Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Big Bang Theory : un gran final para la comedia más popular de esta década

Este pasado mes de Mayo han finalizado dos de las series que en sus respectivas categorías de comedia y drama han acaparado la mayor popularidad de la última década en todo el mundo.

Nunca habíamos hablado de ellas en el blog, por lo que durante estas próximas semanas vamos a dedicarles los artículos que se merecen para glosar toda su trayectoria. empezando esta semana con ‘The Big Bang Theory’ que ha finalizado por todo lo alto tras doce años en las pantallas.

Cinco grandes personajes a los que se unieron dos a mitad de la serie, han configurado un universo científico-humorístico donde las relaciones humanas son el motor de las historias aunque sea por el contraste de unas personas que pueden  genios o desastres dependiendo de la situación en que se encuentren, recuperando el espíritu coral de series míticas como ‘Friends’ o ‘Cheers’ que solo ha tenido parangón en la actualidad con ‘Modern Family’ como les vamos a analizar a continuación.

generalFicha: The Big Bang Theory 279 episodios 12T .   Sep 2007-May 2019 Cadena: CBS (USA)-TNT (E)

Sinopsis:  Cuatro brillantes científicos de cuatro especialidades diferentes comparten una solida amistad cimentada en sus aficiones comunes de devorar comics y  participar en juegos de rol,  además de su obsesión por las películas y series de superhéroes que repiten en bucles continuos hasta escudriñar el último detalle.

Su brillantez científica contrasta con su incapacidad para relacionarse con chicas, con comportamientos que van desde la asexualidad a la incapacidad de hablarles, pasando por un salido que tira los tejos a todo lo que se mueve y un tímido incorregible que nunca se atreve a dar ningún paso con el sexo opuesto.

Su universo más o menos estable sufre una enorme transformación cuando Penny, una atractiva camarera y aspirante a actriz se muda al apartamento contiguo al que comparten Sheldon y Leonard, la pareja principal del grupo.

La reacción que la presencia de la chica provoca en el grupo de amigos es el motor que va a desarrollar la historia en sus primeras temporadas.

El inicio: Bill Prady era un guionista que había iniciado su carrera en ‘Los Teleñecos’ de donde pasó a la compañía del gran megaproductor Chuck Lorre, formando parte del equipo de escritores de dos comedías populares como ‘Dharma & Greg ‘ y sobre todo ‘Dos Hombres y Medio’ .

Prady estaba un día comentando con su jefe Chuck Lorre, sus experiencias de joven en Nueva York cuando trabajaba como ingeniero informático donde compartía piso con unos informáticos carentes de toda aptitud social si no tenían una pantalla delante de sus ojos.

Las anécdotas que le explicaba Prady ( der) , inspiraron a Chuck Lorre (izq) para animarle a escribir un piloto porque consideraban que esa idea de unos  genios asociales y sus problemas con las chicas, podían ser la base de una buena comedia.

the_big_bang_theory_creators_chuck_lorre_and_bill_pradyEn el desarrollo decidieron que los dos protagonistas fueran físicos en lugar de informáticos para darles un aire mas elitista e incomprensible para la gente normal y sobre todo para las chicas y rodaron ese primer piloto del que pueden ver un corte a continuación.

El piloto era un desastre andante donde solo se salvaba la gran química y relación entre los dos actores protagonistas Jim Parsons y Johnny Galecki, pero el resto no había por donde cogerlo en especial el personaje femenino, interpretado por la todavía hoy desconocida Amanda Walsh, una chica de la calle, deslenguada y muy  borde que caía antipática a todo el mundo, a la que tampoco mejoraba  una amiga científica Gilda que sentía celos de la recién llegada.

La CBS rechazó el piloto pero le pidió a Chuck Lorre que enviara la serie al taller, para hacer una remodelación completa dejando exclusivamente el núcleo de los dos amigos que era lo único que funcionaba y muy bien.

Los cambios consistieron en la introducción de otros dos colegas científicos tan raros como ellos, pero sobre todo con la entrada de una nueva vecinita de al lado, Penny una chica dulce y adorable que iba a interaccionar de una forma mucho más amable con sus nuevos vecinos, consiguiendo esa química que se ha mantenido hasta el final.

La nueva versión encantó a la cadena CBS que le dio la luz verde para su estreno en la temporada 2007, aunque en su estreno fue vapuleada por la crítica que la consideraba algo trasnochada y sin futuro alguno, aunque todo sea dicho que su arranque popular no llegó hasta la 3T.

Lo primero que llamaba la atención desde el principio era la sintonía que escribió la banda canadiense ‘Barenaked Ladies’ donde en apenas veinte segundos explicaban la historia del universo, de una forma brillante y muy pegadiza, en la que ya se ha convertido en una de las mejores cabeceras de la historia televisiva.

La trama: El núcleo central de ‘The Big Bang Theory’ lo forman los dos físicos Sheldon y Leonard ( su nombre conjunto es un homenaje a uno de los mejores guionistas televisivos Sheldon Leonard, creador de los míticos shows de Dick Van Dyke y Andy Griffith) que comparten un piso desde su época universitaria donde se hicieron grandes amigos.

Sheldon es un maniático en todos los aspectos de la vida, obligando a seguir sus reglas a todas las personas de su entorno, por lo que solo un personaje pasivo como Leonard puede aguantar todas sus derias de forma diaria, aunque de vez en cuando también acaba estallando.

Al principio son un poco como un matrimonio que solo se tienen uno al otro y prefieren esa convivencia a estar solos, con las únicas relaciones limitadas a su grupo de amigos científicos con los que comparten aficiones que algunos llaman ‘frikis’ pero que  en el fondo son de lo más normal del mundo.

Ese equilibrio salta por los aires con la llegada de Penny que les abre los ojos hacia aspectos de la vida que se les escapaban por completo, como relacionarse socialmente y especialmente con chicas.

El cambio surge a partir del ensimismamiento que Leonard tiene por Penny desde el momento en que la ve, por lo que no duda en los primeros episodios en ofrecerse voluntario para ir a buscar el televisor que Penny había dejado en casa de su ex-novio con el que había tenido una ruptura de lo más traumático, razón por la que se había mudado a ese apartamento.

El trío central se complementa a la perfección, puesto que el éxito profesional de los dos chicos se compensa por el fracaso laboral de Penny que sobrevive como camarera, mientras es rechazada en todo tipo de audiciones para hacer de actriz como es su sueño desde que abandono su Nebraska natal.

En cambio en el aspecto personal, Penny siempre ha tenido una vida sexual de lo más activa, en contraposición a las de sus vecinos, con Sheldon que pasa completamente del tema, mientras que Leonard es un quiero y no puedo, en especial con Penny.

La relación de Penny con Sheldon era como de dos marcianos, puesto que ella no entendía absolutamente nada de casi todas las cosas de que hablaban. Sheldon la despreciaba por su ignorancia general pero  en el fondo no le caía mal, como pueden ver en esta memorable aparición de Penny en un plomizo programa de Youtube que tiene Sheldon ‘Diversion con Banderas’ que resume a la perfección la extraña relación que tenían ambos.

El triángulo central de la serie se completaba durante las primeras temporadas con sus dos mejores amigos, en primer lugar Howard, un ingeniero aeroespacial de origen judío , más salido que un adolescente en una sororidad universitaria, pero que todavía vive con su madre ( un personaje al que solo oímos berrear pero que nunca sale en pantalla) que lo tiene completamente controlado en casa a pesar de un brillante científico.

Los berridos de su madre fueron toda una institución en la serie hasta la 6T, en que murió la actriz que chillaba, Carol Ann Susi y como respeto hacia la actriz introdujeron la muerte de su personaje en la trama. En el video pueden recordar esos gritos que resonaban en todo momento en la casa.

Por último teníamos a Raj un astrofísico nacido en la India que es incapaz de hablar con las mujeres a menos que tenga bastante  alcohol en el cuerpo, lo que dificulta lógicamente sus relaciones con el sexo opuesto, por lo que se pueden imaginar la sorpresa de la pobre Penny cuando finalmente Raj le dirige la palabra por primera vez en el siguiente video.

Ese grupo inicial de cinco personajes se mantuvo inalterado durante las tres primeras temporadas en las que iban mejorando las audiencias cada año hasta llegar a aproximarse al Top 10 al final de la 3T, Fue entonces cuando  empezaron a introducir gradualmente a dos personajes femeninos que mal que les pese a algunos, fueron la clave para encamararse a la cima de las audiencias y a seguir evolucionando como serie.

Esa entrada de esos dos grandes personajes femeninos fue básica para solventar la descompensación existente entre el club de chicos y la solitaria Penny que con aliadas femeninas para comentar sus cosas, pudo desarrollar mejor su personaje.

El personaje de Amy Farrah-Fowler una brillante neurocientífica que se siente atraída de forma irresistible e inexplicable para todos por Sheldon, ha sido clave para hacerlo evolucionar socialmente sin abandonar ninguna de sus manías pero obligándole a mantener una especie de relación personal que pasa por todos los estados posibles.

Otra gran adición fue el personaje de Bernadette, una microbióloga que se paga la carrera trabajando como camarera junto a Penny y que acaba tras muchas vicisitudes casada con Howard, que de una forma u otra cambia a su madre por su esposa.

La ampliación del grupo a siete personas, permitió muchas mas combinaciones como las de los seis cerebritos, participando de una forma bastante torpe, siendo generosos, en una emisión televisiva donde todos quedan en ridículo por sus diferentes intervenciones que acaban como el rosario de la aurora.

Cada episodio tenía un título relacionado con algún fenómeno o ley física que era desarrollado de forma autoconclusiva siempre de forma hilarante y donde todos los personajes tenían su momento de lucimiento. El éxito fue atrayendo a grandes estrellas del firmamento científico o empresarial como Bill Gates, Steve Wozniak, Elon Musk o sobre todo Stephen Hawking que hizo apariciones en siete episodios de  la serie  como la primera que hizo que pueden recordar en el siguiente video.

No me duelen prendas en reconocer que ‘The Big Bang Theory’ me ha parecido una comedia de lo más brillante desde el principio hasta el final, incluso en los años postreros donde el lógico desgaste hacia que las bromas fueran mas previsibles, pero eso no impedía que siguieran teniendo momentos brillantes con esas apariciones estelares que vez en cuando sorprendían a todo el mundo.

Todo lo que le pido a una comedía es reírme y con ‘The Big Bang Theory’ ese objetivo se cumplía con creces desde el principio con esos siete personajes principales y un abanico de grandes recurrentes robaecenas ( Kripke, Stuart, las madres de Sheldon y Leonard, etc) que hacían que los escasos veinte minutos se pasaran en un suspiro entre risas y carcajadas.

En mi caso ademas al ser de formación científica valoraba mucho más esa visibilización de un sector que no es precisamente de los más representados en la televisión, por lo que apreciaba y mucho la gran labor de su asesor científico David Saltzberg, para que todo fuera impecable en ese sentido.

En todo momento tenía la sensación de reírme con los personajes y nunca directamente de ellos, porque sus piques y pullas continuas eran similares a las que podíamos tener con nuestro grupo más intimo de amigos, normalizando en muchos aspectos lo que era considerado ‘friki’ y que ahora se ha convertido en ‘mainstream’, como podemos comprobar en los principales éxitos recientes tanto en cine como en televisión.

El buen rollo entre todos los actores se transmitía entre todo momento como en este vídeo donde dos de sus protagonistas nos llevan de la mano por el estudio de rodaje.

Los actores: Jim Parsons era un actor desconocido que iba dando tumbos por pilotos fallidos y pequeños papelitos cuando deslumbró tanto a Chuck Lorre en su audición que le pidieron volver a repetirla porque no se creían que pudiera volver a hacerlo tan bien. Su capacidad gestual unida a la forma de soltar unas largas peroratas científicas sin inmutarse han hecho de su Sheldon Cooper uno de los mejores personajes de comedia de este siglo, gracias a su interpretación donde sus silencios y tics cuentan más que los propios diálogos.

jim-parsonsGanador cuatro veces del Emmy al mejor actor de comedia, Parsons lo va a tener difícil en el futuro tras hacer este personaje que le va a marcar de por vida,  por eso ha dirigido sus miras hacia Broadway, lo que va compaginando con su papel de narrador en su secuela ‘El Joven Sheldon’ .

Johnny Galecki era bastante más conocido que su compañero gracias a su presencia  en ‘Roseanne’ como el novio de Darlene, la hija rebelde, una comedia donde Chuck Lorre fue el showrunner durante varios años. Al escribir el personaje de Leonard, Lorre tenía a Galecki en la cabeza y cuando comprobaron su gran química con Parsons en el piloto fallido, no dudaron en intentarlo de nuevo

galeckiComo en la propia serie, Galecki siempre ha estado un poco a la sombra de Parsons en cuanto a popularidad y premios, pero su enamoradizo y persistente Leonard era la única persona que mantenía a Sheldon con los pies en el suelo y su interpretación era ideal para apuntalar esa desigual relación de pareja.

Kaley Cuoco  fue el ingrediente final que le faltaba a la idea inicial y con su incorporación al reparto como Penny, como una rubia sin muchos estudios pero de gran corazón, se cimentó el éxito de la serie. Su capacidad para hacerse valer entre tanto genio suelto, gracias a sus conocimientos de la vida  suplía en parte su carencia de conocimientos de las leyes físicas o de los mundos fantásticos en que se movían sus cuatro compañeros iniciales.

Su personaje fue el gran beneficiado de la incorporación de los otros dos personajes femeninos, al poder compartir sus cosas con otras dos chicas y desarrollar su personaje más allá del arquetipo inicial de la vecinita buena de al lado.

cuocoCuoco fue una actriz infantil que empezó a trabajar a los siete años, hasta que consiguió su primer gran papel protagonista en ‘8 reglas simples para salir con mi hija’ , como la hija del irascible padre del título, el legendario John Ritter, que murió a mitad de la 3T, lo que acabó condenando a una serie que tuvo un cierto éxito.

Cuoco enlazó ese personaje con el de una de las brujas principales en la última temporada de ‘Charmed’, de donde fue elegida por Lorre para salvar la serie. Kaley Cuoco se ha convertido en un personaje muy popular en los EEUU, gracias a su azarosa vida privada que hace las delicias de las portadas de los tabl0ides de supermercados, ademas de sus ganas de apuntarse a todos los saraos que puede. Para el futuro ya está embarcada en la versión animada de Harley Quinn, donde es productora ejecutiva y la voz de la protagonista.

Toda comedia necesita secundarios de calidad para apuntalar las tramas B y de vez en cuando tener las suyas propias, como sucede con Simon Hellberg ( izq) y Kunal Nayyar que interpretan a Howard Wolowitz  y Raj Kuthropali respectivamente.

Simon Hellberg llevaba varios años intentando abrirse camino en Nueva York, cuando consiguió un importante papel recurrente como uno de los actores de los sketches de ‘Studio 60 on Sunset Strip’ que por lo menos le dio una cierta visibilidad que le permitió ser elegido para el papel de Howard Wolowitz que le ha cambiado la vida, con su gran vis cómica.

Su personaje ha estado determinado por sus infructuosos ligoteos iniciales, mas propios de un baboso que de un reputado científico y delimitado por sus relaciones dominadas por su madre y luego por  su esposa, con el pobre Howard como el travieso al que siempre acaban pillando en sus renuncios.

"The Table Polarization" -- Wolowitz is offered a chance to go back to space and Bernadette struggles with whether or not to encourage him, on THE BIG BANG THEORY, Thursday, Feb. 27 (8:00 – 8:31 PM, ET/PT) on the CBS Television Network. Pictured left to right: Kunal Nayyar and Simon Helberg Photo: Michael Yarish/Warner Bros. Entertainment Inc. © 2014 WBEI. All rights reserved.

En cambio Kunal Nayyar siempre me ha parecido el actor más flojo del reparto inicial en parte gracias a su personaje, el más errático del grupo y el que ha tenido un peor cierre de todos. Lastrado por esa imposibilidad inicial de hablar con las mujeres sin beber alcohol, siempre tenía la sensación que daba bandazos y sus relaciones personales nunca acabaron de fructificar casi siempre por sus meteduras de pata.

Este ha sido el primer papel acreditado en televisión para Nayyar, por lo que tengo curiosidad por ver los que es capaz de hacer tras doce años interpretando a Raj

Melissa Rauch y Mayim Bialik fueron las incorporaciones que catapultaron a la serie a la cima de las audiencias y ambas están esplendidas con mención especial para Bialik que consigue hacer lo que parecía completamente imposible al inicio de la serie, enamorarse y casarse con Sheldon Cooper.

La carrera de Bialik es de lo más curiosa, puesto que pasó de ser una gran estrella juvenil al protagonizar ‘Blossom’, a hacer únicamente voces de animación mientras se doctoraba en neurociencia por UCLA. Finalmente decidió volver a la televisión con este personaje de Amy Farrah Fowler que le ha valido cuatro nominaciones como mejor actriz secundaria en los Emmy, aunque sin ganarlo nunca.

rauch-bialikMelissa Rauch era una completa desconocida cuando fue elegida para un papel pequeñín en un episodio de la serie como una camarera amiga de Penny, su labor gustó tanto que fue creciendo en importancia hasta convertirse en uno de los siete pilares de la serie. Su distintiva voz aguda ( que no es la suya propia) es su seña más característica que le ha abierto las puertas al lucrativo campo de las voces de series de animación, que ha simultaneando con la serie estos últimos años.

Final : Tras varias renegociaciones salariales, todo el elenco se encontraba entre los mejor pagados de Hollywood en las últimas temporadas de la serie, pero al final de la 11T, su estrella Jim Parsons declaró sus intenciones de que la duodécima temporada fuera la última, ya que quería emprender nuevos proyectos y quería abandonar su personaje.

Con tiempo para preparar el final, Chuck Lorre, empezó a desarrollar una historia en diferentes frentes para todos los personajes, incluyendo los recurrentes, que iban a confluir en un gran final donde cerraron de manera impecable todas las historias y arcos de los personajes, incluyendo alguna sorpresa inesperada.

La magnífica escena final con un emotivo discurso de Sheldon es una preciosa carta de despedida para todos los que hemos sido seguidores de la serie, despidiéndose con la cabeza bien alta y en olor de multitudes y que pueden recordar en el siguiente video.

Epílogo: Su creador Chuck Lorre se ha asegurado hábilmente una cierta continuidad de la saga, con una precuela ‘El Joven Sheldon’ que recoge la infancia como niño prodigio de Sheldon en su pequeño pueblo de Texas, de la que les hablaré próximamente en un artículo exclusivo dedicado a esta nueva serie.

En el capítulo de rarezas varias si que quiero compartir un remake ilegal que hicieron en Bielorrusia por todo el morro, con el nombre de ‘The Theorists’ que fue objeto de una demanda por parte de los productores del original, alucinando ante el plagio sumarial que les habían realizado y que pueden ver a continuación.

Hoy nos hemos vestido de gala para recordar ‘The Big Bang Theory’ una de esas comedias que vamos a seguir viendo a perpetuidad en los bucles continuos de emisión de algunas cadenas o por  su disponibilidad en algunos servicios de VOD y que ha conseguido hacernos reír de lo lindo, una de las cosas más difíciles en televisión.

Para el cierre del artículo he elegido la versión larga y  en directo de la sintonía cantada recientemente por los ‘Barenaked Ladies’ como homenaje final a ‘The Big Bang Theory’

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino