>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Holocausto : La impactante miniserie sobre el genocidio del pueblo judío

En la historia de la televisión hubo dos miniseries en la década de los 70 que jugaron un papel esencial para concienciar al público en general sobre las enormes injusticias y barbaries históricas cometidas contra grupos étnicos o religiosos y mostrar de una forma visual las salvajadas que ha cometido la humanidad.

“Raíces” en el año 1977, fue la primera miniserie que abrió el camino, al tratar el tema de la esclavitud negra a través de diferentes miembros de una saga familiar durante muchas décadas. El gran impacto mundial que tuvo su emisión en ese momento ( recientemente se ha estrenado un remake de la miniserie), abrió el camino para reflejar los horrores de otros pasajes de nuestra historia, como fue el caso de “Holocausto” sobre el genocidio judío en la II Guerra Mundial.

Miniserie lujosa y con un amplio presupuesto, lanzó a la fama mundial a actores tan conocidos hoy en día como Meryl Streep o James Woods y su emisión inició una catarsis colectiva a ambos lados del océano, al poner el holocausto judío de nuevo encima de la mesa, treinta y pocos años después del final de la II Guerra Mundial.

Por todas estas razones, consideramos que es necesario dedicarle nuestro rincón del recuerdo de los viernes a otra de esas series desvanecidas en el tiempo y desconocida para las jóvenes generaciones, pero que jugó un papel imprescindible para refrescar la memoria de muchas personas sobre unos hechos execrables de nuestro pasado mas reciente

Ficha: Holocausto ( Holocaust) 4 ep 120 min   Abr 1978 . Cadena:  NBC (UK) -TVE (E)

Sinopsis: La miniserie nos explica la historia de la familia Weiss, formada por el patriarca Josef un prestigioso doctor que vive en Berlin, con su mujer Berta y sus tres hijos, el mayor Karl, un artista cotizado, Rudi, un prometedor jugador de fútbol y la benjamina Anna.

La historia empieza con la subida de los nazis al poder y el inicio de la persecución a los judíos residentes en Alemania, que desemboca en la infausta “Noche de los cristales rotos”. A partir de ese momento el doctor pierde los derechos a tratar pacientes de raza aria y acaba siendo deportado al gueto de Varsovia, donde es acogido por su hermano Moses.

Las vidas de los cinco miembros de la familia en su desbandada a causa de la persecución nazi, nos muestran diferentes aspectos de la tragedia que sufrió el pueblo judío de una forma dura y descarnada.

En paralelo tenemos a la familia Dorf, de pura raza aria, formada por un abogado apolítico que presionado por su ambiciosa mujer acaba uniéndose a las SS, donde va  subiendo de forma meteórica en el escalafón, al obedecer fielmente las ordenes de sus mandos por brutales y genocidas que fueran.

El inicio: El enorme éxito mundial que supuso Raíces en la ABC, a principios de 1977, produjo el efecto en las otras cadenas de intentar buscar su particular gallina de los huevos de oro, y la NBC encargó a uno de sus productores de confianza Robert Berger, la búsqueda de ese santo grial televisivo.

Berger contactó con un prestigioso guionista y novelista, Gerald Green, autor de diversas novelas de éxito llevadas a la gran pantalla como “Su majestad de los mares del Sur” con Burt Lancaster y que fue el creador en 1952 del venerable programa matinal de la NBC “The Today Show”, todavía en antena en la actualidad.

Berger, de origen judío, le sugirió que escribiera sobre el tema de los judíos en la II Guerra Mundial, muy influenciado por las  tragedias de familiares cercanos suyos. Green (izq) se puso manos a la obra y escribió la miniserie de 8 horas de duración que entusiasmó a la cadena NBC y recibió su aprobación para rodarla de forma inmediata.

Con el éxito de Raíces en la mente de todos, la elección mas lógica para dirigir la serie era Marvin Chomsky ( der), el director de la epopeya sobre la esclavitud, que aceptó sin pestañear el encargo, con la única condición de ser el único director de los ocho episodios, para dar una visión mas coherente posible de la historia.

Una decisión importante fue llevar el rodaje de la serie a Viena, para darle una mayor realismo a la historia, incluyendo localizaciones en el campo de concentración de Matthausen a las afueras de la ciudad austriaca de Linz.

Sus elecciones para el reparto no fueron nada habituales y tuvieron que luchar a brazo partido con la cadena para conseguir que dos actores desconocidos como James Woods y Meryl Streep, fueran los dos protagonistas centrales de la miniserie como el artista Karl y su mujer cristiana Inga, lo que vistas sus carreras posteriores, demuestra un ojo clínico impresionante.

En el primer vídeo pueden ver los primeros minutos del primer episodio, con los títulos de crédito de un reparto de muchas caras conocidas todavía en la actualidad casi cuarenta años después

La emisión de la miniserie durante cuatro días consecutivos el mes de Abril de 1978, paralizó el país con un share del 49%, y se convirtió en un tema de conversación durante muchos meses, al ser la primera vez que mucha gente veía en el salón de su casa, un retrato tan brutal y salvaje sobre la matanza del pueblo judío

La trama: La estructura de la serie se centra en mostrarnos la evolución de dos familias, una judía, la otra aria, que toman caminos divergentes desde el primer momento, con todos sus miembros, intentando sobrevivir como buenamente pueden a la barbarie nazi.

Desde el primer momento dejaban a las claras que no iba a ser una serie complaciente y que la presentación de los miembros de la familia judía de una forma agradable y amable era un recurso inteligente para que se nos revolviera el estomago, cuando viéramos el trato que iban a recibir de los nazis en su desventurada aventura por la II Guerra Mundial, a través de toda Europa, con paradas en Berlin, Varsovia, Checoslovaquia y los campos de exterminio de Auschwitz y Buchenwald

El contrapunto de la familia aria y el ascenso de su patriarca era mas que necesario para tener las cosas en perspectiva y en especial para conocer las maneras de autojustificarse ante las atrocidades que cometían, como si alegar obediencia debida les pudiera eximir de todos los males provocados.

La separación de los cinco miembros de la familia Weiss, permite conocer sus trágicas circunstancias que extienden sus tentáculos por toda Europa, con el eje central en la lucha por la supervivencia del primogénito Karl y su mujer Inga, impagable Meryl Streep, que va a intentar todo lo posible y lo imposible para encontrar y salvar a su marido capturado, como pueden ver en el vídeo.

El tono durísimo de la serie, solo se veía aligerado por alguna escena donde algunos personajes compartían breves momentos de alegría, como es el caso de Rudi, huido a Checoslovaquia para unirse a la resistencia local, donde conoce y se casa con una miembro de la  resistencia checa (interpretada por una joven Tovah Feldshuh, conocida por su papel reciente en The Walking Dead), como pueden ver en el vídeo.

La serie ha sido recordada por las estremecedoras escenas del exterminio de los judíos en los campos de concentración, mostradas con una veracidad y una brutalidad que nunca se habían visto en una pantalla televisiva.

El mejor ejemplo lo tienen en el siguiente vídeo, que todavía pone los pelos de punta treinta y ocho años después de su estreno, donde vemos una visita de Heinrich Himmler, a un campo de concentración, donde presencia en plan demostración sindical, la eficiencia de sus tropas en matar al máximo numero de gente en el menor tiempo posible, con este fusilamiento abominable que me ha vuelto a revolver el estomago al revisarlo para escribir el articulo.

No recuerdo ninguna serie de mis años mozos, con la que hubiera sufrido tanto como con la injusticias que sufría la familia Weiss, que se recuerdan y rememoran con el paso de los años, en especial con el trágico destino de casi todos los personajes que vemos en la serie, con algún caso especialmente cruel para acrecentar nuestra sensación de impotencia .

No voy a entrar en las polémicas que surgieron en la época sobre la veracidad de los hechos que mostraban y el posible edulcoramiento de algunos de ellos y en criticar las inexactitudes históricas en las que suelen entretenerse algunas personas. En mi caso me quedo con la magnifica historia creada por Gerald Green y el impacto de las imágenes que todavía perduran en mi memoria, que es mucho mas duradero que  el recuerdo de la inmensa mayoría de las series que he visto este siglo.

Estoy caso seguro que si tienen una cierta edad y vieron la serie en su momento, les habrán venido imágenes a la cabeza que seguro que tenían relegadas en algún lugar postergado de su memoria, y esa es la muestra de que era una serie que marcaba y mucho a todo aquel que la vio en su momento.

Los actores:
Meryl Streep había iniciado su carrera en el teatro donde se ganó una gran reputación, llegando a estar nominada para los Tony en 1976 a los 27 años. De allí saltó al cine en un papel secundario en “Julia” y fue la primera sorprendida cuando ganó el papel de Inga Weiss que marcó profundamente su carrera. Inga es una mujer cristiana profundamente enamorada de Karl, que va a luchar lo indecible  para rescatar a su marido de las garras de las SS.

Meryl Streep mostró una enorme fortaleza en un papel durisimo y muy dramático que solo era el presagio de su maravillosa carrera profesional que no ha tenido un solo momento de bajón en los últimos cuarenta años, que empezó con este Emmy a la mejor actriz en miniseries en el papel que la lanzó a la popularidad.

James Woods no pasaba de ser un secundario en la televisión de los años setenta, cuando le llegó su gran oportunidad como Karl Weiss, un artista judío, que es duramente represaliado y enviado de un lugar a otro a pesar de que en algún momento su calidad artística le permite esquivar a la muerte y que soporta todo  con la esperanza de volver a ver a su mujer. Su carrera posterior es tan importante que como en el caso de Meryl Streep, no creemos necesario extendernos en ella.

Michael Moriarty era otro actor de procedencia teatral, donde ganó un Tony en 1974, cuando fue elegido para interpretar a uno de los seres mas despreciables de la historia de la televisión, el oficial de las SS, Erik Dorf, del que vemos su enorme evolución desde un abogado sin empleo y apolítico, a ser una auténtico carnicero y asesino de masas, lo que le valió un Emmy muy merecido. El propio actor ha declarado que tuvo muchas dificultades para desprenderse del papel, ya que la gente llegaba a insultarle por la calle, al reconocerlo , lo que suele ser muestra de haber hecho una gran interpretación.

Su carrera no ha llegado a las alturas de sus compañeros, a pesar de ser el primer fiscal de la venerable “Ley y Orden” , de la que fue despedido por graves desavenencias con el productor ejecutivo Dick Wolf, debido a su activismo político, en especial contra la fiscal general Janet Reno. A partir de ese punto, su carrera fue en descenso, al irse a vivir a Canadá y le vemos de vez en cuando como estrella invitada en alguna serie o piloto, lejos de su esplendor pasado.

Dos veteranos actores como Fritz Weaver y Rosemary Harris interpretan al matrimonio Weiss, dos personas que se niegan a creer los cambios de su estatus social, hasta que es demasiado tarde, y son arrastrados por la vorágine nazi, destruyendo su familia hasta hacerla trizas.
Fritz Weaver es una cara que reconocemos de haberlo visto en mil y un lugares (Marathon Man, Creepshow) como un secundario muy eficaz y versátil y en la actualidad con noventa años sigue trabajando de forma activa como narrador de documentales y productos educativos con su poderosa voz.

Rosemary Harris es una gran actriz procedente de la fértil cantera teatral británica, que ha trabajado principalmente en Broadway, pero que en sus incursiones audiovisuales ha dejado huella, como en su papel de Berta la matriarca del clan, incapaz de comprender todos los horrores que le suceden, su nominación al Oscar por “ Tom y Viv” y mas recientemente por su papel como la Tia May en la trilogia de Spiderman

Joseph Bottoms es el miembro de una saga de actores, junto a sus hermanos Sam y Timothy, pero con una carrera que fue de mas a menos, empezando por un gran papel como un adolescente que da la vuelta al mundo en solitario en barco en la película “The Dove”, al que siguió el rebelde futbolista Rudi en esta serie, que le lanzó a la fama, que se desvaneció tan rápido como le llegó, abandonando la actuación en 1999, para dedicarse a hacer de marchante de arte.

Mas curiosa es la carrera de la gran Tovah Feldshuh, una de las mejores actrices de Broadway durante los últimos cuarenta años, con algunas incursiones en cine y televisión, como es el caso de su resistente checa Helena Slomova. Este fue su primer gran papel entre muchos otros, que llegan hasta el tiempo presente, con su Deanna Monroe en el megaéxito de “The Walking Dead”, que por lo menos la ha dado a conocer entre los mas jóvenes.

El ilustre actor británico David Warner siempre suma en una serie, y mas en papeles de villano como el despreciable oficial de las SS Reinhard Heydrich, el mentor y transformador del apocado abogado Dorf en una maquina de matar. Warner es ideal en este tipo de papeles, al conseguir darle un siempre un punto humano al personaje más execrable.

Su carrera es impresionante con papeles importantes desde dramas históricos como Masada, hasta papeles recurrentes en la saga de Star Trek, demostrando que no hay papel que se le resista durante los últimos cincuenta años, como hemos podido verlo hacer poco en “Penny Dreadful”

Epílogo:
La emisión en Alemania de la serie creó una expectación inusitada, y generó una enorme polémica a todos los niveles de la sociedad, entre las personas que eran conscientes por primera vez de las atrocidades de sus progenitores y los partidarios por no remover el pasado más de lo necesario, en un tema que había sido obviado en toda la postguerra alemana.

Por temas laborales pude ser testigo presencial en Alemania de las consecuencias de dicha polémica, con amigos alemanes avergonzados de sus antepasados, mientras que otros se mostraban abiertamente incómodos al tratar el tema. De hecho una consecuencia de la emisión de Holocausto, fue la producción por la televisión pública alemana de la famosa saga alemana Heimat, con una visión mucho mas costumbrista y menos culposa del siglo XX en Alemania, vista desde la perspectiva alemana.

Por último les dejamos con el trailer del DVD de la serie, donde nos muestran a  grandes rasgos la historia que les hemos comentado.

Holocausto es una serie imprescindible para conocer la evolución de la televisión como herramienta de concienciación social, al ser la primera miniserie que trató en profundidad el tema del holocausto judío

En la actualidad la gran cantidad de películas e incluso series que han tratado ese genocidio, hace que su envejecimiento esté mucho mas influenciado por la gran cantidad de imágenes y datos de que disponemos, que por la propia calidad de la historia que sigue poniéndonos el corazón en un puño como en 1978.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031