Deutschland 83 (Alemania) : Una de las joyas europeas de 2015 | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Deutschland 83 (Alemania) : Una de las joyas europeas de 2015

En una de esas modas cíclicas que suelen producirse, las series de espias en tiempos de la guerra fría, han tenido un repunte estos últimos años, con productos de tanta calidad como la enorme “The Americans” o la estimable británica “ The Game”, aunque tambien se han colado   bodrios como “Allegiance”.

El último exponente de esta tendencia es la maravillosa serie alemana Deutschland 83 recién finalizada en los EUA, que  ha conseguido destacarse de entre todas las novedades veraniegas con un tono y una historia muy diferente a las dos series mencionadas, con las que comparte únicamente el periodo histórico.

Deutschland 83 ha conseguido tras su aclamado estreno en la Berlinale 2015 , el hito histórico de ser la primera serie de lengua alemana estrenada subtitulada en una cadena estadounidense antes que en su país de origen, donde lo hará el mes de otoño. Por estas razones y recién visionado su capitulo final, no vamos a esperar mas y aquí les presentamos nuestro análisis de una serie que ha sido la revelación de este año a nivel europeo.

Ficha: Deutschland 83 8 episodios 45 min .  Jun 2015-Ago 2015. Idioma: Alemán subtitulada en ingles/ castellano. Cadena: Sundance Channel (USA)/ RTL ( D)

La trama :Martin Rauch es un joven guardia fronterizo de la República Democrática Alemana, que en el año 1983 , es reclutado de forma algo forzosa por su tía, una responsable importante de la STASI (servicios de inteligencia de la RDA), para infiltrarlo en las filas del ejercito de Alemania, como ayudante de campo del general alemán Edel , un alto mando de la OTAN.

El objetivo de Martin, infiltrado con el nombre de Moritz Stamm, es  informar sobre los planes aliados con respecto al despliegue de los misiles nucleares Pershing que Ronald Reagan tenía previsto situar en diversos países de Europa Occidental, apuntando a los países del Pacto de Varsovia, y que habían despertado una increíble paranoia en esos países, ante la amenaza nuclear a las puertas de casa.

La serie sigue el recorrido personal de Martin/ Moritz y empieza con una escena que nos muestra su trabajo como guardia fronterizo, interrogando a unos supuestos enemigos de la patria, por tener en su poder unos libros prohibidos, como ilustración de la ideología del régimen comunista de la RDA.

En sucesivos capítulos vamos viendo con un ritmo endiablado su reclutamiento, adiestramiento, infiltración y los peligros a que se va enfrentando en su recién estrenada labor de espía.

Los creadores de la serie, el matrimonio formado por Joerg y Anna Winger, eligen de forma muy acertada, un narración personalizada en la figura de Martin, a través del cual vemos los contrastes entre ambas sociedades, la alemana oriental, comunista, austera y controlada hasta el mas mínimo detalle y la occidental, capitalista, lujosa y hedonista, pero de una forma muy aséptica y sin entrar a criticar las ideologías a las que muestra con sus virtudes y defectos.

Martin accede a infiltrarse no por razones ideológicas, sino por razones personales para ayudar a su familia y ese es un punto muy importante que separa a la serie de las otras similares de espías, donde la ideología justifica cualquier acto, en Deutschland 83 la conciencia de Martin es el motor de sus decisiones, haciendo lo que el considera mejor y mas justo para él y sus allegados mas que para sus jefes o su patria.

Otro de los enormes aciertos es el tono ligero de algunas partes de la narración, en especial cuando se comparan los contrastes entre ambas sociedades, con momentos realmente divertidos, como las sensaciones de Martin ( un adorable y fabuloso Jonas Nay) cuando descubre que al otro lado de la frontera, la vida es opulenta y muy diferente a lo que la propaganda oficial de la RDA le había explicado.

La diferencia tecnológica entre ambas sociedades es otro tema recurrente con una de las mejores historias, que surge cuando Martin roba un periférico muy conocido que ni él ni sus jefes saben lo que es y empiezan a investigar como extraer la información de esa novedad tecnológica.

La música juega un papel importante en la historia, con toda una selección de temas de la época, que mezclan los grupos del estilo “New Romantics” , tipo Duran Duran, Eurythmics, New Order que arrasaban a principios de los ochenta, mezcladas con las canciones del fenómeno alemán de la Neue Deustche Welle, cuya canción mas conocida y que por supuesto suena en el primer capitulo es el “99 Luft Ballon” de Nena, producida en su momento por Reinhold Heil que es el autor de la banda sonora.

La cabecera de la serie tiene la música de otro de los himnos de la Neue Deutsche Welle, el Mayor Tom (Coming Home) de Peter Schilling, ideal para contextualizar esa época

El retrato de la sociedad alemana a ambos lados del muro de Berlin es fidedigno y mas que veraz, y en este caso puedo hablar en primera persona, ya que estuve trabajando en Alemania durante tres meses el año 1983 y mis recuerdos son exactamente como lo que describe la serie hasta el mas minimo detalle.

Un punto importante a destacar es el salto generacional que es otra de las claves para entender la serie, ya que vemos el contraste entre las nuevas generaciones nacidas tras la II Guerra Mundial, que solo han conocido ese status quo y que enfocan su rebeldía contra el poder establecido, ante las viejas que todavia recuerdan la vida antes de la separación alemana.

El ejemplo mas claro lo tenemos en los hijos del general alemán de la OTAN, cuya hija se integra en una comuna pacifista de meditación y antiviolencia, mientras que el hijo es un personaje muy complejo, con enormes dudas existenciales al ser un militar pacifista, que se siente atraído por los grupos de violencia antisistema, magníficamente interpretado por Ludwig Trepte, uno de los cinco amigos de “Hijos del tercer Reich”

En algún momento, la serie peca de ser demasiado ambiciosa e intenta demasiadas cosas, por lo que en alguno de los episodios finales pierde en algún momento su firme pulso narrativo, en especial en una larga escena de un ataque a un burdel, bastante inexplicable desde el punto de vista de la historia global.

De todas formas es solo una pequeña mácula en una trama cerrada, adictiva y muy diferente a las habituales tramas anglosajonas de espias y que hará las delicias de los espectadores mas curiosos que buscan nuevas historias y sensaciones en sus series televisivas, y en este sentido, Deutschland 83, va a estar de forma indudable en mi Top 5 de series mundiales de este año 2015.

Los autores, aunque la miniserie es cerrada, no descartan continuar la historia de forma antológica, con un salto al futuro, en plan Deutschland 86 y Deutschland 89 que por mi parte pienso esperar como agua de Mayo.

Por último les dejo con el trailer largo de la serie, para intentar acabar de convencerles de invertir su preciado tiempo en las escasas seis horas que dura la serie.

Epilogo:
Deustchland 83 se ha convertido en unas series del año, como muestran las críticas y elogios de la implacable crítica estadounidense, que no ha dudado en incluirla entre una de sus series del verano, a pesar de emitirse en un canal minoritario, a una hora intempestiva y en alemán subtitulado en ingles. Si con todos esos factores en contra, ha conseguido ese reconocimiento, no tengo que insistirles que estamos ante algo especial, que solo está esperando a que lo descubran ustedes, yo doy mi labor divulgativa por concluida, y les corresponde a ustedes juzgar la bondad de la propuesta.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino