>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

‘Los Jeffersons’ y las otras seis secuelas que tuvo ‘All in the Family’

La semana pasada les hablamos del fenómeno televisivo que representó ‘All in the Family’ en la década de los setenta, haciéndoles la solemne promesa de dedicar esta semana a las siete secuelas que tuvo la serie original que constituye un verdadero récord mundial en ese aspecto, como muestra inequívoca del gran talento de Norman Lear.

Lo más sorprendente es que cuatro ( Maude, The Jeffersons, Good Times, Archie Bunker’s Place) de las siete secuelas fueron grandes éxitos que estuvieron en el Top 10 de audiencias durante varios años, la quinta tuvo bastante éxito pero apenas duró un año, mientras que solo dos carecieron del favor del público siendo fulminadas poco después de su estreno.

Ya les aviso que se van a encontrar con muchas caras conocidas actuales en los repartos de las series y que todas deben su primer reconocimiento al talento del creador e inspirador de casi todas las secuelas que fue Norman Lear.

Se las vamos a presentar siguiendo el orden en que fueron estrenadas, centrándome sobre todo en las circunstancias de su escisión de la rama principal y evitando demasiadas explicaciones sobre series que en la mayoría de los casos, ni llegaron a estrenarse por estos lares.

MAUDE. LA FEMINISTA LIBERAL Y VEHEMENTE DEFENSORA DE DERECHOS CIVILES

maudeFicha: Maude 141 episodios. 6T  Sep 1972- Abr 1978 Cadena: CBS (USA)- la 2 (E)

Origen:  Maude es la prima de Edith Bunker,  que aparecio en dos ocasiones en ‘All in The Family’ , la segunda de las cuales fue en la 2T de la serie como un ‘backdoor pilot’ para originar esta primera secuela.

Maude es una mujer progresista y feminista,   que defiende sus ideas demócratas con gran pasión, en especial cuando se enzarza en conversaciones con sus vecinos, unos conservadores republicanos, con los que no deja de pelearse continuamente para tratar temas controvertidos en un tono de comedia negra con la deslenguada Maude que no dejaba títere con cabeza, quemada por  la experiencia negativa de sus cuatro maridos anteriores.

Desarrollo: Norman Lear había basado el personaje de ‘Maude’ en su mujer Frances y buscaba la antítesis del reaccionario de Archie Bunker, aunque sin dejar de lado las contradicciones que tenia como liberal de limusina, con una criada negra y a veces sus actos no se correspondían con sus ideas progresistas.

La cabecera de la serie nos lleva de viaje desde el centro de Nueva York hasta su casa en la urbanización de las afueras donde Maude nos recibía a la entrada.

La serie fue un éxito instantáneo desde el momento de su estreno y sirvió como el gran germen de donde nació posteriormente ‘Las Chicas de Oro’, ya que su creadora Susan Harris trabajó varios años como guionista en esta serie.   Además de la creadora,  también  Bea Arthur que era  Maude, la protagonista de la serie,  y Rue McClanahan  que era su mejor amiga Vivian, se volvieron a reencontrar años más tarde en esa gran comedia crepuscular.

En el siguiente vídeo pueden ver a ambas actrices interaccionar en la pantalla diez años antes de convertirse en las recordadas Dorothy y Blanche

La serie fue cancelada tras la 6T, por la negativa de Bea Arthur a seguir con el personaje de Maude, a la que habían convertido al final de esa temporada en una congresista, por lo debía trasladarse a Washington con su marido, para seguir con su carrera política. La idea nunca vio la luz y fue el final de Maude.

GOOD TIMES . EL PRIMER E INESPERADO URKEL DE LA HISTORIA TELEVISIVA

good-timesFicha: Good Times 133 episodios. 6T  Sep 1974- Ago 1979 Cadena: CBS (USA)-

Origen:  Florida es la primera criada negra que contrata Maude en su propia secuela, con la que tiene una relación extraña, puesto que su jefa insiste en que son iguales en todos los sentidos, pero en el fondo no se separa nunca del hecho de ser la blanca con su criada negra que hace todas las tareas ingratas del hogar, como pueden ver en la primera vez que interactúan Florida y Maude.

El personaje de Florida se hizo tan popular que en la 2T decidieron hacer una nueva escisión, enviando al personaje a vivir a Chicago con su marido James que viven con sus tres hijos en una torre de apartamentos, en medio de un entorno bastante deprimido, del que intentan sacar a sus hijos.

Desarrollo: La intención inicial de Norman Lear era difundir sus ideas progresistas a través de una familia que por primera vez en la televisión tenía dos padres negros, ya que hasta el momento las escasas que habían (Sanford & Son) eran monoparentales. Esa representación de la familia negra era completamente inexistente en la televisión americana por todos los perjuicios raciales existentes y Lear quería poner sus temas sociales en boca de esa familia.

El problema fue que el personaje que más destacaba en la serie era el del hijo mayor J.J., el prototipo del negro zumbón que no daba un palo al agua y se pasaba todo el día haciendo gansadas como un ‘protoUrkel’.

J.J, robó el show a sus dos protagonistas, creando enorme un  descontento con los dos actores principales Esther Rolle y John Amos, que veían que el supuesto contenido social de la serie se diluía con las gansadas continuas de J.J.

La cosa se fue enquistando porque los guionistas le iban dando más protagonismo a J.J en detrimento de la lucha por salir del guetto y la pobreza que era el génesis de la historia, agravado por un chascarrillo ‘DY-NO-MITE’ que J.J, repetía sin cesar buscando la risa fácil del público.

El mal rollo desembocó en la salida de los dos actores protagonistas y en la entrada de nuevos personajes diseñados exclusivamente como corte del payaso de J.J, como una jovencísima Janet Jackson, que ya salía en los títulos de crédito de las últimas temporadas de la serie.

Al final de su 6T, les dieron un final más o menos feliz a todos los personajes que quedaban y a otra cosa mariposa.

THE JEFFERSONS . LA PRIMERA GRAN COMEDIA NEGRA DE LA HISTORIA

jeffersonsFicha: The Jeffersons 253 episodios. 11 T  Ene 1975- Jul 1985 Cadena: CBS (USA)-

Origen:  Los Jeffersons eran los vecinos de la familia Bunker, con los dos padres de familia chocando continuamente por el racismo de Archie Bunker, aunque la soberbia de George Jefferson, que no dudaba en fardar de todo el dinero que tenía delante del pobre Archie, tampoco ayudaba a suavizar las cosas.

Dueño de una exitosa cadena de lavanderías, la secuela se inicia cuando su familia decide mudarse del barrio de Queens a un elegante condominio en pleno centro de Manhattan, como muestra de su prosperidad social. El primer episodio se emitió como un episodio de ‘All in The Family’ donde hacían su mudanza y se despedían de sus vecinos para iniciar su nueva vida.

Desarrollo: A diferencia de su predecesora ‘Good Times’, ‘The Jeffersons caló mucho más hondo en la sociedad estadounidense al tratar de los conflictos raciales y del racismo de una forma abierta pero siempre tamizada por el humor del contraste entre ser negro y rico y no ser aceptado  por muchos esfuerzos que hagas por subir en el escalafón social.

La pareja central la formaban George y su mujer Louise que convirtieron en grandes estrellas a sus actores Sherman Hemsley e Isabel Sanford, mientras que el personaje de su único hijo Lionel, sufrió varios cambiazos de actor durante la singladura de la serie. La energética cabecera es un gran exponente del tono de la serie con ese titulo de ‘Movin On Up’ que ejemplifica a la perfección ese ascenso social .

‘The Jeffersons’ no dudaba en utilizar los epítetos ‘nigger’ y similares que ahora son considerados como despectivos y también fue pionera en mostrar una pareja interracial como personajes regulares de una serie, aunque con el paso de las temporadas fue derivando hacia una sitcom mas convencional y acomodada, dejando el activismo político de lado.

Tras once temporadas, su abrupto final dejó muchas heridas abiertas, al ser cancelada sin previo aviso ni darles la posibilidades de despedirse de los fans de una manera correcta, un gesto que le siguen recordando todavía  a la CBS como ejemplo de defraudar a los seguidores por una cancelación.

Su influencia es tan enorme que no dudaron en traer al personaje de George Jefferson y a su actor Sherman Hemsley como gran sorpresa para el capítulo final de ‘El Principe de Bel Air’ como si quisieran darle el final que le negaron en su momento.

Su importancia la demuestra su presencia en ese reciente especial de la ABC, junto a ‘All in The Family’ que tenía un inicio tan fabuloso como su sintonía cantada por una deslumbrante Jennifer Hudson y con Jamie Foxx haciendo de George Jefferson

ARCHIE BUNKER’S PLACE . LLEVAR AL PERSONAJE DEL AMBITO FAMILIAR AL LABORAL

archie-bunkers-placeFicha: Archie Bunker’s Place 97 episodios. 4T  Sep 1979- Abr 1983 Cadena: CBS (USA)-

Origen:  Tras la cancelación de ‘All in the Family’ la cadena CBS se resistía a perder a Archie Bunker su personaje más popular de la década, por lo que no dudaron en tentar a su actor Carroll O’Connor, para continuar con una secuela, centrada en el bar que había comprado en la última temporada de la serie original y que llevaba con su mejor amigo.

Con la  aprobación del actor, Norman Lear decidió aceptar la secuela, pero la negativa de Jean Stapleton a seguir de forma regular en la secuela, provocó ese cambio de escenario, con todas las historias centradas en el bar donde Archie discute con sus parroquianos, que en este caso eran todos más o menos de su cuerda retrograda

Desarrollo: ‘Archie Bunker’s Place’ es una secuela en toda la regla, manteniendo todas las esencias de su personaje original, pero desplazando la acción al bar. El problema familiar que suponía la negativa de Jean Stapleton a ser un personaje regular en la nueva serie, combinado con la negativa de Carroll O’Connor a cambiar de mujer o actriz, llevaron a una especie de solución salomónica, donde la actriz aparecía en algún episodio suelto de la 1T, para morir en un episodio especial al inicio de la 2T.

La conmoción que causó la muerte de la querida Edith Bunker en muchos espectadores fue un trauma que algunos todavía no han superado, de forma similar al personaje de su marido que se despedía de la que fue su mujer en esta escena tan conmovedora que derramó ríos de lagrimas en el momento de su emisión.

La secuela siguió el esquema del original durante cuatro años, con todos los parroquianos habituales haciéndole la pelota con sus ideas retrogradas al dueño Archie Bunker, mientras que las discusiones políticas y sociales las tenía con su socio judío, que vino a sustituir a su yerno que andaba por California. De todas formas la suavización de muchas de sus posturas era evidente entrando cada vez más en el terreno de la corrección política con sus posiciones en pleno periodo ‘reaganiano’.

Retuvo bastante de su audiencia el primer año, pero la muerte de Edith supuso el inicio de su inexorable declive hasta su cancelación sin ceremonia alguna, al final de la 4T, lo que enfureció mucho a Carroll O’Connor al no poder despedirse de la audiencia como hubiera deseado tras trece años haciendo de Archie Bunker.

La cabecera de la serie no dejaba de ser otro homenaje a la de la serie original, con otra versión de la canción original a cargo de Ray Conniff.

CHECKING IN . LA PEOR SECUELA DE LA MEJOR SECUELA,

checking-inFicha: Checking In 4 episodios.  Abr 1981 Cadena: CBS (USA)-

Origen:  En el capítulo final de la 7T de ‘Los Jefferson’, Florence su empleada doméstica de toda la vida , decide aceptar una oferta para hacer de gobernanta de un lujoso hotel de Manhattan, donde se va a encontrar a una pintoresca tropa de empleados a sus ordenes

Desarrollo: Viendo el número de capítulos de la serie, no es necesario extenderse mucho para valorar el primer gran fracaso de entre todas las secuelas que iban apareciendo de ‘All in The Family’. No interesó a nadie y fue fulminada tras su cuarto episodio, con la pobre Florence volviendo a trabajar con los Jefferson, aduciendo que el hotel se había quemado y pelillos a  la mar.

La  cabecera tiene algunas caras conocidas en un elenco de actores, que seguro que ni ellos mismos se acuerdan de haber salido efímeramente en esta serie.

GLORIA. EL RETORNO DE LA HIJA PRÓDIGA

gloriaFicha: Gloria 21 episodios.  Sep 1982-Abr 1983 Cadena: CBS (USA)-

Origen:  Gloria, la hija de Archie Bunker, es abandonada por su marido Mike que la deja por una estudiante de su clase y se ve obligada a volver con su hijo a Nueva York, donde encuentra trabajo como ayudante de dos veterinarios a las afueras de Nueva York para  encontrarse de esta manera más cerca de su padre viudo.

Desarrollo: ‘Gloria’ se vio marcada por un inicio problemático ya que el primer piloto que escribieron donde aparecía Carroll O’Connor fue rechazado por la CBS y  fue emitido como un episodio de ‘Archie Bunker’s Place’.

Tras reescribir un nuevo piloto, tanto Lear como O’Connor se desvincularon completamente de la secuela, de la que renegaron en todo momento, a pesar de estar centrada en la hija de su serie original y con la misma actriz Sally Struthers.

El mayor aliciente de la serie era ver a un gran actor como Burgess Meredith en el papel del veterinario jefe de la clínica y la serie no tuvo malas audiencias, pero el repudio de sus inspiradores hizo que la cadena CBS la cancelara al final de su única temporada, de la que solo nos queda la cabecera

704 HAUSER . UNA RESURRECCIÓN MUERTA DESDE SU INICIO

704-hauserFicha: 704 Hauser 6 episodios.  Abr-May 1994 Cadena: CBS (USA)-

Origen:  Tras una década retirado de la televisión, Norman Lear empezaba a estar preocupado por el auge de algunos comentaristas ultraconservadores como Ross Limbaugh y propuso a la CBS una especie de resurrección de ‘All in The Family’ con una familia totalmente diferente, pero utilizando el nexo de unión de  que se trasladaban a vivir a la casa habitual de los Bunker en el 704 de la calle Hauser.

Desarrollo: En este caso el diseño era inverso, con la familia protagonista, los Cumberbatch ( no relación conocida con Benedict), una pareja de negros demócratas y progresistas de clase baja, que viven con su conservador hijo Goodie y su novia judía y blanca Cherlyn ( una jovencita Maura Tierney antes de ‘Urgencias’ o ‘The Affair’) , que pueden ver en la cabecera.

La intención de Lear era repetir esas discusiones sobre temas sociales en el entorno familiar, pero tras casi veinte años despues del estreno del original, la formula estaba agotada y fue retirada de la programación tras solo cinco episodios, cerrando para siempre la historia de ‘All in The Family’ y sus siete secuelas, que hemos recordado en estas dos semanas.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930