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Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Pose: Visibilizar la transexualidad como instrumento de normalización

Las películas y las series pueden jugar un importante papel para visibilizar colectivos marginales y marginados y sacarlos del ostracismo al que están condenados por la mayoría de la sociedad, como sucede con la transexualidad que hasta hace pocos años era un tema tabú en las pantallas televisivas.

Por suerte, gracias a la actual explosión de la producción de series dicho colectivo ha conseguido sacar la cabeza gracias a ‘Orange is the New Black’ y ‘Transparent’ donde por primera vez aparecían personajes transexuales con una cierta entidad e importancia.

‘Pose’ utiliza ese resquicio abierto para introducirse de cabeza en el mundo de la transexualidad, centrándose en una de sus manifestaciones mas genuinas como son los bailes, donde todos desfilan con atuendos y vestidos de lo más elegante y/o extravagante para obtener el reconocimiento de su colectivo en forma de trofeos, en un submundo completamente al margen de las manifestaciones culturales oficiales.

Su habilidad para equilibrar grandes momentos musicales con los aspectos más dramáticos añadiendo ciertos toques de comedia ha sido una verdadera sorpresa consiguiendo un entretenimiento de alta calidad que además me ha permitido conocer muchas cosas de un colectivo y de una cultura completamente desconocida, todo lo que me gusta encontrar en una serie original, como les voy a comentar en la presente entrada del blog.

generalFicha: Pose 8+ episodios.   Jun 2018-  Cadena: FX (USA)- HBO (E)

Sinopsis: En el año 1987 en Nueva York , existe una efervescente comunidad transexual que se reúne de forma periódica para celebrar bailes donde se producen incruentas batallas de desfiles y bailes para conseguir destacar entre la comunidad.

Sus miembros se agrupan en casas, donde se encuentran como en su segunda familia, al refugiarse repudiados por sus propias familias incapaces de aceptar sus identidades sexuales diferentes a las que les fueron otorgadas en su nacimiento.

En ese contexto, la llegada  a Nueva York del joven bailarin gay  Damon,  tras ser expulsado por su familia de Pittsburgh, nos sirve de guía para introducirnos a través de sus ojos en el mundo de las casas y los bailes como núcleo central de la cultura transexual de finales de los ochenta, en plena contraposición con el fenómeno yuppi de la era Reagan y que tenía a un billonario Donald Trump, como máximo exponente del apetito desmesurado por ganar dinero a espuertas sea como sea.

El inicio: Steven Canals es un joven guionista de origen latino nacido en el Bronx de Nueva York que descubrió en un seminario universitario la existencia de la cultura de los bailes transexuales que desconocía por completo a pesar de vivir a escasas manzanas de donde se celebraban, en un momento personal delicado cuando empezaba a compartir su homosexualidad con las personas de su entorno.

canalsCanals se obsesionó con el tema y empezó a documentarse de forma exhaustiva durante casi diez años, mientras hacia de asistente de escritores para ir tirando adelante, hasta que en 2014, decidió dar un paso adelante y en un máster de guión de UCLA, hizo su trabajo final de carrera con un piloto sobre la historia de ese bailarín que llega a Nueva York y descubre del mundo de esos bailes.

Canals estuvo dos años intentando vender su idea, pero que era rechazada de forma inmediata por todas las cadenas y productoras que no veían la viabilidad de una serie de transexuales negros y latinos por considerarla demasiado marginal. La suerte cambió cuando a través de una amiga común, le presentaron al gran productor Ryan Murphy (izq), que estaba pensando en hacer algo sobre ese colectivo y acogió de forma entusiasta la premisa de Steven Canals, para desarrollarla en profundidad junto a su inseparable Brad Falchuk ( der).

ryan_murphy_brad_falchuk_901250236Con el nombre de un peso pesado como Ryan Murphy, las puertas de la cadena FX donde colocaba todas sus series se le abrieron de par y par, con el encargo del piloto y un primera temporada de ocho episodios.

Uno de los aspectos que los tres creadores tuvieron claro desde el principio era la necesidad de utilizar actores transexuales para todos los papeles de ese colectivo, en lugar de acudir a la técnica habitual de elegir hombres y mujeres para transexualizarlos, lo que les obligó a hacer un ambicioso casting por todo el país para descubrir el mejor talento transexual del país, para mostrarlos en un teaser como el siguiente.

De todas maneras para evitar tener únicamente una colección de actores desconocidos transexuales, decidieron utilizar la trama secundaria de los yuppis para contratar actores más conocidos como Evan Roberts ( American Horror Story), Kate Mara ( House of Cards) o James Van Der Beek (Dawson Crece) para tener un cierto cebo publicitario en las promociones de la serie y no espantar a muchas personas de entrada, aunque luego no pasaran de personajes marginales en la historia central, por lo que no pienso hablar de ellos en el apartado de actores

trio-blanco Su gancho se mostraba como cebo para el título del exuberante trailer de la serie que dejaba bien a las claras las intenciones de los creadores de mostrar el mundo de la transexualidad en su mayor esplendor con los bailes como el epicentro de la historia.

La trama: La transexualidad ha sido representada casi siempre en las series y en el cine de dos únicas maneras, en primer lugar como dramas tremebundos de personas que luchan por ser aceptadas tal como son, en una sociedad que no está dispuesta a hacerlo y que los rechaza como verdaderos apestados, a menudo con trágicos finales ( ‘Boys don’t cry’ es un gran ejemplo)

En el otro lado tenemos la comedía pura y dura que confunde la transexualidad con el travestismo como fuente de equívocos, vistiendo a hombres y mujeres como el sexo opuesto como veíamos en  ‘Tootsie’ o ‘Sra Doubtfire’ para buscar la carcajada.

‘Pose’ sigue una tercera vía inexplorada hasta el momento, como es presentar a la comunidad transexual a través de su específica cultura popular y su máximo exponente como son los bailes y sus desfiles, con todo su propio sistema de castas en forma de casas, madres e hijos como unas familias de aluvión formadas por la necesidad de encontrar ese cariño y ese amor que les ha sido negados por sus familiares naturales.

La minimalista cabecera de la serie incide en ese aspecto festivo con la gran voz de Billy Porter presentando a la vida como una de sus categorías competitivas

Esa forma de presentación del colectivo centrada en los bailes nos permite ir conociendo a los personajes principales tal como son, con sus anhelos, virtudes y defectos pero sin prejuzgarlos pero tampoco sin victimizarlos ni que nos compadezcamos de ellos, sino sencillamente como gente marginada que busca el amor y la felicidad en la vida como todo el mundo y que se expresa en su mayor libertad en bailes como el del siguiente vídeo

Es muy importante este planteamiento inicial para poder entender mejor la evolución dramática que tiene la historia en la segunda mitad de la temporada, donde temas como el SIDA, la cirugía estética o las drogas son introducidos de forma paulatina aprovechando las bases creadas por los momentos musicales de los bailes iniciales, que nos han permitido conocer y empatizar con los personajes.

De esta forma, ya hemos invertido en esos personajes a partir de su faceta más festiva, lo que nos deja más preparados cuando llegan los momentos dramátic0s como el SIDA que afecta directamente al compañero de uno de los mejores personajes de la serie, el maestro de ceremonias Pray Tell, en escenas como la del siguiente vídeo

La historia tiene dos ejes principales y uno secundario, los dos primarios corresponden al desarrollo de las dos casas principales de los bailes claramente antagonistas en todos los sentidos, por un lado la Casa de la Abundancia dirigida por una exuberante Elektra para la que la elegancia, el estilo y el glamour es lo único que importa en la vida, como explica en el siguiente vídeo.

Su principal rival Blanca es completamente diferente en todos los sentidos, tras crear la Casa de Evangelista como una escisión de la de Elektra tras abandonar la misma. Ella busca ser la madre perfecta y ayudar y acoger a los chicos gays desvalidos que encuentra para darles ese cariño maternal del que carecen y que ella está dispuesta dar a espuertas, por lo que a pesar de tener menos clase y estilo que Elektra es mucho mejor persona, como demuestra en el siguiente vídeo donde intenta conseguir una beca para el bailarín Damon al que ha acogido en su casa.

Ese contraste entre las dos madres de las dos casas más importantes nos permite conocer mucho mejor el colectivo desde diferentes ángulos y sobre todo ver su evolución en el tiempo.

En cambio la trama secundaria de los yuppis es un verdadero agujero negro que no aporta nada y está metida con calzador para justificar la presencia de los tres actores conocidos.

El personaje de Stan ( Evan Roberts) un ejecutivo que se encapricha y enamora de una de las mujeres transexuales y engaña a su mujer con ella, es un apunte marginal que nadie echaría en falta si no estuviera y ya no digo los personajes de su mujer y de su jefe capullo que solo existen gracias a su relación con Stan, por lo que están completamente alejados del centro de gravedad de la serie,  con todas sus escenas que son un verdadero lastre narrativo.

Entiendo que la intención era mostrar el contraste entre ambos mundos, pero esa ejecución ha dejado mucho que desear y para mostrarnos una sarta de tópicos sobre los ricachones de Wall Street que hemos visto mucho mejor explicados y desarrollados en películas homónimas como ‘Wall Street’ o ‘El Lobo de Wall Street’ mejor que se lo hubieran ahorrado.

A pesar de este problema mi valoración de ‘Pose’ es altamente positiva porque su descripción de ese colectivo transexual está llena de claroscuros que van desde los luminosos desfiles y bailes hasta los intensos dramas personales de todos los miembros, todo ello perfectamente dosificado y con unas músicas y unas coreografías sencillamente impecables.

Los actores: Si alguien que destaca por encima de todos es Billy Porter como Pray Tell el maestro de ceremonias de los bailes y la auténtica alma de la fiesta con sus presentaci0nes y sarcásticos comentarios durante los desfiles que son sin duda los puntos álgidos de la fiesta cuando anuncia con su vozarrón ‘And the Category is…..’

billy-porter

Billy Porter es un verdadera leyenda de Broadway donde ha ganado el Grammy y el Tony por su participación en el gran musical  que fue ‘Kinky Boots’ y en ‘Pose’ está sencillamente deslumbrante tanto en su faceta festiva como en los momentos más dramáticos que también recaen en su personaje.

Ya he comentado el gran reparto de transexuales que reunieron para interpretar a todos los personajes ( mas de 50) con dos casas principales para agrupar a los personajes principales de la historia, aunque luego de forma inexplicable en los títulos de crédito aparezcan primero  los tres actores heteros blancos, supongo que por temas del sindicato de actores porque por su presencia en pantalla seguro que no ha sido.

Por un lado tenemos a la casa de Evangelista con su madre Blanca interpretada por una de las grandes revelaciones de la serie MJ Rodríguez ( der) que solo había tenido pequeños papeles de transexual en algún episodio de ‘Luke Cage’ o ‘Nurse Jackie’ por lo que trabajaba principalmente en obras de teatro del Off-Broadway.

Rodríguez está muy bien como la madre de su casa, protectora y luchadora por su nueva familia como una leona por su camada, buscando redimirse de su triste historia familiar que nos es revelada en uno de los mejores capítulos de la serie.

POSE -- "Pilot" -- Season 1, Episode 1 (Airs Sunday, June 3, 9:00 p.m. e/p) Pictured (l-r): Indya Moore as Angel, Ryan Jamaal Swain as Damon, Mj Rodriguez as Blanca. CR: JoJo Whilden/FX

A su lado vemos a otros dos debutantes, en el centro Ryan Jamaal Swain, como Damon el bailarín sin techo que es acogido por Blanca para iniciar una prometedora carrera, mientras que a la izquierda tenemos a Indya Moore, una modelo transexual que interpreta a Angel, el objeto del deseo del ejecutivo agresivo, en el personaje más desdibujado del colectivo transexual, al que no ayuda su escasa capacidad para actuar, devorada por Evan Roberts en todo momento.

La Casa de la Abundancia está liderada por Elektra magníficamente interpretada por Dominique Jackson ( izq, sup) que transmite a la perfección una elegancia y un porte que le da un gran empaque a su personaje. La historia de Jackson es muy interesante, ya que tuvo que escapar de su país natal Trinidad y Tobago por la transfobia que sufría, refugiándose en Baltimore donde entró en contacto con las casas y los bailes,  que es donde ha desarrollado su actividad de forma exclusiva hasta su debut en el reality ‘Slut’ en 2016 y su elección para Elektra.

house-abundanceEn la foto la acompañan sus dos lugartenientes en la casa Candy ( Angelica Ross, cent abajo) y Lulu ( Hallie Sahar, abajo der) dos bichos de mucho cuidado que se van convirtiéndo en las dos arpías oficiales que toda serie debe tener. La foto la completan Jeremy McClain y Jason A. Rodríguez dos grandes bailarines, ideales para las coreografías pero que no abren apenas la boca en toda la serie.

Final : La serie ya ha sido renovada para una 2T, donde darán un salto adelante en el tiempo de un año para coincidir con la máxima expresión de ese estilo de baile que fue la aparición del ‘Vogue’ de Madonna, su homenaje particular a este mundo tan desconocido y particular y que lo puso en el escaparate de la fama durante un cierto tiempo.

Mi recomendación es sencilla, deje todos sus posibles prejuicios iniciales a un lado por la temática de la serie y déjese llevar si le gustan los musicales, porque ‘Pose’ es pura y simplemente televisión de alta calidad y muy entretenida, con historias muy interesantes de grandes personajes que en el fondo es lo que siempre ha definido a las grandes series y por ello nada mejor que finalizar con este vídeo de los propios protagonistas que explican todo lo que significa ‘Pose’ y lo que ha significado para ellos

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

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Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

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