>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Claws: Manicuras desesperadas al borde de un ataque de nervios

Las hermandades femeninas se han constituido en este siglo en un auténtico subgénero televisivo que nos ha proporcionado títulos tan memorables como ‘Sexo en Nueva York’ o ‘Mujeres desesperadas’ en las que un grupo de mujeres de diferentes personalidades forman un núcleo muy compacto, que gracias a su amistad y cooperación, pueden enfrentarse a sus problemas individuales con el apoyo del resto del grupo, generalmente causados por los hombres que tienen en sus vidas.

‘Claws’ ( que se traduce por garras) se inscribe claramente en este subgénero, aunque con la peculiaridad de que las mujeres del grupo no son las habituales ricas y fabulosas mujeres que veíamos en las dos series mencionadas, sino que son mujeres de clase baja, en las antípodas de las ‘barbies’ de la alta sociedad. Las pobres apenas llegan a final de mes, pero comparten la ilusión de salir del pozo gracias a sus sueños ligados al salón de uñas en el que trabajan todas.

Jugando muy hábilmente en el delicado terreno de la comedía negra, ‘Claws’ consigue tras un inicio algo titubeante, alcanzar su tono ideal a mitad de la 1T, gracias al esplendido trabajo de las cinco actrices protagonistas, que consiguen que la mezcla de historias costumbristas femeninas con misterios, crímenes y delitos varios, funcione de una manera bastante fluida a pesar de los problemas que les analizaremos en el presente artículo.

clawsFicha: Claws 10 + episodios.   Jun 2017- Cadena: TNT (USA)- HBO (E)

Sinopsis:  Desna es la propietaria de un salón de uñas en un obsoleto centro comercial de Palmetto Beach en Florida, donde trabajan otras cuatro manicuristas que se han convertido en sus mejores amigas y su segunda familia. El problema es que Desna se ve obligada a utilizar su salón para blanquear el dinero de una familia de mafiosos locales, los Husser, ademas de estar enrollada con el primogénito de la familia, formando parte del entramado delictivo del clan.

Desna sueña con abrir un lujoso salón de uñas en un elegante y moderno centro comercial, para poder escapar de sus vínculos mafiosos, pero esa aspiración no es sencilla y se va a ver implicada más de lo que desea en una serie de asesinatos y delitos varios que van a poner a prueba toda su astucia y habilidad.

El inicio: Eliot Laurence era uno de los miles de aspirantes a guionistas que llevaban años escribiendo e intentando vender sus guiones a quien sea, en su caso con escaso acierto, hasta que consiguió un puesto como guionista en ‘The Big Gay Sketch Show’ cuyo nombre define perfectamente el tono de la comedia. Finalmente consiguió firmar el guión de una película ‘Welcome to Me’ que pasó bastante desapercibida a pesar de tener a la popular Kirsten Wiig, al frente del reparto.

Laurence era un gran admirador de la obra de Elmore Leonard ( Justified), con su estilo de novela negra con toques cómicos ubicada en los soleados estados del Sur de los EEUU, con un tono muy diferente a la novela negra californiana o neoyorquina, por lo que decidió escribir algo que reflejara a la vez ese frikismo de la zona de Florida con una historia de novela negra.

Su inspiración vino de una tía suya que vivía en Florida, una mujer excesiva en todos los aspectos, a partir de la cual diseñó el personaje de Desna, eligiendo el salón de uñas como centro de la acción, un poco como contrapunto femenino a las barberías que son el punto de reunión de la población negra en muchas series y películas.

Con esa base Laurence (izq) escribió su primer piloto, que llamó la atención de dos productores en alza como son la gran actriz Rashida Jones (cent izq) y su socio Will McCormack ( cent der), que le compraron los derechos, nada más leer el guión por su gran potencial.

productoresSu primera intención era venderlo como una comedia negra de media hora a HBO, pero al no llegar a ningún acuerdo, decidieron acudir a TNT, la cadena con la que ambos productores tienen un acuerdo de colaboración con series como ‘Angie Tribeca’ que les hizo un encargo de una primera temporada de 10 episodios de larga duración.

Debido a la inexperiencia televisiva de Laurence, ficharon como showrunner de la serie a Janine Sherman-Barrois ( der) , una veterana de series como ‘Urgencias’o ‘Mentes Criminales’ para asegurar los aspectos productivos de la serie, dejando a Laurence como escritor principal, bajo su supervisión.

La elección del reparto con actrices bastantes conocidas y populares con Niecy Nash a la cabeza, levantó unas ciertas expectativas reforzadas por el luminoso trailer de la serie.

La trama: ‘Claws’ desarrolla las historias a partir de un grave incidente que se plantea al final del primer episodio, tras hacer una presentación de las cinco mujeres que trabajan en el salón, que tienen orígenes y condiciones muy diferentes ademas de representar a diferentes generaciones.

Desna es la líder de grupo en todos los sentidos, una mujer que ha tomado bastantes decisiones erróneas en su vida, que no ha sido precisamente un camino de rosas desde su infancia. Ademas tiene  que cuidar a su hermano autista Dean, una persona adorable pero con prontos incontrolables que le absorben mucha energía de su vida. Su aspiración de huir de la mafia y tener su propio salón elegante es el hilo conductor de la 1T, que podemos ver en este corte sobre las chicas del salón.

La historia empieza con la vuelta de la pelirroja Polly, una sureña especialista en timos y engaños de todo tipo, que acaba de salir de un periodo en la cárcel y es obligada a llevar una tobillera localizadora, pero que es readmitida en su trabajo de forma inmediata tras volver al salón.

La damnificada con su llegada es la joven Virginia, una vietnamita ‘millenial’ que había sido prostituta y bailarina de striptease en los clubs de la familia Husser, para la que la manicura era una forma de evadirse de ese mundo aunque no dejaba de acostarse con los miembros de la familia para no dejar nada al azar. Virginia no acepta de buen grado, su descenso de categoría por la llegada de Polly, produciendo el conflicto que pueden ver en el siguiente video.

El grupo lo completan Jennifer , la mano derecha y mejor amiga de Desna, casada con el hijo menor del patriarca mafioso Husser con el que tiene dos hijas y al que intenta alejar de los tejemanejes familiares con escaso éxito como se pueden imaginar y por último Ann, la portera del salón, donde hace de matona y musculitos del grupo, con su sempiterno bate de béisbol, para impartir orden si las circunstancias lo requieren.

Una vez completada la presentación del grupo, así como de los personajes masculinos que son la familia Husser y el hermano autista de Desna, la serie plantea el dilema central cuando dos de las mujeres se ven implicadas en la comisión de un grave delito cuya victima es un miembro del clan mafioso, que las pone en grave peligro, porque si se enteran que han sido las causantes, no van a dudar en asesinarlas.

Las mujeres tienen una gran complicidad entre ellas, un poco intentando vencer su impotencia individual para cambiar las cosas por la potencia del grupo para poder seguir adelante, como la protagonista principal Niecy Nash explica en el siguiente video.

‘Claws’ juega principalmente con la contraposición entre la estética colorista totalmente reminiscente en colores pastel y vestuario de la memorable ‘Miami Vice’ y el tono negro sórdido que se espera de las actividades de unos mafiosos despiadados que no dudan en matar o descuartizar a sus enemigos.

Las mujeres de la serie, destacan por su gran realismo, con sus curvas enfundadas en atuendos a punto de reventar, porque se sienten cómodas con su cuerpo y no dudan en mostrarlo, en las antípodas de las modelos o actrices escuchimizadas, siendo mucho mas cercanas a las señoras que nos podemos encontrar en nuestro barrio, por lo que es mucho más fácil empatizar con ellas y sus problemas.

Ese colorido y luminosidad tiene otra vertiente en las manicuras que nuestras protagonistas hacen en la serie, con diseños llenos de arabescos y fantasía, como nos muestran en el siguiente video.

‘Claws’ tiene un planteamiento arriesgado que no siempre consigue acertar debido a que la comedia negra es un genero complicado, donde es muy fácil caer en el ridículo bienintencionado, como por el lado contrario  hacerlo con una excesiva oscuridad.

En este caso en la primera mitad, ‘Claws’ cae en determinadas ocasiones en situaciones excesivas y demasiado pasadas de rosca, que siempre implican a todos los personajes masculinos de la serie y en especial al primogénito del clan mafioso Roller, un personaje pésimamente diseñado y peor desarrollado, que es un auténtico agujero negro de la serie, las pocas veces que sale.

En cambio cuando ‘Claws’ se centra en las dinámicas del grupo femenino, es cuando consigue alzar el vuelo y conseguir momentos realmente esplendidos que nos redimen de la irregularidad del conjunto de la serie, con personajes femeninos fuertes y poderosos a pesar de que la vida no les ha repartido las mejores cartas.

En la segunda mitad la serie encuentra su tono adecuado, que nos lleva de la mano de diferentes misterios y vicisitudes, hasta los excelentes capítulos finales de la serie que van de sorpresa en sorpresa hasta el magnífico final de la serie, donde dejan todo perfectamente planteado para la 2T de la serie que ya ha sido confirmada.

En mi caso, debo reconocer que tenía bastantes dudas con la serie durante los capítulos iniciales, por esa tendencia a pasarse de revoluciones de una forma bastante basta y chapucera, pero poco a poco las cinco mujeres me fueron ganando y en el tramo final debo reconocer que me ha convencido mucho más de lo que me podía imaginar viendo los primeros capítulos.

De todas formas es una comedia negra bastante cafre, con la que hay que aceptar diversos actos de fe que nos proponen los guionistas, sin los cuales lo más probable es que salgan por peteneras en cuanto sean testigos de algunas de las frikadas que vemos en la serie, por lo que ya saben lo que se pueden esperar si deciden echarle un vistazo.

Los actores: Niecy Nash tiene una rara calidad en las actrices, que es hacer creíbles y adorables a personajes completamente histriónicos y pasados de vueltas como la incompetente ayudante del sheriff en ‘Reno 911’, la enfermera pasota de ‘Getting On’ o la desmadrada guardia de seguridad que era lo único salvable del desastre que era ‘Scream Queens’.

nashDesna es un papel ideal para Nash, excesiva en muchos aspectos de su vida, pero que consigue la complicidad absoluta con los espectadores, pasando de la comedia al drama en cuestión de segundos con una facilidad increíble, en un magnifico personaje, ideal para las aptitudes de Niecy Nash

Otro lujo de la serie es tener a la incomparable Carrie Preston, otra especialista en personajes rarillos, como Polly la dulce sureña timadora del salón, donde está a su altísimo nivel habitual , con esa mezcla de vulnerabilidad y capacidad de sorpresa que es su marca personal, que sale a relucir cuando se la infravalora por su apariencia de mosquita muerta.

prestonPreston siempre ha sido una gran secundaria toda su carrera, hasta que consiguió un papel importante en ‘True Blood’ que la ascendió de nivel hasta sus papeles recurrentes en ‘Person of Interest’ y sobre todo como Elsbeth Tascioni en la maravillosa ‘The Good Wife’, una de las escasas ocasiones en que sus apariciones como personaje recurrente, despertaban más expectación que cualquiera del resto del elenco habitual, robándoles todas las escenas y episodios en los que aparecía, como hemos podido comprobar en su secuela ‘The Good Fight’ , merecidamente premiada con un Emmy por ese gran personaje en la serie original.

La gran revelación de la serie ha sido la joven vietnamita Karrueche Tran que interpreta a la miembro más joven del grupo Virginia, una ‘millenial’ bastante alocada pero más lista de lo que parece a primera vista, que poco a poco se gana el respeto de sus compañeras mas talluditas.

tranTran ha conseguido con este papel, ganarse el respeto de una industria que la conocía casi exclusivamente por sus líos amorosos con el cantante Chris Brown, donde era carne de los tabloides a modo de ‘celebrity’ de via estrecha,  hasta conseguir destacar en su primer papel de cierta importancia.

La profundidad del reparto queda evidenciada por la presencia de una actriz bastante popular como Judy Reyes ( izq), la inolvidable enfermera de ‘Scrubs’, que enlazó con un papel en ‘Criadas y Malvadas’ del mismo genero de hermandad femenina que ‘Claws’. Me ha sorprendido verla de matona en un papel de menor importancia a lo que nos tiene acostumbrados, pero donde cumple como gran profesional.

reyes-lyonA la derecha tenemos a Jenn Lyon, como Jennifer la mejor amiga de Desna, en el papel más desdibujado de las cinco, como  manicurista y madre que funciona mejor como apoyo de su amiga, que en sus propias tramas englobadas dentro de las tramas mafiosas.

Lyon no ha tenido una carrera muy distinguida hasta el momento excepto un papel recurrente como una prostituta de carretera en la joya que fue ‘Justified’ y aquí es la más justita de las cinco.

Ya hemos comentado los graves problemas de todos los personajes masculinos de la serie, con bastantes errores de casting, empezando por dos actores que no salen en esta foto, el popular Harold Perrineau ( Perdidos) como el hermano autista de Desna y sobre todo el espantoso Jack Kesy ( The Strain) como Roller el hijo mayor del clan, que es uno de los peores actores que recuerdo.

Tampoco me ha parecido muy acertada la elección de Dean Norris ( der), como Uncle Daddy el jefe del clan mafioso. Norris siempre ha sido un gran secundario en papeles dramáticos como el papel por el que va a pasar a la historia, el agente Hank Schrader en ‘Breaking Bad’, pero en este tono de comedia negra, no consigue acertar con la tecla adecuada, quedando demasiado ridículo en la mayoría de los casos.

26399_023 CLAWS Ep 110

El único que consigue estar a la altura es Kevin Rankin, el hijo pequeño y marido de Jenn, que es el único que tiene una cierta evolución de su personaje a medida que se introduce cada vez mas en las practicas mafiosas del clan, ante el desespero de su esposa.

Rankin ha hecho casi toda su carrera en personajes recurrentes en grandes series como ‘Breaking Bad’ o ‘Justified’ y aquí es el único que justifica su elección de entre el elenco masculino.

Final : ‘ Claws’ se encuentra disponible en nuestro país en el servicio de HBO, desde poco después de su estreno, promocionada con el siguiente trailer.

Epílogo; Sin llegar ni de lejos al nivel de ‘Mujeres Desesperadas’ , ‘Claws’ presenta el potencial suficiente para ser un propuesta interesante, si les gusta ese tipo de series con personajes femeninos nada habituales en las pantallas televisivas, mezclando aspectos cómicos con dramas personales, familiares y delictivos. Si consiguen entrar en su juego, se puede convertir en una serie muy disfrutable, por lo que no pierden nada por intentarlo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031