>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Eli Stone: El abogado obsesionado y alucinado con George Michael

En nuestro rincón del recuerdo del viernes tenemos una cierta predilección por las series malditas que son aquellas que a pesar de ser tener un cierto interés tuvieron un recorrido mucho más corto del que se merecían por razones de todo tipo. ‘Eli Stone’ pertenece claramente a ese grupo de series elogiadas por la crítica pero que no pudieron encontrar una masa crítica mínima de público para asegurar su supervivencia.

Creada y protagonizada por gente actualmente popular y muy poderosa en el mundo televisivo, ‘Eli Stone’ era una serie legal con unos toques espirituales y místicos que se plasmaban en una obsesión absoluta del protagonista por el cantante George Michael, cuyas canciones son los títulos de los episodios de la 1T, además de aparecer en varias ocasiones en la serie.

El resultado fue una serie muy poco convencional, solo comparable como referencia a ‘Ally McBeal’ pero que se merece un recuerdo por los riesgos que tomó en su momento aunque no todos le salieran bien, como vamos a analizarles a continuación.

Eli Stone TV Series (2008-2009) starring Jonny Lee Miller, Natasha Henstridge, Loretta Devine, Matt Letscher, Sam Jaeger, James Saito, Victor Garber, Julie Gonzalo and Jason George - dvdbash.wordpress.com

Ficha: Eli Stone 2T 26 ep. Ene 2008 -Jul 2009 Cadena: ABC (USA)- Fox/Antena 3(E)

Sinopsis: Eli Stone es un brillante abogado en un gran bufete de San Francisco que de repente empieza a sufrir alucinaciones y visiones de todo tipo, en las que suele ser una figura recurrente la figura del cantante George Michael interpretando sus canciones.

Esas visiones le hacen replantearse su lugar en el bufete y decide encargarse exclusivamente de casos donde los motivos éticos y morales de su trabajo están por muy encima de los honorarios que va a recibir, lo que es aceptado a regañadientes por los socios principales de la empresa, como una especie de trabajo caritativo pro-bono, para limpiar su imagen corporativa. Las razones de las alucinaciones y el desarrollo de los casos especiales semanales son la base de ‘Eli Stone’

El inicio: Marc Guggenheim (der) era un abogado que trabajaba en un bufete corporativo, pero que poco antes de llegar a la treintena, decidió cambiar completamente de rumbo en su carrera y seguir su pasión como escritor, abandonando su carrera legal.

Pronto empezó a encontrar trabajo escribiendo guiones para ‘El Abogado’ y ‘Ley y Orden’, hasta que fue contratado como guionista en ‘Jack & Bobby’ una interesante serie sobre la juventud de los hermanos Kennedy, que fue una de las primeras creaciones del ahora poderosísimo Greg Berlanti ( izq) . Ambos hicieron grandes migas por lo que siguieron trabajando conjuntamente en su nueva creación ‘Brothers & Sisters’

berlanti-guggenheimEn una de sus discusiones laborales salió la historia personal del abandono de la abogacía de Guggenheim y ambos se plantearon la posibilidad de inspirarse en ese hecho para hacer una serie de televisión, mezclando esa crisis personal del abogado, con la búsqueda de una espiritualidad diferente que era parte del bagaje personal de Berlanti, incluyendo su fijación por George Michael.

En lugar de lanzar la idea para buscar personas interesadas en financiarles el piloto, los dos pensaron que era mejor escribir directamente el guión y ver la reacción de las cadenas, en especial de la ABC que estaba encantada con el éxito de su serie ‘Brothers & Sisters’ y estaban más que receptivos sobre cualquier idea de Greg Berlanti.

Ni que decir tiene que la ABC se apresuró a encargarles una 1T para su temporada otoñal, pero la huelga de guionistas de 2007 alteró esos planes, retrasando el estreno hasta el mes de Enero de 2008, donde tuvo grandes críticas bastante sorprendidas ante la originalidad del abogado Eli Stone y sus momentos musicales con George Michael, que ya se podían entrever en el trailer de la serie.

A pesar de su corto recorrido, ‘Eli Stone’ fue el inicio de una gran colaboración entre Greg Berlanti y Marc Guggenheim que pasó primero por ‘No Ordinary Family’ y desembocó en el gran éxito popular que ha sido ‘Arrow’ y todas sus posteriores secuelas dentro del conocido como ‘Arrowverso’

La trama: ‘Eli Stone’ era una serie que en principio podría catalogarse como un procedimental legal por desarrollarse casi en su totalidad en el entorno de un bufete de abogados, pero las características personales de su protagonista Eli Stone la llevaba en muchas ocasiones hacia el terreno del realismo mágico, que es algo complicado de combinar con las historias legales.

La evolución personal de Eli Stone es el centro absoluto de la serie, con dos incógnitas principales que penden como premisa general de la serie, por un lado tenemos el origen de esas alucinaciones que quedan siempre en un terreno indefinido, ya que pueden provenir de un aneurisma cerebral que sería una explicación científica plausible, pero por otro lado dejan la puerta a que esas alucinaciones sean la causa de algo superior a nivel místico y espiritual que se expresara a través de la mente del pobre Eli Stone, sin dejar la puerta cerrada a una combinación de ambas hipótesis.

Los conflictos principales vienen determinados por la dificultad de entender que un abogado con alucinaciones pueda ser efectivo con los clientes, lo que le crea una cierta animadversión dentro del bufete, donde la rivalidad y la competencia feroz de sus compañeros intenta devorar siempre al pez más débil como es el caso de Eli Stone.

Eli cuenta con el apoyo incondicional de su religiosa secretaria y de una joven asociada, mientras que en el bando de los escépticos están su ex-novia que ademas es la hija del director del bufete, el mentor de Eli y que decide darle algo de cuartelillo, siempre y cuando no perjudique a los intereses de sus clientes más importantes.

El tema de las alucinaciones y su fijación con las canciones de George Michael, aparecen desde el piloto, donde se queda sorprendido al imaginar la siguiente coreografía con la canción de ‘Faith’ como centro de su visión.

Lejos de ir a menos, cada vez sus visiones son más y más importantes, donde incluso ve a sus compañeros de bufete interpretar canciones del repertorio del cantante británico de origen griego, con el siempre excelente cantante Victor Garber al frente de las operaciones.

Cada episodio iba ligado a una historia legal autoconclusiva en la que casi siempre Eli Stone se ponía del lado del más débil o desfavorecido para conseguirle justicia, aunque de una manera muy poco convencional, ante el desespero de sus compañeros más estirados o de sus rivales en el estrado, que no entienden como semejante pirado les puede vencer legalmente, si imagina cosas como ésta.

Esa lucha entre el aspecto científico y el místico de su enfermedad sin decantarse por ninguno de ellos, era lo que hacía de ‘Eli Stone’ algo muy diferente a lo habitual, pero por las mismas razones no era una serie para todos los públicos, que generalmente reciben peor este tipo de propuestas híbridas que no contentan ni a los fans de las series legales ni a los que prefieren los toques oníricos y fantásticos.

La presencia virtual de George Michael se convirtió en real al aparecer en uno de los últimos episodios de la 1T como un cliente al que Eli Stone debe defender en un caso que implica también a una adolescente acusada por cantar ‘I Want your sex’ en protesta por una campaña contra la abstinencia sexual en su escuela.

‘Eli Stone’ era una serie que me encantó en su primera temporada cuando era capaz de sorprendernos en cualquier instante con una escena fuera de tono y que nos dejaba con el pie cambiado y si encima tengo a uno de mis cantantes preferidos como George Michael, tanto en la banda sonora como en múltiples apariciones, de poco me podía quejar.

george-michaelA pesar de ese vicio personal e intransferible, era consciente que era difícil entrar en ella por esos actos de fe que le pide al espectador para entrar en su juego algo disparatado, al que muchas personas que buscan la verosimilitud no están dispuestas a entrar, pero en ese punto radicaba su encanto junto con un buen elenco de actores por encima de la media habitual en este tipo de series.

Me descubría riéndome en bastantes momentos de la 1T, viendo las alucinaciones del protagonista que complementaban a la perfección unos casos legales de esos que parecen causas perdidas desde un buen inicio, pero a los que acababa dando la vuelta como una especie de instrumento de justicia divina.

Todo ese candor y cariño se perdió por completo en la 2T, de la que voy a evitar a hacer ninguna valoración en este apartado, para dejarlo para el tramo final.

Los actores: El británico Jonny Lee Miller tenía la difícil papeleta de interpretar haciendo creíble, a un personaje bastante raro y peculiar y lo cierto es que lo consigue con nota, con una calidez en sus gestos y su mirada que hace imposible no empatizar con el infierno particular que está pasando y que le lleva en muchas ocasiones al borde de la desesperación al no entender lo que le está sucediendo, pero anteponiendo siempre su deseo de hacer el bien

Eli Stone TV Series (2008-2009) starring Jonny Lee Miller, Natasha Henstridge, Loretta Devine, Matt Letscher, Sam Jaeger, James Saito, Victor Garber, Julie Gonzalo and Jason George - dvdbash.wordpress.com

Jonny Lee Miller empezó a destacar en el cine con un importante papel en ‘Trainspotting’, tras el que siguió trabajando con regularidad en películas británicas hasta saltar el océano para hacer este personaje, que de hecho es el que le abrió las puertas tras un paso por ‘Dexter’ para incorporarse como un Sherlock moderno, al éxito que ha sido ‘Elementary’ donde lleva seis temporadas.

Poner a Victor Garber como jefe o responsable de cualquier cosa en una serie es una garantía de éxito desde los tiempos de ‘Alias’, porque es un tipo de papeles que le van perfectamente y si encima puede hacer gala de sus dotes musicales como gran actor de Broadway que es, no es necesario añadir que borda el personaje de Jordan Wethersby el gerente del bufete, muy escéptico ante sus visiones, pero que no duda en defenderle cuando es atacado.

henstridge-garberEn cambio la supermodelo convertida en actriz Natasha Henstridge nunca ha conseguido destacar en el campo de la actuación, más allá de su indudable atractivo físico, no pasando de protagonistas en películas de terror como ‘Species’ o en series de tercera división como ‘She Spies/ Las Superespias’. Aquí interpretaba a Taylor la hija del jefe y ex-novia de Eli, que se ve atrapada entre su aprecio por Eli y su desalmada alma como abogada, aunque era difícil distinguirlo por sus expresiones gélidas

El bando de los aliados de Eli, contaba con buenas actrices como Loretta Devine ( izq) una gran secundaria robaescenas en todo lo que sale, que estaba a un gran nivel como Patti su fiel y mandona secretaria. A Devine la he visto recientemente en su mejor forma pegando gritos a todo el mundo en esa joya que era ‘The Carmichael Show’.

En el centro de la foto pueden ver a otra cara conocida como es Laura Benanti que tiene un papel recurrente como la primera novia de Eli, que ahora es la madre de un niño autista.

ELI STONE - "Father Figure" - As if Eli didn't have enough to worry about with his upcoming engagement party, his latest visions -- which transport him to a World War II battlefield -- prompt him to take the case of a National Guard Specialist serving in Iraq and suing her ex-husband over custody of their son -- who is represented by Eli's fiancŽe, Taylor. With help from his spiritual guru Dr. Chen, Eli recalls a childhood memory of his father that reminds him of the lengths people will go to to protect the ones they love -- a valuable clue that uncovers a shocking twist in his case. Meanwhile, as Eli's odd behavior continues, Jordan requires him to provide medical proof that he is fit to work at the firm, so Eli turns to his brother for help in falsifying his medical records, on ABC's "Eli Stone," THURSDAY, FEBRUARY 14 (10:02-11:00 p.m., ET) on the ABC Television Network. (ABC/VIVIAN ZINK) MATT LETSCHER, LAURA BENANTI, LORETTA DEVINE

Matt Letscher (der) interpreta a Nate, el hermano de Eli, que desde su posición de doctor intenta encontrar una explicación científica a las alucinaciones de su hermano, buscando un solución quirúrgica al problema de su cerebro. Letscher es otra de esas caras conocidas que nos suenan de muchos papeles recurrentes pero ningún protagonista, con solvencia pero sin sobresalir.

Sam Jaeger es Matt Dowd el abogado trepa ambicioso que todo bufete debe tener y por supuesto el principal enemigo interno de Eli. Fue el primer papel importante para Jaeger, que luego aterrizó durante muchas temporadas en ‘Parenthood’ que es donde ha conseguido un cierto reconocimiento, de donde pasó a ‘Where we Rise’.

jaeger-gonzaloJulie Gonzalo es un actriz nacida en Buenos Aires que se trasladó con su familia a vivir a Miami donde empezó a hacer de modelo hasta conseguir su primer papel importante en la 3T de ‘Veronica Mars’ de donde pasó a este papel de Maggie, una joven y entusiasta abogada que suelen asignar a Eli para que le ayude y sobre todo le controle y no se salga de madre, lo que cumplía de forma agradable y sin estridencias. Mas adelante tuvo un personaje regular en el olvidable remake de ‘Dallas’ , para estancarse tras la cancelación de esa serie.

El final:
La serie fue renovada por los pelos, pero cometió el error de normalizarse demasiado en la 2T, dejando el factor distintivo de George Michael, para centrarse más en las historias de un abogado ‘rarito’ implicado en las luchas intestinas de un bufete televisivo, buscando llegar a un mayor público que huía de la serie en cuanto empezaba una de las coreografías en la mente de Eli.

Como suele suceder en estos ajustes de taller, ni consiguieron ganar nuevo público ni supieron mantener al anterior, por lo que fue retirada de la programación de la ABC tras solo nueve episodios, quemando los cuatro restantes durante el verano, sin darle un final ni nada parecido a lo que realmente pasaba en la cabeza de Eli, con una promoción tan insulsa como la siguiente para un capítulo final.

Epilogo: ‘Eli Stone’ es un procedimental legal que tuvo una gran temporada inicial con todas las metarreferencias a George Michael, para perder posteriormente su rumbo al homogeneizarse con muchas de las series de abogados que pueblan el panorama televisivo, pero que siempre tendrá un cierto espacio en mi memoria particular, como he querido compartir en este artículo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031