>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Farscape: La gran serie olvidada de la ciencia-ficción

El género de la ciencia-ficción nos ha proporcionado grandes series que se han convertido en verdaderos objetos de veneración y culto por parte de sus dedicados seguidores, con la saga Star Trek y todas sus secuelas ( cinco emitidas y una en producción) y Battlestar Galactica a la cabeza de todas las listas.

En un segundo nivel, tendríamos otra saga la de Stargate ( tres series) ; la gran Babylon 5 y la serie que les vamos a analizar hoy, Farscape, una epopeya espacial, que como Babylon 5 son las únicas que se crearon de la nada, sin tener una película de éxito o una serie antigua que sirviera como base importante de fans.

Este hecho es remarcable puesto que la lealtad de los fans a los universos conocidos y personajes reconocibles de series o películas iniciales es muy importante en el momento de estrenarlas, ya que les da un importante punto de apoyo para cimentar las audiencias.

“Farscape” es una serie que tanto por concepción, como por desarrollo es muy diferente a todos los grandes títulos que les he mencionado, pero que es la gran desconocida del género, por las razones que les vamos a explicar para presentarles una de mis series preferidas, “Farscape” la inigualable epopeya espacial de la nave Moya y su curiosa tripulación.

Ficha: Farscape 88 episodios+ 1 miniserie   Mar 1999 – Oct 2004  Cadena: Syfy(USA) Autonómicas-Syfy (E)

Sinopsis:  John Crichton es un astronauta de la época actual que en el transcurso de un vuelo de prueba experimental entra en un agujero de gusano que le traslada a un remoto lugar de la vía láctea. Al otro lado del agujero se ve inmerso en una persecución entre una nave prisión, Moya, que intenta evadirse de la clase dominante denominada los pacificadores y  sus naves perseguidoras.

En medio del caos el astronauta colisiona de forma fortuita con una nave pacificadora, matando a sus tripulantes, uno de los cuales es el hermano del mando de la flota espacial perseguidora, por lo que al ser recogido por la nave que huye, se introduce de forma inmediata en la lista de los más buscados de la galaxia, junto a sus compañeros evadidos, ninguno de ellos de la raza humana.

Este punto de partida, marca el inicio de su viaje intergaláctico, donde primero debe adaptarse a los usos y costumbres de sus compañeros de unas razas y seres completamente diferentes, mientras intenta descubrir algún agujero de gusano que le permita volver a su hogar en la Tierra.

El inicio: Rockne S O’Bannon (izq) es uno de los creadores y guionistas más prolíficos de ciencia-ficción desde la década de los ochenta con títulos como “Alien Nation” y “SeaQuest DSV” en su poder. A mediados de la década de los noventa fue contactado por Jim Henson, el hijo del fundador de la poderosa productora creadora de  los Teleñecos, para buscar alguna posibilidad de trabajar en algún proyecto.

Henson ( der) había sido nombrado presidente de la compañía a la muerte de su padre, y su primer objetivo fue diversificar la empresa, más allá de la mina de oro que tenía con sus muñecos animados, para producir contenidos más adultos. Henson tenía una idea en la cabeza de hacer una serie con el concepto  de la cantina de la Guerra de las Galaxias en una nave espacial.

A través de su agente común, entró en contacto con Rockne S O’Bannon al que le vendió su concepto inicial de viaje en una nave espacial, pero con algunos muñecos animados en la tripulación ( lógicamente para dar salida a su gran experiencia en el tema)

O’Bannon se puso manos a la obra y escribió un piloto y una biblia de la primera temporada, que empezaron a intentar vender de forma infructuosa a las cadenas televisivas de la época. La idea fue rechazada por todas las cadenas por razones económicas, porque al ser una serie de ciencia-ficción todo se debía construir de cero, tanto decorados como personajes, y el coste para realizar únicamente un piloto era prohibitivo, si no se tenía la seguridad de poder amortizarlo con un encargo mínimo de trece episodios que las cadenas no estaban dispuestas a hacer.

Cada vez que había algún cambio de directivos, Henson llevaba sus maquetas y sus ideas para ver si conseguía hacer su sueño realidad, hasta que un canal de cable relativamente joven Sci-Fi, especializada en reemitir viejas series y películas de ciencia-ficción, estaba interesada en entrar en el tema de la producción propia para tener una serie que se convirtiera en la marca distintiva de ese canal.

Tras una reunión, recibieron un encargo en firme de una temporada de 22 episodios, con las instrucciones específicas de hacerla lo más adulta y friki que pudieran, huyendo de cualquier show juvenil o para niños. La segunda decisión importante fue llevarse la producción de la serie a Australia, para aprovechar la gran experiencia de los técnicos de ese país en productos futuristas como “Mad Max”, además de abaratar muchos costes de producción, sin perder un ápice de calidad.

La serie se estrenó a principios  de 1999, primero en el canal australiano Nine, que se convirtió en coproductor y muy poco después en Sci-fi, con unas críticas muy favorables que destacaban las posibilidades de la premisa y el buen camino que había emprendido el canal con un trailer tan sugerente como el siguiente

Las audiencias respondieron muy bien a pesar de la relativa oscuridad del canal en que se emitía y se convirtió rápidamente en una serie de culto y sobre todo en el estandarte que sostuvo al canal Sci-fi hasta la llegada de la gran Battlestar Galactica, gracias al camino que le abrió esta serie en el campo de las epopeyas intergalácticas.
La trama:
La estructura de la serie se centra en la descripción de dos universos en conflicto permanente no solo entre ellos, sino también en su interior, en una especie de lucha de David contra Goliath por toda la galaxia.

Por un lado tenemos el universo de la nave Moya, una nave con vida propia con tecnología biomecánica, de la denominada clase Leviathan, que tras ser capturada por los pacificadores, sirve como nave de transporte de presos entre planetas, hasta que un motín de los reos que lleva, la pone en modo fugitivo.

Los tripulantes del interior de la nave son todos condenados de diferentes razas y aspectos que eran trasladados a una cárcel de máxima seguridad, a los que se unen en el episodio piloto, John nuestro astronauta humano y Aeryn una pacificadora renegada que había sido degradada por sus propias fuerzas por tener una relación “contaminada” con otra raza.

La pintoresca tripulación la completan Ka D’argo un gigante luxano, gran guerrero, falsamente acusado de haber asesinado a su mujer y Zhaan, una sacerdotisa delviana, de origen vegetal y gran capacidad para la empatía emocional, condenada por asesinar a su amante, un colaborador con los pacificadores, ambos con aspecto humanoide.

Además teníamos a dos personajes Rygel (der) y Pilot que eran marionetas manipuladas por sistemas electrónicos, Rygel era un emperador con grandes ínfulas de grandeza que fue depuesto y traicionado por su primo que lo entregó a las fuerzas pacificadores, mientras que Pilot, es una criatura con múltiples miembros que está conectada al sistema nervioso de la nave de la que se encarga de su navegación y mantenimiento.

Mientras que en el bando de los pacificadores, con mucha menos presencia en el total de las tramas, tenemos a Crais al comandante de la flota pacificadora que busca vengar a toda costa la muerte de su hermano y sobre todo Scorpius un abyecto ser procedente de una hibridación de ADN humano y reptiliano, que se convierte en el principal enemigo de nuestros protagonistas, como pueden ver en el vídeo.

En este momento lo mejor es ver la cabecera de la serie, para poder fijar las imágenes de todos los personajes que vamos a ver en la serie, ademas de conocer la premisa de la misma, explicada por el protagonista.

La serie se centra principalmente en el universo de la nave Moya con dos ejes principales, la evolución de una relación entre personajes que debe pasar de la desconfianza total entre desconocidos que se han visto abocados a tener un destino común muy a pesar, a convertirse en un equipo que se ayudan unos a otros en todas las circunstancias y en especial frente al enemigo común que son los pacificadores.

De esta forma en los primeros episodios vamos alternando los capítulos que se suceden en el interior de la nave mientras se conocen entre ellos y mantienen continuas peleas por el relativo poder de mandar en la nave, con amenazas exteriores que les obligan a dejar sus particulares rencillas a un lado para actuar de forma conjunta frente el enemigo de turno ya sea en el espacio o en una expedición a algún planeta desconocido.

Hacia el final de la 1T, el grupo tan heterogéneo ya empieza a conocerse y coordinarse mucho mejor, lo que les permite adentrarse en territorios inexplorados, para evitar ser localizados y de paso buscar sus redenciones personales y volver a sus vidas anteriores, que en el caso del astronauta significa volver a la tierra.

Una característica diferencial de esta serie con las de su género, es la presencia de un único humano en la tripulación, siendo el resto de razas alienígenas, aunque algunas claramente con rasgos  muy humanoides, en especial las fuerzas del mal, con lo cual imposibilitaba al espectador simpatizar con más personajes de los “nuestros”.

El humor siempre estaba presente en especial en el personaje del dictadorzuelo Rygel, que era sabiamente utilizado para aliviar la tensión dramática que dominaba en todo momento las tramas de la serie, como pueden verlo haciendo una de las suyas de puro sátrapa en el siguiente vídeo

“Farscape” es una serie que va claramente de menos a más, ya que tras el excelente piloto, tuvo una serie de episodios autoconclusivos realmente flojos, en especial el segundo, donde no se veía nada claro el rumbo que iba a tener la serie, pero hacia la mitad de la 1T enderezaron el rumbo, con la adición de algún personaje nuevo y entraron en una dinámica mucho más positiva.

El nivel de las siguientes temporadas fue espectacular, creando tramas especialmente brillantes, como la mejor de todas en la que tras un accidente en que el protagonista es clonado, y se separan los dos seres, quedándose uno en la nave original y yendo el otro a parar a Talyn, una nave gemela de Moya, con sus respectivas aventuras particulares con diferentes tripulaciones.

Esa trama de la 3T fue realmente brillante y la que le ascendió a los altares de muchos amantes del género, ya que desarrollar esa historia durante un largo periodo de tiempo, no era nada evidente y menos con esa calidad.

Con los personajes ya evolucionados y en perfecta sintonía, se podían permitir episodios más humorísticos como el que lleva durante un corto periodo de tiempo a nuestros alienígenas a la tierra, con las consecuencias que se pueden imaginar.

Supongo que se habrán dado cuenta de mi devoción por esta gran serie que me ha proporcionado alguno de los mejores momentos que he visto en este género y con el aliciente añadido de que iba cada vez a mejor sin traicionar sus esencias, y que espero que estas líneas sirvan para despertar el interés de aquellos de ustedes que se les haya pasado de largo por desconocimiento o por juventud.

La complicada producción de la misma, tanto por el uso de muñecos animados como de efectos especiales era uno de sus rasgos mas característicos con curiosidades como las del siguiente vídeo, donde nos muestran el diseño de la nave y de su piloto animado.

Si no es amante de la ciencia-ficción ni que decir tiene que pase de largo, porque no es una serie para usted, ni nunca lo ha intentado.

Los actores:
Ben Browder era el único actor estadounidense del reparto y el único humano de la tripulación, como el astronauta John Crichton, nuestro guía por el universo inexplorado de Farscape. Browder solo había tenido un pequeño papel recurrente en la 3T de “Cinco en Familia”, cuando fue elegido para el papel, que le obligó a irse a vivir a Australia con su familia, durante largos periodos de tiempo.

Browder fue toda una revelación y una de las claves del éxito de la serie, como un personaje desamparado en un mundo desconocido, donde no es el macho alfa y debe adaptarse para sobrevivir. Era capaz de pasar del tono dramático a un humor socarrón en breves instantes y eso no es sencillo. Por desgracia su carrera no ha explotado como debiera, y solo le recordamos por su papel en las últimas temporadas de Stargate-1 del mismo canal Sci-fi que intentaba aprovechar su popularidad, junto a la de su compañera Claudia Black, entre sus espectadores para remontar la serie.

Claudia Black, fue la actriz australiana elegida para el papel de Aeryn, el segundo personaje en importancia de la serie, una pacificadora renegada que se ve obligada a luchar contra los suyos con sus nuevos amigos, que pasa de ser una persona fría y hierática a desatar sus propios sentimientos reprimidos por las creencias de su raza los sebaceanos. Hasta ese momento, Black se había limitado a trabajar en series y películas de su país natal, entre las que destaca un gran papel en “Pitch Black”

Su carrera ha sido más interesante y completa que la de su compañero Ben Browder, con el que tenía una gran química en pantalla, que reeditaron cuando ambos coincidieron de nuevo en el reparto de Stargate-1 en el que llegaron incluso a protagonizar una parodia de su serie original Farscape, en el capitulo 200 de la longeva serie canadiense

Ahora la podemos ver en la serie de virus desatados que es “Containment”, tras verla en “The Originals”

El tercero en importancia era el gran guerrero de la serie, Ka D’Argo, un luxano al que daba vida Anthony Simcoe, tras un complejo proceso de maquillaje y caracterización, para darle ese aspecto feroz al que ayudaba y mucho sus casi dos metros de altura.

Este ha sido el papel más importante de su escueta carrera que ha enfocado principalmente a dar clases de actuación en la mejor escuela australiana del ramo.

Virginia Hey fue la elegida para el complicado papel de la sacerdotisa Zaahn, para el que tuvo que raparse el cabello y maquillarse completamente de azul, para tener el aspecto de una denvari, una raza de origen vegetal. Hey había tenido su papel más importante como una guerrera de la carretera en la segunda parte de Mad Max, y en la serie tenía el personaje menos atractivo para mi gusto, ya que era el que peor interactuaba con el resto del grupo

Hey debió abandonar la serie a principios de la 3T, por graves problemas de salud causados por el maquillaje azul que debía llevar, que se filtraba al interior de su cuerpo, causándole graves problemas en los riñones que le obligaron a dejar el papel y casi la actuación. En la actualidad se dedica a dar clases de meditación trascendental y terapias naturales.

Uno de los grandes aciertos de la serie fue la adición a mitad de la 1T del personaje de Chiana, una ladronzuela y experta timadora de la raza Nevari, interpretada por otra joven australiana Gigi Headley, que casi debutaba en la serie. Su inclusión permitió desarrollar nuevas tramas, basadas en su capacidad para engañar y timar que complementaban la rigidez moral de sus compañeros de viaje y que se convirtieron en muy útiles con el paso del tiempo

Edgley ha seguido trabajando en series australianas, pero que no han alcanzado el reconocimiento de su primer papel.

No debemos finalizar sin mencionar al despreciable Scorpius, uno de los mejores villanos de la ciencia-ficción al que daba vida un excelente Wayne Pigram, al que pocos reconocen porque siempre aparece fuertemente maquillado en sus papeles

Los mas obsesionados con “Perdidos” le pueden recordar como el curandero Isaac de Uluru en uno de los episodios rodados en Australia, donde el matrimonio interracial busca la curación al cáncer de la mujer, papel para el que fue elegido por ser Damon Lindelof un gran fan de “Farscape” .

El final:
La 4T de la serie fue excelente, manteniendo el excelente tono de la 3T, introduciendo nuevos cambios en la cabecera, mucho más lujosa y estilizada.

La trama acabó con un maravilloso cliffhanger que nos dejaba a todos en ascuas, esperando la resolución del impactante final que había tenido, magnífico para cerrar esa temporada.

El problema vino cuando de forma repentina, Sci-fi decidió cancelar la serie sin previo aviso, aduciendo que era incapaz de sostener los elevados costes que tenia su producción, que le impedía compatibilizar esa inversión con su nueva gran apuesta que era “Battlestar Galactica”, eligiendo poner todo el dinero en esta última.

La cancelación cayó como un jarro de agua criogenizada sobre sus seguidores, a los que les faltó tiempo para organizar una campaña salvaje para salvar la serie que fue de las primeras en surtir efecto. Sci-fi se asustó de las consecuencias de dejar a la ferviente base de seguidores profundamente enfadados, con la primera serie de importancia que tuvo la cadena y llegó a una solución de compromiso con los productores y los actores, y decidieron producir una miniserie de 2 episodios de 90 minutos para cerrar la serie de una forma digna y aseada con el nombre de “Farscape: The Peacekeeper Wars”.

La miniserie consistió en concentrar toda la trama que tenían prevista para la 5T, en especial la resolución del fabuloso cliffhanger y que era un delito de lesa majestad dejarlo colgado así y cerrar todas las historias de una forma mas que digna y en algunos casos diría que hasta muy brillante, huyendo de finales felices y componendas de última hora, dejando la posibilidad de continuar con películas, vídeos o cualquier elemento transmedia, basado en ese universo.

En este caso no les voy a poner ningún vídeo ni avance de la miniserie final, precisamente para no destripar los acontecimientos del final de la 4T y que los puedan disfrutar como lo hice yo en su momento, aunque algunas televisiones nacionales, pasaron la miniserie de forma independiente en alguna sobremesa dominical y sin haber programado el resto de la serie, con el que el efecto era el mismo que ver “Serenity” sin haber visto “Firefly”, como han emitido varias veces

Epilogo:
“Farscape” fue una serie innovadora en su momento, que permitió posicionarse a la cadena Sci-fi en el dial de muchas personas y con un gran nivel de producción como pueden comprobar en el último vídeo que les vamos a mostrar, correspondiente al “making-off” de la misma.
.
Siempre ha sido una de las series que recuerdo con mas cariño de sus pases por la televisión autonómica catalana, y de las que he disfrutando más escribiendo un articulo, para plasmar mis recuerdos sobre esta enorme epopeya intergaláctica a la que he querido rescatar del olvido o del desconocimiento de muchas personas.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031