>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Mike Hammer: El machismo enraizado hasta la médula

Mike Hammer fue el personaje mas famoso creado por la pluma del escritor Mickey Spillane, que vio vida a un detective que a diferencia de sus coetáneos Phillip Marlowe o Sam Spade, era el arquetipo de la virilidad y el machismo, un autentico tipo duro sin aristas ni el cinismo que destilaban estos. Sus novelas eran autentico best-sellers en los EUA, por lo que no es de extrañar que su paso tanto al cine como al televisión no se demorara demasiado.

Su carrera televisiva es curiosa, puesto que ha sido objeto de cuatro adaptaciones en forma de serie televisiva, tres de las cuales interpretadas por el mismo actor Stacy Keach, debido a que la serie era siempre rápidamente cancelada por diversas razones, para ser reinventada y volver a probar suerte mas adelante.

Las series fueron mas famosas en toda Europa ( España incluida) que en los propios EUA, donde jamas pasó de los últimos puestos en las audiencias, lejísimos de emular su éxito literario por las razones que vamos a intentar explicarles en nuestro análisis de la serie del recuerdo de cada viernes que vamos a dedicar a las diferentes reencarnaciones de este duro detective.

Ficha: Mike Hammer , 4 series ( 78+24+22+26 ep ) + 11 películas .   Ene 1958-1960/ 1985-1987/ 1996-1997 Sindicación-CBS (USA) TVE (E)

Sinopsis: Mike Hammer es un rudo detective privado de la ciudad de Nueva York , que considera que la justicia va por delante de la ley y que no duda en actuar de forma expeditiva para resolver los casos en los que se ve envuelto. Su circulo mas cercano es su secretaria Velda y su mejor amigo el capitán de Homicidios Pat Chambers, con los que resuelve los casos que le llegan a su destartalada oficina.

El inicio: El enorme éxito de las novelas de Mike Hammer en la decada de los cincuenta, inspiró unas películas basadas en el personaje y a finales de los cincuenta, un productor Richard Irving compró los derechos televisivos al autor Mickey Spillane ( foto) para hacer una serie de capítulos de media hora para vender en sindicación a las cadenas interesadas en rellenar su programación.

Lo mas interesante de esta primera serie, fue la presencia en el papel principal del ilustre Darren McGavin con muchas series y películas en su poder, destacando su presencia en la serie de culto Kolchak, The Night Stalker, la influencia mas clara de Expediente X. En el vídeo pueden ver la intro de esta serie de la prehistoria televisiva

En 1983 otro productor que a la vez era agente de estrellas, Jay Bernstein decidió recuperar la serie en formato de películas de televisión pero en esta ocasión contando con la colaboración del propio autor Mickey Spillane que hizo de consultor en la serie e insistió en mantener al máximo los detalles de sus novelas. Después de dos películas, la CBS encargó una serie aprovechando el tirón tanto de las series como de su protagonista Stacy Keach, con cierta fama por sus papeles en el cine.

En el vídeo pueden ver la versión de la cabecera que seguro que recuerdan con el melancólico saxo de Earle Hagen y su ‘Harlem Nocturne’ como presentación de la serie.

La trama: Mike Hammer representaba la vuelta a la linea dura de los detectives que dominaron las parrillas televisivas durante los años sesenta y setenta y que en la decada de los ochenta se vieron desplazados por personajes como Magnum, Remington Steele o Simon y Simon, simpáticos y amables por encima de todo que eran los preferidos por las audiencias de esa época .

El carácter de Mike Hammer bebía directamente de la fuente de los libros, presentándonos un personaje duro, violento y misógino que se salta la ley a su conveniencia para resolver los problemas. La serie aparentaba el aspecto y formas de los detectives de novela negra, pero ubicándola en la decada de los ochenta, creando un cierto anacronismo temporal  bastante trapacero.

Este hecho se hacía mas evidente con el enorme machismo que destilaba la serie por todos los poros, presentando a casi todas las mujeres como floreros voluptuosos, vestidas de forma muy sexy, con generosos escotes que eran el continuo objeto del deseo de  Mike Hammer, que era un verdadero maestro en beneficiarse a cualquiera de esas mujeres que tuviera por delante, para no querer saber nada mas de ella a la mañana siguiente.

El romanticismo no era su fuerte sino su aspecto macho y viril, con su sombrero y su gabardina que las encandilaba y las hacia caer rendidas a sus brazos. De hecho se acuñó  el termino Hamerettes para denominar al innumerable desfile de modelos que salían en cada episodio, y del que pueden tener una muestra en el siguiente vídeo

Los episodios eran autoconclusivos y solían iniciarse con una voz en off del propio Hammer en la que hacia alguna reflexión digna del interior de una galleta china, que servía para introducir al cliente de turno que era una sofisticada mujer o un hombre en apuros que le hace el encargo que le va a tener ocupado entre faldas y golpes la totalidad del episodio, con tramas sencillas y sin grandes sorpresas.

La presencia de algún personaje como el ayudante del fiscal que servía básicamente para ser puesto en ridículo por nuestro protagonista cada semana, daba un toque cómico al episodio que se agradecía en medio de tanta supuesta trascendencia.

Un recurso utilizado por la serie, en forma de running gag, era la presencia en cada episodio de una misteriosa mujer que se cruzaba de las maneras mas peregrinas en el camino de Mike Hammer, sin que jamas pudiera cruzar una palabra con ella, lo que le hacía estar obsesionado con esa mujer de bandera interpretada por Donna Denton y de la que pueden ver un resumen en el siguiente vídeo

La serie tuvo que ser cancelada al final de la primera temporada, debido a que su protagonista Stacy Keach, fue detenido en el aeropuerto londinense de Heathrow, donde había estado rodando la miniserie Mistral’s Daughter, por posesión de cocaína, por lo que se vio obligado a cumplir una condena de seis meses en la prisión británica de Reading, obligando a cancelar la serie por su imposibilidad de seguir con el papel.

A su salida de la cárcel, protagonizó una nueva película para la televisión ‘El retorno de Mike Hammer’, con un cierto éxito que propició que ante la insistencia de su productor Jay Bernstein, la cadena CBS, resucitará la serie, pero rebautizándola como ‘The new Mike Hammer’, como pueden ver en la nueva promoción de la misma

La serie recuperaba todos los personajes y actores iniciales, pero a instancias de la cadena dulcificó bastante los rasgos de Mike Hammer, en especial en lo que hacer referencia a su machismo recalcitrante, haciendolo mas comprensivo hacia las mujeres, intentando atraer a alguna audiencia femenina que huía como alma en pena, de semejante personaje.

La serie fue un fracaso absoluto y propició su cancelación definitiva al final de su única temporada, aunque siguió realizando de forma esporádica, alguna película para la televisión , en la que a veces aparecían sorpresas como este imberbe Jim Carrey en una de esas películas del año 1989

A pesar de ser un genero que me interesa, Mike Hammer nunca fue una serie que me gustara mucho, el aroma a rancio y antigüedad que destilaba en una época en la que la narrativa televisiva había empezado a cambiar, nos hacia volver a épocas pretéritas que no tenía ganas de revisar.

El machismo y la planeidad de los personajes era mas digno de un cómic que de una serie televisiva algo mas elaborada y si el único aliciente era ver una colección de mujeres despampanantes, vestidas de manera sexy, ya  disponía de otras opciones mucho mas explicitas para poder fantasear al respecto.

Si a eso le añadimos que las tramas tampoco eran un prodigio de originalidad, pueden comprender el poco aprecio que le tuve en su momento, aunque me consta que debido a la poca oferta existente en nuestro país tuvo un éxito mucho mayor que el que cabía esperar analizándolo de una manera fría.

Los actores:
Stacy Keach dio su salto a la fama en una maravillosa interpretación de un boxeador en declive en esa joya que era ‘Fat City’ de John Houston y ha aparecido en multitud de películas, entre ellas una de mis favoritas el western ‘Forajidos de Leyenda’ de Walter Hill, donde aparecía junto a su hermano James interpretando a los forajidos Frank y Jesse James.

A pesar de su larga y fructífera carrera es recordado sobre todo por este papel que no fue de los mejores de su carrera ni mucho menos, aunque el toque machista que Keach le daba al personaje quedó grabado para siempre en la retina de los espectadores.

Sus problemas con las drogas ralentizaron su carrera, que se centró en utilizar su hermosa y potente voz para narrar documentales de todo tipo, aunque sigue saliendo de vez en cuando en la television como cuando hizo del alcaide Warren Pope en Prison Break, su último papel destacable.

Don Stroud es uno de los actores mas prolíficos de Hollywood habiendo aparecido en mas de 150 papeles de su larga carrera que empezó haciendo de surfero hawaiano haciendo honor a sus raíces en esa isla. Encasillado en papeles de villano, de los que no llegaba nunca al final del capitulo o película, tuvo su papel mas reconocible, como el capitán de homicidios Pat Chambers, el mejor de amigo y compinche de correrías de Mike Hammer.

Tampoco es su mejor papel, pero le dio una cierta estabilidad económica durante un tiempo, y ha seguido trabajando sin parar hasta la fecha donde le vimos haciendo de sheriff en un pequeño papel en Django Desencadenado de Quintin Tarantino, un autentico forofo de este tipo de actores.

El papel de la secretaria exuberante Velda, secretamente enamorada de su jefe, fue a parar a Lindsay Bloom, una antigua miss de concursos de belleza, curtida principalmente en películas de gamberros universitarios como H.O.T.S, donde la perdida continua de su sujetador y sus bragas, la dio una cierta fama en esos círculos

Hizo su transición a papeles con ropa con el de la secretaria Velda, que estaba siempre en perfecto estado de revista, en apretados modelos para destacar sus curvas. Tras este papel desapareció de los escenarios, y no ha vuelto a aparecer en ninguna serie.

Por ultimo el ayudante del fiscal Lawrence Barrington que era el saco de las provocaciones de Mike Hammer, fue a parar a manos de Kent Williams, cuyo mejor papel ha sido éste y de largo

Fue el único que apareció en todas las reencarnaciones de la serie protagonizadas por Stacy Keach y cumplía en un papel poco agradecido, ya que ser ridiculizado en todos los capítulos, no es precisamente el mejor vehículo para un actor, tampoco sabemos nada de él después de la serie.

La exhumación y muerte definitiva:
Después de su tercera cancelación, solo alguna película esporádica iba manteniendo la llama viva entre sus seguidores, pero a unos productores de tercera se les ocurrió exhumar el cadáver televisivo de Mike Hammer, para hacer una cuarta serie, pero como en el caso de la prehistórica para distribuirla por el método de sindicación, para ello contaron con un fondón y algo decrépito Stacy Keach y el pobre Kent Williams, el ayudante del distrito que no encontraba otro trabajo como actor.

Le pusieron un ayudante joven para que realizara las escenas de acción y cambiaron a la secretaria por una actriz mucho mas lozana y con estos mimbres se lanzaron a la aventura que fue un absoluto fracaso de crítica y publico que sabiamente no estaba dispuesto a que le dieran gato por liebre y la actualización del personaje a la decada de los noventa era un autentico despropósito como pueden comprobar en el siguiente vídeo.

http://www.artistdirect.com/vídeo/mike-hammer-private-eye/73359
La serie fue cancelada al finalizar su primera temporada y aunque se hizo otra película en 2003, parece que por ahora va a dormir el sueño de los justos.

Mike Hammer  es una  serie que  les puede haber traído buenos recuerdos de su juventud cuando veían esta serie y disfrutaban con ella porque les hacía pasar un rato distraído y entretenido, y no hay que darle mas vueltas porque no pretendíamos nada mas, opiniones personales al margen.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@jefoce) y (@lmejino). Hasta la próxima

Mikel Madinabeitia/ Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031