>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Condor: Se pueden reinventar con acierto las películas clásicas

El espionaje de la vieja escuela está de enhorabuena por su gran resurgimiento, con la aparición de series que beben de esas historias clásicas como ‘Berlin Station’, ‘Deutschland 83’ , ‘The Game’ , ‘El Mismo Cielo’ , la francesa ‘Oficina de Infiltrados’ o la joya  más  reciente, la fabulosa ‘The Little Drummer Girl’.

En esa tendencia es donde podemos inscribir claramente a ‘Condor’ un acertado remake en forma de miniserie de un clásico de espionaje de los años setenta como fue ‘Los Tres Días del Condor’ con Robert Redford en el papel protagonista, pero que  ha pasado completamente desapercibida entre la enorme oferta existente por lo que la creemos merecedora de esta llamada de atención,  en especial si les encanta el género de espionaje.

destacadaFicha: Condor 10+ . 60 m Jun 2018-  Cadena: Audience Network (USA)- Calle 13 (E)

Sinopsis:
Joe Turner es un joven y brillante analista de la CIA que trabaja en un departamento secreto donde ha desarrollado un software de análisis y evaluación de riesgos para prevenir y frustrar atentados terroristas en todo el mundo y especialmente en los EEUU.

Tras probar con gran éxito su algoritmo, es incriminado en una conspiración de altos vuelos donde es utilizado como cabeza de turco para acusarle de unos gravísimos delitos que no ha cometido y que le hacen huir a la desesperada para intentar probar su inocencia y demostrar quien mueve todos esos hilos dentro de la CIA.

El inicio: El año 1975 se estrenó la película ‘Los Tres días del Condor’ dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Robert Redford. El film estaba basado en la novela ‘Los Seis Días del Condor’ escrita por James Grady y publicada el año anterior.

La película tuvo un buen recorrido por las taquillas, aprovechando la paranoia conspiranoica causada por el caso Watergate que estaba muy presente en aquella época y con el gancho de un Robert Redford en plena forma, acompañado de un reparto de lujo con Faye Dunaway, Cliff Robertson y Max Von Sydow, convirtiéndose en un clásico del cine de espionaje y contraterrorismo, del que pueden ver el trailer a continuación.

Cuatro décadas más tarde en 2015, la productora SkyDance anunció la compra de los derechos para hacer una miniserie basada en la película original encargando la escritura a dos guionistas amantes de ese género como Jason Smilovic (der) y Todd Katzberg

smilovic-katzbergSmilovic tuvo un debut muy interesante, creando la gran serie maldita que fue ‘Karen Sisco’ aunque luego no progresó demasiado encadenando grandes fiascos como ‘Kidnapped’ o ‘My Worst Own Enemy’ que apenas duraron media temporada en antena, para pasar a escribir el guión de la película ‘War Dogs’.

En la sala de guionistas de ‘Kidnapped’ conoció a un joven asistente Todd Katzberg con el que hizo buenas migas, por lo que no dudó en llamarlo, cuando recibió el encargo de la miniserie, para crear conjuntamente la serie, reservándose Smilovic las tareas de showrunner, aunque en los créditos de creación aparece también Ken Robinson, un ex-militar y experto en contraespionaje que les sirvió de asesor principal.

El planteamiento que tuvieron fue trasladar la trama a la época actual, donde la omnipresencia de ordenadores y redes sociales, les permitía jugar con muchos más aspectos tecnológicos que en la película realizada en la época de la prehistoria tecnológica, siendo fieles al espíritu de la misma pero con una trama vigente en la actualidad.

La expansión del film a diez episodios les permitía aumentar el universo tan concentrado de la película para desarrollar más en profundidad a los personajes principales, ademas de añadir algunos nuevos para darle un mayor empaque a la conspiración central y al pobre falso culpable que huye como alma en pena para salvar su vida.

Vendieron la serie a la poderosa empresa AT&T, para la emisión en su cadena de cable premium Audience Network, donde fue estrenada en Junio de este año con una buena acogida por los pocos críticos que la vieron en una cadena que cae fuera del radar de la mayoría de las personas, promocionándola con el siguiente trailer.

La trama: ‘Condor’ bebe directamente de las historias clásicas de espionaje combinando elementos de la retaguardia en los cuarteles generales  tanto los conocidos como los secretos, con elementos de acción en el exterior en diferentes países del mundo. A pesar de esas excursiones,  gran parte de   la acción está  centrada en Washington y alrededores, con una cabecera de lo más críptico que muestra el secretismo y la censura en que se mueven esas agencias gubernamentales.

El episodio piloto establece rápidamente la premisa del falso culpable que va a ser el hilo conductor principal de toda la historia, mediante la utilización de tres lineas principales de desarrollo, por un lado la huida propiamente dicha de Joe Turner que se refugia en diferentes lugares recabando ayuda de personas afines con la supervivencia como su único objetivo.

En un segundo plano más general tenemos a los diferentes estamentos gubernamentales divididos en dos bandos claramente opuestos, por un lado el inmensamente mayoritario que solo busca capturar al delincuente Joe Turner y darle su merecido sin importar los medios para conseguirlo, mientras que sus pocos valedores, encabezados por su tio Bob, un alto cargo en la CIA, intentan ayudarle en la medida de sus posibilidades.

Por último y a nivel de campo tenemos a los dos agentes operativos que son los encargados de liquidar a cualquier persona que les sea ordenada con una absoluta sangre fría y  un total desprecio por las personas y que tienen la misión de encontrar y acabar con Joe Turner al precio que sea.

En este terreno destaca el mejor personaje de la serie una despiadada asesina llamada Gabrielle Joubert ( el papel que hacia Max Von Sydow en la película) que es capaz de cualquier cosa en cualquier momento, todo ello gracias a la gran interpretación de la actriz palestina Leem Lubany, la gran revelación de la serie con solo veintiún años en el personaje que explica en el siguiente corte.

Esa pugna entre los tres grupos principales de la historia esta realizada a un ritmo trepidante que no deja apenas tregua y con un elevado numero de bajas en todos los bandos para remarcar esa peligrosidad de una conspiración tan peligrosa que acaba desbordando a todos los implicados.

No quiero extenderme mucho más para no revelar demasiados datos de los giros y sorpresas que nos reservan en cada episodio. Puede ser un entretenimiento ideal para aquellos de ustedes que disfrutan con este tipo de historias conspiranoicas y de espionaje de la vieja escuela con toques actualizados, en la que ‘Condor’ cumple sobradamente en todos los sentidos.

Personalmente me ha sorprendido muy favorablemente ya que creía que iba a ser algo más reposado y de espionaje de salón, en lugar de una trama donde la adrenalina y la acción juegan un papel importante manteniéndome en gran tensión en muchos momentos viendo las continuas escaramuzas que sucedían en la pantalla, bastante imprevisibles y bien ejecutadas.

Para algunas personas la trama les puede parecer algo confusa en ocasiones, cuando las alianzas y las traiciones cambian de forma constante, pero debo reconocer que al final todo acaba teniendo su sentido y su explicación, cerrando las tramas de una forma consistente y coherente con lo que han estado planteando, a partir de la premisa que explican en el siguiente vídeo

Los actores: La elección del hijo del gran actor Jeremy Irons, Max Irons, puede considerarse correcta y acertada, pero sin llegar a deslumbrar en ningún momento, al estar en demasiadas ocasiones con un rostro asustadizo y de pánico ante las situaciones en que se va encontrando, sin demasiado matices pero de forma convincente.

CONDOR_EP1_0520_BG_187.CR2

Max Irons está teniendo una carrera ascendente que empezó a despuntar con su papel del rey Eduardo en ‘The White Queen’, siguió como el protagonista faraónico en ‘Tutankhamon’ ,  carrera que va alternando con papeles secundarios en películas como ‘Terminal’ o la reciente miniserie ‘The Little Drummer Girl’, por lo que tengo una cierta curiosidad por ver su siguiente paso.

William Hurt se encuentra en una etapa de su carrera donde es utilizado para apuntalar cualquier reparto y dar vida al personaje secundario más complicado como es el caso del alto ejecutivo de la CIA Bob Partridge, el tio de Joe Turner y su principal valedor dentro de la agencia gubernamental.

hurtPoco podemos comentar que no se sepa de la excelente carrera de William Hurt, que tuvo su apogeo en los años ochenta con el Oscar por ‘El Beso de la Mujer Araña’ y otras nominaciones a mejor actor, para irse acomodando en grandes papeles secundarios de figuras de poder o complicadas, primero en cine y ahora en televisión como hace en ‘Condor’

La pareja de asesinos a sueldo preferida de la CIA están interpretados de manera muy efectiva por la palestina Leem Lubany y el israelí Ángel Bonanni. Éste me ha confirmado las buenas impresiones que me dio en el thriller de espionaje israelí  ‘False Flag’ con un personaje y una premisa muy similar a ‘Condor’

lubani-bonanniLeem Lubany ha sido la verdadera revelación de la serie como una despiadada asesina a sueldo con una mirada penetrante que corta el acero más poderoso, lo que tiene más merito al ser su segundo papel importante en el campo de la actuación con apenas veintiún años. Lubany debutó sin ninguna formación previa como una adolescente en la película palestina ‘Omar’ que fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 2015 y su carrera promete grandes cosas por su poderosa presencia en pantalla.

Por último destacar la gran profundidad del reparto con la presencia de tres actores tan solventes como Mira Sorvino, Brendan Fraser (centro) o Bob Balaban ( der)  en tres personajes relacionados con los altos estamentos de la CIA y fundamentales en la gran conspiración central

bobbalabanmirasorvino2018wintertcatourkx_6mix9r-ulTanto Sorvino como Fraser han protagonizado películas muy taquilleras y fueron muy populares hace una o dos décadas, pero se han ido acomodando en este tipo de papeles menores con el paso de los años, mientras que Balaban siempre ha sido un eficaz secundario, ideal para personajes oscuros y maquiavélicos.

Final : ‘Condor’ es una gran recomendación si disfrutan como en mi caso, de las historias de espionaje de acción complejas y con muchas ramificaciones, para pasar un rato de lo más entretenido en esta acertada revisión de una película clásica, con el gran ritmo que se puede admirar desde esta promoción con la que vamos a cerrar el artículo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31