Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Fartblinda/Blinded ( Suecia) : La corrupción bancaria en el parasiso escandinavo.

La apuesta de los nuevos servicios de streaming escandinavos como C More o Viaplay va dirigida a productos comerciales con mayor densidad de producción que las televisiones públicas que hacen muchos menos encargos pero buscando siempre mantener su marca de calidad. Tras unos inicios titubeantes poco a poco van ajustando la mira con series como ‘Dirigenten’ o la que vamos a analizar hoy ‘Fartblinda’,  que se va a estrenar internacionalmente con el nombre de ‘Blinded’ y en nuestro país de la mano de Filmin.

Ese salto de calidad se ha dado cuando se han alejado del ‘nordic noir’ al uso, para adentrarse en ambos casos en tramas económicas de corrupción en las altas esferas que en el caso de ‘Fartblinda’  ( correr a ciegas. sería su traducción literal ) tratan sobre un centenario y venerable banco sueco que está más podrido que un chuletón dejado dos semanas a la intemperie en pleno desierto.

Basado en una exitosa novela de la periodista económica Carolina Neurath, su adaptación televisiva es realmente entretenida, con un tramo central de la historia excelente, cuando se centran en la explicación de las prácticas bancarias del ST-Banken, como les vamos a explicar a continuación, incluyendo un cierto sabor gallego en la misma.

Ficha: Fartblinda 8 ep 45 min .  Ago 2019-. Idioma: Sueco Cadena: Cmore (S)/ Filmin ( 1er trimestre 2020)

Bea Farkas es una periodista financiera que investigando para su diario, detecta irregularidades en uno de los departamentos del poderoso banco sueco ST, lo que la pone en una complicada situación personal por el hecho de ser la amante del CEO del banco Peder Rooth, casado y con hijos.

Su investigación deriva hacia una grave encrucijada ética y personal entre su deber como periodista y sus sentimientos hacia Peder, un personaje bastante sintomático de la impunidad con que actúan algunos poderosos personajes financieros en muchas países del mundo con una transnacionalidad preocupante.

Inspirada en hechos reales sucedidos recientemente en la banca sueca, ‘Fartblinda’ tiene un recorrido algo irregular, ya que tras empezar de una forma tranquila centrándose en la problemática y secreta relación personal entre la periodista y el banquero, empieza a ganar velocidad en cuanto empiezan a aparecer los marrones bancarios.

El tramo central de la historia es excelente al mostrarnos todas las entrañas de las practicas bancarias fraudulentas y la huida de las ratas de un barco que está a punto de hundirse. Tenemos  una cúpula bancaria que rivaliza en términos de impresentabilidad financiera, recurriendo a todo tipo de artimañas ilegales, para echar tierra sobre toda la mierda que se les viene encima.

Entre todos destaca el patricio presidente del banco ( centro foto) con el gran cómico sueco Claes Månsson, que en un completo cambio de registro da vida a un gran chorizo de cuello blanco.

El mayor activo en este thriller económico es el protagonismo de la mejor actriz joven sueca de la actualidad Julia Ragnarsson, que enlazó esta miniserie tras el rodaje de la gran película ‘Midsommar’ y con un completo cambio de imagen respecto a su serie anterior ‘Springfloden’ . Ragnarsson está muy bien acompañada por el actor sueco hijo de padres gallegos Matias Varela ( el gran José Salcedo de Narcos) como su corrupto banquero amante.

Por desgracia, esa trama amorosa no está al nivel de la trama financiera, con algunas decisiones de los dos tortolitos que nos van a hacer a arquear las cejas en forma de incredulidad, en especial en el tramo final de la serie, que por lo menos tiene la gran habilidad de preparar su continuidad para una 2T, que visto el éxito que ha tenido en Suecia, es más que probable.

Está previsto su estreno en Filmin el primer trimestre de 2020 con el título de ‘Blinded’, por lo que con un poco de paciencia podrán disfrutar de una buena intriga bancaria de esas que tanto echo en falta en nuestras ficciones y no será por falta de hechos reales en los que basarse.

Les dejo con su interesante trailer original

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino