Bauhaus. Die Neue Zeit ( Alemania) : el centenario del grupo de Walter Gropius y su legado | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Bauhaus. Die Neue Zeit ( Alemania) : el centenario del grupo de Walter Gropius y su legado

Las efemérides importantes suelen ser tratadas con gran respeto por la mayoría de los países europeos que no dudan en realizar todo tipo de actividades incluyendo productos audiovisuales para conmemorar esos hitos históricos.

Dentro de este contexto, Alemania no podía fallar el año del centenario de la fundación de la escuela Bauhaus en la ciudad de Weimar por parte de Walter Gropius y su equipo de colaboradores, con el encargo de la miniserie ‘Bauhaus. Die Neue Zeit’.

La miniserie nos muestra la historia del  colectivo y su reforma radical de  la enseñanza de las artes, huyendo del clasicismo y abrazando todo tipo de tendencias modernas e innovadoras, como les vamos a analizar a continuación.

Ficha: Bauhaus.Die Neue Zeit ( Bauhaus. La nueva época) 6 ep 45 min . Sep 2019 Idioma: Alemán subs francés Cadena: Arte (D/F)

La trama : El año 1963, un anciano Walter Gropius concede en su residencia de Massachussets, una larga entrevista a la periodista danesa Stine Branderup ( la gran actriz danesa Trine Dyrholm, de ‘El Legado’) de la revista Vanity Fair, para hacer un repaso concienzudo a toda su etapa como fundador de la Bauhaus en 1919, con una atención especial a la figura de la ilustradora Dorte Helm, una de sus principales colaboradoras con la que mantuvo una relación bastante peculiar y compleja.

El recurso de la entrevista nos permite ir hilvanando los diferentes periodos  temporales empezando por el nombramiento como director de la Escuela Ducal de Artes y Oficios de Weimar,  del arquitecto Walter Gropius en 1919, tras volver  de luchar en las trincheras de la I Guerra Mundial y  que rápidamente iba a transformar en el germen de su nueva escuela, la Bauhaus.

‘Bauhaus, Die Neue Zeit’ narra de una forma minuciosa esos primeros años convulsos de la creación de la Bauhaus, en el marco de la recuperación alemana tras su sangrienta derrota en la Primera Guerra Mundial, en un universo paralelo al hedonismo berlinés que veíamos reflejado en la maravillosa ‘Babylon Berlin’, de la que intentan aprovechar su tracción con el siguiente trailer

Ese periodo se caracterizó por la gran cantidad de luchas intestinas tanto a nivel político como de gestión financiera que enfrentaban a diversas facciones , con el añadido transversal de la lucha feminista para ser reconocidas como artistas al mismo nivel que sus homónimos masculinos.

La serie se centra en  la vida de Walter Gropius y sus luchas en esos frentes, en primer lugar contra el inmovilismo y tradicionalismo de muchos profesores y miembros de la junta directiva, que solo consideran el arte clásico como el verdadero arte, con las derivadas políticas de la lucha de clases entre la rancia aristocracia prusiana y las clases trabajadoras, seguidoras de la  reciente revolución comunista.

En un segundo plano, sus luchas internas con los  partidarios de la disrupción artística hasta las últimas consecuencias como el pintor suizo Johannes Itten, que acaba montando una especie de secta dentro de la propia Bauhaus, que pronto se va a convertir en el personaje más fascinante de la miniserie gracias a la gran interpretación de Sven Schelker, lo mejor de toda la serie.

Su tercer frente es el más complicado, puesto que a pesar de afirmar su firme compromiso de luchar por la igualdad de la mujer a todos los niveles, tras haber obtenido el derecho a voto en la República de Weimar, su turbulenta relación con Dorte Helm, esta repleto de actos contradictorios, donde su machismo innato acaba tomando las últimas decisiones tanto con respecto a su discípula Dorte como a su mujer Alma.

La relación entre Gropius y Helm es el eje central de la serie, donde destaca sobre todo la gran interpretación de Anna Marie Mühe, que ya destacó como la protagonista  neonazi de  ‘Mitten in Deutschland: NSU’ como una luchadora incansable que se rebela contra su familia primero y contra sus mentores después para conseguir avanzar en sus metas feministas, aunque con un altísimo coste personal.

No llega a ese nivel de excelencia August Diehl ( Inglorious Bastards, El Perfume) como Walter Gropius con una actuación algo desconcertante, un poco en consonancia con el retrato que hacen del protagonista, desdibujado y sin mucha coherencia narrativa.

‘Bauhaus.Die Neue Zeit’ funciona muy bien como una introducción sencilla a todos los personajes reales que participaron en la Bauhaus como los ya mencionados junto con Marcel Breuer ( izq, interpretado por Ludwig Trepte de ‘Hijos del Tercer Reich’ ) y Gunda Stóltz.

Los problemas de la serie están a nivel narrativo, donde su creador Lars Kraume (centro), no consigue encajar todos esos niveles argumentales, dando brochazos por aquí y por allá sin conseguir hilvanar un relato coherente, en especial en la figura de Walter Gropius que parece muchas cosas a la vez, pero sin aclararse con ninguna.

Personalmente me ha parecido interesante y me ha gustado, aunque con un cierto poso de decepción porque podía haber estado mucho mejor a poco que se hubieran esmerado en la figura de Gropius y en el tramo final de la serie que deja demasiadas cosas en el tintero que podrían ser desarrolladas en futuras temporadas.

La recomendación de la serie va a ir unida a su posible interés por el fenómeno de la Bauhaus y lo que representó para las artes modernas, pero no se esperen un nivel erudito a nivel de un libro o un documental. Solo aspira a ser una ficción digna, donde destaca en especial en todo lo referente al protofeminismo de Dorte Helm y las excentricidades de Johannes Itten, como vemos en el segundo trailer de la serie.


La serie se encuentra disponible en las webs francesas y alemana de Arte, por lo que cabe esperar que su rama española la subtitule o en caso contrario la venda a alguna cadena, para que puedan opinar sobre esta ficción sobre un movimiento crucial en la historia de la arquitectura del Siglo XX.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino