>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Jericho: Atravesar el océano de la cancelación para morir en la playa de la emisión

Dentro de la historia de la televisión, encontramos series que son más recordadas por hechos o circunstancias sucedidas en el entorno de la misma que por la propia calidad intrínseca de la propuesta, ‘Jericho’ es un magnifico ejemplo gracias a su resucitación inesperada por parte de la cadena CBS, en la que se considera como la primera campaña triunfal organizada a través de redes sociales para salvar una serie cancelada.

Nacida como una consecuencia inmediata al inesperado éxito de ‘Perdidos’,cuando todas las cadenas se lanzaron como locas a buscar conceptos similares, ‘Jericho’ consiguió llamar la atención  de muchos espectadores gracias a una potentísima imagen inicial de una explosión nuclear en suelo estadounidense, que con el paso de los capítulos, se fue diluyendo en una historia post-apocalíptica bastante más convencional que fue perdiendo fuelle hasta ser cancelada al final de la 1T.

Su resurrección y sus consecuencias, es el aspecto más recordado de una serie que vamos a rescatar en el presente artículo para poder analizar sus virtudes y defectos en un producto bastante irregular, que prometía bastante más de lo que acababa dando, como sucedió con series similares  de ese periodo como ‘Flashforward’, ‘The Event’ o ‘Revolution’.

principalFicha: Jericho 29 episodios   Sep 2006 – Mar 2005 CBS (USA) – Telecinco -Calle 13 (E)

Sinopsis:  Jericho es una pequeña población del estado de Kansas, que queda aislada tras una serie de ataques nucleares en 23 ciudades estadounidenses, entre las cuales se cuenta la cercana Denver, de la que pudieron observar el hongo nuclear en la lejanía.

La organización y la supervivencia de la vida del pueblo tras la catástrofe nuclear es el eje principal de la serie, mientras que poco a poco se van conociendo detalles de la verdad que se encuentra detrás del ataque nuclear, mientras que la vida vuelve a las tradiciones del salvaje Oeste en pleno siglo XXI.

Para liderar el pueblo, pronto aparece la figura de Jake Green, el hijo pródigo del alcalde que tras volver al pueblo de forma accidental, decide quedarse y ser la persona que coordina todos las cambios de su sociedad para adaptarse a la vida post-explosión nuclear.

El inicio: Jonathan E Steinberg (izq) y Josh Schaer (der) eran dos jóvenes guionistas que desarrollaron el concepto central de la serie con vistas a vender el guión para una película, centrada en la vida tras un ataque nuclear en una pequeña población del centro de los EEUU. Sin ninguna experiencia, fueron rechazados por todos los estudios y productoras, debido a que consideraban la trama demasiado compleja para un film, por lo que su agente les propuso que intentaran adaptarlo a una serie televisiva, porque el éxito de ‘Perdidos’ había abierto las puertas a este tipo de productos altamente serielizados.

steinbergschaerSu idea inicial era condensar en una pequeña comunidad todo lo bueno y lo malo que puede aflorar tras una catástrofe con la parte positiva basada en lo que vimos en las reacciones de las personas tras los atentados del 11-S, mientras que el huracán Katrina,al contrario, nos mostró lo peor de muchas personas, lo que les dio una base primigenia para trabajar en la serie.

Ambos generaron la biblia inicial de la serie, que despertó el interés de una productora como Carol Barbee, muy curtida en Hollywood en series como ‘Providence’ y ‘Judging Amy’, junto con un director cinematográfico como Jon Turteltaub ( Cool Runnings, Phenomenon) , que compraron los derechos ademas de convencer a la CBS para que les encargara un piloto.

Vista la inexperiencia de los creadores, ambos ficharon a un guionista y escritor más experimentado como Stephen Chbosky ( foto inf, Rent, The Perks of Being a Wallflower) , para que puliera y arreglara el piloto, dando más importancia a los personajes femeninos que apenas existían en el borrador inicial e introduciendo algún elemento más ligero para evitar que fuera un drama demasiado pesado y algo lúgubre.

stephenchbosky

El piloto entusiasmó a los ejecutivos de la cadena CBS, que no dudaron en venderla como la serie estrella del otoño de 2006, autoproclamando que estábamos frente a la nueva ‘Perdidos’, para lo que no dudaron en promocionarla con un impactante teaser, que a día de hoy sigue siendo lo mejor y lo más recordado de la serie

El estreno estuvo precedido de una enorme expectación, tanto por parte del público como de la crítica, que se fue diluyendo poco a poco, visto que la serie no progresaba adecuadamente como analizaremos a continuación.

Las carreras posteriores de los tres creadores han sido bastante curiosas, por un lado Jonathan Steinberg se ha establecido como un buen creador y guionista con ‘Human Target’ y sobre todo con la popular ‘Black Sails’, Josh Schaer no ha pasado de guionista mercenario, en series como ‘ The Last Ship’ o ‘Las reglas del juego’, pero sin apenas progresar.

En cambio,  Chbosky ha evolucionado hacía un reputado guionista cinematográfico escribiendo la versión en vivo de ‘La Bella y la Bestia’ para los estudios Disney, debutando incluso en la dirección con ‘Wonder’ protagonizada por Julia Roberts

La trama: ‘ Jericho’ estaba estructurada como un drama post-apocalíptico centrado en la reconstrucción de ese microcosmos que era la ciudad de Jericho y los personajes que en ella habitaban, tras haber sido literalmente abandonados a su suerte por todo el mundo, incluyendo los estamentos oficiales, tras las explosiones nucleares que han descabezado el país y lo han dividido en diferentes partes y estados, como establece la impactante escena inicial de la serie, que pueden ver a continuación.

Esa sensación de aislamiento y necesidad de organización es la que prevalece en los primeros episodios, que se centran principalmente en los conflictos entre los intereses de las personas del pueblo y su resistencia a reconocer las nuevas circunstancias que les van a obligar a replantear sus vidas.

En circunstancias excepcionales como las de ‘Jericho’, podemos dividir a las personas en tres clases diferentes, por un lado tenemos los héroes, que aparecen de los lugares más insospechados y de las personas menos esperadas, como es el caso de Jake Green, el hijo del alcalde de la ciudad, un joven problemático que huyó de la ciudad por problemas con la ley, para encontrarse con todo este sidral en una visita accidental a la ciudad, como muestra el video.

Jake se erige rápidamente en el líder de facto del pueblo, organizando, racionando y distribuyendo los escasos recursos existentes ante la falta de ayuda exterior que les obliga a ser autárquicos .
En todo movimiento cuando surge un líder, automáticamente aparece un antagonista que no está dispuesto a perder sus privilegios y se opone a casi todas las iniciativas, en este caso el villano y cacique local es Gary Anderson, el mayor opositor en la campaña del alcalde que sigue con su inquina hacia su hijo.

Los habitantes del pueblo se alinean más o menos en dos bandos, con amplia ventaja para el bando del héroe, pero sin saber que existe un tercer grupo misterioso y con una agenda secreta, donde destaca un personaje enigmático como Hawkins ( Lennie James, especialista en este tipo de papeles) que tienen muchas de las claves de lo que ha sucedido realmente en el exterior, así como de las acciones posteriores como un pulso electromagnético que dejaba a la ciudad sin corriente como muestra el siguiente video.

Poco a poco vamos a conociendo detalles de Hawkins, ese extraño personaje, incluyendo sus lazos con los estamentos militares, que intentan mantener de forma infructuosa el orden entre los supervivientes, con teorías conspiranoicas en el centro de muchas decisiones, como muestra el siguiente video.

Los problemas internos del pueblo centran la primera mitad de la temporada, donde van descubriendo detalles de la catástrofe, sea por la llegada de refugiados o supervivientes, como por sus incursiones exteriores, en busca de alimentos o combustible.

En la segunda parte, las tornas cambian y el enemigo principal pasa a ser exterior en la figura de la población vecina de New Bern, que pasaron de una cierta colaboración inicial basada en la economía del trueque, a una guerra declarada sin cuartel para hacerse por la fuerza con los escasos recursos del rival, buscando su aniquilación global. Todo deriva en una batalla entre dos ciudades, con sus lideres dispuestos a todo, hasta llegar al clímax de la 1T con un cliffhanger de aúpa, con el inicio inminente de la batalla final, que pueden ver a continuación.

‘Jericho’ fue otro ejemplo de lo que algunos autores califican como el síndrome del ‘High Concept’ que es tener una idea muy poderosa de partida, pero que luego el desarrollo no consigue estar a la altura para la gran mayoría del público, quedando únicamente una base muy fiel y entregada de seguidores que viven por y para la serie.

En mi caso ‘Jericho’ me interesó mucho al principio pero pronto quedó bastante claro que no tenía nada claro el rumbo que debían tomar, sin decantarse claramente en explorar a fondo las razones que habían provocado la catástrofe nuclear y las personas que estaban detrás, que eran lo que nos habían vendido con la imagen inicial.

En cambio, en mi opinión siguieron la opción más cómoda que era ir tirando de diferentes historias convencionales de supervivencia y de conflictos internos, que iban rellenando episodios, casi de forma procedimental con el visitante o la excursión de la semana, que no aportaban casi nada a la mitología principal, excepto pequeños detalles personales de algunos personajes secundarios.

Mi paciencia se iba agotando, cuando la serie se iba estancando cada vez más en ese bucle semanal, para acabar de empantanarse con la aparición del enemigo común en forma del pueblo archirrival que permitía escaramuzas para distraer al personal alejándose cada vez del concepto inicial, que era lo interesante.

Acabé la 1T sin mucho entusiasmo y debo reconocer que los hechos que siguieron, me eran completamente indiferentes, más allá de reconocer esa existencia del poderío del fenómeno fan, pero cuando empecé la 2T comprobé que lógicamente habían decidido seguir por el camino que deseaban los ruidosos fans, por lo que mi interés siguió decreciendo por la misma hasta su final definitivo, apenas ocho episodios después,

Los actores:

Skeet Ulrich  saltó a la fama por su importante papel en el taquillazo que fue ‘Scream’, pero nunca supo capitalizar ese momento de oro en su carrera posterior, con series como ‘Miracles’ o películas de serie B que iban directas a las estanterías de video.

Su elección como Jake Green era interesante por dar la imagen ideal de esa persona que busca redimirse de los pecados del pasado tomando las riendas de la comunidad, pero nunca ha sido muy expresivo y el papel necesitaba algo más de sutilidad que la que Skeet Ulrich era capaz de darle.

ulrichEn las escenas con su padre ( el gran actor Gerald McRaney) las carencias de Ulrich eran más notables, mientras que cuando le pedían acción salía mucho más airoso del lance. Su carrera tampoco despegó con ese personaje y ahora le podemos ver deambular como personaje fijo en ese cementerio de ex-actores juveniles que son los padres de los cachorros de ‘Riverdale’

Muy diferente ha sido la carrera del británico Lenny James, que tiene dos carreras diferentes a ambos lados del océano, en su país natal es toda una estrella tanto en cine como en televisión con protagonistas en grandes thrillers como ‘Line of Duty’ , ‘Low Winter Sun’ o ‘Critical’ , mientras que en EEUU le han encasillado en papeles de personajes de personaje solitario, taciturno y huraño, como empezó con su Hawkins en esta serie, muy por debajo de su nivel habitual.

Run Episode 3 Lennie James as Richard

Su papel más conocido es indudablemente el Morgan de ‘The Walking Dead’ que le ha dado fama mundial, aunque lo interpreta con el mismo registro de piloto automático que utilizaba en ‘Jericho’, pero tampoco necesita mucho más para hacerlo creíble, tanto es así que lo han traspasado a la secuela ‘Fear the Walking Dead’ para ver si le insufla algo de vida, que falta le hace.

Los rostros femeninos de la serie eran Ashley Scott y Sprague Grayden, que interpretaban a las dos profesoras de la escuela, Emily Sullivan y Heather Lisinski que acaban formando un triángulo amoroso con Jake Green como el tercer vértice. Ambos personajes están bastante mal desarrollados, al estar casi siempre supeditados a las relaciones con los hombres de su entorno, sean novios, amantes o padres, sin tener mucha presencia por si mismas, un error muy común en las series hasta hace poco.

"Long Live the Mayor" -- Jericho Emily (Ashley Scott, right) and Heather (Sprague Grayden, left) prepare to create a normal Halloween celebration, on JERICHO, scheduled to air on the CBS Television Network. Photo: Robert Voets/CBS ©2006 CBS Broadcasting Inc. All Rights Reserved.

Ashley Scott (der) ha sido la típica modelo que ha pasado a ser actriz, atractiva pero limitada, que no ha pasado de personajes secundarios en series como ‘Dark Angel’, ‘Bird of Prey’ o más recientemente en la 1T de ‘UnReal’, en el que posiblemente ha sido su mejor personaje de su poco distinguida carrera, entre la que tampoco destaca su Emily de ‘Jericho’.

Sprague Grayden es otra habitual de muchos repartos en series que empezó su carrera en ‘John Doe’,’Over There’ y sobre todo con un papel recurrente en ‘Six Feet Under’ para pasar a este personaje que interpretó con su habitual solvencia, luego la vimos como la hija del presidente en ’24’, pero  ahora no pasa de estrella invitada en las series que la llaman.

La definición de actor que se apunta a un bombardero es la ideal para Michael Gaston ( izq), que es un secundario que aparece en innumerables series casi siempre como el mando policial o el villano de turno, como es en este caso donde interpreta a Gary Anderson, el cacique del pueblo, opuesto por norma a las iniciativas de Jake Green.

Gaston lleva veinticinco años apareciendo en todo tipo de series que van desde ‘Blind Justice’ hasta ‘The Leftovers’ pasando por ‘El Mentalista’ o ‘Unforgettable’ y por lo menos en mi caso siempre que veo que sale, tengo la seguridad que el personaje estará bien interpretado.

Michael Gaston stars as Gray Anderson in JERICHO, a new drama about what happens when a nuclear mushroom cloud suddenly appears on the horizon, plunging the residents of a small Kansas town into chaos, leaving them completely isolated and wondering if they're the only Americans left alive. Photo: Cliff Lipson/CBS ©2006 CBS Broadcasting Inc. All Rights Reserved

Kenneth Mitchell stars as Eric Green in JERICHO, a new drama about what happens when a nuclear mushroom cloud suddenly appears on the horizon, plunging the residents of a small Kansas town into chaos, leaving them completely isolated and wondering if they're the only Americans left alive. Photo: Cliff Lipson/CBS ©2006 CBS Broadcasting Inc. All Rights Reserved

Mas desdibujado esta Kenneth Mitchell, que interpreta a Eric Green, el hermano menor de Jake que ademas de ser desplazado por la llegada de su hermano mayor en las preferencias paternas, se ve involucrado en un triangulo amoroso que es un verdadero agujero negro de la serie, por el nulo interés que despierta.

Este ha sido el papel más importante en la carrera de Mitchell, que no ha pasado de aparecer como estrella invitada en multitud de series, aunque ahora puede remontar el vuelo gracias a su personaje de ‘Kol’ en ‘Star Trek Discovery’, la última entrega de la saga.

Cancelación, resurrección y descabello:

Las audiencias empezaron a preocupar a la CBS desde que comprobaron que la expectación inicial se desvanecía a partir de los primeros episodios, deslizándose hasta la zona baja de las tablas Nielsen que las miden, a pesar de la presencia de una bulliciosa base de seguidores que mantenían las esperanzas en seguir disfrutando de su serie preferida.

La 1T finalizo con un enorme cliffhanger como es el inminente inicio de una guerra abierta entre las dos ciudades Jericho y New Bern, que dejaba absolutamente todo en el aire, como pueden recordar en el video.

La cancelación cogió por sorpresa tanto a los productores como a los fans, que no tardaron en organizarse a través de las redes sociales, montando una campaña basada en una palabra que decía Jake, el héroe de la serie poco antes del final, cuando al serle ofrecida la rendición por el pueblo rival, su respuesta fue la palabra ‘Nuts’ en forma de rechazo frontal de la propuesta, que han podido comprobar en un vídeo anterior

La indignación se plasmó mediante el envío por parte de los fans de ingentes cantidades de cacahuetes ( peaNuts en ingles) a la sede de la CBS, como forma de presión para que su serie preferida volviera a la programación. La campaña tuvo tanto eco, que consiguió la retractación de la cadena, que decidió darle una segunda oportunidad a mitad de temporada de 2008 con un encargo de ocho episodios y una posible continuación si las audiencias respondían.

La 2 T se estrenó en Febrero de 2008, con el siguiente trailer para abrir boca a sus ansiosos fans que esperaban el final de la contienda.

La vuelta fue un desastre a nivel de audiencias, con mucha menos gente que al final de la 1T, por lo que a pesar de esforzarse en mover las cosas a velocidades mayores, incluyendo la muerte de personajes principales, a la CBS le faltó tiempo para anunciar la cancelación definitiva de ‘Jericho’, con un final más o menos cerrado, para satisfacer a sus fieles seguidores.

Más adelante la serie revivió en formato de comics para una 3T y una 4T de seis y cinco libros respectivamente y ha habido conversaciones para una pelicula-secuela, pero por ahora sigue durmiendo el sueño de los justos por los siglos de los siglos.

Epílogo:

‘Jericho’ ha pasado a la historia de la televisión por ser la pionera en organizar un movimiento exitoso de fans en las redes sociales, pero más allá de esa anécdota solo nos queda la potente imagen inicial y una premisa que  nunca fue desarrollada a la altura de sus posibilidades, como epitafio de una serie más añorada que elogiada.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031