La televisión pública galesa, a pesar de su modesto presupuesto, ha decidido desde hace tiempo seguir la senda escandinava en la producción de sus series locales con thrillers complejos y bien integrados en sus paisajes locales como la maravilosa ‘Y Gwyll/ Hinterland’ que la puso en el mapa de las series de calidad.
A pesar de sus evidentes influencias inglesas, cada año consiguen una o dos series interesantes como es el caso de la recientemente emitida ‘Un Bore Mercher’ o de la serie que les vamos a analizar hoy ,’Bang’, una historia de dos hermanos, una policía y un delincuente menor, con las consecuencias del encuentro fortuito con una pistola que va a cambiar sus vidas para siempre.
‘Bang’ nos muestra un aspecto poco conocido de la sociedad galesa, en este caso el barrio pobre de Port Talbot, la ciudad portuaria e industrial a las afueras de Swansea, que es un marco sucio y oscuro para desarrollar las historias en ese entorno que mezcla el óxido marino y la degradación humana a partes iguales, en la entrada que va a inaugurar el año 2018 en nuestro blog.
Ficha: Bang 8 ep + 50 min . Sep 2017-Nov 2017. Idioma: Galés subtitulado en inglés Cadena: SC4(Gales/ UK)
La trama : Sam es un joven desempleado que vive en la ciudad portuaria y siderúrgica galesa de Port Talbot, que a través de una agresiva vecina recibe una pistola para que la esconda durante unos días. Sam lleva un tiempo flirteando con la delincuencia menor pero con la pistola decide dar un paso adelante y dar un golpe algo mayor que le permita escapar de su mundo tan limitado.
Su hermana Gina es una ambiciosa agente de policía que ha sido ascendida temporalmente a detective que tiene que investigar el misterioso asesinato de un hombre de negocios local que ha aparecido aparentemente ahogado en el puerto deportivo de Port Talbot.
Poco a poco la incipiente carrera delictiva de Sam y la investigación de Gina empiezan a converger, para obligar a elegir a ambos entre sus estrechos lazos familiares y sus diferentes obligaciones para con la ley, como pueden ver en el trailer.
‘Bang’ es un thriller dramático donde los personajes van evolucionando con el paso de los episodios no siempre para bien, mezclando bastante hábilmente las tensiones familiares con la investigación principal, trufada de sospechosos y de personajes secundarios que dan profundidad a una trama bastante densa, de la que es difícil adivinar las posibles salidas de muchas personas implicadas.
El paisaje industrial y deprimente de Port Talbot es otro elemento más para mostrar la decadencia moral y ética de unas personas que sienten que han sido abandonadas a su suerte por todo el mundo y deben buscarse la vida como pueden, como galeses y pobres en medio de una mayoría británica y rica.
Sin llegar al nivel de su predecesora ‘Hinterland’, ‘Bang’ tiene una producción excelente y muy cuidada, donde destacan sobre todo los espectaculares títulos de crédito de la serie, que no he podido encontrar para poder insertarlos en el artículo, así como unos jóvenes protagonistas Jacob Ifan ( Sam) y Catrin Stewart ( Gina) que están a un excelente nivel, dignos de la excelente cantera británica de actores.
El único problema es que algunos actores secundarios junto con sus tramas colaterales no tienen el nivel de la pareja principal y en los tramos centrales de la serie, la historia se resiente de esas excursiones que no aportan mucho, excepto dilatar la resolución de las tramas principales hasta los dos excelentes episodios finales, que tienen la inteligencia de dejar abierto un hilo para una posible renovación de la serie que a día de hoy desconocemos que se haya producido.
‘Bang’ es un interesante producto para conocer la actualidad de la producción televisiva galesa, que se puede encontrar por las redes con su versión original galesa subtitulada en ingles, por si tienen la curiosidad de adentrarse en la misma.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino