>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Stella Blomkvist ( Islandia). Un original cruce entre Saga Noren y Sam Spade

El éxito mundial de la diminuta industria audiovisual islandesa tanto a nivel de cine como de televisión, ya ha dejado de ser una anécdota, para convertirse en una realidad donde cada año producen por lo menos una o dos series de calidad, plenamente exportables como es el caso de su más reciente producción ‘Stella Blomkvist’ las historias de una peculiar abogada de Rejkjavik, que como indicamos en el título es un improbable cruce entre la tradición de personajes cínicos del cine negro como Sam Spade, con una mujer fuerte e independiente y alejada de todo convencionalismo como la enorme Saga Noren.

Claramente influenciada por las películas de cine negro, ‘Stella Blomkvist’ utiliza recursos como su voz en off para indicarnos lo que realmente piensa en lugar de lo que acaba diciendo, convirtiéndose en un vehículo para el lucimiento total de Heida Reed, la actriz islandesa más popular de la actualidad gracias a su papel importante en el gran éxito que es ‘Poldark’.

Su inminente estreno en nuestro país el día 20 de Marzo en el canal Calle13, dentro de sus martes de misterios internacionales, nos brinda la excelente oportunidad para analizarles una serie bastante resultona y entretenida, por ser bastante más luminosa y divertida que los ‘nordic noir’ de manual, siempre tan intensos y dramáticos, en un cambio de tono que me ha gustado bastante por ese nuevo camino que explora, sin llegar a ser ninguna obra maestra.

stella-blomkvistc2a9-sagafilmFicha: Stella Blomkvist 6+ ep 45 min .  Nov 2017-. Idioma: Islandés/ Castellano Cadena: Simmin ( ISL)/ Calle 13 ( E)

La trama : Stella Blomkvist es una abogada bastante peculiar de Rejkjavik, que se mueve a sus anchas tanto en los bajos fondos de la capital islandesa como en las altas esferas políticas, por lo que le suelen encargar llevar la defensa de personas aparentemente culpables en delitos graves, por ser la única persona que puede salvarlos.

Stella no duda en implicarse personalmente en las investigaciones huyendo de las versiones oficiales, escarbando e indagando donde nadie se atreve a hacerlo, a medio camino entre la inconsciencia y osadía, como se puede ver en la primera promoción de la serie.

La serie nace de una serie de novelas homónimas muy populares en Islandia, que empezaron a publicarse en 1997, escritas bajo el seudónimo de Stella Blomkvist de las que el conocimiento de su autor o autora real, es uno de los secretos mejor guardados de la isla atlántica, con numerosas especulaciones para saber quién se esconde tras ese nombre.

La serie está estructurada siguiendo las novelas, con un caso resuelto cada dos episodios, que tienen un leve hilo de continuidad que se establece en el primer episodio que trata sobre la investigación del asesinato de la secretaria del primer ministro islandés, con Stella Blomkvist encargándose de la defensa del principal sospechoso, un chaval que fue encontrado en la escena del crimen pero que jura que no ha sido él.

Este primer caso nos permite ir conociendo el circulo de conocidos y amistades de Stella, pero dejando claro desde la primera escena que ella es un espíritu completamente libre que va a hacer siempre lo que le de la gana en todos los aspectos de su vida, a medio camino entre el hedonismo y la búsqueda de su felicidad particular, huyendo de sus traumas juveniles.

El tono de la serie es muy luminoso con un uso abundante de neones y colores para alejarse de la habitual paleta islandesa del blanco de la nieve y el hielo con el negro de la lava y los volcanes, buscando colores chillones como fondo de las historias de Stella, como queda claro desde el trailer largo promocional de la serie.

Su cinismo es proverbial cuando habla con cualquier persona, acentuado por esa vocecilla interior en off, que refuerza el contraste, gracias a la estupenda interpretación de Heiða Rún Sigurðardóttir, el nombre original de Heida Reed, que abandonó su país natal a los dieciocho años para ir a estudiar a Londres, donde ha hecho casi toda su carrera posterior, pero volviendo de vez en cuando a Islandia para hacer series como Hraunið  de la que les hablamos en su momento.

heida-reedSu aparición en Poldark ha cambiado su estatus en todos los sentidos y ha conseguido el suficiente tirón popular como para protagonizar una serie centrada exclusivamente en ella ya  que aparece en el 95% de las escenas, con el magnetismo de Heida Reed consiguiendo que un personaje bastante complejo y con muchas aristas sea lo mejor de la serie y de lejos.

Ni los guiones, ni los secundarios consiguen estar a la altura del trabajo de Reed, con unas tramas que no pueden ocultar el tono ‘pulp’ de las novelas originales, pero todo está al servicio de la gran estrella y en eso no defrauda, aunque ya aviso que los más puristas se pueden sentir agraviados por el comportamiento desconcertante y errático de Stella Blomkvist, lo que en mi caso es su principal virtud al romper los moldes del genero, como una ‘badass’ irreverente y descontrolada, nada habitual en las series nórdicas.

heida-reed-2Mi impresión  positiva  y favorable al verla, se ha visto reafirmada por el enorme éxito de ventas internacionales que ha tenido el formato de películas independientes con una leve continuidad, un poco en la estela del formato de ‘Sherlock’ que se han empezado a emitir casi de forma simultanea en muchos países europeos, entre los cuales se cuenta el nuestro, donde Calle 13 la promociona de la siguiente manera.

Si les gustan los personajes femeninos duros e independientes sin ser abrumados por un exceso de drama ni de intensidad, ‘Stella Blomkvist’ puede ser una excelente propuesta para ver de forma distendida, como una serie negra ligera y cínica, donde incluso van a reírse en bastantes ocasiones por las ocurrencias de su protagonista, digna sucesora de las grandes protagonistas escandinavas de series recientes, que todos tenemos en la cabeza.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031