Der Pass (Austria/Alemania) : la excelente sombra alargada de 'Bron' | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Der Pass (Austria/Alemania) : la excelente sombra alargada de ‘Bron’

La influencia que ha tenido Bron en el panorama audiovisual con tres remakes directos ( dos estrenados y el ruso-estonio a punto de serlo) se extiende hacia otros países con propuestas como ‘Der Pass’ que ha tomado la ruta más inteligente de inspirarse exclusivamente en el cadáver fronterizo en un paso de montaña entre Austria y Alemania como punto de partida, para desarrollar una historia completamente diferente a la sueco-danesa interpretada por Sofia Helin.

Su mayor virtud es haber encontrado su propia voz para explicar una gran historia con dos grandes personajes principales, como consiguió ‘The Tunnel’ en su segunda y tercera temporada, sin tener que pagar el peaje de hacer una temporada inicial calcada al original. Tiene el valor añadido de que ambos personajes principales son completamente diferentes a los estereotipos ‘bronianos’ que se mantuvieron en sus remakes.

Hoy vamos a analizar una de las grandes sorpresas del año seriéfilo de esas que demuestran que de donde menos se espera puede saltar la buena serie, que esperamos que no tarde mucho en llegar de la mano de la rama española de SKY.

destacadaFicha: Der Pass ( Pagan Peak) 8+ 45min .  Ene 2019- . Idioma: Alemán subs español Cadena: SKY (AUT/D)

La trama :
El descubrimiento de un cadáver en una extraña posición ritual en un puerto de montaña fronterizo situado en la zona alpina entre Alemania y Austria, moviliza a los cuerpos de policía de ambos países para intentar descubrir la identidad del muerto y delimitar la jurisdicción del mismo.

Hasta el lugar de los hechos se desplazan dos personas,  una entusiasta inspectora alemana Ellie Stocker estacionada en la ciudad bávara de Traunstein y muy   ilusionada por ser su primer caso importante. Por parte austriaca el enviado es un rebotado y cínico inspector veterano Gedeon Winter, desterrado a Salzburgo, que no tiene el más mínimo interés en trabajar en el caso e intenta cedérselo a los alemanes desde el principio.

generalAl empezar las investigaciones descubren que el caso tiene ramificaciones a ambos lados, con un despiadado asesino que actúa tanto en Alemania como en Austria, a partir de  una mitología enraizada en las costumbres alpinas y concrétamente en la figura mítica del Krampus, un monstruo alpino que suele ser evocado en fiestas y carnavales de la zona.

Der PassEl personaje de la inspectora alemana es alegre y entusiasta que marca distancias con la taciturna y rarita Saga Noren, como pueden comprobar en el video de presentación del personaje, muy bien interpretado por la actriz alemana Julia Jentsch.

El personaje de su compañero Gedeon Winter ( el magnífico actor austriaco Nicholas Ofczarek) es mucho más interesante por su pasado turbio por sus conexiones con mafias del Este de Europa y no despierta muchas simpatías.

Ese lastre le ha acabado pasando factura por lo que ha acabado apartado en Salzburgo, como una especie de apestado policial,  que sigue con sus chanchullos ilegales y  que compagina con su trabajo de investigador como pueden ver en su video de presentación.

Su química en la pantalla funciona muy rápidamente con el habitual acercamiento y aprecio después de las reticencias iniciales, reforzados por la tercera pata principal de la historia. Un gran villano muy bien interpretado por Frantz Hartwig que aparece  muy pronto en la historia y al que podemos seguir sus despiadados pasos en paralelo a los de la investigación policial, con un trasfondo que nos hace recapacitar mucho sobre el poder de las redes sociales y de toda nuestra información que corre por Internet.

pareja-protagonistaEl rodaje en los preciosos parajes alpinos a caballo entre Salzburgo y Berchtesgaden y la diferencia entre los acentos austriacos y bávaros al hablar alemán son otros alicientes para una historia que se guarda una gran sorpresa para el tramo final.

Nos va a dejar en ascuas hasta el estreno de su segunda temporada, rápidamente confirmada por el enorme éxito de la primera entrega, galardonada con el premio a la mejor serie alemana de esta temporada 2018-2019

paso-alpino‘Der Pass’ es un excelente ejemplo de que la inspiración no tiene porqué significar plagio, consiguiendo una historia que va a hacer las delicias de los amantes de los thrillers en ambientes nevados, puesto que es de lo mejor que se ha estrenado en Europa en este genero en 2019, junto a la finlandesa  ‘Ártico’.

Solo cabe esperar que la filial española de Sky se ponga las pilas y estrene de una vez en nuestro país, esta joya de su catalogo original, por lo que les dejo con el trailer oficial de su estreno.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino