Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

The Sleepers (Rep Checa). El espionaje durante la liberación checa de la URSS

El éxito inesperado de las series de espionaje ubicadas en la guerra fría como ‘El mismo cielo‘ y sobre todo ‘Deutschland 83/86’ han abierto las posibilidades para indagar en profundidad en esas épocas oscuras y tenebrosas desde diversas perspectivas. En esa linea se puede integrar a la serie checa ‘The Sleepers’ una historia de espías de salón que se desarrolla en los convulsos momentos de la desintegración del telón de acero en 1989.

‘The Sleepers’ es una historia ideal para los amantes del genero con todo tipo de espías, agentes dobles, traidores, colaboradores o simplemente despistados, en el marco de un conflicto bastante desconocido para nosotros, como fue la independencia checa del yugo soviético que controlaba el país  desde la II Guerra Mundial, como les vamos a analizar a continuación.

Ficha: Bez vědomí / The Sleepers 6 ep + 60 min .Nov 2019- . Idioma: Checo/ Español Cadena: HBO (CZ) / HBO (E)

La trama : Tras más de una década de exilio londinense, la pareja de disidentes con nacionalidad británica que forman Viktor un analista político y Marie una prestigiosa violinista, deciden volver a su país en 1989, cuando los vientos de cambio de la revolución de terciopelo, empezaban a sentirse en Praga, dispuestos a vivir en directo la más que probable inminente liberación de su país natal de  la dominación soviética.

A poco de volver, ambos son atropellados por un vehículo que se da a la fuga. Tras varios días en coma, Marie despierta en el hospital y descubre que su marido Victor lleva desaparecido desde el momento del accidente y nadie sabe nada de él.

La búsqueda de Marie le va a  introducir en una trama de espionaje de guerra fría muy intensa, como si fuera una partida de ajedrez a tres bandas entre los servicios de espionaje checos, soviéticos y británicos en la que Marie se convierte en una pieza molesta e irritante para todos los antagonistas, al intentar saber lo que le ha sucedido a su marido.

El momento más importante de la historia de la antigua Checoslovaquia, antes de su pacifica escisión entre la Rep Checa y Eslovaquia, fue sin duda alguna su emancipación de la extinta Unión Soviética en 1989.

Ese marco político tan interesante es la base para que ‘The Sleepers’ desarrolle una intriga muy intensa, donde las conspiraciones y tejemanejes internos y burocráticos dominan sobre los de acción, al ser los oscuros despachos de los servicios de inteligencia donde se tomaban las decisiones para cambiar el destino de las personas o de los países.

La lucha para tener el mejor posicionamiento tras la caída del régimen prosovietico esta narrada de una manera muy vigorosa en su episodio inicial, para ir cayendo un poco en la parsimonia habitual de las series checas, con ese tono melancólico y esa imagen grisácea que las caracteriza, pero con una trama muy compleja y adictiva a la que solo le ha faltado alguna velocidad más en el tramo central.

Un valor seguro en las series checas en contar con el protagonismo de Táňa Pauhofová, una de las mejores actrices checas que nos obsequió con todo un recital en el primer original europeo de HBO ‘Hořící keř ‘ y que vuelve a estar a un gran nivel como Marie, una exiliada que ya no se considera ni checa ni británica y solo quiere encontrar a su marido como muestran en el primer trailer.

La mejor replica se la da Martin Myšička, como su enigmático marido Viktor, cuya desaparición tras el atropello, obliga a desarrollar al personaje en continuos flashbacks, para mostrar su relación con Marie y en especial los acontecimientos políticos que les obligaron a exiliarse de su país trece años antes.

Si les encantan  las intrigas de espías de salón, un poco en la estela de la francesa  ‘Oficina de Infiltrados’ o de las otras dos series que les he mencionado en el prólogo, ‘The Sleepers’ es una magnífica opción para saciar su sed de contraespionaje y sobre todo de esos agentes durmientes a los que hace referencia el título de la miniserie, de la que les dejo esta promoción para finalizar el artículo.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino