Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Newhart . La mejor escena final de la historia de la comedia televisiva

Si cae en sus manos alguna lista de los mejores finales televisivos de la historia hecha con una cierta perspectiva, una entrada fija siempre es el final de ‘Newhart’, un gag tan brillante que incluso fue objeto de un final alternativo en forma de parodia por nada más y nada menos que los responsables de ‘Breaking Bad’ como veremos más adelante.

Aunque los espectadores más jóvenes solo lo conozcan por sus brillantes apariciones como el profesor Proton en ‘The Big Bang Theory’ que curiosamente le dieron el único Emmy de su larga carrera, Bob Newhart es un actor hiperpopular con grandes series de éxito en los setenta y ochenta que vamos a rememorar hoy en esta entrada un poco especial dedicada a su serie ‘Newhart’ , con un énfasis especial en ese brillante final.

general-newhartFicha: Newhart 184 episodios.   Oct 1982 -May 1990 CBS (USA)- La 2/ (E)

Sinopsis:  Dick Loudon es un autor de libros de bricolaje y de viajes que decide mudarse con su mujer Joanna a un pequeño pueblo del estado de Vermont, donde ha adquirido un pequeño hotel rural de 200 años de historia, para poder compaginar su labor como escritor con la gestión del lugar.

Pronto se va a percatar que el pueblo esta repleto de gente bastante extraña y excéntrica que hacen de las cosas más estrambóticas, lo que choca frontalmente con su seriedad y responsabilidad en todos los aspectos de su vida, en especial por la existencia de unas pintorescas reglas y costumbres locales que se le escapan en la mayoría de los casos

El inicio: Bob Newhart fue en sus inicios un monologuista especializado en tener conversaciones telefónicas sin poder escuchar lo que decía su interlocutor, a imagen y semejanza de lo que hacía Gila en España. Al coincidir con los albores televisivos, se convirtió en un cómico habitual en los programas de variedades donde desarrollaba sketches como el siguiente donde hace de controlador aéreo en una variación sobre el tema telefónico.

Su humor cáustico y sofisticado pronto llamó la atención de Mary Tyler Moore y su marido Grant Tinker, dueños de la productora MTM, creadora de ‘La Chica de la Tele’ y que estaba buscando expandir su mercado con otras comedias. Ambos pensaron  en Bob Newhart para protagonizar un proyecto que tenían en marcha sobre la consulta de un psicólogo de Chicago que tiene unos pacientes de lo más raro, con una larguísima cabecera  que es casi una guía turística de Chicago, como lo era de ‘La Chica de la Tele’ de Minneapolis.

 

bob-newhart-show

Su entrada cambió bastante el esquema de la serie que acabó llevando su nombre como ‘The Bob Newhart Show’ y que se convirtió en un gran éxito de la noche de la mañana encantados con ver como el Dr Hartley con la inestimable ayuda de su mujer ( la excelente Suzanne Pleshette) trataba con todo tipo de pacientes en su consulta, algunos de ellos de forma regular.

suzanne-pleshetteSu personaje siempre es el de la persona centrada y razonable que está rodeada de toda una banda de frikis como en este memorable escena donde deber hacer de mediador entre un paciente histérico y una familia que es un dechado de perfección y que debe mantener la calma en todo tipo de situaciones.

Tras seis años, Bob Newhart decidió que ya tenía suficiente con la serie y la cerraron en 1978, pero apenas un año más tarde, le volvió a entrar el gusanillo de volver a la televisión y se puso de nuevo en contacto con sus amigos de MTM para ver que se les podía ocurrir.

En esta ocasión le asignaron a Barry Kemp, uno de sus guionistas más brillantes que se había curtido muchos años en la gran ‘Taxi’ por lo que pensaron que encajaría perfectamente con el tipo de humor de Newhart.

Tras barajar diversas opciones, incluso en forma de secuelas directas de la serie original, enviando al matrimonio Hartley a otro lugar para empezar en otro entorno, Barry Kemp insistió en hacer algo más original y propuso la ubicación del hotel rural en Vermont como un lugar ideal  con otro nombre y otra familia, para encontrarse como escritor una buena galería de tipos raros tanto en los huéspedes como en los lugareños.

Su estreno en otoño de 1982 tuvo una gran acogida, estableciéndose rápidamente en la zona alta de las audiencias televisivas donde se mantuvo de forma regular durante toda su singladura, con una cabecera que tenía el honor de una sintonía creada por la leyenda Henry Mancini, aunque debo avisar que nunca me ha parecido de sus obras más inspiradas.

La trama: ‘Newhart’ se encuadra claramente en el género de la comedia del ‘pez fuera del agua’ que busca el humor a través del contraste entre el comportamiento del protagonista y el de los lugareños del sitio al que se ha trasladado.

En esta ocasión, Dick Loudon es un escritor neoyorquino, cosmopolita y bastante estirado casado con Joanna. una mujer comprensiva y que está encantada de su nueva vida en el entorno rural al frente de esa posada histórica, aunque echa de menos de vez en cuando, su vida en la gran ciudad.

frannAmbos forman una pareja muy compenetrada, mostrando Bob Newhart  una gran complicidad con la actriz Mary Frann, con la que formaban un matrimonio feliz y casi perfecto, haciendo frente común con el pintoresco día a día que debían vivir.

Una fuente habitual de problemas era el manitas del hotel, George Utley (genialmente interpretado por el gran secundario Tom Poston) un escaqueado de lujo que generalmente estropeaba más cosas que las que arreglaba, pero que era un gran experto en explicarle las extrañas costumbres del pueblo.

Pronto empezaron a destacar a partir de su primera aparición en el segundo episodio, un trío de hermanos paletos llamados Larry, Daryl y el otro Daryl que básicamente compartían un cerebro que estaba en posesión de Larry, mientras que los otros dos no abrieron la boca hasta el episodio final de la serie.

larry-darryl-darrylEl trío pronto se convirtió en el favorito del público por su capacidad de sacar de quicio al pobre escritor con todo tipo de demandas estúpidas y excentricidades que pronto se convirtieron en el sello más reconocible de ‘Newhart’ como pueden comprobar en esta recopilación de sus mejores escenas, en el que van a reconocer a un gran secundario William Sanderson ( Deadwood, True Blood) en su primer gran papel , como el único hermano que habla.

Las tramas eran sencillas y se centraban en dos grandes temas, las interacciones con los bichos raros de los trabajadores de la posada y del resto de habitantes del pueblo, mientras que los huéspedes que llegaban al hotel eran la segunda fuente de inspiración, como en el siguiente vídeo, en el que aprovechando la sinergia de ser dos series de la misma compañía, no dudaron en hacer un cameo trayendo al hotel al mismísimo Daniel J Travanti, el inolvidable capitán Furillo de ‘Hill Street Blues’

‘Newhart’ era una comedia agradable que me gustaba si la veía, especialmente por las extemporáneas apariciones de los tres hermanos que eran lo mejor y de lejos de la serie, pero que en ningún momento se convirtió en una de mis comedias imprescindibles, en especial cuando se movían por terrenos más cómodos y seguros, subiendo muchos enteros cuando se les iba la olla.

Por estas razones, los episodios pecaban de una cierta irregularidad, al alternar absolutas frikadas con personajes mucho más convencionales que descompensaban el resultado global, pero debo reconocer que todo cambió cuando llegó el final, como les voy a comentar en el siguiente apartado.

EL GRAN FINAL

Al inicio de la octava temporada, todas las partes implicadas decidieron que iba a ser la última para no acabar arrastrándose por la parrilla televisiva, al empezar a mostrar los primeros desgastes importantes en las audiencias.

La productora MTM siempre ha tenido un gran cuidado en los cierres de sus series que suelen ser memorables como ‘La Chica de la Tele’ o ‘Hill Street Blues’ o brillantes pero controvertidos como ‘St Elsewhere’, por lo que les dijeron a los guionistas que no se contentaran con hacer algo sencillo y que buscaran el riesgo.

Con tiempo para preparar el final, la idea vino de David Mirkin, uno de los jóvenes guionistas que posteriormente hizo una gran carrera con los Simpson, que propuso un último episodio con un aparente final, que de repente cambia por completo en la última escena.

De esta manera, la premisa para cerrar la serie fue la compra por parte de una enorme corporación japonesa de todo el pueblo para convertirlo en un enorme complejo de campos de golf y atracciones turísticas.

Todos los vecinos accedieron gustosos a vender sus tierras y partir del pueblo al son del ‘Si yo fuera rico’ con la única excepción de la posada rural que se resistió a la venta y  a la que vemos unos años después en medio de los campos de golf sobreviviendo gracias a los clientes japoneses, como pueden ver en el siguiente vídeo

La sorpresa llega cuando el pobre Dick Loudon desbordado por los acontecimientos se desvanece y se despierta en la cama con su mujer ficiticia de su éxito precedente ‘The Bob Newhart Show’ como si todo hubiera sido un sueño y siguiera estando en su primera serie, con la complicidad de la actriz Suzanne Pleshette que accedió encantada al metajuego.

Pronto empieza a explicarle a amplios rasgos su sueño como escritor y propietario de un hotel en Vermont y sus andanzas con la gente del pueblo ante la meta incredulidad de su mujer, en un dialogo trufado de guiños y dobles sentidos entre las dos series, como pueden comprobar en el final que les he puesto a continuación.

La crítica y el público enloquecieron con la brillantez del juego metaseriéfilo y en publicaciones especializadas como Entertainment Weekly en 2013 lo han colocado como el mejor final de la historia de la televisión y lo cierto es que debo reconocer que nunca había visto nada tan sorprendente y brillante en todos mis años como espectador televisivo

EL FINAL ALTERNATIVO DE BREAKING BAD

El nivel de estatus de culto del final de ‘Newhart’ es de tal nivel en los Estados Unidos que dos años antes de acabar ‘Breaking Bad’ cuando estaban discutiendo posibles opciones para finalizar ‘Breaking Bad’, Bryan Cranston propuso a modo de broma, hacer un final a lo ‘Newhart’ , con Walter White despertándose de un sueño al lado de la actriz Jane Kaczmarek, su esposa en su gran éxito precedente que fue ‘Malcolm in the Middle’.

Todos se rieron mucho, pero la broma no pasó de ahí hasta que dos años más tarde la productora Sony, propuso a modo de divertimento hacer un final alternativo de ‘Breaking Bad’ a lo ‘Newhart’. En su visita a Barcelona, Vince Gilligan me comentó que le pareció una idea brillante para desarrollar y le asigno a uno de sus mejores guionistas Gordon Smith la escritura de ese final alternativo, ante el entusiasmo de la propia Jane Kaczmarek, encantada de volver en esas circunstancias.

El resultado lo pueden ver en el siguiente vídeo que he encontrado subtitulado en castellano, con la hilaridad que representa ver a Bryan Cranston explicándole de una forma muy divertida lo que le había pasado en su sueño como Walter White, en un gran juego metaseriéfilo entre ‘Newhart’ ,’Malcolm’ y ‘Breakjng Bad’ .

Si una serie que para muchas personas es la mejor de la historia, piensa en hacer un homenaje en su final al de ‘Newhart’, ya se  pueden hacer una idea de la consideración que tiene ese último gag para todos los amantes de la televisión, como lo explican los propios implicados en el siguiente vídeo que explica el ‘making off’ de ese final alternativo.

Epílogo: La carrera posterior de Bob Newhart ya no alcanzo esos niveles de excelencia , con dos intentos infructuosos en dos comedias olvidables como ‘Bob’, donde aparecía una joven Lisa Kudrow, y ‘George y Leo’, por lo que fue reduciendo sus apariciones y su carga de trabajo.

A principios de esta década ha tenido un cierto resurgimiento a partir de su aparición en ‘The Librarians’ y sobre todo por sus apariciones como el profesor Proton en ‘The Big Bang Theory’ que lo ha descubierto a las nuevas generaciones con escenas como la siguiente.

Bob Newhart es un personaje enormemente querido en los EEUU, como demuestra la atronadora ovación en pie que le dieron en la ceremonia de los Emmy al salir a presentar un premio, tras haber ganado en la gala previa en la categoría de mejor invitado tras siete nominaciones en sus años mozos.

Newhart ya tiene ganado su lugar en la historia televisiva por ‘El Final de Newhart’ , como hemos querido recordarles en nuestro rincón del recuerdo de cada viernes.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031