>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Starman : Un extraterrestre vuelve a nuestras vidas

La creación de series a partir de la base de películas de cierto éxito es una forma bastante habitual que utilizan todavía las cadenas, para aprovechar la base de seguidores del film original y tener una cierta atención inicial en el momento de su estreno, solo por la curiosidad de continuar las historias que les encantaron en su momento.

‘Starman’ fue un claro ejemplo de esta tendencia, aprovechando el éxito de la película de John Carpenter en 1984, que despertó el interés de sus productores para hacer una secuela en forma de serie ubicada quince años más tarde. La serie entró rápidamente en la categoría de serie de culto, como suele suceder con casi todas las de ciencia-ficción y a pesar de durar escasamente una temporada, sigue presente en la memoria de casi todos los que la vieron en su momento.

De esta forma, hoy vamos a recordar una serie bastante apañadita que tuvo la mala suerte de aparecer antes del auge de las redes sociales, porque habría sido carne de todo tipo de teorías y blogs por parte de sus ardorosos seguidores, que se tienen que conformar con revisar una y otra su serie preferida, como les vamos a analizar a continuación.

STARMAN, C.B. Barnes, Robert Hays, 1986, ©Columbia Pictures Television

Ficha: Starman 22 episodios Sep 1986- May 1987 .  Cadena: ABC (USA) TVE (E)

Sinopsis:  Quince años después de la partida del extraterrestre tras vivir su historia de amor con Jenny Hayden en la película original, decide volver a la tierra. En paralelo Paul Forrester es un fotógrafo que fallece en un accidente de helicóptero al intentar fotografiar un volcán, pero la casualidad hace que el extraterrestre se tope con su cadáver a la vuelta a la tierra y con la ayuda de su poderosa microesfera adopta el cuerpo del fotógrafo fallecido.

Pronto se entera de que tuvo un hijo de su relación con Jenny, quince años atrás, por lo que decide buscarlo y encontrarlo para  buscar conjuntamente a la mujer de su vida y madre de su hijo. Su adaptación a la vida terrestre de la que desconoce todos los aspectos, así como el peligro que supone un investigador federal de vida extraterrestre que le persigue sin piedad, forman el esqueleto de la serie.

El inicio: ‘Starman’ fue una película producida por Michael Douglas que tuvo una gestación más que complicada por la que pasaron siete guionistas y seis directores, durante un periodo de casi cinco años, en el que ademas tuvieron el estreno de ‘E.T’ de temática similar que arrasó en las taquillas y despertó el apetito para este tipo de películas de ciencia-ficción.

Finalmente se llegó a un guión escrito a mil manos y con un director con personalidad como John Carpenter. Se rodó para estrenarse en 1984, como una ficción de un amor imposible entre un extraterrestre y una terrícola, interpretados por  Jeff Bridges y Karen Allen, en un producto dirigido a una audiencia más madura que el film de Steven Spielberg, como pueden comprobar en el siguiente trailer.

Tras un discreto paso por taquilla, Michael Douglas no desistió de su proyecto, pero cambiando el objetivo para hacer una serie en forma de secuela quince años después de la película. La gestación tampoco fue sencilla, pasando hasta cuatro guionistas principales para definir el piloto de la serie al gusto del implacable productor que era Michael Douglas.

Su prestigio y la calidad del piloto, consiguió convencer a la cadena ABC para incluirla en su programación otoñal de 1986, promocionando su estreno de la forma siguiente.

Su recepción crítica fue discreta tirando a mala, pero el público estaba encantado de recibir de nuevo al extraterrestre prodigo, aunque su entusiasmo fue menguando a medida que la serie iba avanzado por el nuevo enfoque que habían dado a los personajes.

La trama: ‘Starman’ en su paso a serie, pasó de ser un drama romántico imposible entre dos personajes de universos diferentes, a un remedo de ‘El Fugitivo’ con dos personajes, padre e hijo, que no se conocen, que por un lado buscan ambos a su madre, pero deben evitar ser capturados por las fuerzas gubernamentales, temerosas de que pudiera ser la avanzadilla de una invasión alienígena.

La trama tomó rápidamente los aspectos de un procedimental donde cada semana nuestra pareja protagonista llegaba a un lugar diferente, sea por su búsqueda o su huida. En ese lugar se ven implicados en alguna situación inesperada que nuestro extraterrestre acaba resolviendo gracias a los poderes mágicos de su microesfera, mientras que consiguen alguna pista sobre el paradero de Jenny y escapan siempre en el último momento de los agentes federales.

La larga cabecera de la serie nos muestra la secuencia de hechos iniciales con una sintonía espacial muy evocativa compuesta por Dana Kaprov.

Al plantearse como una secuela fidedigna de la película, el episodio piloto lo dedicaron casi exclusivamente a justificar el retorno del extraterrestre así como la asunción de su nueva personalidad y los equívocos de adoptar las costumbres terrestres como un niño de tres años en el cuerpo de un adulto, como pueden comprobar en el piloto completo que se encuentra completa en YouTube, pero que pueden ver a continuación hasta donde desean.

‘Starman’ jugaba con elementos tanto dramáticos como cómicos, los primeros en relación con la búsqueda de la mujer de su vida y de encontrar la forma de relacionarse con su hijo, que es un total desconocido en todos los sentidos, todo ello dentro de la trama semanal de turno.

El apartado más ligero venía dado especialmente por su sorpresa y perplejidad al descubrir cosas y aparatos terrestres que no tiene ni idea de que como funcionan, provocando la hilaridad ante su torpeza y el mas uso que hace de cosas habituales para nosotros, como ponerse espuma de afeitar, lo que te hacía recapacitar sobre muchas cosas que damos por sabidas, pero que a una persona de otro universo, le pueden chocar y mucho.

El protagonista era una persona esencialmente buena e incapaz de cualquier maldad, excepto en defensa de su hijo o de personas en peligro, en contraste con el villano de opereta que era el agente del gobierno que era burlado continuamente en todos y cada uno de los episodios, como si fuera el coyote persiguiendo al correcaminos, como destacaban en las promociones semanales de los capítulos

‘Starman’ era una serie que la veía con agrado, pero sin que formara parte de su grupo de seguidores, mis partes preferidas eran las de la adaptación a la vida terrestre, que podían ser bastante divertidas y creíbles gracias al gran trabajo de Robert Hays, pero en cambio las situaciones semanales eran previsibles con el habitual final feliz necesario antes de continuar su búsqueda particular, sin que se estrujaran demasiado la cabeza en esa ‘road-movie’ particular que iban desarrollando.

Bien producida y con abundancia de rodaje en exteriores, era una serie entretenida pero por lo menos en mi caso, nada del otro mundo, pero me consta que para algunas personas generalmente más jóvenes, las historias les parecían fascinantes y les han quedado grabadas a fuego en su memoria, aunque debo reconocer que me ha hecho cierta gracia volver a rememorar al protagonista con su microesfera arreglalotodo.

Los actores:

Robert Hays es un buen actor que ha tenido una carrera bastante extraña. Empezó apareciendo como invitado en muchas series televisivas a finales de los setenta, hasta que saltó a la fama mundial en su primera película como Ted Stryker, el protagonista de la gran parodia ‘Aterriza como puedas’ un gran éxito mundial, a la que siguieron diferentes secuelas con Hays al mando del avión de la risa y los gags acelerados que eran la marca de la franquicia.

Extrañamente no supo aprovechar ese éxito para conseguir mejores papeles y tras varios fracasos en taquilla, aceptó volver a la televisión como el extraterrestre de ‘Starman’ retomando el personaje de Jeff Bridges, quince años después, donde  Hays demostraba su gran ductilidad tanto en las partes más dramáticas como sobre todo en las cómicas que eran en las que destacaba más.

haysSu carrera ya no levanto cabeza tras la serie, apareciendo en series rápidamente canceladas como ‘FM’ también basada en otra película o autoparodiando su personaje de ‘Aterriza como puedas’ en anuncios, en la saga ‘Sharknado’ o en eventos especiales, ademas de hacer muchas voces en dibujos animados que ha acabado siendo su trabajo principal.

Curiosamente también ha acabado haciendo voces en dibujos animados el actor C.B.Barnes que interpretaba a su hijo Scott en la serie. Barnes es el típico ejemplo de actor adolescente con muchos trabajos en cine y televisión, que se evapora con el paso a la vida adulta, reduciendo sus apariciones mientras aumenta los doblajes y las voces para seguirse ganando el sustento.

barnesBarnes tenía un nivel bastante inferior a Hays y al compartir ambos casi todas las escenas,esa diferencia era demasiado patente y el resultado se resentía bastante. aunque la adición final de Erin Gray ( foto sup) como su madre ,podía haber elevado el nivel un poco, pero no le dieron tiempo.

En todas las épocas ha habido actores secundarios especializados casi exclusivamente en hacer de agentes del gobierno o federales, generalmente poco fiables y con una cierta aura de maldad. En los años setenta y ochenta Michael Cavanaugh era uno de los habituales cuando como en ‘Starman’, se necesitaba un funcionario con traje para perseguir a los héroes de la historia, en este caso como el agente George Fox, especializado en el contraterrorismo espacial.

cavanaughCon más cien referencias en su poder, Cavanaugh ha sido un rostro habitual durante cuatro décadas en ese tipo de papeles entre el que destaca por durar toda una temporada el del villano de ‘Starman’.

El final:
La serie nunca fue un éxito de audiencias, quedándose siempre por los últimos lugares de la tabla, por ello los productores intentaron hacer avanzar la trama en los últimos episodios de la serie donde finalmente ambos encuentran a Jenny para formar de nuevo una especie de familia, como punto de partida de una hipotética 2T, dejando de lado la premisa inicial de la búsqueda infructuosa de su amor y madre respectivamente.

Por desgracia, el remedio llegó demasiado tarde y la cadena ABC decidió abandonar toda esperanza sobre la serie, cancelándola sin pensárselo demasiado al acabar su única temporada, sin dejar grandes historias abiertas, excepto conocer como les iba a ir a los tres juntos a partir de ese momento, siempre con la amenaza latente de su captura por parte del gobierno.

‘Starman’ una serie de ciencia-ficción nacida en la estela del éxito planetario que fue ‘E.T’, que si vieron en su momento estoy seguro que les habrá encantado recordar en este artículo dedicada a una de las series de culto de los ochenta.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031