Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

La Cacería. Las niñas de Alto Hospicio ( Chile). La desgarradora historia real de la desaparición de 14 niñas

La capacidad de la televisión chilena para excavar en las historias de su pasado más reciente es realmente encomiable y sorprendente por la valentía con la que tratan temas escabrosos del pasado político más reciente del país o como en este caso de la crónica negra chilena, sin temer a las presiones o amenazas de las personas vivas que se encuentran afectadas por estos sucesos con el ejemplo  de grandes series chilenas recientes como ‘Mary & Mike’ , ‘Ramona’ o ‘Zamudio’.

‘La Cacería. Las niñas de Alto Hospicio’ nos muestra un Chile alejado de las postales turísticas ficcionando la historia real sucedida en un  suburbio, Alto Hospicio, situado  a las afueras de la ciudad norteña de Iquique y a las puertas del árido desierto de Atacama. Un paisaje desolador que acentúa la brutalidad de la historia que nos cuenta y que les vamos a presentar en el siguiente artículo,una vez finalizada la miniserie, de la que fui informado por un amabilísimo lector chileno que me puso en la pista de la misma.

destacadaFicha: La Cacería. Las niñas de Alto Hospicio 8 ep 45 m.   Jul-Sep 2018 Cadena: Mega ( Chile)

La trama:  El capitán Cesar Rojas es enviado desde Santiago a Iquique la ciudad principal del norte chileno, para investigar una serie de desapariciones sucedidas en el empobrecido suburbio de Alto Hospicio situado en una meseta lindante con el desierto a las afueras de la ciudad.

Es recibido con cierta animadversión por las autoridades locales que atribuyen las desapariciones a huidas voluntarias de las niñas para escapar de la miseria de Alto Hospicio, en busca de mejores oportunidades o simplemente han cruzado la frontera peruana para ejercer la prostitución en la ciudad fronteriza de Tacna.

ninasAl capital Rojas le asignan como su ayudante al subteniente Rodrigo Salgado, con el que choca frontalmente desde el principio, al intentar convencerle su subordinado de la bondad de la versión oficial que le han dado.

La serie trata sobre la investigación de un obsesionado capitán Rojas, con la ayuda de algunos familiares de las niñas desaparecidas, que va a tener efectos colaterales como descubrir amplias redes de corrupción, clientelismo y delincuencia, entre los estamentos oficiales y caciquiles de Iquique.

La historia está basada en los hechos reales ocurridos en Alto Hospicio entre 1997 y 2001 que conmovieron a toda la nación andina, con la base del relato corto ‘Horror en pantalones cortos’ escrito por Rodrigo Fluxá que ha sido uno de los guionistas de la serie junto con el creador Juan Ignacio Sabatini, que ya fue el responsable de miniseries interesantes como ‘Zamudio’ o ‘Sitiados’.

En ‘Sitiados’ aparecían también los dos actores protagonistas Fernando Melo (der) y Gastón Salgado (izq) que interpretan al capitán Rojas y al subteniente Carrasco respectivamente.

policiasLa impactante primera escena de la serie ya nos deja bien a las claras la dureza de la historia y la aridez del relato en consonancia con el desierto que rodea todos los rascacielos del centro de Iquique, una de las ciudades con una ubicación más sorprendente de todo el planeta.

‘La Cacería’ tiene un inicio vigoroso para recrearse demasiado en el tramo central en las historias de corrupción locales que ralentizan bastante el desarrollo de la investigación. La historia remonta muchísimo en el segundo tramo, hasta llegar a un gran episodio final, que justifica por completo todo el visionado de una de las mejores miniseries latinoamericanas de este año.

La sabia utilización de los parajes naturales de Iquique y Alto Hospicio es imprescindible para entender el contexto en el que se han desarrollado las desapariciones y esa lucha de David contra Goliath que el solitario capitán Rojas debe emprender para encontrar la verdad sobre lo sucedido, además de escuchar el peculiar acento nortino de Iquique plagado de localismos y palabras peculiares ( ya he aprendido lo que es el pololeo y el pololo).

Su emisión no ha estado exenta de polémica ante la indignación de un grupo de familiares de las niñas desaparecidas que protestaban contra la forma en que presentaban a las niñas como un grupo de prostitutas y drogadictas que no se correspondían con la realidad.

Al disponer la serie en su totalidad en Youtube y en la web de Mega, no van a tener ningún problema en ver una de las historias más sórdidas de la crónica negra reciente chilena, de la que pueden ver un extracto en el trailer de la serie.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino