>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Los Walton : La gran saga familiar de la América rural y empobrecida

La gran depresión americana que siguió al crack bursátil de 1929 ha sido fuente de inspiración para numerosas películas e incluso series como la inclasificable ‘Carnivale’ o la pequeña joya que fue  ‘Damnation’ . Pero sin lugar a dudas a nivel popular ‘Los Walton’ ha sido la serie mas representativa, con ese retrato de una saga familiar muy numerosa que sobrevive a la depresión en un pequeño pueblo de las montañas de Virginia.

Su mensaje positivo, religioso y familiar conectaba perfectamente con amplios sectores de la América rural en especial en los padres y los abuelos que habían sufrido la crisis en sus propias carnes, convirtiéndose en una de las lideres de audiencias y acaparando numerosos premios Emmy durante toda la década de los setenta.

El concepto básico de que la familia te va a ayudar y apoyar en todas las dificultades que se te presentaban en la vida caló muy hondo en la sociedad rural estadounidense como les vamos a analizar en la presente entrada sobre una serie que por su temática solo tuvo un gran éxito en los EEUU mientras que en el resto del mundo ha quedado completamente olvidada con el paso de los años y que ya les adelanto que nunca acabó de ser santo de mi devoción.

destacadaFicha: Los Walton 221 episodios + 7 películas televisivas .   Sep 1972 – Jun 1981 Cadena:  CBS (USA)- La 1 (E)

Sinopsis:  John-Boy Walton es un escritor que narra su adolescencia en la granja familiar de Virginia donde creció con sus padres, sus seis hermanos pequeños así como sus dos abuelos, durante los duros tiempos de la depresión estadounidense de los años treinta.

Su padre operaba un aserradero con la ayuda de sus hijos a medida que iban creciendo, mientras que suplementaban sus ingresos con la explotación de su pequeña granja y algunas incursiones de caza para comer algo de carne de vez en cuando.

Las historias de la familia Walton, contadas desde el presente por su primogénito, son el hilo conductor de esa saga costumbrista que se va a extender desde 1933 hasta 1946.

El inicio: Earl Hamner, Jr nació y creció como el mayor de ocho hermanos en una granja del pequeño pueblo de Schuyler en Virginia, pasándolas canutas durante la crisis de los años treinta. Tras conseguir una beca para estudiar en la universidad de Richmond fue reclutado para luchar en la II Guerra Mundial, donde se libró de estar en el frente, gracias a su habilidad con la maquina de escribir que le proporcionó destinos administrativos en la retaguardia del frente francés

earl-hamner-jr Tras volver de la guerra finalizó sus estudios y empezó a escribir novelas y guiones televisivos para los programas antológicos de la época, hasta que en 1963 publicó su novela ‘Spencer’s Mountain’, inspirada en sus experiencias como adolescente en su pueblo de Virginia.

La novela fue llevada al cine con un buen éxito de taquilla y la cadena CBS le escribió el encargo de una película televisiva, basada en su historia,en forma de historia navideña pero sin intención de continuidad, a la que llamaron ‘The Homecoming. A Christmas Story’ de la que pueden ver el trailer a continuación.

Su estreno en la semana navideña, arrasó de tal manera en las audiencias y en las ceremonias de premios que la cadena CBS decidió encargar una serie para el otoño siguiente para seguir explotando el filón.

Una consecuencia de ese encargo inesperado fue la necesidad de cambiar a casi todos los actores adultos que habían intervenido en la película, por compromisos adquiridos anteriores  o porque no querían unirse a una serie televisiva, las únicas excepciones fueron  los actores infantiles y la veterana Ellen Corby que encarnaba a la abuela.

A pesar de que la cadena no confiaba mucho en una serie de entorno rural y la pusieron en un lugar bastante malo de la parrilla, destrozó a todas sus rivales y pronto se encaramó al Top 5 de audiencias en sus primeras temporadas.

A pesar de la popularidad de esta serie, su creador Earl Hamner Jr, es casi más conocido por haber creado en la década de los ochenta la celebérrima ‘Falcon Crest’ al año siguiente de cerrar ‘Los Waltons’, por lo que vivió cómodamente el resto de sus días hasta su muerte en 2016 a los 92 años, con los réditos de sus dos grandes creaciones televisivas.

La trama: ‘ Los Waltons’ tenía una estructura episódica que empezaba y finalizaba con la voz en off del protagonista John Boy en su futuro adulto ( con la voz de su creador Earl Hamner Jr) que servían para presentar un poco el tema del episodio y extraer la moraleja final de cada historia.

El eje central de la serie era mostrar como una familia numerosa y muy unida podía hacer frente a todas las adversidades tanto las económicas como las personales así como ayudar a sus semejantes en la medida que pudieran. En este sentido es importante su ubicación en medio de la gran depresión económica de los años treinta que se cebó especialmente en la gente rural como la familia Walton que a duras penas podía sacar adelante el aserradero familiar, su principal fuente de ingresos.

Ese aspecto aspiracional y positivo se refleja desde los largos títulos de crédito de la serie con una música compuesta por el gran Jerry Goldsmith y que nos muestra ese supuéstamente idílico mundo rural con niños corriendo descalzos y sin problemas por la granja.

Al final del vídeo anterior habrán descubierto otra característica propia de ‘Los Walton’ que era finalizar los episodios deseándose las buenas noches entre todos los miembros de la familia con las luces apagadas y con un plano lejano de la casa como si quisieran decir que los problemas se desvanecen al acabar ese día y tenemos que afrontarlos de forma positiva al día siguiente.

mesa-familiarTener once protagonistas principales ( siete hijos, dos padres y dos abuelos) pertenecientes a tres generaciones bajo el mismo techo permitía a los guionistas tener todo tipo de interacciones entre los miembros de su generación pero sobre  todo entre ellas, donde se iban transmitiendo las experiencias y conocimientos de abuelos y padres a hijos y nietos, como en el caso del siguiente video con una charla sincera entre el patriarca de la familia y su primogénito.

Los conflictos que se presentaban en la serie eran de dos tipos, los intrafamiliares que solían ser de baja intensidad relacionados con travesuras de los niños o pequeños malentendidos que se solucionaban antes de acabar el episodio.

El segundo tipo estaba relacionado con las personas fuera de su núcleo familiar ya sean lugareños de la zona o completos forasteros, que provocaban los conflictos más tensos y dramáticos pero sin cargar demasiado las tintas, con alguna excepción como la del siguiente video con una pelea entre primos por una disputa familiar.

La principal evolución de la serie vino dada por el crecimiento de los siete hijos desde los diecisiete años inicial del primogénito John Boy hasta los cinco de la benjamina, que fueron evolucionando durante las nueve temporadas que duró la serie que abarcaron un periodo de trece años de sus vidas.

Algunos pudieron ir a la Universidad, otros se casaron y formaron sus propias familias, otros fueron alistados en el ejercito y lucharon en la II Guerra Mundial, estableciendo como una especie de crónica social de la América de los años treinta y cuarenta vista con una nostalgia complaciente y de añoranza de esos tiempos pasados.

Los cambios más importantes de las temporadas postreras vinieron dados por los problemas de salud de los actores que interpretaban a los abuelos, con la muerte de Will Geer y un grave ataque al corazón de Ellen Corby que fueron convenientemente introducidos en la trama de la serie.

En las últimas temporadas los cambios fueron más importantes, incluyendo el cambiazo del actor que interpretaba al hijo mayor y la desaparición de los dos padres, dejando a los hijos como protagonistas absolutos de la última temporada, como veremos más adelante.

Ese poder del clan familiar se muestra en el siguiente video en una de sus frecuentes reuniones con todos los miembros opinando sobre algún tema.

Personalmente nunca fue una serie que se encontrara entre mis favoritas porque le encontraban bastantes similitudes con ‘La Casa de la Pradera’ en todos los temas de la dinámica familiar y el positivismo de su enfoque que me acababa cargando por ser demasiado suave y edulcorada para mis gustos personales.

Por supuesto que en mi propio nucleo familiar había gente que discrepaba y no se perdía un episodio de ‘Los Walton’ pero casi siempre intentaba escaquearme con la excusa de hacer deberes o cualquier otra cosa para evitar que subieran mis niveles de azúcar en sangre.

Cuando la veía de vez en cuando no me parecía una serie mala, con buenas actuaciones en especial de todos los actores adultos, pero sencillamente ni el tono ni los temas que trataban me interesaban demasiado en mi época adolescente donde buscaba cosas que me excitaran más semanalmente.

Al revisar algunos episodios para escribir la reseña, he podido comprobar que ha envejecido bastante mal, no tanto por la época sino por el tono blanco y sin mordiente de muchas tramas que apenas es utilizado ahora en nuestra televisión, que incluye temas más candentes incluso en los dramas familiares que podrían tener mas similitudes con el clan de ‘Los Walton’.

De todas formas es interesante por reflejar a la perfección los gustos televisivos populares de la década de los setenta donde llegó a obtener el Emmy a la mejor serie dramática acompañada de múltiples nominaciones y premios en muchas otras categorías.

Los actores:

Ralph Waite fue un aplicado secundario en muchos westerns de los años sesenta con grandes apariciones en películas como ‘Cool Hand Luke’ o ‘Grissom’, pero su verdadera popularidad le llegó con el personaje de su vida como el patriarca de ‘Los Walton’ a la que llegó de rebote tras la renuncia del actor que protagonizó la película original, el gran Andrew Duggan, que no quería comprometerse con una serie.

Waite cumplía a la perfección en el personaje del padre luchador y comprensivo que solo quería darle a sus hijos una vida mejor que la que tenía y se partía el lomo para conseguirlo.

Tras la serie intentó capitalizar su popularidad, presentándose para el puesto de congresista en tres ocasiones diferentes con el partido demócrata perdiendo en todas ellas, pero siguió siendo un activista político hasta su muerte en 2015, tras aparecer en algunas películas como ‘Cliffhanger’ pero de forma mucho más esporádica.

learned-waiteSu mujer en la ficción Olivia  estaba interpretada por Miss Michael Learned, una actriz con nombre masculino, a la que los productores le añadieron el prefijo Miss para remarcar que era una mujer y evitar confusiones al ser una actriz bastante desconocida cuando fue elegida para sustituir a Patricia Neal, que fue la que apareció en la película original

Learned hizo una gran composición de la papel de la perfecta madre y ama de casa capaz de atender y preocuparse por igual de todos y cada uno de sus hijos, además de ayudar en la comunidad y en las tareas de la granja. Su interpretación le valió tres Emmys a la mejor actriz dramática en tres años consecutivos, siendo nominada en todos los restantes.

Al finalizar su contrato inicial de seis temporadas, dejó claras sus intenciones de abandonar la serie para hacer otras cosas, pero llegó a un acuerdo para salir en algunos episodios para que contrajera una tuberculosis y la enviaran a un sanatorio de Arizona.

Su carrera posterior quedó absolutamente marcada por su Olivia Walton y no consiguió  hacer nada que ni remotamente le acercara a esa popularidad que tuvo y de la que sigue viviendo a sus 80 años, retirada de la escena.

A las nuevas generaciones el único actor que les puede sonar de algo es Richard Thomas, que interpretaba al primogénito John Boy, el protagonista de facto de la serie durante las cinco primeras temporadas, donde desapareció para pegar el cambiazo en las dos últimas para meter a un sustituto Robert Wightman de infausto recuerdo para sus fans.

Thomas se hizo muy popular entre las adolescentes de medio mundo al ser el joven perfecto guapo y cultivado con el que muchas chicas soñaban por aquella época, ganando el Emmy al mejor actor dramático en 1973. Tras su salida de la serie quiso cambiar de registro para sacudirse la imagen de hijo bonachón y empezó a especializarse en todo tipo de asesinos psicópatas en series y películas.

richard-thomasHa seguido trabajando con mucha regularidad hasta la actualidad con uno de sus mejores trabajos como el agente al mando del FBI en la fabulosa ‘The Americans’ que finalizó el año pasado, por lo que es el único del reparto original que sigue en plena forma como actor.

Will Geer y Ellen Corby fueron los otros dos grandes pilares en sus papeles como los abuelos de la familia, marcando el camino a seguir a todos sus nietos. Geer fue un gran secundario en muchas películas en los años treinta y cuarenta pero vio su carrera truncada al ser colocado en la lista negra por su activismo político que consideraban antiamericano. Por suerte su personaje como el abuelo le permitió una vejez dorada muriendo con las botas puestas  de actor al final de la 5T

corby-geerEllen Corby fue otra enorme secundaria durante muchas décadas pero su fama le llegó con el papel de la abuela gruñona y dura en  la educación de sus nietos que le valieron tres Emmys a la mejor actriz secundaria los mismos años que Michael Learned, arrasando en los premios. Un grave ataque al corazón durante el rodaje de la sexta temporada fue un severo aviso que le obligó a ir dejando paulatinamente los largos rodajes y se fue retirando de la actuación hasta su muerte en 1987, aunque aparecía encantada en las películas de reunión.

Debo reconocer que jamas me interesé demasiado ni por los actores infantiles ni por sus personajes que para mí eran como un masa amorfa que se movía de forma conjunta por todas las estancias de la casa, protagonizando sus propias historias secundarias que carecían del más mínimo interés para mí.

walton-kidsAl revisar la serie y comprobar que todos los actores con la excepción ya reseñada de Richard Thomas, seguían siendo unos absolutos desconocidos y su papel principal seguía siendo el haber sido hijo o hija de ‘Los Waltons’ he preferido poner un foto de seis de ellos y si lo desean pueden buscar sus nombres en las redes para no alargarme demasiado en este apartado

El final:
Los cambios de actores y actrices dejaron al clan Walton sin ninguno de los actores originales adultos al inicio de la novena temporada, dejando a los hijos convertidos en adultos como cabezas de cartel generando sus propias historias, como muestran los títulos de crédito de la temporada final, donde han desaparecido todas las imágenes y nombres que hicieron popular a ‘Los Waltons’

El lógico desgaste de las nueve temporadas emitidas empezó a erosionar sus audiencias pero todavía se mantenía rondando el Top 20, pero con una clara tendencia a la baja, por lo que su creador Earl Hamner Jr, decidió de mutuo acuerdo con la cadena cerrar la serie ese mismo año para irse antes de seguir ese inexorable declive.

El capítulo final lo planteó Earl Hamner JR, como un homenaje a todos sus fans, cerrando las historias de todas sus temporadas, para recrearse el mismo autor apareciendo en la escena final para agradecer el apoyo de su audiencia durante todos esos años, cerrando la serie de la mejor manera que podía hacerlo con una larga recopilación de los ‘Good Night’ que se dijeron durante las nueve temporadas de la serie, incluyendo a los actores que habían muerto o se habían marchado de la serie, en el cierre ideal para sus fans que pueden ver en el siguiente corte.

Películas de reunión:
‘Los Walton’ no murieron con ese final de serie sino que siguieron vivos con las innumerables rondas de repeticiones que se realizaban por todas las cadenas durante las mañanas y las tardes como relleno de programación en especial en las emisoras locales de zonas rurales.

Esa memoria propició que apenas dos años después del final de la serie se hicieran tres películas especiales para reunir a la familia, las dos primeras con motivo de las bodas de dos de las hijas y la tercera con motivo de una reunión para el día de Acción de Gracias, grandes oportunidades para reunir a toda la familia dispersada por el país y que tuvieron una gran acogida por parte de los fans.

La nostalgia volvió en la década de los noventa con tres películas más de reunión hasta que en el año 1997 se filmó la última que cerró la historia de ‘Los Walton’.

No obstante y siguiendo la moda habitual en estos tiempos de adoración nostálgica, se hizo una documental especial en 2010, con una nueva reunión de todos los actores de la serie casi cuarenta años después de su estreno para seguir recordando viejos tiempos.

Epílogo:

‘Los Waltons’ fue una de las series más importantes a nivel global en los años setenta y la hemos querido recordar con la importancia que se merece, independientemente de mis apreciaciones personales que siempre están más sesgadas por mis propias circunstancias. Si usted la vio y la disfruto en su momento, espero haberle traído buenos recuerdos rememorando una de sus series preferidas de sus años mozos.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031