>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Advokaten (Suecia/Dinamarca) . La venganza suele ser mala consejera

La televisión de los países escandinavos ha sufrido una importante transformación con la entrada de diferentes plataformas de pago regionales como C More o Viaplay que han entrado en el terreno de la ficción original, un terreno que hasta hace poco era exclusivo de las televisiones publicas de esos países.

Su apuesta claramente comercial en el terreno de las ficciones originales hace que jueguen sobre seguro, repitiendo formulas y estilos que ya han sido probados con éxito, inspirándose en esas obras para crear series de clase media de consumo sencillo, como ‘Advokaten’, que como en el caso de ‘Greyzone’ de la que les hablamos hace poco, siguen claramente el rebufo de ‘Bron’ .

En este caso la idea nace de Hans Rosenfeldt el autor de ‘Bron’ con otro thriller transnacional sueco-danés, pero que ha dejado en manos de otras personas el desarrollo de los guiones y la dirección de la historia, lo que lógicamente se refleja en el resultado final, que no invita precisamente al entusiasmo más allá de la corrección con que está realizada, como vamos a ver a continuación.

parejaFicha: Advokaten 10 ep + 45 min .  Feb 2018-. Idioma: Sueco/danes subs español Cadena: Viaplay (DK/S)-TV3(S)

La trama : Frank Nordling es un brillante abogado defensor que trabaja a caballo entre Malmö y Copenhague con un enorme trauma desde su infancia cuando presenció junto a su hermana Sarah, una policía de narcóticos de Malmö, como sus padres eran asesinados al explotar violentamente su vehículo sin que dicho atentado fuera esclarecido con posterioridad, como mostraba la primera promoción de la serie.

Los dos hermanos están obsesionados con el caso y no cejan de buscar pistas que les puedan dar las respuestas que llevan buscando toda su vida. La serie se inicia cuando Sarah encuentra un indicio que le lleva hasta Thomas Waldman, un oscuro empresario danés metido en mil y un chanchullos que parece que tuvo mucho que ver en la muerte de sus padres.

Frank decide abandonar su bufete para ponerse a trabajar en la firma de abogados que representa a Waldman, para intentar ganarse la confianza y descubrir toda la verdad sobre la muerte de sus padres.

‘Advokaten’ desarrolla la historia de esta venganza personal de los dos hermanos que no van a dudar en traspasar todos los limites éticos y morales en busca de su paz particular  con muchas victimas colaterales que nos hacen dudar de la máxima que siguen de ‘El fin justifica los medios’.

‘Advokaten’ tiene un inicio vigoroso con un buen planteamiento de la trama principal, pero pronto se empieza a atascar cuando los dos protagonistas empiezan a tomar decisiones que nos hacen dudar de su buen juicio, en especial en el terreno personal, lo que redunda en la credibilidad de la serie.

Ni las relaciones amorosas de Frank ni en especial la trama familiar de Sarah separada de su hijo que vive con su padre, tienen la consistencia mínima para sostenerse por su cuenta y por eso se resiente mucho en cuanto la serie se aleja de la historia central del gran villano que es Thomas Waldman gracias a la interpretación del actor danés Thomas Bo Larsen ( Bedrag, Veni Vidi Vici) , junto con otras caras conocidas danesas en el bando del mal.

generalLos dos actores que interpretan a los dos hermanos. Alexander Karim como Frank y Malin Buska como Sarah están bastante discretos, en especial si los comparamos con otros grandes actores y actrices escandinavos que vemos frecuentemente en esas producciones, lo que no ayuda a suscitar un entusiasmo por lo que estamos viendo en la pantalla.

duoLa irregularidad de las historias y un excesivo alargamiento de la trama central me ha dejado con una sensación amarga al realizar la valoración global, que seguramente con seis episodios habría quedado mucho más redonda y compacta, en lugar de los diez que han rodado para la 1T.

Esta temporada acaba con un importante cliffhanger tras resolver el caso principal, para asegurarse un hilo de continuidad en caso de que Viaplay de luz verde para continuar con la serie, un hecho del que hasta el momento no tengo constancia, pero ya sabemos que los tiempos de las series escandinavas, son bastante más largos que los habituales.

‘Advokaten’ como antes ‘Greyzone’ es otra serie de la clase media escandinava correcta y comercial que gustará exclusivamente en mayor o menor medida a los amantes del genero, con claras reminiscencias de ‘Bron’, pero quedándose muy lejos tanto en objetivos como en resultados, por lo que si no son muy fans del genero, no creo que les vaya a interesar demasiado.

Para finalizar les dejo con el trailer oficial de su estreno en Suecia

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031