Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Creedme / Unbelievable : las diferentes varas de medir de la policía

Tras inundarles con todo tipo de listas raras durante las últimas dos semanas, es el momento de volver a la normalidad del blog con sus tres entradas semanales y para ello nada mejor que iniciar el año a lo grande con ‘Unbelievable’ que se ha estrenado en nuestro país con el nombre de ‘Creedme’ y que ha sido sin duda una de las mejores miniseries de 2019.

Una historia espeluznante sobre la violación de una joven en el estado de Washington y la concatenación de errores posteriores en la investigación de ese suceso, que  está llena de matices y sutilezas, gracias a la presencia de tres actrices en estado de gracia que elevan una historia relativamente sencilla a unos niveles de excelencia que les vamos a analizar a continuación.

Ficha: Creedme/ Unbelievable 8 ep 50m   Sep 2019 Cadena: Netflix (USA/ E)

Sinopsis:  Marie Adler es una adolescente que ha ido saltando por diferentes casas de acogida hasta alcanzar una cierta estabilidad en un apartamento compartido tutelado por los Servicios Sociales en la ciudad de Lynnwood en el estado de Washington.

Su mundo se derrumba cuando tras denunciar una violación que ha sufrido en su apartamento a la policía, los detectives encargados del caso, ponen en duda su versión desde los primeros momentos, lo que desemboca en pasar de ser una posible victima a todo lo contrario, viendo caer todo el peso del sistema legal sobre su persona por tecnicismos varios.

En paralelo tenemos a dos detectives que investigan en Denver ( Colorado) una serie de violaciones que aparentemente no tienen ninguna conexión entre ellas, pero  su trabajo lleno de tenacidad y minuciosidad les va a permitir ir encontrando pistas para resolver esos casos.

El inicio: Susannah Grant es una guionista que empezó su carrera escribiendo durante varias temporadas en la maravillosa ‘Party of Five’ , lo que le permitió dar el salto al cine, escribiendo el guión de ‘Pocahontas’ y sobre todo el de ‘Erin Brockovich’ que le valió una nominación al Oscar. Posteriormente escribió varias películas con mucha menos repercusión entre ellas ‘In Her Shoes’ protagonizada por Toni Collette.

Tras varios fracasos televisivos como ‘A Gifted Man’ cayó en sus manos el artículo ‘An Unbelievable Story of Rape’ escrito por Ken Armstrong y T. Christian Miller que explicaba la increible historia del via crucis de Marie Adler tras su violación y que ganó el Premio Pulitzer al mejor reportaje explicativo de 2016.

Grant quedó fascinada por la historia del artículo y por su estructuración en dos lineas paralelas pensando que podía ser perfectamente adaptable a un formato de miniserie, al tener la información adicional de un podcast sobre el tema y sobre todo de un libro de los mismos autores que ampliaba mucho los datos y las informaciones sobre el caso.

Tras convencer a la productora de la poderosa Sarah Timberman sobre la bondad del proyecto y la adquisición de los derechos, Susannah Grant empezó a escribir el piloto con la ayuda de un matrimonio de escritores Michael Chabon y Ayelet Waldman, que tambíén tienen algun Pulitzer en su poder.

Con esos nombres detrás, la venta a Netflix fue bastante rápida, lo que les permitió incorporar a la californiana Lisa Chodolenko ( The Kids Are Alright, Olive Kitteridge) ) como directora de los primeros episodios para establecer el tono de la serie, con la propia Susannah Grant ejerciendo de showrunner de la miniserie cerrada.

Su estreno en Septiembre vino precedido de grandes críticas, gracias al conocimiento previo que muchas personas tenían de esa historia refrendado por el trailer promocional de la serie.

La trama: ‘Unbelievable ‘ está estructurada como dos historias en paralelo que desarrollan sus propias narrativas con total independencia hasta el tramo final de la miniserie.

El inicio está marcado por la historia de Marie Adler que tras denunciar su violación a la policía, comprueba que sus propias pequeñas inconsistencias al ser obligada a revivir una y otra vez , por activa y por pasiva esos mismos hechos están generando múltiples dudas en los dos veteranos detectives masculinos encargados del caso. Éstos, desde un principio no se fían de su narración, como se puede ver en el siguiente corte del interrogatorio de los dos policías

La forma de presentar la posible violación elude las escenas escabrosas de ese acto , eligiendo hacerlo de manera indirecta mostrando exclusivamente el rostro de Marie sin regodearse en el morbo, como suele ser costumbre en otras historias que solo buscan el sensacionalismo barato.

La presión policial sobre la chica consigue que tanto ella como los espectadores no conocedores del caso inicial, pongan en duda su propia credibilidad como narradora por la habilidad de los guionistas en mostrarnos esa capacidad de persuasión policial  para conseguir lo que quieren de personas desamparadas y vulnerables como en el caso de Marie.

Más adelante en el segundo episodio conocemos la segunda linea narrativa, que protagoniza inicialmente la detective Karen Duvall al investigar una violación en su pequeña población de Golden a las afueras de Denver en el estado de Colorado.

Duvall es una detective muy meticulosa que sigue las normas a rajatabla con una tozudez encomiable, por lo que poco a poco empieza a encontrar coincidencias con otros casos de la región de Denver, por lo que acaba aunando sus fuerzas con la detective Grace Rasmussen que tiene otro caso similar en sus manos, para colaborar ambas en la investigación.

Ambas mujeres han desarrollado su trabajo en un ambiente repleto de machos alfa que han sido sus compañeros, por lo que han desarrollado técnicas diferentes para sobrevivir en esa jungla de testosterona, directa y agresiva en el caso de Grace ( der), astuta y sibilina en el caso de Karen ( izq), por lo que ambas se complementan a la perfección.

Sus interacciones y diálogos son geniales, incluyendo algunos momentos de humor que desengrasan a la perfección la gravedad de los casos investigados y son el contrapunto perfecto a la historia dramática de Marie. La trama de la chica está plagada de momentos intensos, como cuando  obligan a la pobre chica a asistir a sesiones de terapia, que es de las pocas cosas útiles que le van a ayudar a salir del pozo en que se encuentra, como pueden ver en el siguiente vídeo

‘Unbelievable’ arriesga mucho en el inicio de la serie, dedicando el primer episodio exclusivamente a la durísima historia de Marie, lo que puede provocar una idea equivocada de que la miniserie va a ser un enorme dramón de los que nos van a hacer sufrir muchísimo frente a la pantalla.

Si son pacientes verán que todo cambia en el segundo episodio, donde conocemos al personaje de Karen Duvall y encima  deja la presentación de la tercera protagonista, interpretada por el principal gancho comercial de la serie Toni Collette hasta el final de la segunda entrega.

Ésta dilatación en la presentación de los personajes es una verdadera genialidad de los creadores, aprovechándose del método del binge watching, para huir de una presentación más convencional de los personajes en el primer capítulo.

Los creadores han acertado plenamente al apostar inicialmente por la parte más dura, confiando en que el espectador piense ‘A ver cuando sale Toni Collette’ para tenerlo completamente atrapado en la historia cuando aparece tras enlazar el segundo capítulo tras el primero, porque de hecho es como un piloto de dos horas.

Otro acierto es obviar completamente el punto de vista del presunto violador que es un personaje absolutamente marginal en la trama, porque lo importante son la victima y las detectives y todo lo demás es accesorio, lo que evita justificar esos actos tan abyectos con rasgos psicológicos del personaje, ya que al desconocerlo, nos da igual su destino.

Un detalle a destacar es evitar cargar demasiado las tintas sobre los dos policías iniciales que dudaron de la versión de la chica, pero que dejaron claro que sus enormes prejuicios iniciales les impidieron ver la realidad, ensañándose con la persona débil, en un gran ejemplo de esa doble vara de medir de la justicia a la que aludo en el titulo del articulo

En este caso, si que les aconsejo que no haga juicios prematuros con el primer episodio y dejen que la historia fluya con esas dos historias paralelas que convergen en una de las mejores y más emotivas escenas finales de este año, como un cierre perfecto a una de las mejores miniseries del año 2019. Créanme que ‘Creedme’ vale la pena

Los actores: Las tres actrices principales han sido nominadas en los Globos de Oro, dos de ellas en la categoría de mejor actriz principal, confirmando la revelación que para muchas personas ha sido descubrir a la joven Kaitlyn Dever en su sobrecogedora y alucinante interpretación de Marie Adler.

Un personaje durísimo que Dever ha bordado con un catalogo de miradas y gestos que nos transmitían por completo el desamparo, el abandono y la desesperación que sufría  desde su más tierna infancia.

Sorprende su enorme capacidad de resistencia ante todos esos palos en un cuerpo aparentemente tan frágil, pero intentando salir siempre adelante. Es duro ser la única persona que cree en si misma y el recital de Kaitlyn Dever al mostrarnos todas las imperfecciones de su personaje debería ser premiado en alguna ceremonia de premios  ( en los Globos de Oro no lo ha sido).

Descubrí a Kaitlyn Dever en un maravilloso personaje que interpretó a los 15 años en la 2T de ‘Justified’ donde era Loretta McCready la joven protegida de la espectacular matriarca mafiosa que era Margo Martindale y ya era capaz de darle unas replicas impresionantes a esa temprana edad, robándole escenas a actores mucho más consagrados.

Luego tuvo un periodo alimenticio durante seis años en la comedieta de Tim Allen ‘Uno para Todas’, donde interpretaba a su hija más pequeña, que iba alternando con papeles en películas independientes, hasta que este año también se ha revelado protagonizando la gran sorpresa que ha sido ‘Booksmart’ lo que la confirma como una de las actrices más dúctiles y con más registros de su generación.

Merritt Wever es una actriz impresionante que lleva toda la última década enlazando grandes personajes que suelen tener la característica de querer ir a abrazarlos desde que salen en la pantalla. Eso es gracias a la gran empatía que desprende Weber en todos sus personajes desde su primer papel recurrente en ‘Studio 60 in Sunset Strip’ , pasando por su descubrimiento y subida a la gloria por su atribulada enfermera Zoey en ‘Nurse Jackie’ y  su consagración en ‘Godless’ que le han dado dos Emmy en comedia y miniseries respectivamente.

Si Kaitlyn Dever es el alma de la serie, Weber es el corazón de ‘Unbelievable’ con su interpretación de Karen Duvall, una detective enormemente agradable de trato que consigue todo lo que quiere gracias a su tozudez, en el registro ideal para esta actriz que consigue mejorar todo en lo que sale.

El cerebro de la historia le corresponde a Toni Collette, que accedió encantada a volver a colaborar con Susannah Grant, tras su película ‘In Her Shoes’ aceptando ser el gancho comercial sin entrar en escena hasta el segundo cuarto de la serie. Collette clava también su detective Grace Rasmussen y sus escenas con Merritt Wever son memorables, mostrándonos esa complicidad entre dos mujeres que nunca habían podido tener en su trabajo hasta ese momento.

La carrera de la australiana Toni Collette está plagada de grandes personajes y premios tanto en cine como en televisión, desde su revelación en ‘La Boda de Muriel’ y su consagración en ‘El Sexto Sentido’. Actriz muy prolífica combina teatro, cine y televisión como su protagonista en ‘United States of Tara’ que le valió su único Emmy en actuación al que se puede unir el segundo por este personaje.

Final : ‘Unbelievable’ se concibió como una serie cerrada y así se ha producido pero debido al enorme éxito de crítica y público que ha tenido y la catarata de nominaciones que ha tenido a los Globos de Oro, incluyendo a las tres actrices, no es de extrañar que Netflix haya sondeado a su creadora para hacer una serie antológica con otro caso diferente para la 2T, manteniendo a las dos detectives.

Al ser una historia basada en hechos reales, no me parece una buena idea montar otro tinglado con esas dos detectives con otro caso diferente, porque difícilmente tendría la frescura de esa doble historia, pero en estos tiempos es difícil renunciar a estas gallinas inesperadas de los huevos de oro y me temo que la tentación será demasiado fuerte en especial si gana  premios.

Para finalizar les dejo con un vídeo donde los creadores y protagonistas explican sus impresiones sobre  ‘Unbelievable’

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino