Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Virtues : un relato desgarrador sobre la supervivencia con grandes traumas reprimidos

Algunos creadores utilizan sus series televisivas como una válvula de escape de sus propias historias personales que les sirven de inspiración para explicar episodios oscuros o crueles de su pasado.

Ese es el caso de Shane Meadows que se basó en su propia experiencia personal cuando a los once años se unió a una banda de ‘skinheads’ en busca de protección y lo relató en la fabulosa película ‘This is England’ y sus tres miniseries posteriores que cerraron el círculo de la mejor radiografía de la juventud de clase baja británica en la época de Margaret Thatcher.

Con ‘The Virtues’, Shane Meadows va un poco más allá en esa búsqueda de su expiación personal y a través del excepcional actor que es Stephen Graham, se desahoga explicando una historia sobrecogedora inspirada en los traumas que sufrió a los nueve años, por una serie de complicadas circunstancias familiares.

El resultado es una de las mejores series de 2019, de las que nos dejan absortos viendo esa historia y sobre todo disfrutando de un Stephen Graham, en verdadero estado de gracia que ha hecho una de las mejores interpretaciones que he visto en mi vida y que fue estrenada ayer mismo en nuestro país gracias a Filmin.

Solo quiero avanzarles que mi valoración coincide completamente con uno de los responsables de Filmin que me comentó que si se hubiera presentado como película a Cannes, podría haber ganado perfectamente la Palma de Oro, ese es el nivel de ‘The Virtues’.

generalFicha:The Virtues 4 ep 45m May-Jun 2019  Cadena:    Channel 4 (UK)- Filmin (E)

Sinopsis:
Joe es un albañil que lleva una existencia anodina en Sheffield. Su vida sufre un gran vuelco cuando su ex-pareja y el hijo que tienen en común, Shea, deciden mudarse a Australia en busca de mejores oportunidades. Ese hecho sume a Joe en una profunda depresión que intenta ahogar en alcohol, con unos resultados desastrosos.

Desesperado y completamente roto, decide volver a su Irlanda natal, para encontrar las respuestas de un pasado que tiene completamente reprimido y que sospecha que es lo que le ha convertido en esa persona totalmente desquiciada y sin rumbo alguno en la vida.

En Irlanda vive su hermana en su pueblo natal y con su ayuda, intenta recomponer las piezas de su pasado buscando tener de una vez por todas, una cierta paz interior.

El inicio: Shane Meadows nació en un pequeño pueblo del centro de Inglaterra y tuvo una adolescencia de lo más problemática, de la que solo salió gracias a su amor por el cine y sus inicios como realizador de pequeños cortometrajes con sus amigos. Más adelante dio el salto al cine independiente muy influenciado por el realismo de la clase baja inglesa de los maestros Ken Loach o Mike Leigh.

shane-meadowsCasi todos sus trabajos se basan en sus experiencias juveniles en Uttoxeter, que no fueron precisamente un camino de rosas, por lo que tras finalizar la tercera miniserie de ‘This Is England’, decidió profundizar más en su pasado juvenil, buscando en la causa inicial de todos sus problemas.

Todo empezó cuando su padre, que era camionero, encontró el cadáver de una niña, pero tras denunciarlo fue considerado el principal sospechoso, siendo objeto de un verdadero linchamiento mediático tanto él como su familia. La situación se hizo tan insostenible que Shane y su hermana fueron enviados a casas de familiares para que huyeran de ese circo de periodistas, pero el remedio fue peor que la enfermedad, siendo el inicio del trauma que Shane Meadows ha arrastrado toda su vida.

Animado por su terapeuta, Meadows decidió sacar todo lo que tenía en su interior, de la forma que sabía hacer mejor, a través de imágenes, escribiendo el guion con su compinche habitual Jack Thorne ( This Is England, National Treasure) teniendo en mente a  su buen amigo Stephen Graham  como su alter ego televisivo.

La serie se estrenó este mes de Mayo en el arriesgado Channel 4 británico, llevándose encendidos elogios de toda la crítica por la valentía de Shane Meadows en ese desnudo emocional y sobre todo por la interpretación de Stephen Graham.

La trama: ‘The Virtues’ está estructurada en cuatro episodios que corresponden a esa búsqueda de la redención personal de Joseph, en la primera entrega somos testigos del proceso de descomposición de su vida actual, que le aboca a una enorme crisis personal con la única salida de huir a Irlanda en busca de respuestas.

En la segunda entrega vemos a Joe en su Irlanda natal, donde se reencuentra con su hermana a la que no había visto desde su más tierna infancia y que ahora es una feliz ama de casa con tres hijos, que le da ese punto de apoyo inicial, para empezar a recomponer su vida.

En la tercera pasa de esa fase de recuperación familiar a la de búsqueda de respuestas y sobre todo intentar revivir esos recuerdos reprimidos, mientras que en el episodio final tenemos el desenlace de su viaje de expiación personal. El trailer de la miniserie hace un resumen de ese viaje

Shane Meadows ha optado por un estilo muy realista, con muchas escenas sin diálogos, pero perfectamente evocadoras de los pensamientos de la mente enferma de Joe,  ilustrados con la sugerente música de la gran P.J.Harvey que ha escrito una gran banda sonora para toda la miniserie. Un  elemento básico en esos momentos en que vemos a los personajes vagar y deambular en solitario en busca de respuestas.

El personaje de Joe nos es presentado como una persona de mediana edad, amable y agradable, que se ha conformado con las pocas cartas buenas que le ha dado la vida, pero con unos prontos imprevisibles en cuanto empieza a beber de forma descontrolada, como muestra en el primer episodio en una de las mejores escenas de la serie.

Joe hace sufrir y sobre todo hace empatizar al espectador, por la impotencia que transmite ver a un ser tan destrozado sin que la culpa haya sido suya, por muchas barbaridades que pueda cometer en ese camino personal dictado desde ese pasado a descubrir.

Ya se habrán imaginado que no es una serie para pasar el rato ni de escape, porque la historia que cuenta y la forma como la cuenta son de las que golpean directamente a los espectadores, pero al tener escasamente cuatro episodios, que suponen tres horas de metraje, no se hace pesada ni redundante ni se regodea en la desgraciada vida del pobre Joe.

Personalmente ‘The Virtues’ es de lo mejor que he visto este año y así lo quiero dejar por escrito, pero soy consciente de que no es una serie para todo el mundo y leyendo esta reseña ya se pueden hacer a la idea de si van a tener el estomago para poder soportar una historia tan desgarradora, que apenas tiene algún alivio ligero.

Los actores: Es muy difícil describir la interpretación de Stephen Graham con palabras, porque absolutamente todo lo que hace, desde el más mínimo gesto hasta sus cambios de acento y de humor, sirven para construir una actuación impresionante que le va a proporcionar con casi toda seguridad, todos los premios al mejor actor de este año.

Todo ello lo hace con una facilidad y una fluidez impresionante, con un gran naturalismo y sin el menor atisbo de sobreinterpretación en un personaje tan extremo, en la que considero la mejor actuación de su carrera y viendo las cosas  que ha hecho, eso son palabras mayores.

grahamTras empezar en pequeños papeles de matón  o de delincuente de poca monta debido a su físico, su plataforma de lanzamiento fue precisamente ‘This Is England’, empezando un carrera muy solida con miniseries como ‘Occupation’ , haciendo de Al Capone en ‘Boardwalk Empire’ hasta su reciente papel en la 5T de ‘Line of Duty’.

La actriz irlandesa Helen Behan empezó su carrera presentándose al propio Shane Meadows cuando se lo encontró durante unas vacaciones en un pueblo costero del Ulster. Meadows se acordó de ella y le dio un papel en sus miniseries de ‘This is England’, de donde pasó a la escena teatral dublinesa y a aparecer en series locales como ‘Taken Down’

helen-behanEn esta ocasión vuelve a trabajar con su mentor Meadows, en el papel de Anna, la hermana de Joe, al que no ve desde que fueron separados en su infancia y que a su manera se siente culpable por no haber cuidado de su hermano pequeño por lo que ahora intenta ayudarlo en su senda de recuperación, acogiéndolo en su casa junto a su marido y sus tres hijos.

El tercer personaje importante de la serie es el de Dinah, la hermana del marido de Anna, una veinteañera que va muy perdida por la vida y parece la reedición de los problemas de Joe, veinte años después. Su historia es paralela a la de Joe, pero nos permite contrastar las diferentes actitudes frente a las hostias que te da la vida en dos generaciones diferentes.

niamhNiamh Algar es una joven actriz irlandesa, cuya cara se ha puesto de moda estos últimos años, apareciendo en numerosas miniseries tanto en Irlanda como en Gran Bretaña, siempre en papeles complejos y con muchos problemas como he podido comprobar en ‘The Bisexual’, ‘Pure’ o más recientemente ‘MotherFatherSon’.

En esta ocasión me ha encantado al darle una gran credibilidad a un personaje muy complicado que se caracteriza por tomar siempre las peores decisiones posibles.

Final : ‘The Virtues’ es para mí, una de las mejores series del año, a pesar de que ni su temática ni su crudeza, la hace un pasatiempo asequible para todo el mundo, pero solo por ver lo que es capaz de hacer Stephen Graham delante de una pantalla, les puedo asegurar que vale la pena.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino