>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Peaky Blinders: Las boinas más afiladas de Birmingham

La mayoría de las series habitualmente suelen tener un recorrido más o menos descendente, con un despegue fulgurante para ganar una importante base de seguidores, que poco a poco va perdiendo al paso de las temporadas, con muchos ejemplos que seguro que les vienen a la cabeza.

El efecto contrario es menos habitual y depende más del fenómeno del boca a oreja que va incorporando espectadores a cada nueva entrega y va creciendo en expectación con ‘Breaking Bad’ como el paradigma de este fenómeno, al que también pertenece claramente la serie británica que les vamos a analizar hoy, ‘Peaky Blinders’, que tras unos inicios modestos ha ido creciendo y creciendo hasta llegar en olor de masas a su 4T recientemente finalizada.

Las historias del clan de los Shelby en el Birmingham salvaje de los años veinte, en las antípodas de sus coetáneos de ‘Downton Abbey ‘, se han convertido en un auténtico éxito mundial del que nos vamos a hacer eco en nuestra entrega que dedicamos a la actualidad de cada miércoles.

peaky-blindersFicha: Peaky Blinders 24 + .   Sep 2013- Cadena:  BBC2(UK)/ Wuaki-Netflix (E)

Sinopsis: El clan de la familia Shelby de etnia romaní, controla todos los negocios turbios en el empobrecido barrio obrero de Small Heath en Birmingham, con el tema de las apuestas clandestinas e ilegales como su principal medio de ingresos. Son conocidos por el nombre de ‘Peaky Blinders’ por las boinas que esconden cuchillas afiladas y que forman parte indispensable de su indumentaria.

La historia comienza con el final de la I Guerra Mundial, que devuelve a su ciudad natal a los tres hermanos Shelby tras luchar por su país en las trincheras francesas. A su regreso se ven envueltos en una serie de conspiraciones políticas donde los movimientos independentistas irlandeses y las semillas del comunismo tras la revolución rusa van a complicar tanto la vida como los negocios de los Shelby.

El inicio: Steven Knight es un guionista experimentado nacido en Birmingham en el barrio de Small Heath, que fue el feudo principal de los ‘Peaky Blinders’ durante finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Knight tuvo su primer éxito en los años noventa con ‘The Detectives’ una parodía de las series policiales, para pasar a crear el formato del famoso concurso ‘ ¿Quién quiere ser un millonario? ‘ y más adelante a escribir guiones de películas como ‘Promesas del Este’ o ‘Amazing Grace’.

Una de sus primeras ideas fue hacer un guión que recogiera las historias que le habían contado sus padres sobre los ‘Peaky Blinders’ que controlaban el barrio durante su infancia y juventud, donde militaron activamente algunos de sus tíos.

knightEl concepto lo tuvo aparcado durante veinte años, hasta que tras conseguir un cierto reconocimiento de la industria, decidió a principios de esta década, que era el momento ideal para realizar su proyecto soñado sobre sus recuerdos de infancia, con la ayuda de los avances en efectos especiales que permitían recrear esa época con un presupuesto mas reducido.

Tras ser aprobado por la BBC2, empezó a investigar sobre el clan de gangsters, descubriendo que eran mucho mas brutos y salvajes que lo que le habían explicado sus progenitores, reflejándolo en los guiones de la 1T  de seis episodios.

Knight cuidó especialmente la ambientación de vestuario y peinados, gracias a los testimonios gráficos y periodísticos de la época pero en el momento del montaje en una decisión muy arriesgada decidió que la música iba a ser anacrónica y contemporánea, para que encajara mejor con el tono violento de la serie, con artistas como Nick Cave, PJ Harvey o The White Stripes, en una decisión que se ha revelado de lo más brillante, como pueden comprobar en este montaje con la gran ‘Red Right Hand’ de Nick Cave, que se ha convertido en el verdadero himno de la serie.

No obstante, su estreno fue recibido con divisiones de opiniones por la erudita crítica inglesa, que se sentía rechazada por los toques postmodernos que presentaba la serie, tanto en el uso de la cámara lenta en las escenas violentas, como en la selección musical que se hacía patente desde la promo de presentación de la 1T

La carrera posterior de Knight ha sido de lo más prolífica, alternando la escritura en solitario de toda la serie, con la dirección y  el guión de diversas películas, hasta finalizar con la creación de ‘Taboo’ un proyecto junto a su amigo Tom Hardy que no ha cumplido precisamente las enormes expectativas que había generado.

La trama: El centro absoluto de la serie es el clan de los hermanos Shelby, dirigido por el segundo en edad, Thomas, que siempre ha sido el que ha demostrado madera de líder, por encima del primogénito Arthur, bastante más cortito que prefiere ser el musculo de un grupo que completan el impetuoso John, Ada la única chica del grupo, filocomunista e hiperprotegida por todos, para finalizar con el benjamín de la familia, el pequeño Finn.

La muerte prematura de sus dos padres dejaron a su tía Polly como la matriarca de facto del clan viéndose obligada a dirigir la organización mientras los tres hermanos mayores estaban ausentes luchando en la I Guerra Mundial, de la que han vuelto con graves secuelas en forma de pesadillas o temblores incontrolados por lo sufrido en la contienda.

La primera escena de la serie deja bien a las claras quien es el líder y el mandamás de los ‘Peaky Blinders’ con una majestuosa entrada a caballo como el verdadero rey del barrio de ‘Small Heath’

La trama principal de las dos primeras temporadas tiene como eje principal los intentos de un comisario norirlandés de desmantelar posibles grupúsculos independentistas y terroristas irlandeses en la zona, ademas de limpiar de criminalidad y de grupos mafiosos los barrios de Birmingham, para lo que no duda en infiltrar gente dentro de la organización de los Shelby para obtener información para destruirlos.

Esa lucha entre los dos bandos de la ley, deja bien a las claras que la diferencia principal entre los métodos de ambos bandos era exclusivamente la impunidad que les daban las placas de policía, en una escalada de hostilidades con múltiples giros, traiciones y cambios de bando que hacen que los episodios pasen volando.

Un punto clave en la historia es la relación que Tommy inicia con Grace una camarera irlandesa que trabaja en el pub que es propiedad de su hermano Arthur, que va a ser el desencadenante de enormes tensiones internas dentro de la familia, aunque la parte romántica presentaba momentos como el siguiente.

La 1T era correcta pero no llegaba a entusiasmar al convertirse en una especie del juego del gato y el ratón entre el comisario y Thomas Shelby, que no se diferenciaba demasiado de una serie de mafiosos cualquiera, aunque en el trailer de la 2T ya se podían intuir ciertos movimientos, que por suerte acabaron confirmándose.

El salto de calidad lo díó en la 2T, con la introducción de un carácter disruptivo con la figura de Alfie Solomons, un judío ortodoxo que controla una destilería clandestina en los bajos fondos londinenses, que se va a encontrar en su camino al clan Shelby, en sus aspiraciones por crecer fuera de su ciudad natal.

En el siguiente vídeo pueden ver la primera escena en que aparece Alfie, donde podemos ver por primera vez la magistral interpretación de un irreconocible Tom Hardy con su acento indescifrable

Esa relación entre dos hampones territoriales fue el punto de inflexión que propulsó la serie a un estatus de culto que ha ido manteniendo y creciendo hasta su genial 4T, donde la relación amor/odio entre Alfie y Thomas Shelby ha generado escenas tan memorables como esta llegada digna de un western, de Alfie al barrio de Small Heath para verse con Thomas.

En la 4T han contado con el lujo de tener a un desbocado Adrien Brody en un papel especial como un mafioso americano que viene a Inglaterra a vengar la muerte de un familiar, por lo que hemos tenido una diversión asegurada, con ese triangulo del mal judio-católico-protestante que ha hecho añicos los equilibrios previos de ese barrio.

El motor de Thomas Shelby siempre ha sido salir de su situación inicial y progresar socialmente en la estratificada sociedad británica, con la secreta aspiración de que el dinero o los títulos nobiliarios puedan comprar el respeto que siempre le había sido negado por su ascendencia gitana y su falta de formación académica, lo que vamos viendo a lo largo de las cuatro temporadas emitidas hasta la fecha, con la 5T prevista para 2019.

Su estética ha calado muy hondo, tanto es así que no es difícil ver a jóvenes peinados y vestidos como si fueran gangsters de Birmingham, aunque en el siguiente vídeo pueden comprobar como los propios actores no estaban nada convencidos del nuevo look que debían adoptar para la serie, con cortes de pelo bastante radicales.

‘Peaky Blinders’ siempre me ha parecido una serie muy adictiva, al crear rápidamente su propio universo con unas reglas diferentes a todas las habituales, con el morbo que supone que semejante grupo de personas existió en realidad, en una ciudad y una era completamente olvidadas en las ficciones televisivas.

A pesar de esas primeras voces en contra, la música ‘indie’ que predomina encaja a la perfección con las imágenes que vemos con bastantes influencias de los westerns crepusculares, con muchos duelos de pistola y personajes unidos a su destino de manera inexorable por mucho que quieran cambiarlo.

Grandes actores con grandes personajes son otra razón de peso que han colocado a ‘Peaky Blinders’ en la élite de las series británicas de la década, con un seguimiento masivo a ambos lados del océano, entre los que me cuento de manera más que gustosa cada vez que estrenan una nueva temporada que si algún defecto tienen es que se hacen excesivamente cortas por la gran densidad de las historias que cuentan.

Los actores: El actor irlandés Cillian Murphy había tenido una más que interesante carrera cinematográfica, que empezó con este siglo, donde iba alternando papeles de villano como en ‘Batmans Begins’, con héroes apocalípticos en ’28 Días después’ o incluso con transexuales alocados como en ‘Breakfast in Pluto’, lo que le ha convertido en una especie de actor fetiche para directores como Christopher Nolan, Danny Boyle o Neil Jordan, que no dudan en acomodarlo en sus películas.

murphyA pesar de no haber trabajado apenas en televisión, no dudo en aceptar la oferta de Steven Knight para el papel protagonista de una serie que le ha dado una enorme popularidad. Su actuación es hipnotizante, gracias a esa mirada que se clava en los ojos y no te suelta en ningún momento, ideal para un personaje ambicioso que solo quiere progresar en la vida, pero que no olvida nunca ni sus orígenes ni su familia, caiga quién caiga.

A gran nivel raya también Helen McCrory una gran secundaria que ha apuntalado muchas series y películas como ‘The Queen’ donde interpretaba a Cherie Blair, con un porte y elegancia ideal para las dramas históricos o de época.

helen-mccroryMcCrory está magnifica como la tía Polly, la matriarca del clan, que vive atormentada por los errores de su juventud, donde se llevaron a sus dos hijos, por lo que se dedicó a hacer de madre a sus cinco sobrinos, ademas de regir con mano de hierro la organización en ausencia de los militares.

Es el papel femenino más fuerte en una serie que si tiene algún defecto es la poca presencia de mujeres en puestos de relevancia. Su fenomenal actuación ha conseguido por fin hacer justicia a la gran Helen McCrory  y ponerla a un nivel popular similar al de su marido Damien Lewis (Homeland)

La gran revelación de la serie ha sido Paul Anderson, un oscuro actor que iba trampeando como secundario de relleno en grandes series como ‘The Promise’ o ‘Top Boy’, hasta que fue elegido para el personaje de Arthur Shelby, el primogénito del clan, de pocas luces pero con la suficiente inteligencia para dejar el mando a su hermano pequeño Thomas, para quedarse como el protector y matón oficial del clan, donde se encuentra como pez en el agua.

Paul Anderson

Anderson se ha destapado como un magnífico actor, encarnando a ese brutote entrañable que es una pieza clave en la organización, dispuesto a todo para proteger a los suyos y vengarse de sus enemigos si dañaban a algún ser querido, como una persona más proclive a obedecer que a pensar.

Un hecho curioso es la elección de dos hermanos Joe ( der) y Finn Cole, para encarnar a dos primos del clan Shelby, Michael Gray, el hijo de la tía Polly que vuelve a su vida tras haber desaparecido hace muchos años y John el impulsivo y salvaje tercer hermano del clan, siempre dispuesto a romper la crisma a alguien a la menor oportunidad.

cole-brothersAmbos han utilizado  su primer papel importante como su rampa de lanzamiento como actores, que en el caso de Joe le ha llevado a protagonizar un episodio de la última tanda de ‘Black Mirror’, mientras que a Finn Cole le ha permitido dar el salto a Hollywood, donde protagoniza a otra oveja descarriada de otro clan familiar en ‘Animal Kingdom’, una serie con bastantes puntos de contacto con su primer papel digno de mención.

En el capitulo de personajes ajenos al clan, tenemos en las dos primeras temporadas a un ilustre veterano como Sam Neill que encarna al comisario Campbell, el implacable enemigo de los Shelby y de los irlandeses, que no duda en recurrir a todo tipo de tácticas brutales para sacarlos de las calles.

A su lado vemos a Annabelle Wallis, que interpreta a Grace la camarera irlandesa que conquista el corazón de Thomas Shelby, aunque con su propia agenda oculta.

peaky-blinders-annabelle-wallis-y-sam-neill-600x400Poca presentación necesita el neozelandés Sam Neill, un actor todo terreno al que raro es el año en que no veamos en cinco o seis series o películas por cualquier rincón del mundo, desde hace más de treinta años.

En cambio Annabelle Wallis era un joven actriz que empezó a darse a conocer al hacer de Jane Seymour en la 3T de ‘Los Tudor’, que ha destacado con su interpretación de la joven y misteriosa Grace, que le ha abierto las puertas de Hollywood con un papel estelar en el reciente remake de ‘La Momia’

Por último mencionar la inestimable presencia de dos grandes estrellas de Hollywood como Tom Hardy y Adrien Brody, ideales para hacer de antagonista de peso de Cillian Murphy en las tres postreras temporadas.

Tom Hardy (izq) demuestra sus dotes camaleónicas al meterse en la piel de Alfie Solomons, un judío ortodoxo, bastante excéntrico y sanguinario pero muy inteligente, al que los farfulleos casi ininteligibles de Hardy, le dan un toque misterioso que ha sido una de las principales causas del repunte de la serie a partir de la 2T.

hardy

Programme Name: Peaky Blinders IV - TX: n/a - Episode: n/a (No. 5) - Picture Shows: Luca Changretta (Adrien Brody) - (C) © Caryn Mandabach Productions Ltd 2017 - Photographer: Robert Viglasky

En cambio no puedo ser tan benevolente con el oscarizado Adrien Brody, que interpreta a Luca Changretta, un mafioso de Nueva York que aparece en la 4T para ejecutar una venganza familiar. Brody con este personaje es capaz de lo mejor ( cuando comparte escena con Hardy o Murphy) y de lo peor ( con todo el resto), con una excesiva tendencia a una sobreactuación inspirada en un imitador de cuarta fila de Vito Corleone, tanto en el acento como en los gestos, en el principal desajuste de la 4T.

Epilogo: Renovada para su 5T, su creador Steven Knight ya ha dejado entrever que el final de la serie está cercano, revelando incluso el concepto que tiene para la escena final de la serie y de esta manera desinflar los globos sonda que suelen proliferar cuando una serie de culto se acerca a su capítulo final, donde pocas incógnitas quedaran por resolver excepto conocer si los Shelby son ‘supporters’ del Birmingham City, West Bromwich Albion o del Aston Villa.

Por mi parte solo recomendarles que se calen alguna boina que tengan en casa, para ponerse en situación de disfrutar de una de las mejores series británicas de la década.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031