Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Jägarna/ Det Som Göms i Snö (Suecia) : La nueva tendencia del ‘Nordic Noir’ geriátrico

La irrupción de las cadenas de pago locales como C More y Viaplay en el panorama escandinavo ha incrementado exponencialmente la producción de series originales que siempre había estado muy controlada por las cadenas públicas y sus limitados presupuestos.

En ambos casos han primado la cantidad de producción sobre la calidad de las mismas, buscando productos comerciales donde arriesgan lo mínimo posible con el rabillo del ojo puesto en las ventas internacionales por ser historias policíacas y de misterio que funcionan muy bien en determinados sectores de las audiencias.

Hoy les vamos a hablar de dos magníficos ejemplos de esta tendencia que podríamos encuadrar en lo que he denominado el ‘nordic noir’ geriátrico con dos series que han sido creadas para el lucimiento exclusivo de los dos actores protagonistas Rolf Lassgård y Robert Gustafsson enormemente populares en Suecia e incluso fuera de ella, en las que ambos hacen de detectives de policía retirados o a punto de hacerlo , que enfocan el misterio de turno como si fuera el último caso de su vida.

Su objetivo comercial va enfocado de forma casi exclusiva a los suscriptores locales de esos servicios que tienen una cierta edad y que están encantados de ver a sus actores preferidos de toda la vida en una nueva serie y de paso alimentar a los devoradores de todo lo que tenga algo que ver con el ‘nordic noir’, aunque como les voy a analizar no pasan de tener una calidad discreta debido a un desarrollo parsimonioso y lento.

JÄGARNA. EL CANTO DEL CISNE DEL CAZADOR IMPLACABLE DE DELINCUENTES

Ficha: Jägarna 6 ep 45 min .  Nov-Dic 2018 . Idioma: Sueco subs castellano Cadena: C More ( S)

destacadaLa trama :
Erik Bäckström es un detective que vive retirado en compañía de su perra Bella en una cabaña apartada de la región de Norbotten al norte de Suecia, tras una serie de problemas que le hicieron dimitir del cuerpo de policía

Su placida existencia se va alterada cuando el mayor empresario minero local sufre un intento de atentado supuéstamente por parte de un activista ambiental y decide contratar sus servicios como investigador para intentar averiguar la persona culpable de dicho atentado.

Pronto se va a encontrar en medio de una compleja conspiración empresarial para controlar las minas de la zona con muchas ramificaciones y personas implicadas y en la que solo puede contar con la ayuda de su sobrino, un joven policía recién incorporado al cuerpo.

‘Jägarna’ ( Los cazadores) es una secuela de dos películas de cierto éxito en Suecia de 1996 y 2011  con el mismo personaje Erik Bäckstrom y el mismo protagonista Rolf Lassgård, como un policía de Estocolmo que investigaba casos complicados en los frondosos bosques del norte de  Suecia que lindan con Laponia.

jagarnaEl objetivo es recuperar en un formato de miniserie con un misterio de mayor recorrido al detective Bäckström, un personaje solitario y atormentado por su pasado y fácilmente reconocible por muchos espectadores de esas dos películas, ademas de volver a tener al gran Rolf Lassgård, que para muchos siempre será recordado como el mejor inspector Wallander, en casi todas las escenas rodadas en esos impresionantes paisajes boscosos de Norbotten.

lassgardLassgård se encuentra en su salsa interpretando lo que siempre ha hecho mejor y se le nota enormemente confortable retomando otro de sus personajes estrella, pero la trama es demasiado endeble con unos giros y sorpresas demasiado forzadas. Daban la impresión que lo único importante era tener a Lassgård en pantalla, aunque no tuviera demasiada coherencia, siguiendo las normas del ‘nordic noir’ de manual, pero con un presupuesto bastante ajustado y unos actores secundarios lejos de la calidad del protagonista.

Con todo es una serie entretenida, que al tener solo seis episodios con bastantes tramas se pueden ver en un santiamén para paliar el mono  de ‘nordic noir’ en pleno invierno, como pueden comprobar en el trailer de la serie.

DET SOM GÖMS I SNÖ. VER DERRETIR LA NIEVE A TIEMPO REAL

Ficha: Det Som Göms i Snö 8 ep+ 45 min . Ago-Oct 2018-. Idioma: Sueco subs castellano Cadena: Kanal 5- Viaplay (S)

det-som-goms-i-sno-principalLa trama :
Peter Wendel vuelve a su trabajo en la policía de Estocolmo, tras una larga ausencia por enfermedad y muy cercano a la jubilación es enviado a una especie de vía muerta como responsable de una nueva unidad que se va a encargar de los casos antiguos sin cerrar para comprobar si existen nuevas evidencias para seguir investigandolos.

En su nuevo destino Wendel tiene como equipo a los detectives descartados por el resto de departamentos que son trasladados de mala gana a esa especie de purgatorio oficial donde deberían molestar lo menos posible, creando un ambiente del todo irrespirable en esa pequeña unidad.

equipoLas cosas cambian cuando de repente se encuentran con el caso de un asesino anónimo que en la escena de un crimen ha  dejado pistas que sugieren que el mayor asesino en serie de la historia de Suecia, Klas Leven podía ser un fraude y el verdadero asesino podía seguir en libertad.

Esa revelación le pone en el centro del huracán y debe comenzar a investigar todos los crímenes por los que fue condenado Klas Leven para intentar averiguar la verdad y resolver el caso de una vez por todas.

La serie nace de una idea del famoso escritor sueco Leif G.W. Persson, autor de la trilogía de libros sobre el asesinato de Olof Palme, que dieron lugar a tres miniseries iniciadas con ‘En Pilgrims Död’. Persson se basó en el caso real de Thomas Quick un asesino confeso de casi treinta asesinatos, que resultó ser un fraude en toda la regla en uno de los principales ridículos de la historia de la justicia sueca.

La baza principal de la serie es la presencia de Robert Gustafsson como Peter Wendel, Gustafsson es un cómico extremadamente popular en su país que ha dado el paso a papeles más dramáticos como el del abuelo centenario en la películas ‘El Abuelo que saltó por la ventana y se largó’ y que se ha vuelto mucho más serio como el taciturno pero concienzudo inspector Wendel,

rickardson‘Det Som Göms i Sno’ que podemos traducir literalmente como ‘Lo que aparece tras la nieve’ tiene una premisa interesante pero un desarrollo extremadamente lento con innumerables reuniones en despachos interiores en las que hablan y hablan sin resolver nada, todo funciona con tres marchas menos de lo habitual y semejante ritmo me hizo caer en los brazos de Morfeo en varias ocasiones.

Bien producida e interpretada, todo lo que cuenta en los interminables ocho episodios lo podían haber hecho en una película en lugar de actuar como un sucedáneo de un somnífero generalista como se puede intuir del trailer de la serie

No ha sido un año nada brillante para los estrenos suecos como estos dos ejemplos que les hemos mostrado, por lo que solo han mantenido el tipo sus series veteranas. No parece que en el horizonte se vaya a revertir esta tendencia por el auge de las televisiones comerciales pero si se produce, no se preocupen, que ya les avisaremos en este rincón del lunes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino