>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Weinberg ( Alemania): Misterio y muerte entre los viñedos

La producción alemana de series se divide  en dos grandes parcelas, en primer lugar tenemos sus series comerciales con claras influencias de los productos de acción norteamericanas, fácilmente digeribles, y vendibles al exterior, como vemos en las programaciones matinales de muchos de nuestros canales abiertos y de pago, con “Alerta Cobra” como mejor ejemplo.

El segundo grupo son sus series de consumo interno, con su propio genero el “krimi”, que no es otra cosa que un misterio de investigación policíaco áspero y austero, completada con comedias del recio humor alemán

En los últimos años ha nacido una tercera vía, propiciada por la entrada de las televisiones alemanas en régimen de coproducción de muchos de los éxitos escandinavos, que han arrasado en ventas internacionales y que les ha enseñado un nuevo camino a seguir.

Por esa vía empezaron con “Hijos del tercer Reich” y el año pasado con “Deutschland 83”, que están en todas las agendas de seriéfilos mundiales. Han continuado con  la serie que os vamos a presentar hoy “Weinberg”, que intenta seguir en esa linea al ser producida por la rama alemana de la cadena TNT,   y aunque no alcanza ese nivel de excelencia, si que tiene suficientes alicientes y sorpresas para ser objeto de nuestro análisis de series raras de inicio de cada semana.

Ficha: Weinberg 6 episodios 55 min .  Oct 2015-Nov 2015. Idioma: Alemán Cadena: TNT (D)

La trama : Un hombre se despierta en medio de un viñedo completamente desorientado y habiendo perdido su memoria reciente, a su lado se encuentra el cadáver de una joven vestida de fiesta, encima de un emparrado de viñas.

El hombre desciende al pueblo vinícola de Kaltenzell para pedir ayuda y acaba descubriendo que la chica es la reina de las fiestas del vino del pueblo, que desapareció durante las celebraciones. Por su cuenta, intenta recuperar la memoria y descubrir quién es el asesino de forma simultanea, descubriendo todo tipo de secretos de muchos habitantes del pequeño pueblo de Kaltenzell. El trailer largo de la serie nos muestra la atmósfera de la misma.

Thriller vinícola, con toques sobrenaturales, que desarrolla casi de forma exclusiva el misterio central a partir de las pesquisas del personaje misterioso y sus descubrimientos sobre el entorno familiar y social de la chica asesinada, que como mandan los cánones del género, obligan a la aparición de numerosos sospechosos, todos ellos con sus motivos y el inevitable reguero de pistas falsas para ir rellenando la trama.

Su principal aliciente son los maravillosos paisajes del valle del Ahr, en la región vitivinícola de la Mosela, con sus montañas onduladas con una bruma y neblina permanente que le da una aire bastante fantasmagórico, ideal para este tipo de serie.

La trama se desarrolla de forma algo parsimoniosa, una vez presentados los personajes y sus diferentes historias, que van siendo descartadas por el protagonista que va descubriendo su propia personalidad, hasta llegar a la sorprendente escena final , que cambia la concepción de todo lo que hemos visto.

“Weinberg”, hace un planteamiento demasiado arriesgado, al jugárselo todo al impacto de la última escena, que dependiendo de la reacción del espectador será valorada de una forma u otra, porque todo lo anterior era previsible y mil veces visto en televisión.

La escena es de la que dejan a todos estupefactos, por lo inesperado de la resolución, pero cuando empezamos a recapacitar y pensar en la coherencia con todo lo que hemos visto, por lo menos en mi caso, no me acabó de convencer por la truculencia del mismo, aunque debo reconocer que me dejó con la boca abierta y les puedo asegurar que no es sencillo..

Otro problema insalvable para muchos,  es la ausencia de subtítulos,ya que por  ahora solo está disponible en su versión alemana, pero al ser producida por la filial alemana de la cadena de pago TNT, me consta que están en conversaciones para ponerla a disposición al resto de sus filiales europeas entre las cuales tenemos a la española que esperemos a que se anime con artículos como éste, porque puede tener un buen recorrido entre los amantes de las series de misterio con toques fantásticos y total seis episodios no son tantos,ni tan caros.

De todas formas, tras consultárselo a TNT España, no lo tienen previsto por el momento,  por lo que si quieren hacerles  su petición vía  redes sociales, a lo mejor se interesan gracias al artículo.

La serie tuvo un éxito bastante importante en su emisión alemana, lo que le valió entrar entre las nominadas a la mejor serie, mejor actor y mejor actriz alemana de 2015, aunque sin llevarse ningún premio, pero no deja de ser un cierto reconocimiento a la segunda incursión de la cadena TNT en series originales, con una cabecera tan sugerente como la siguiente:

Epilogo:
“Weinberg” una serie interesante ambientada en un entorno fascinante, pero que se lo juega todo a una carta, si esta carta es mas alta que la suya, es algo que deberán dilucidar por su cuenta y riesgo tras ver el final de la serie.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Temas

Weinberg

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29