Silk stalkings ( Medias de seda): El sexo y el crimen siempre venden | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Silk stalkings ( Medias de seda): El sexo y el crimen siempre venden

Un subgénero televisivo que no hace apenas ruido, son las series de relleno, termino que podemos aplicar a productos que sirven para tener horas y horas de parrilla a un coste muy bajo y como un caballo percherón son inasequibles al cansancio y al desaliento.

Una característica habitual de este tipo de series, es que nos aparecen siempre por la pantalla cuando zapeamos, por canales con tres dígitos o a horas intempestivas y a falta de nada mejor, las acabamos viendo mas por inercia conocida que por propia iniciativa.

Una de las reinas de este subgénero es sin duda alguna “Silk Stalkings”, que se estrenó en nuestro país como “Medias de seda” y que ha sido emitida en innumerables canales tanto nacionales como locales.

La serie combinaba los temas policiales con abundantes referencias sexuales y picantes y ha sido uno de los negocios mas redondos de la historia de la televisión, como les vamos a mostrar en nuestro articulo del recuerdo de cada viernes.

Ficha: Silk Stalkings ( Media de seda) 176 episodios.   Nov 1991- Abr 1999 . Cadena: CBS/USA Network (USA) Autonómicas / Localia (E)

Sinopsis:  Dos detectives de la policía de Palm Beach ( Florida) se dedican a resolver crímenes y delitos incitados por la pasión sexual entre la comunidad de millonarios que habitan esa ciudad costera.

El inicio: La cadena CBS tuvo graves problemas el año 1991 , para rellenar su franja horaria de noche. el “late night” , debido al fracaso del “Pat Sajak show” y se vio obligado a cubrir ese hueco horario con un contenedor de series de bajo presupuesto, titulado “Crimetime after primetime”, mientras esperaba conseguir los servicios del showman David Letterman, que estaba trabajando en la NBC y por el que estaba pujando de forma muy agresiva.

Para rellenar el contenedor, la cadena CBS, llamó a sus productores de confianza entre los que no podía faltar el prolífico Stephen J.Cannell, (El equipo A, los casos de Rockford, Wiseguy)  todo un experto en sacarse series de la manga por cuatro perras.

Cannell diseño una serie especifica para esa franja horaria, donde la componente sexual podía tener mucha mas importancia que en la franja de prime time, pero siempre desde el punto de vista de provocación y lencería sexy, en lugar de ser mostrado de forma explicita.

Para ello, nada mejor que dos detectives especializados en crímenes pasionales, con parejas y amantes despechados como principales victimas y sospechosos , con el sexo como motor de esos delitos.

El nombre de la serie “Silk Stalkings” literalmente significa “Acechamientos de seda” , en un juego de palabras de la expresión “Silk stockings”, que si que significa “Medias de Seda”, aprovechándose del doble sentido de la parecida pronunciación de ambas expresiones en ingles.

Cannell eligió una pareja como protagonista e insistió mucho en la paridad entre ambos, apareciendo de forma alternativa cada uno de ellos en los títulos de crédito iniciales, pero siendo siempre ella, la voz femenina en off, la que narraba los sucesos del capitulo, en el primer vídeo pueden ver los títulos de crédito inicial, muy sintomáticos de lo que nos iba a ofrecer la serie.

La serie fue la mas famosa de las que componían el “Crimetime after primetime”, por ello cuando la CBS, la iba a cancelar al iniciarse el “Late Show de David Letterman” en esa franja horaria, la cadena USA Network, compró la serie, manteniéndola en su parrilla durante seis años mas, convirtiéndose en la serie mas larga de las mas de cuarenta que produjo Stephen J. Cannell en su historia, un hecho que sorprende hasta al propio autor.

La trama: Los episodios de “Silk Stalkings”, tenían un esquema fijo que se repetía como una plantilla y que empezaba con una escena de alto contenido erótico, que nos introduce en el delito semanal, del que generalmente solemos desconocer el agresor, nada mejor que este vídeo para ilustrar la primera escena de la serie.


La elevada carga sexual de esta primera escena, a veces les creaba problemas con la pacateria de la propia cadena, que si creía que habían ido demasiado lejos les obligaba a rebajar un poco el tono de la escena, para no escandalizar a sus espectadores mas mojigatos y que empezaran alguna cruzada en su contra. Un ejemplo de esta práctica lo tienen en esta escena que fue censurada, por lo que mejor que lo vean y juzguen ustedes mismos,

Con el delito cometido, llegaba al lugar de los hechos nuestra pareja de detectives, Chris Lorenzo y Rita Lee Lance, vestidos a la última moda y empiezan a investigar el caso, localizando a los sospechosos y descubriendo al asesino sin mayores problemas.

Sus vidas personales tenían una cierta importancia dentro de la serie, como en la siguiente escena donde vemos algo del pasado de Rita

El presupuesto de la serie era tan bajo, que tenían que hacer juegos malabares para cuadrar los números y uno de los recursos que emplearon, para que la serie pareciera moderna era usar colores chillones tanto en vestuario como en decorados, que daban el pego como modernillos.

Esas estrecheces monetarias impedían tener escenas de acción o grandes persecuciones, por no hablar de tener estrellas invitadas de renombre o guionistas de primera fila, la cuestión era ir produciendo episodios al menor coste posible y esperar rentabilizarlo en las ventas.

En cambio preferían explayarse con largas escenas en clubs de striptease, lucha de barro o sencillamente en la playa, para rellenar minutos sin una frase de dialogo con chicas despampanantes en tenues bikinis y ahorrarse actores  y lineas de dialogo.

La pareja de detectives fue diseñada como sexualmente muy activa, pero que entre ellos eran unicamente grandes amigos, para poder mostrar que dos personas guapas podían ser colegas, sin que hubiera tensión sexual entre ellas.

A pesar de ello el esquema fue variando ante la presión de los fans que querían ver a sus dos protagonistas juntos, lo que obligaba a ir subiendo la tensión sexual entre ambos hasta conseguir unirlos hacia la 5T con esta escena que fue la culminación que muchos querían

Este acercamiento fue la excusa perfecta para generar una trama para que ambos actores pudieran dejar la serie, como deseaban hacer para acometer nuevos proyectos de mayor enjundia, introduciendo su marcha en la trama de la serie. Ambos fueron reemplazados por una pareja de características similares, para que el negocio continuara, solo era necesario cambiar la cabecera y a seguir rodando.

“Medias de seda “ se posicionó a medio camino entre una “Corrupción en Miami” low-cost y una serie del canal Playboy pero sin desnudos, en un híbrido de lo mas extraño, pero consiguió su publico, principalmente entre las fraternidades universitarias americanas, que pierden el control en cuanto ven a alguna chica ligera de ropa y por nuestros lares supongo que entre los adolescentes y jubilados tendría su predicamento como lo tenía “Los Vigilantes de la playa”.

Personalmente siempre me pareció una serie mala de solemnidad, de la que veía algún capitulo de vez en cuando para confirmar esa impresión, con unos personajes planos y unas tramas mil veces vistas, utilizadas para justificar la visión de chicas ligeras de ropa todo lo que pudieran en un entono lujoso que diera el pego frente al público.

En cambio por otro lado tengo que reconocer que era un producto industrial realizado de forma muy inteligente, buscando un público determinado sin querer aparentar nada de lo que no era. Su relativo éxito y su longevidad son la mejor prueba de que su target de público estaba contento con lo que les ofrecían y poco puedo objetar al respecto, porque por lo menos no eran pretenciosos y eso hay que reconocerlo.

La serie ha envejecido de forma lastimosa, en especial en lo referente al estilismo y look y si a eso le añadimos sus tramas del espesor de una hoja de papel, no es una serie para recomendar por lo menos en mi caso, por lo que si pillan algún episodio suelto por esos  canales de Dios, ya saben a que atenerse.
Los actores:
Rob Estes era un guaperas que tuvo su primer papel importante en esta serie, donde entró por ser un protegido de Stephen J. Cannell, que quería colocarlo en todas sus series hasta conseguirlo aquí. Estes, para mi siempre ha sido una cara bonita, que formaba parte del “dúo dinámico” con su compañera Mitzi Kapture y poca cosa mas. Su rango como actor siempre ha sido muy limitado pero su porte para vestir bien no se lo voy a negar.

Toda su carrera ha hecho el mismo papel, tanto en “Melrose Place”, donde entró al dejar este serie, como en sus trabajos posteriores como el remake de “Sensación de Vivir” o “Women´s Murder Club”, pero en mi caso nunca he podido sacudirme su papel de Chris Lorenzo y ahí se va a quedar.

Su compañera de fatigas Mitzi Kapture, que interpretaba a Rita Lee Lance, tenia un nivel parecido como actriz, por lo que ambos se compenetraban relativamente bien a su manera. También fue el primer papel importante para Kapture y demostró ser tan limitada como su compañero.

Kapture dejó la serie al mismo tiempo que su compañero, pero en su caso era debido a su embarazo y su voluntad de criar a su hija los primeros años. Su vuelta a la actuación fue en un papel fijo en una de las últimas temporadas de “Los Vigilantes de la Playa”, de corte muy parecido, en lo que podíamos considerar un paso lateral, que no adelante en su carrera que desapareció tras salir de las playas de  Malibú.

Un truco infalible en estas series, es poner un actor veterano y reconocible en algún papel secundario, y este papel lo cumplía el inolvidable “Chicken George”, de Raíces el gran actor cantante y bailarín Ben Vereen, que interpretaba al capitán Hutchinson en los inicios de la serie.

Problemas de salud le obligaron a dejar la serie en la 2T, siendo sustituido por otro actor de color de características similares Robert Gossett, que curiosamente es mucho mas famoso en la actualidad que en ese momento, por su papel como el jefe Taylor en “The Closer” y “Major Crimes”

Los reemplazos de los actores iniciales fueron elegidos también por su bajo coste y los agraciados fueron Chris Potter y Janet Gunn, como Tom Ryan y Cassy St John, que sustituyeron a otra pareja que estuvo unos pocos episodios y que ante la respuesta negativa de la audiencia fueron fulminados sin ninguna explicación, apareciendo estos dos por arte de magia, sin explicar la partida de los efímeros.

La pareja había estado casada y divorciada con anterioridad, por lo que al principio podían jugar un poco con ese conocimiento previo para volver a las andadas de la formula establecida en cuanto pudieron. La carrera de Potter ha sido algo mas relevante que la de Gunn, que prácticamente desapareció de escena tras este papel. Potter sigue deambulando por series de tercera como “The Good Witch” o “Heartland” pero por lo menos trabaja.

El final:
Tras la renovación de personajes, la serie aguantó tres años mas, pero al final de la 8T, USA canceló la serie sin previo aviso, dejando sin resolución el cliffhanger con el que acabó la temporada, que hacia peligrar la carrera de ambos, aunque visto a posteriori no pareciera que le importara a mucha gente, haciendo un discreto mutis por el foro.

Epilogo:
Hoy ha sido uno de esos artículos destinados primordialmente a recordar una serie que para algunos de ustedes les va a traer grandes recuerdos de lo que hacían hace veinte años y solo por eso ha valido la pena el esfuerzo, independientemente de mis gustos personales, que en este caso he dejado de lado todo lo que he podido al rememorar las medias de seda y la  lencería fina de la serie.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino