>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Life unexpected : Una serie de culto completamente inesperada

En nuestros paseos por el recuerdo de cada viernes, nos movemos a través de muchas décadas, mezclando los grandes éxitos del pasado, con rarezas o miniaturas que pasaron muy desapercibidas en su momento, pero que por su calidad merecen un lugar mas importante en el recuerdo.

Life Unexpected ( estrenada aquí con el titulo de Una Vida inesperada) pertenece claramente a este segundo grupo de series, con un planteamiento inicial de melodrama familiar centrado en una adolescente en busca de su familia biológica, que no hacia presagiar nada nuevo bajo el sol.

En cambio, la sutileza con que la trama fue desarrollada, unida a unos personajes interesantes alejados de los estereotipos de adolescentes descerebrados o superhormonados que predominan en la TV, la convirtió en una autentica niña mimada de la crítica estadounidense y en un pequeño “sleeper hit” o miniéxito sorpresa, en su 1T, a pesar de emitirse en la cadena paria de los EUA como es la CW.

La presencia de su joven actriz Britt Robertson, como protagonista en una gran producción cinematográfica como es Tomorrowland, recientemente estrenada, es una excelente excusa para revisar esta serie que fue su rampa de lanzamiento y la dio a conocer a los seriéfilos mas recalcitrantes


Ficha:
Life Unexpected (Una vida inesperada) 26 episodios.   Ene 2010 – Ene 2011 CW (USA) Fox (E)

Sinopsis: Lux es una adolescente de dieciséis años, que fue entregada a unas religiosas por su madre adolescente, tras prometerle las religiosas que encontrarían una buena familia que la adoptaría. Pero como el bebe tenía una serie de problemas cardíacos que hicieron que las familias no quisieran arriesgarse a adoptarla, se quedó en el orfanato y posteriormente dando tumbos por casas de acogida, donde ha pasado toda su vida.

A los dieciséis años quiere emanciparse y salir del circuito de servicios sociales, pero para ello necesita la aprobación de sus padres biológicos, a los que busca y encuentra, ante la sorpresa del padre que desconocía de su existencia y de la madre que pensaba que tenia una existencia feliz en el seno de una familia acomodada. Este encuentro fortuito marca el inicio de una etapa de su vida para los tres miembros de una familia atípica y forzada a iniciar una cierta relación tras dieciseis años..

El inicio: Liz Tigelaar era una joven guionista que empezó su carrera como ayudante en series como “Dawson’s Creek” y “Once and Again”, para seguir siendo tutelada por Greg Berlanti en “Cinco Hermanos”, donde aprendió el oficio y un cierto aprecio por los dramas familiares, que es el genero donde se encontraba mas cómoda

En 2007 escribió la idea de esta serie, donde mas o menos el concepto  ya estaba esbozado y empezó su peregrinación por las cadenas, ABC mostró su interés y le encargó la escritura del piloto, que acabó rechazando por encontrar el personaje de Lux, demasiado duro y amargado. Tras reescribirlo en diversos ocasiones, y cambiarle el titulo en varias ocasiones, dulcificando su carácter, consiguió el encargo final de la cadena CW, especializada en dramas de adolescentes desde sus inicios.

El piloto gustó a la cadena que le hizo un encargo de una temporada de trece episodios, para ser estrenada en Enero a mitad de temporada 2010-2011, con este vídeo promoción de la propia cadena que la describía de forma bastante acertada como un cruce entre la pelicula Juno y la serie de Las chicas Gilmore, el mayor éxito de la cadena.

La crítica la recibió de forma muy favorable, al valorar muy positivamente la madurez de la propuesta y la profundidad de los diálogos con unos personajes de carne y hueso, lo que la convirtió en una serie de culto de la noche a la mañana, en la estela de recordadas series juveniles como “My so-called life”.

Tigelaar, tras la cancelación de la serie, no ha creado nada mas, pero con un contrato firmado con la ABC, se ha consolidado como una guionista recomendada a los showrunners de series de la cadena como “Erase una vez” o “Revenge”, para trabajar en la actualidad en el culebrón country que es “Nashville”.
La trama:
La serie se centra en su primera temporada, en explorar la relación entre el trío protagonista, por un lado los dos padres que se desentendieron por completo del bebé, debido a su juventud y ser producto de una relación de una noche y por otro lado la hija abandonada a su suerte que intenta rehacer su vida buscando una libertad emancipándose para huir de su vida tutelada por el gobierno.

Ambos progenitores han rehecho por completo su vida, el padre, Baze, con un vida disipada como propietario de un bar, donde vive en el altillo con sus dos mejores amigos, y la madre, Cate, famosa locutora de radio de un programa matinal de radio de Portland, que presenta junto a su pareja actual. En el trailer largo de la serie vemos la presentación de los personajes.

La aparición de Lux trastoca por completo sus vidas, en especial por el enorme sentimiento de culpa que les atenaza y abruma por la vida tan dura que ha tenido su hija, por ello cuando le es denegada la emancipación a Lux, por carecer de medios propios de subsistencia, deciden pedir su custodia conjunta, para intentar reparar el daño causado y apaciguar su conciencia.

Este punto de partida es ideal para desarrollar durante la primera temporada, la evolución de la relación de tres completos desconocidos, unidos por un vinculo de sangre que les afecta tanto a ellos como a su entorno mas cercano.

De esta manera vemos como Lux intenta aprovecharse de la culpa de sus padres, jugando con ellos para obtener cosas que siempre ha deseado, pero a la vez empieza por primera vez en su vida a conocer lo que es el cariño familiar hacia ella, al desarrollar la relación con sus padres biológicos.

A pesar de lo que podríamos pensar en este momento, el tono de la serie huye del melodrama familiar edulcorado, manteniéndose con un aire de cine “indie”, con claroscuros como la vida de casi toda la gente, un ejemplo de ese tono lo tenemos en la corta pero preciosa cabecera de la serie con un corte de la canción “Beautiful Tree” de Rain Perry

En el transcurso de los episodios vemos como la influencia mutua entre los tres personajes, les va haciendo mejorar como personas, permitiéndoles a los tres, a pesar de la diferencia de edad cerrar casi de forma simultanea, la primera etapa de su vida y enfrentarse a mayores responsabilidades que habían diferido hasta ese momento.

Desde mi óptica personal, la serie fue toda una sorpresa positiva, ya que los dramas familiares con adolescentes es un genero que en escasas ocasiones logra convencerme plenamente, pero en cambio cuando lo hacen ( Friday Night Lights, Las Chicas Gilmore, My So-called Life, Cinco en familia, etc) se convierten automáticamente en algunas de mis series de preferencia.

Sin llegar a ese nivel de excelencia, Life Unexpected por lo menos se quedó bastante cerca, al disfrutar cada semana del personaje de Lux, una chica que a pesar de lo duro que le había tratado la vida, intentaba salir adelante cometiendo errores y equivocaciones, pero aprendiendo a levantarse a cada caída.

Su 1T fue toda una revelación, al conseguir captar mi atención desde el episodio piloto y hacerme interesar por unos personajes poco habituales de ver en la televisión y en sus idas y venidas por el laberinto de su vida y cuando la recuerdo en la actualidad, siempre lo hago con una sensación de alegría y satisfacción que es el mejor homenaje que le podemos hacer a una serie televisiva.

Los actores:
Britt Robertson fue la absoluta estrella y revelación de la serie, a la que llegó como una completa desconocida tras trabajar como actriz infantil durante muchos años en pequeños papelitos. Con 20 años fue la elección inmediata de Liz Tigelaar en cuanto la vio en la primera audición y la verdad es que su interpretación fue excelente y con muchos matices, a un nivel que solo había visto en Claire Danes y Kristen Bell en sus series de debut

Robertson trasladó grandes rasgos de su personalidad a su personaje de Lux, como explica en esta entrevista sobre su personaje.

Tras la cancelación, sus trabajos posteriores no estuvieron a la altura, ya que los productores se preocupaban mas de atraer a sus fans a la serie, que en darle unos personajes con dos dedos de frente, con ejemplos como “El circulo secreto” o “Under the dome”, como prueba de como malgastar ese talento en bodrios de tres al cuarto.

Al dirigir sus pasos al cine, ha acertado mucho mas enlazando tres peliculas interesantes como “White Rabitt” , “The Longest Ride” y sobre todo “ Tomorrowland”, junto a George Clooney y Hugh Laurie, que puede suponer el espaldarazo definitivo a su carrera si triunfa en la taquilla, cosa que por los datos que tenemos en este momento no va a ser el caso.

El papel de la madre Cate fue a parar a Shiri Appleby, una actriz que como Robertson, empezó su carrera como actriz infantil hasta conseguir el papel protagonista en un relativo éxito como fue la serie Roswell, un híbrido bastante raro de serie adolescente y de ciencia ficción, y que duró cuatro años con una base muy fiel de fans.

Appleby fue otro gran acierto, estando muy convincente, como la atribulada nueva madre, que actúa carcomida por la culpa que siente al haber dejado a su hija abandonada toda su vida y con la que intenta reparar todo el daño causado, aunque le cueste su relación actual con su compañero de trabajo. Appleby acaba de estrenar una serie UnReal, bastante interesante sobre el mundo de los realities, que a lo mejor le da ese reconocimiento mas allá de los pequeños foros que tiene ahora.

Los dos hombres en la vida de Cate, son Baze, interpretado por Kristopher Polaha (derecha), que es el padre biológico de Lux, pero al que no ha vuelto a ver desde que pasaron la noche juntos, y Ryan ( Kerr Smith) el compañero de trabajo y actual pareja de Cate.

Polaha es un actor que es considerado un “gafe” de mucho cuidado, ya que casi todas las series en las que consigue entrar son canceladas a los pocos episodios, con la penosa Backstrom, como ejemplo mas reciente.

Aquí tuvo su papel mas largo al llegar a la 2T, que es todo un hito para un actor bastante limitado, que basa en su atractivo personal gran parte de su actuación, lo que lo hace mas carne de telenovela que de primetime, aunque este papel de persona despreocupada e irresponsable, al que Lux le cambia la vida, es el mejor que ha hecho y de lejos.

Por su parte Kerr Smith, demostró en Dawson’s Creek ser un actor interesante como el adolescente gay Jack, que rompió muchas barreras televisivas con ese papel. En esta serie tenia un papel poco agradecido, como el componente que sobraba en la relación familiar recién establecida, y eso le hacia estar mas desdibujado que  lo habitual, ya que es un rostro bastante habitual como estrella invitada en muchas series, pero sin nada fijo.

Por ultimo mencionar la presencia minúscula de Austin Basis, como Math, el mejor amigo del padre de Lux, Baze, y cuyo único papel en la serie era abrir un poco las tramas de la familia por su amistad con Baze, y ser la única persona de su entorno con un poco de cordura y seriedad.

Su carrera anterior fue irrelevante y este papel tampoco le cambió la vida, medrando en la actualidad con un papel secundario en el prescindible remake de “La Bella y la Bestia”, que se sigue emitiendo por la CW

El final:
El relativo éxito tanto de crítica como de publico que tuvo en su 1T, animó a la cadena CW a ascenderla a la programación estelar otoñal 2011-2102. Por desgracia en la 2T , la serie empezó a descarrilar cuando agotada la trama inicial, empezó a introducir elementos culebronescos, con las típicas apariciones de familiares de la nada que servían para rellenar dos o tres episodios y no avanzaban nada en la trama.

Las relaciones iniciales se rompían, con personajes secundarios que empezaban a crear sus propias tramas centradas en ellos, mientras que los principales empezaban a hacer cosas que desafiaban la lógica que habían tenido en su 1T y que nos habían hecho enamorarnos de esos personajes.

Las audiencias se desplomaron y la cadena CW decidió avisar con tiempo a Liz Tigelaar, para decirle que acabara la serie tras el encargo de 13 episodios de la 2T. En este caso el dar una fecha concreta de finalización sirvió para que se centraran bastante mas, cerrando temas en lugar de abrirlos de forma inopinada, con una escena final mas que resultona, que mediante el recurso de adelantar la acción dos años mas adelante, nos muestra el futuro de nuestros personajes con finales felices para todo el mundo. Si quieren recordar el final, aquí tienen esta última escena, cosa que por supuesto no recomiendo si tienen la intención de verla algún día.

Epilogo:
Viendo la serie, una de sus virtudes mas atractivas, era el buen rollo que transmitia el reparto, que parecían como una gran familia bastante bien conjuntada, por ello tiene bastante gracia una autoparodia que hicieron los propios actores de la serie, de lo que pasaba tras las escenas de la serie en el backstage de forma jocosa y autocrítica.

Life Unexpected es una serie completamente desconocida para muchos de ustedes, por no haber tenido mucha repercusión en su pase por las cadenas de pago del país, ni fuera de los círculos seriéfilos mas especializados, pero si les gusta este tipo de dramas familiares de calidad, con adolescentes inteligentes, no estaría de mas que la incluyeran en su menú estival, porque pueden disfrutar de una historia original y desarrollada con un cariño poco habitual en muchas series.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930