Es un hecho bastante evidente que las incursiones televisivas para adaptar las obras de Stephen King no han sido precisamente obras maestras y las decepciones de sus numerosos seguidores han estado al orden del día con resultados recientes que varían desde una discreta mediocridad ( 11.23.63) hasta desastres andantes ( ‘Under the Dome’, ‘The Mist’).
Por suerte la tendencia parece empezar a revertirse con la reciente ‘Castle Rock’ y sobre todo con la serie que les vamos a analizar hoy ‘Mr Mercedes’ que gracias a la intervención de grandes guionistas como David E. Kelley y Dennis Lehane, se ha convertido en la mejor miniserie en capturar el espíritu de las novelas de Stephen King.
‘ Mr Mercedes’ es una historia de gato y ratón con perseguidor y perseguido que van intercambiando sus papeles y se mueve cómodamente por el terreno del thriller psicológico sin entrar en territorio gore, insinuando más que mostrando. Su llegada a nuestro país de la mano de AXN nos permite sacarla del cajón donde la teníamos guardada desde hace casi un año tras su estreno en los EEUU y llamarles la atención sobre uno de los estrenos más interesantes de este inicio de temporada que también se estrenará en exclusiva en el Serielizados Fest de Barcelona el próximo fin de semana.
Ficha: Mr Mercedes 20 + episodios. 50 m Ago 2018 Cadena: Audience TV (USA)- AXN Now (E)
Sinopsis:
El detective retirado Bill Hodges sigue obsesionado con el caso sin resolver denominado ‘Mr Mercedes’ en el que un desconocido al volante de ese coche alemán, atropelló y mató a dieciséis personas que se encontraban en una cola de parados en busca de empleo en una feria local de trabajo en un pueblo del estado de Ohio.
Su retiro se ve alterado cuando el asesino empieza a provocarle y buscarle las cosquillas mediante mensajes on-line que le obligan a tomar cartas en el asunto y empezar a investigar por su cuenta todas las pistas nuevas y viejas del caso, para intentar atrapar al asesino de una vez por todas.
El inicio: El prolífico Stephen King publicó en 2014 la novela ‘Mr Mercedes’ la primera de una trilogía que cerró dos años después con ‘End of Watch’ que se ha convertido en un auténtico best-seller como todo lo que toca el autor.
Poco después de su publicación, le faltó tiempo a una poderosa productora, Sonar Entertainment, para comprar los derechos de adaptación de la novela, gracias a los buenos oficios de Jack Bender uno de los directores televisivos mas prestigiosos ( Perdidos, Los Soprano, Juego de Tronos, etc) que había trabajado con Stephen King en la adaptación de ‘Under The Dome’ y que habían desarrollado una gran amistad.
Con los derechos televisivos asegurados, solo quedaba buscar al guionista y adaptador de la obra literaria, por lo que Jack Bender no dudó en llamar a su gran amigo David E.Kelley uno de los mejores guionistas televisivos de los últimos treinta años ( La Ley de Los Angeles, Picket Fences, Ally McBeal, Little Big Lies y un largo etc) para ver si estaba interesado en incorporarse al proyecto.
Kelley aceptó encantado por dos razones principales, en primer lugar porque nunca había hecho nada en el genero del terror/horror y sobre todo porque siempre ha sido un gran fan de Stephen King y le hacía ilusión adaptar una novela suya. A pesar de estar enfrascado de forma simultanea con otras dos series como ‘Goliath’ y ‘Big Little Lies’ , su legendaria capacidad de trabajo y de escribir muy rápido le permitió hacer de ‘showrunner’ de la serie.
Lo primero que hizo fue incorporar como su mano derecha en los guiones a un escritor pata negra como Dennis Lehane, uno de los escritores de confianza de David Simon, desde los tiempos de ‘The Wire’ y entre los dos diseñaron la temporada respetando al máximo el libro de King, pero profundizando sobre todo en los personajes en lugar de centrarse en los aspectos más estéticos o formales que quedarían supeditados a la historia.
Con estos nombres detrás, empezaron a vender el proyecto por las cadenas y para su sorpresa la que mostró mayor interés fue Audience TV, la cadena premium del operador A.T &T que lleva tiempo emitiendo cosas interesantes (Kingdom, Loudermilk, Condor, Ice) y que fue la que se llevó el gato al agua, con un encargo de una 1T de 10 ep con la posibilidad de seguir dos temporadas con los otros dos libros de la trilogía.
El estreno fue en Agosto de 2017, con periodicidad semanal y muy publicitada con un trailer tan impactante como el siguiente.
La trama: ‘Mr Mercedes’ empieza a lo grande con una enorme escena que describe el incidente inicial, utilizando el hábil recurso de darnos breves pinceladas amables de las personas que están en esa cola con la ilusión de conseguir un trabajo para salir de su precariedad. Tras esa escueta presentación, viene el mazazo del atropello masivo y la tragedia posterior, para dar un salto en el tiempo adelante y presentarnos al detective ya jubilado.
De hecho la extraña cabecera de la serie se centra precisamente en presentarnos la vida anodina de Bill Hodges como detective retirado.
No tardan mucho en establecer las lineas de la confrontación central entre los dos antagonistas en la que la tecnología juega un papel primordial, debido al analfabetismo digital del anciano detective y la gran habilidad informática del asesino, que no duda en provocarle y reírse de él, hackeandole todas sus cosas y dispositivos para obligarle a ir detrás de él.
Es un planteamiento diferente al habitual, puesto que el asesino encuentra su principal disfrute en escabullirse del detective dejándole con un palmo de narices, para volver a llamarle la atención poco después en lugar de intentar huir lo más lejos como es lo que la lógica nos marca.
Esa dicotomía del ‘no quiero que me cojas, pero necesito que intentes atraparme y sentir tu aliento en el cogote’ marca todo el comportamiento del asesino Harry, como desarrollan en profundidad en el siguiente vídeo
Por su parte el detective jubilado es infravalorado por todo el mundo, incluso en el departamento de policía, al que consideran poco menos que un dinosaurio completamente sobrepasado por las nuevas tecnologías.
Establecido el terreno del juego, poco a poco van escalando las tensiones entre ambos, incluyendo amenazas y ataques del asesino al entorno mas cercano de Bill Hodges, que poco a poco va estrechando el cerco para identificarlo y poder capturarlo, aunque lo tenga que realizar al margen de los cauces legales.
Ademas de su pugna personal, conocemos sus respectivos entornos personales, desde la complicada relación familiar del asesino con su madre hasta su misero trabajo donde detesta a su jefe por encima de todas las cosas.
Por su parte Bill Hodges debe resistir a las insinuaciones de su vecina que le tira los tejos de una forma más que descarada, mientras se sigue relacionando con implicados directa o indirectamente con el vehículo inicial, lo que permite tener unas tramas secundarias que complementan en todo momento la historia central.
Ubicada en una ciudad de la América profunda en el estado de Ohio, la puesta en escena es sobria y sin buscar artificios ni espectacularidad, para permitir que la lucha soterrada entre los dos protagonistas sea el eje central de la historia sin distracciones artificiales como los mismos responsables explican en el siguiente vídeo del ‘making-off’ de la serie
Como anécdota cabe remarcar el entusiasmo del autor Stephen King con la adaptación de su novela, tanto es así que en el mejor estilo Stan Lee, no dudó en hacer un cameo en la miniserie que pueden ver en el siguiente corte, en una postura poco habitual, debo avisarles.
Nunca he sido un gran seguidor de Stephen King y su obra literaria, pero mucho menos de sus adaptaciones televisivas, por lo que me he llevado una gran sorpresa por la calidad y lo entretenida que me ha parecido ‘Mr Mercedes’ con dos grandes personajes centrales muy bien interpretados y que llevan perfectamente la trama de cabo a rabo.
Tensión, sorpresas y un cerco que se va estrechando con los dos que se empiezan a mover en un espacio cada vez más restringido, son todos los ingredientes necesarios para hacer una miniserie que se disfruta rápidamente y no se hace larga, a pesar de algunas tramas secundarias de relleno que no tienen mayor importancia en el desenlace final de la historia.
Los actores: El gran actor irlandés Brendan Gleeson fue la primera persona que les vino en mente tanto a David E. Kelley como a Jack Bender para encarnar al protagonista de la serie Bill Hodges, el arisco y huraño detective retirado y la verdad es que acertaron de pleno, porque Gleeson está impecable como el personaje central de la investigación, luchando en solitario contra todo el mundo, incluido el asesino que no para de provocarle.
La carrera de Gleeson está plagada de grandes personajes secundarios en películas como ‘Braveheart’ , ‘Gangs of New York’ y la saga de Harry Potter, ganando incluso un Emmy televisivo en 2009 por dar vida a Winston Churchill en la tv-movie ‘Into the Storm’ y ahora le veremos en la nueva película de los hermanos Coen ‘La Balada de Buster Scruggs’ por lo que es un verdadero placer verle en su primera incursión en una serie televisiva de los últimos veinticinco años.
En cambio el personaje del asesino Brady, tuvo mucho más problemas por la tragedia que tuvo el actor elegido en principio, Anton Yelchin ( Star Trek) que murió en un accidente rarísimo donde cuando fue arrollado por su propio vehículo pereciendo asfixiado, poco antes del inicio del rodaje.
En una búsqueda frenética encontraron al británico Harry Treadway que había finalizado su presencia en ‘Penny Dreadful’ con su papel de Victor Frankestein y que les daba esa presencia enigmática y amenazadora que necesitaban para dar vida al abyecto asesino.
Treadway está magnífico porque no se limita a ser una encarnación de la maldad, sino que consigue extraer algunos matices positivos de su personaje para conseguir no ser tan despreciable, en especial en sus complicadas relaciones con su madre y su jefe, ademas de conseguir mantener el tipo frente a una fiera escénica como Brendan Gleeson.
El resto del reparto tiene nombres importantes como las siempre excelentes Holland Taylor ( segunda der) y Mary Louise Parker (centro) como las dos mujeres de la vida crepuscular de Bill Hodges, aunque sus personajes son menores y carecen de entidad propia más allá de su relación con el protagonista
Del resto destacar la presencia de Kelly Lynch ( tercera izq) en otro de esos papeles de loca de atar en los que está encasillada, en esta ocasión como la perturbadora madre del asesino Brady
Final : En estos momentos se está emitiendo en EEUU la 2T de ‘Mr Mercedes’ basada en el segundo libro de la trilogía y aunque solo estamos a la mitad, lo cierto es que el nivel ha bajado bastante al tomar unas opciones más estáticas que han ralentizado mucho el enorme ritmo narrativo de la primera entrega.
En resumen ‘Mr Mercedes’ es una miniserie que en su 1T es altamente recomendable para los amantes del género y los seguidores de Stephen King, mientras que para el veredicto de su continuación vamos a ser cautos y esperar un poco más.
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino