTV

Epilogo:
PSI es una serie muy recomendable para los amantes de series como In Treatment( En Terapia) , Huff, Mental, Perception o Web Therapy, que pueden encontrar una serie de características similares con las que saciar su ansias de entretenimiento, aunque en mi caso soy mas cauto, por no ser precisamente un fan de este tipo de series de psiquiatra o psicólogos como protagonistas, pero si les gustan este tipo de series y no tienen ninguna en su arsenal, PSI les puede hacer un apaño mas que curioso en ese sentido.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031