>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Great News: Trabajar con tu madre siempre es una pésima idea

No es ningún secreto la crisis de ideas originales que está teniendo la comedia tradicional estadounidense estos últimos años, reforzada por el hecho de que los mayores éxitos sean personajes reciclados del pasado como les explicamos recientemente con ‘Roseanne’ o ‘Will & Grace’.

Esa dificultad para abrirse camino con ideas originales la ejemplifica ‘Great News’ una comedia bastante digna y resultona, con un gran reparto y un buen ritmo cómico, heredera en todos los sentidos de la gran   ’30 Rock’ que tuvo buenas críticas pero unas audiencias paupérrimas que la han condenado a la cancelación tras dos temporadas en emisión, como les vamos a analizar a continuación.

greatnews

Ficha: Great News 23 episodios.   Abr 2017-Ene 2018 Cadena: NBC (USA)-Cosmpolitan (E)

Sinopsis:  Katie Wendelson es una joven productora en un programa informativo de análisis de noticias titulado ‘The Breakdown’, que ve su condición laboral completamente perturbada por la contratación inesperada de su madre como becaria del programa, lo que la coloca en numerosas posiciones incomodas frente a sus compañeros y jefes por la continuas intromisiones de su madre en su vida personal y laboral.

El inicio: Tracey Wigfield es una joven guionista que empezó su carrera como escritora en el puesto más bajo del escalafón de ’30 Rock’ donde poco a poco se fue ganando la confianza de sus creadores Tina Fey y Robert Carlock, hasta llegar a ser una de las productoras de la serie, donde ganó un Emmy al mejor guión junto a su mentora Tina Fey.

Más adelante estuvo como segunda a bordo de ‘The Mindy Kalling’, pero con el objetivo de crear su propia serie, cuya inspiración iba a ser su propia madre y su comportamiento. La idea le vino a Wigfield (der) cuando trabajaba como guionista en ’30 Rock’ y su madre se presentaba de repente con sus amigas para hacerles una visita guiada de los estudios, lo que provocaba la hilaridad general de todo el mundo y en especial de Tina Fey que se lo pasaba en grande escuchando las ocurrencias de la madre de Tracey Wigfield ( izq)

wigfieldSu premisa encantó a sus dos mentores Tina Fey y Robert Carlock que no dudaron en pulir la historia con ella y presentarla a la NBC, que estuvo encantada de aprobar una comedia que tenía en todos sus poros  el ADN de su último gran éxito a nivel de premios ’30 Rock’.

De todas formas decidieron reservarla para la temporada primaveral de 2017, donde iba a tener menos competencia y podía tener más posibilidades de triunfo, promocionándola con el siguiente trailer

La trama: ‘Great News’ es una comedia desarrollada en el entorno laboral de un programa informativo con una serie de personajes delante y detrás de las cámaras que interaccionan tanto personal como profesionalmente de maneras bastante peculiares y no siempre muy lógicas, en un subgénero que nos ha dado grandes comedias como ‘Sports Night’ o ‘Murphy Brown’.

El aspecto diferencial viene dado por la centralidad de la relación entre una madre y una hija, donde la primera se encuentra a las ordenes de la segunda con las dificultades inherentes a tener que obedecer a la persona que has criado y has educado.

Katie, la hija, es una persona insegura y con una autoestima bastante baja, al no progresar como querría en el terreno laboral, mientras que su vida personal es un completo erial por su exclusiva dedicación al trabajo, por lo que la presencia continuada de su madre Katie y sus opiniones sobre todos los aspectos de su vida le sacan completamente de quicio y son la fuente principal de los gags de la serie.

La sobreprotección de su madre, a pesar de tener más de treinta años. es otro de los grandes problemas con que Katie debe lidiar, con alguna hilarante retrospectiva como el siguiente vídeo de la infancia de Katie, donde su madre no duda en humillar al ganador de un concurso infantil que ha perdido su hija, aunque el vencedor sea un famoso Kanye West de niño.

En el informativo ambas trabajan con un grupo variopinto, donde destacan los dos presentadores del informativo, por un lado Chuck un veterano de la vieja escuela sobrepasado por las nuevas tecnologías y la creciente frivolidad de las noticias que acaban dando, que está acompañado en la presentación por Portia una ‘celebrity’ de las redes sociales con numerosos seguidores que siguen todos y cada uno de sus movimientos, pero a la que le importa un bledo el periodismo serio.

El contraste entre los dos presentadores tiene como subfondo lo que uno aprende del otro, en otra relación mentor-discípulo que funciona en ambos sentidos incluso fuera del ámbito laboral, como en esta escena en la piscina de la mansión de Portia.

El humor de ‘Great News’ se basa en un ritmo endiablado con muchos gags y equívocos por minuto sin dar mucho respiro al espectador, que observa como todos los personajes se lanzan pullas entre ellos y se dejan en ridículo en numerosas ocasiones para resolver todos los problemillas al final de cada episodio, para que el informativo salga finalmente al aire.

Tras unos inicios centrados en la relación madre-hija, pronto empezaron a desarrollar la tensión sexual entre Katie y su jefe el productor ejecutivo del programa Greg, con la madre ejerciendo de alcahueta entrometida con los resultados que se pueden imaginar.

En la 2T introdujeron un nuevo foco de tensiones con la incorporación de la propia Tina Fey como Diana St Tropez, la agresiva y triunfadora nueva propietaria de la cadena, una persona que siempre ha sido un espejo y un ídolo para la pobre Katie, como no duda en decírselo de forma entrecortada en su primera interacción con la nueva jefa.

Su entrada removió los cimientos de la serie, al introducirse como una villana de opereta a imagen y semejanza de los ejecutivos agresivos televisivos más preocupados por  los balances y las audiencias que por  la veracidad y credibilidad de sus noticiarios, como pueden ver en el siguiente corte.

‘Great News’ desde el principio me pareció una comedia divertida y digna, por debajo de su inspiradora ’30 Rock’ , pero en mi opinión por encima de la media de las comedias más recientes, gracias principalmente a unos actores y actrices competentes con una buena vis cómica y un gran sentido del ritmo, sobre todo el cuarteto principal.

Las tramas eran lo más flojo, puesto que eran bastante predecibles pero por lo menos estaban muy bien ejecutadas cuando interaccionaban la madre y la hija y los dos presentadores, bajando muchísimo nivel cuando entraba en acción el sosainas del productor ejecutivo Greg y su forzadísima tensión sexual con la protagonista.

La cosa no mejoraba con el resto de secundarios que hacen de bultos andantes de una frase en la oficina, que incluían a la propia creadora Tracey Wigfield, haciendo sus pinitos como actriz  interpretando a la mujer del tiempo del informativo, demostrando a las claras que lo suyo es la escritura.

A pesar de estos desajustes, la potencia de los personajes principales me hace valorar positivamente ‘Great News’ ya que ha sido una comedia que me ha hecho reír, que es mucho más que lo que hacen  la mayoría  de las propuestas actuales, lo que siempre agradezco al final de una jornada laboral plagada de series de todo tipo que siempre me gusta acabar con una buena comedia.

En España se estrenó con bastante celeridad por parte de Cosmopolitan TV con promociones como la siguiente

No me consta que su emisión haya tenido un gran eco en nuestro país, lo que viene reforzado por el hecho de que su 2T la estrenaron con una emisión diaria al mediodía, lejos del horario nocturno de su temporada inicial, con la siguiente promoción para salir del paso.

Los actores: El personaje principal de la serie Katie, lo interpreta la interesante actriz cómica Briga Heelan que me gustó mucho en su primer papel protagonista en la comedia laboral ‘Ground Floor’, al que llegó tras debutar en ‘Cougar Town’ y que aquí ha reafirmado mis buenas impresiones iniciales, como la atribulada productora que se agobia muy fácilmente y a la que la presencia de su madre era la gota que faltaba para desbordar el vaso de su paciencia.

Heelan le da una gran credibilidad a sus personajes por muchas burradas que tengan que hacer, al mantener siempre esa cierta dignidad que le evita caer en el ridículo puro y duro.heelan-martinUn gran acierto de la serie ha sido la elección de la septuagenaria Andrea Martin como la madre becaria de Katie. Martin ha sido una gran estrella de los musicales de Broadway durante décadas, que compaginaba haciendo numerosas voces en películas y series de dibujos animados, hasta tener hace poco su primer papel televisivo importante en ‘Difficult People’.

Martin es una gran robaescenas con los mejores gags de la serie siempre con sus mejores intenciones de proteger y promocionar a su hija, aunque los resultados se acaben torciendo.

Muy divertidos están también John Michael Higgins y Nicole Richie como el estirado presentador veterano Chuck Pearce y la celebrity Portia, que proporcionan un contraste que da los mejores momentos de la serie, gracias sobre todo a la capacidad de John Michael Higgins de mantener la compostura ante las situaciones más ridículas en las que se ve involucrado.

Higgins ha sido un gran actor secundario cómico durante muchos años con personajes memorables en ‘Ally McBeal’ o en la saga de ‘Pitch Perfect’ consiguiendo siempre que nos fijemos en su figura en cuanto entra en escena, porque ya sabemos que va a pasar alguna cosa para hacernos reír

presentadoresDebo reconocer que me ha sorprendido favorablemente la elección de Nicole Richie para un personaje que parece basado en su propia vida de celebridad famosa pero en este caso reciclada como presentadora en lugar de como actriz, lo que permite a Richie moverse como pez en el agua haciendo lo que siempre ha hecho en las redes sociales, con una gran vis cómica que desconocía.

Nicole Richie, hija del cantante Lionel Richie, se hizo inmensamente famosa cuando protagonizó junto a Paris Hilton el reality ‘The Simple Life’ que explicaba las aventuras de las dos ricas herederas urbanitas en medio de la América más profunda y rural. Luego ha seguido viviendo de apariciones y presentaciones de todo tipo de ‘realities’ hasta este personaje que es su primera incursión seria en la actuación.

Por último tenemos al blando y sosainas británico Adam Campbell como Greg el productor ejecutivo del programa y potencial interés amoroso de Katie. Campbell es un actor británico trasplantado a los EEUU que es un auténtico desastre en todos los lugares donde le he visto, empezando por un estirado millonario en el misterio de  ‘Harper’s Island’ y siguiendo por la infumable ‘Mixology’.

campbellEn la serie sigue en su linea desastrosa, incapaz de decir sus frases con una cierta gracia que hace imposible entender como Katie puede beber los vientos por semejante plasta con acento británico.

Final : ‘Great News’ nunca consiguió encontrar su lugar entre el público y sus cifras de audiencias eran desoladoras, en especial en el segundo tramo de la 2T donde apenas rondaban los dos millones de espectadores, lo que es una verdadera sentencia de muerte para cualquier serie, como certificó la propia cadena NBC, al finalizar los trece episodios encargados para la 2T, que fueron emitidos en la temporada otoñal.

Tengo claro que ‘Great News’ no va a pasar al panteón de las grandes comedias televisivas, pero es ideal para pasar un rato distraído y divertido, en especial si fueron unos grandes seguidores de ’30 Rock’ su referente más evidente en todos los sentidos, lo que en mi caso ya ha sido suficiente para recomendar su visionado.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031