>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Orphan black : El increíble show de Tatiana Maslany

En la  frondosa jungla  de la ficción televisiva, cada vez es más difícil destacar entre los cientos de series que parecen clonadas unas de otras, sin aportar ninguna novedad a nuestro menú televisivo.

Por eso cuando una modesta producción de ciencia-ficción canadiense ( un país especializado en hacer muchas series a granel de este tipo) estrenada hace tres años, consigue llamar la atención de la forma que lo ha hecho “Orphan Black”, se merece una atención especial por la originalidad de la propuesta y sobre todo por el excepcional trabajo de su actriz protagonista, Tatiana Maslany, que se carga literalmente a sus espaldas toda la serie, en un “tour de force “ interpretativo nunca visto en la televisión.

La serie se ha convertido en un fenómeno de culto ademas de lo que en ingles denominan un “sleeper hit”, es decir un éxito inesperado y sorprendente, del que les queríamos hablar hace tiempo, pero que nunca llegaba a ser estrenado en nuestro país, hasta que de tapadillo ha aparecido en el catalogo de la recién aterrizada Netflix, lo que nos brinda la oportunidad de presentarles esta magnifica serie.

Ficha: Orphan Black 30 ep +. Mar 2013 –  Cadena: Space (Can)/ BBC America (USA) / Netflix (E)

Sinopsis: Sarah Manning, una raterilla de poca monta, es testigo del suicidio de una persona que es su doble idéntico, por lo que decide usurpar su identidad de detective de policía y empieza a descubrir que existen bastantes personas idénticas a ella, resultado de un experimento de clonación a gran escala, del que va a intentar descubrir las causas y sobre todo los causantes.

El inicio: John Fawcett ( der) era un modesto director canadiense de televisión, habitual artesano al servicio de las series rodadas al norte del Paralelo 48 como “Rookie Blue”, “Being Erica” o “Lost Girl”, que tenía un proyecto desde el año 2002, con solo el concepto de la primera escena , donde una persona observa el suicidio de su doble idéntico y que se debía desarrollar a partir de ese potente arranque.

Para el desarrollo de su idea contactó con un buen amigo suyo, el guionista Graeme Manson ( izq), que debuto en el medio escribiendo el guión de “Cube” una película muy original y desasosegante que se convirtió en una película de culto, para encontrar acomodo escribiendo en las series televisivas del genero fantástico y de ciencia-ficción  que se producían en su país.

Ambos le dieron vueltas muchos años a la idea, primero en forma de película y posteriormente como una serie televisiva que fue cuando las cosas les empezaron a cuadrar. Presentaron su concepto a la cadena canadiense Space, con la que trabajaban de forma regular y está les dio la luz verde siempre y cuando hallaran otro socio para compartir los costes de producción.

La casualidad hizo que a través de amigos comunes, su propuesta llegara a las manos de BBC América, la rama estadounidense de la corporación pública británica que estaba buscando introducirse también en el mundo de la ficción original, con el estreno de “Copper”, su primera serie original en 2012,para alejarse de emitir únicamente las series de la cadena madre.

BBC América aceptó entrar en el proyecto con Space para reservarse los derechos de emisión en USA y los de distribución mundial a través de BBC Worlwide y les encargó una 1T de 10 episodios, con la única condición de que alguno de los clones tuviera acento ingles al hablar.

El punto clave en la serie era la elección de la actriz protagonista, porque la serie iba a morir o vivir con ella y sus numerosos personajes, y tras numerosas pruebas, quedaron dos finalistas canadienses, la ahora mundialmente famosa Ellen Page ( Origen, X-men, Into the Forest) y Tatiana Maslany, que finalmente se llevó el premio gordo .

Maslany era la elección personal del director John Fawcett, que había quedado muy impresionado de su trabajo en una modesta película que hizo con ella diez años antes “Ginger Snaps 2” y fue su principal valedor para ofrecerle este regalo tan envenenado que podía hundir o hacer explotar una carrera.

La serie se estrenó sin apenas publicidad en Marzo del año 2013, pero su piloto llamó la atención de los críticos mas influyentes  que se quedaron boquiabiertos ante la propuesta tan original que veían y empezaron a pregonar su calidad a los cuatro vientos, atrayendo a los espectadores mas curiosos que lo primero que veían era la impactante escena que John Fawcett tenía en mente al crear la serie.


La fama de la serie fue cimentándose a pesar de la relativa oscuridad de la cadena donde se emitía y el nombre de Tatiana Maslany empezaba a crecer y crecer, culminando en su nominación para los Globos de Oro esa misma temporada en la categoría de mejor actriz

La trama: La serie se podría describir en pocas palabras como el viaje de una persona, Sarah Manning, en su busqueda por  saber quien es personalmente y resolver el misterio de la existencia de seres idénticos físicamente a ella, pero con personalidades completamente diferentes  y que viven completamente ignorantes de la existencia de sus dobles (“doppelgängers”, para los que prefieren la terminología inglesa), como pueden ver en el trailer de la serie:

En ese viaje personal, Sarah usurpa la personalidad de Beth, un clon suyo que se suicida en la primera escena, y se mete en casa de ella con su novio, aprovechándose del trabajo de detective de la fallecida para indagar en su pasado.

Al lado de Sarah, tenemos a su hermano de la casa de acogida donde creció, un artista con mucha tendencia al histerismo, Felix, su hija de ocho años Kira y por último su madre de acogida Siobhan que cuida de la niña pequeña en las ausencias de la madre.

Los primeros episodios sirven para ir presentándonos los diversos clones de Sarah, algunos como personajes principales y otros secundarios, que vemos en fotos o en apenas una escena. Los clones principales y que llevan el centro de la acción son cuatro Sarah, una chica de la calle lista y espabilada, Allison, la perfecta ama de casa aplicada y servicial, Cosima, una científica especializada en genética y por último Helena la oveja negra del grupo, inestable mentalmente y muy violenta.

La cabecera de la serie bastante original e hipnótica es una excelente forma de entrar en situación con sus formas caleidoscópicas.

En los primeros episodios somos testigos de como se van conociendo los clones entre ellos y la sorpresa que les causa ver que no son unas personas únicas en el universo, lo que les lleva a formar alianzas entre ellas para ayudarse mutuamente como si fueran la familia que nunca han tenido.

Pero la trama no se sostendría si la actriz protagonista no fuera capaz de dotarle una personalidad distinta y diferenciada a cada clon, tanto desde el punto de la vista de la gestualidad y del aspecto como de la dicción, que nos haga creer que son actrices diferentes para cada personaje, a pesar de que sabemos que es una sola.

El espectáculo llega a su punto álgido, cuando empezamos a ver a un clon haciéndose pasar por otro clon en momentos de equívoco o de necesidad, y en esas ocasiones le sigue dando esos matices de interpretar al mismo clon con leves diferencias para marcar quien es la que está detrás en cada momento.

Las escenas mas espectaculares desde el punto de vista técnico son cuando vemos a los clones interactuar en la misma escena como en este vídeo de un baile de clones, donde nos explican como se filman este tipo de escenas de una gran laboriosidad tanto en el rodaje como en el montaje

Y con los propios creadores explicando a continuación el reto técnico que supone rodar este tipo de escenas pero que son las preferidas de todo el mundo

Una curiosidad importante de la serie es la necesidad de tener una doble de Tatiana para poder interaccionar con ella en todas las escenas del rodaje dándole las replicas e imitando sus movimientos y gestos estando de espaldas a la cámara. Curiosamente lo que debía ser una tarea oscura e ingrata sin ningún reconocimiento a priori, ha salido a la luz por el éxito de la serie y le ha dado un cierto reconocimiento a la pobre Katrhyn Alexandre, que así se llama la doble en su ingrata labor como muestra el vídeo

Los personajes secundarios de la serie gravitan siempre en torno en Sarah y sus clones, careciendo la mayoría de un gran recorrido lejos de esas relaciones, con la principal excepción de Felix el artista gay compañero de fatigas de Sarah, que proporciona los mejores momentos de distensión con sus frases ingeniosas y salidas de tono hilarantes como muestra esta selección

La trama de la serie es el punto débil de “Orphan Black”, en especial a medida que han ido avanzando las temporadas y las historias han ido haciéndose mas inverosímiles con unos giros cada vez mas forzados, y con un interés casi nulo por las devenires de los secundarios a excepción de Felix

En este sentido la  primera mitad de la tercera temporada ha representado el punto mas bajo desde el punto creativo, con la entrada de un nuevo personaje múltiple, pero interpretado por un actor tan limitado y nefasto, que solo ha hecho que valoráramos todavía mas la labor de Tatiana Maslany.

Como consecuencia de la introducción de ese personaje el nivel descendió de forma alarmante, por fortuna, las cosas volvieron a su cauce en el tramo final para dejar una temporada mas aseada, pero dando los primeros síntomas de agotamiento de la formula.

Los creadores han declarado que al principio tenían la trama prevista para cinco temporadas, con un final bastante claro de la historia, por lo que esperaremos a ver como desarrollan sus ideas en el futuro.

No les voy a engañar y les voy a decir que la recomendación para que vean la serie se debe casi exclusivamente al trabajo de Tatiana Maslany, pero es que solo por eso ya vale la pena de que se adentren en su mundo y vean de lo que es capaz de hacer delante de una pantalla.

El resto de elementos cuando giran exclusivamente en torno a ella, funcionan como una rueda bien engrasada, pero en cuanto se alejan, el interés cae bastante enteros, lo que la hace una serie dependiente por completo de su trabajo, de las que nos acordamos mas de sus personajes y las cosas que hace Tatiana que de la trama en si misma, una sensación bastante rara pero que a mi me encanta por lo diferente que es a lo habitual.

Los actores:
Tatiana Maslany era una oscura actriz canadiense nacida en Regina, en medio de las anchas praderas del Medio-oeste del país, que iba trabajando de forma regular en papeles secundarios de películas y series de su país natal, hasta que la elección que hizo John Fawcett le ha dado el papel de su vida, aprovechando la oportunidad a la perfección.

Su mayor mérito es hacer lo que parece imposible, interpretar a múltiples personajes de manera que parezcan diferentes actrices y que nos los creamos por completo, solo por su concentración y preparación merecería un aplauso; pero viendo el resultado lo mínimo es una ovación a un esfuerzo titánico que ha sido recompensado este año con una nominación como mejor actriz a los Emmy, a pesar de estar en una cadena minoritaria y con una serie de ciencia-ficción que no suele ser del agrado de los académicos mucho mas tradicionales en sus gustos.

En cambio la presencia de Dylan Bruce en el papel de Paul el novio del clon suicidado, y que se ve engañado por Sarah cuando usurpa la personalidad de la fallecida, es mucho mas unidimensional e irrelevante y un claro ejemplo de los problemas de la serie cuando se aleja de la protagonista.

Bruce es un actor que ha trabajado principalmente en culebrones y se nota en que transmite poca cosa  más que un cara bonita y unos abdominales cincelados, en un papel que ha ido evolucionando pero que con su inexpresividad hace lo posible para que no nos demos cuenta.

Las buenas noticias vuelven a aparecer con la irrupción del completo desconocido hasta la fecha Jordan Gavaris, en el papel de Felix el mejor amigo de Sarah. Gavaris está brillante siendo el único que es capaz de robarle las escenas a Tatiana y mantener el interés en su personaje fuera de la clonación central.

Canadiense de pura cepa, una de las curiosidades de su papel es su perfecto acento ingles con el que desarrolla su personaje, sorprendiendo incluso a actores del reparto como la irlandesa Maria Doyle Kennedy, la cara mas conocida del reparto antes del estreno de la serie.

Maria Doyle es una actriz y cantante irlandesa que inició su carrera en su Irlanda natal en la gran película musical de Alan Parker, “The Commitments”, donde era una de las cantantes del grupo, como pueden ver en un vídeo musical donde aparece cantando en solitario y muy bien a partir del minuto 3:40

Su aparición como Catalina de Aragón en la serie “Los Tudor”, le dio un cierto reconocimiento, junto con su versatilidad al interpretar series en su irlandés natal como la excelente “Corp agus Anam”, por la que ha ganado diversos premios en Irlanda.

Su papel como la madre de acogida de Sarah, está bastante por debajo de sus posibilidades como actriz al ser bastante reducido, pero Doyle cumple a la perfección formando el segundo apoyo que Sarah necesita en su búsqueda de la verdad.

Epilogo:
Orphan Black es una serie muy recomendable solo para admirar el trabajo de Tatiana Maslany, aunque no sean unos admiradores del genero de la ciencia-ficción, uno o dos capítulos son de visionado obligatorio para comprobar de lo que es capaz y su presencia en Netflix la pone perfectamente al alcance de todos ustedes. A partir de ahí ya dependerá de sus gustos personales y si su interés por la trama es suficiente para continuar con la misma, pero por lo menos habrán visto algo único y diferente en la televisión.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031