>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Miracle Workers : la desconocida vida de los trabajadores celestiales

La preocupación de muchas personas por nuestro destino divino y celestial se ha convertido en la inspiración de una especie de subgénero de comedías surrealistas que desarrollan esa interacción entre ángeles y humanos como hemos podido ver en la excelente ‘The Good Place’ o con algunos matices más filosóficos o metafísicos en ‘El último hombre en la Tierra’ o incluso ‘Happy!’

A esa corriente se adscribe ‘Miracle Workers’ una comedía surrealista a más no poder, que desarrolla las vicisitudes de un grupo de trabajadores del cielo al servicio de un Dios que no está demasiado por la labor de atender a sus feligreses a los que tienen bastante abandonados.

Con esa premisa es fácil adivinar que es un tipo de comedia que no es para todo el mundo, ya que si no entramos en ese juego surrealista y esperpéntico que nos propone, con ese Dios imperfecto metiendo la pata de forma cariñosa, lo más probable es que la abandonemos a los cinco minutos.

En mi caso, ya les avanzo que no me ha acabado de convencer aunque tiene momentos interesantes pero la sensación global es que no han pasado de un divertimento efervescente que pierde el gas con suma facilidad pasada la sorpresa inicial.

generalFicha: Miracle Workers 7 episodios. 20 min   Feb 2019-Mar 2019  Cadena: TBS ( USA)- TNT ( E)

Sinopsis: Un grupo de trabajadores de la corporación celestial ‘Heaven Inc’ va a hacer todo lo posible para evitar que Dios destruya la tierra en dos semanas, como ha prometido en un arrebato de ira tras comprobar la decreciente devoción que tienen muchos habitantes de la tierra frente a su divinidad.

Su única oportunidad para salvar la tierra es hacer que se cumpla una de las múltiples plegarias imposibles que la gente hace llegar cada día a Dios, para demostrarle que  hasta esos milagros son posibles, en este caso centrados en conseguir que dos personas que apenas se conocen pero parece que pueden tener una cierta atracción mutua, acaben iniciando una relación.

El inicio: Simon Rich es un joven y brillante escritor que fue el guionista más joven en incorporarse al venerable programa de variedades ‘Saturday Night Life’ donde estuvo cuatro años que le sirvieron para iniciar una carrera literaria, periodística y como guionista en la potente productora de animación Pixar.

La segunda novela que escribió fue ‘What in God’s name’ que desarrolló la premisa de considerar que la tierra era un lugar tan caótico porque el cielo y la gestión de Dios era igual de caótica y desordenada, llena de burocracia y  ángeles trabajadores descontentos con sus tareas rutinarias.

Ese texto surrealista se convirtió en una novela de culto para muchas personas, alimentada por  su primera incursión televisiva  con una comedia absolutamente surrealista ‘Man Seeking Woman’ basada en una colección de cuentos cortos del propio Simon Rich y que relataba la búsqueda incesante de una novia por un pardillo, con una sucesión de citas de lo más extravagantes y donde podía salir hasta con una extraterrestre.

speaks onstage during the 'Man Seeking Woman' panel discussion at the FX Networks portion of the Television Critics Association press tour at Langham Hotel on January 18, 2015 in Pasadena, California.

La comedia se mantuvo tres temporadas en antena con una cierta aura de culto y puso a Simon Rich en el mapa. Un día coincidió con el popular actor Daniel Radcliffe (Harry Potter) que se confesó un rendido admirador de su novela sobre Dios, por lo que le propuso intentar adaptarla a la televisión participando tanto como actor como en calidad de productor ejecutivo.

Para el papel de Dios, contaban en principio con Owen Wilson pero tras ver los primeros borradores del guion de Simon Rich este se desmarcó por diferencias creativas, pero no tardaron mucho en convencer a Steve Buscemi, para hacer de Dios, en un cambio a mejor.

Con esos actores detrás no les fue difícil convencer a la cadena TBS de hacerles un encargo de una miniserie cerrada de siete capítulos, por ser la duración ideal para la historia que querían contar en forma de cuenta atrás hasta la destrucción de la Tierra.

En el primer trailer dejan bien a las claras sus intenciones frikis desde el primer momento.

Se estrenó el pasado mes de Febrero, con unas críticas más bien favorables dependiendo de la aceptación de su premisa raruna y su desarrollo alejado de lo habitual en televisión.

La trama: El personaje principal de ‘Miracle Workers’ es Craig Bog, el único empleado del departamento celestial de atención a las plegarias, donde recibe todos los ruegos de los terrícolas, que le desbordan completamente.  No duda en sacarse trabajo de encima clasificando la mayoría como imposibles y  resolviendo algunas cosas de poca monta mediante su intervención indirecta a través de fenómenos meteorológicos.

Craig ha tenido una existencia de lo más fútil, solitaria y anodina, por eso se alegró mucho cuando después de muchos milenios le asignan por fin a una compañera Eliza para aumentar la productividad de su departamento. La ilusión y las ganas de hacer cosas de Eliza chocan con el adocenamiento de Craig, completamente apoltronado en sus milagritos de andar por casa.

En paralelo, en lo más alto del edificio se encuentran las estancias divinas con un Dios que se aburre soberanamente y lleva de cabeza a sus ayudantes con sus demandas de lo más peregrinas e incluso tiránicas en algunos casos.

Hastiado de las cosas mundanas de la tierra, decide emprender un nuevo proyecto celestial, por lo que para tener las manos libres decide de forma caprichosa dar un plazo de dos semanas hasta hacer desaparecer la tierra, lo que activa a nuestros dos protagonistas para intentar salvarla.

En el segundo trailer original pueden comprobarlo

Poco a poco vamos viendo que el comportamiento de esos trabajadores celestiales es tan caótico y desordenado como el que tenemos en la tierra, cumpliendo casi siempre la teoría del efecto mariposa en la que por querer arreglar una cosa pequeña en un sitio acaban desatando catástrofes en el extremo opuesto de la Tierra.

Cada episodio es un hito es esa cuenta atrás con el titulo que indica el tiempo que falta hasta nuestro Armageddon particular, del que solo nos podemos salvar si consiguen unir a esa pareja de futuros tortolitos.

Su propia cabecera animada es ilustrativa del tono surrealista que predomina en ‘Miracle Workers’ con esa mezcla entre lo humano y lo divino.

‘Miracle Workers’ se centra más en explicarnos el funcionamiento de la corporación divina que no difiere mucho de una empresa terrestre sobredimensionada, mal gestionada y llena de trabajadores desmotivados y descontentos, como nos muestran en este video de presentación del cielo.

Cualquier chorrada o detalle puede provocar un inmenso caos burocrático que solo genera más burocracia y sobre todo una ineficacia generalizada como muestran en el siguiente corte sobre el código de vestimenta de los ángeles.

Los seguidores del blog ya conocen mi querencia por las cosas frikis y extrañas por lo que en principio podía estar entre el público al que iba dirigida ‘Miracle Workers’. Además debo reconocer que la comedía anterior de su creador ‘Man Seeking Woman’ me gustó mucho en cuanto le pille el punto surrealista que no era fácil de enganchar en un principio.

En cambio en ‘Miracle Workers’ la historia está mucho menos conseguida por la descompensación brutal de la serie, el aspecto positivo era la trama celestial con un Steve Buscemi, caprichoso, socarrón y muy divertido bien acompañado por Daniel Radcliffe en el papel del desbordado y voluntarioso funcionario. Pero en cuanto se trasladaban para seguir a la pareja de muermos que debían conocerse para salvar la tierra, la serie se perdía completamente en nimiedades indignas del talento de Simon Rich y de la parte que funcionaba de la serie.

Por muy surrealista que fuera la intención de su creador, no había manera de que pudiera dejarme llevar por el hecho de que todos los innumerables recursos celestiales se estaban poniendo a disposición de conseguir la unión de un par de pazguatos para salvar la tierra, porque viendo a esa pareja, casi que prefería su destrucción que verlos un minuto más en la pantalla.

Ese obstáculo ha perjudicado bastante mi valoración global de la serie que alcanzo sus mejores momentos con los caprichos de Dios que daban mucho más juego que cuando intentaban ponerse trascendentales y menos en una duración tan corta de solo siete capítulos de veinte minutos.

Si les gustan las cosas raras y frikis, le pueden dar una oportunidad porque al principio parece que va a ser mucho más desmadrada de lo que acaba siendo, quedándose corta tanto en mordiente como en la sátira celestial que podía haber dado mucho más juego si hubieran arriesgado mucho más.

Los actores: Un reparto encabezado por dos pesos pesados del escalafón de Hollywood como Daniel Radcliffe y Steve Buscemi, siempre va a despertar el interés del público y lo cierto es que ambos cumplen correctamente con sus papeles, aunque el Dios de Buscemi es mucho más dado al lucimiento por su vena histriónica y caprichosa.

La carrera de Steve Buscemi está plagada de inolvidables secundarios de esos que  recordamos más su presencia que la del actor protagonista, en especial en muchas de las películas de los hermanos Coen como ‘Fargo’ o ‘El gran Lebowski’, aunque su mayor popularidad le vino por su papel del gangster Nucky Thompson en ‘Boardwalk Empire’ de Martin Scorsese, que le valió innumerables premios y nominaciones.

radcliffe-buscemiDaniel Radcliffe es uno de esos actores que va a estar marcado de por vida por su personaje protagonista de Harry Potter en todas las películas de la saga, que empezó con solo once años y que cambió su vida por completo.

Sus esfuerzos por salir de la sombra de ese personaje han sido inmensos, protagonizando tanto papeles muy arriesgdos en teatro, como buscando el surrealismo en televisión con personajes como el de esta serie, o como el de otra frikada que hizo junto a Jon Hamm en ‘ A young doctor’s notebook’ donde ambos interpretaban a un doctor ruso en dos etapas de su vida.

En un segundo nivel tenemos a dos secundarios como son Geraldine Viswanathan y Karan Soni que dan vida a Eliza la nueva asistente de ayuda a las plegarias y al príncipe Sanjay el ayudante principal de Dios.

La australiana de origen malayo Viswanatahan ha sido toda una revelación en su primer papel importante, con una interpretación entusiasta y convincente de una persona que se incorpora con gran ilusión a un nuevo destino hasta darse de bruces con la realidad pero que no pierde sus valores morales.

secundariosKaran Soni es un actor hindú nacido en Nueva Delhi que se trasladó a hacer sus estudios universitarios a los EEUU y allí se quedó. Especializado en papeles divertidos de gente desbordada, me cae bastante simpático porque siempre me ha agradecido personalmente por redes sociales, cualquier referencia a las series pequeñitas en las que aparecía como ‘Betas’ . ‘Other Space’ o ‘Blunt Talk’ , llegando a entablar conversaciones bastante interesantes por lo que siempre me alegro de verlo por la televisión por lo buena persona que es  y lo simpático que es en la pantalla.

El final:
En principio ‘Miracle Workers’ se planteaba como una miniserie cerrada y de hecho el misterio central se cierra por completo en el último episodio, aunque su creador no ha cerrado las puertas a continuar como un formato antológico si la cadena TBS lo considera oportuno, puesto que sus audiencias han sido bastante buenas para los tiempos que corren.

En nuestro país ya se ha emitido completa por su rama española TNT, que hizo promociones como la siguiente.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031