Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Box 21 / Hamilton (Suecia) : adaptaciones televisivas de grandes superventas literarios.

En mitad de esta pandemía global que nos tiene confinados en nuestras casas nada mejor que buscar entretenerles con un viaje virtual a Suecia, dedicándole toda una semana temática a las ficciones de ese país escandinavo, empezando con ‘Box 21’ y ‘Hamilton’ y por supuesto respetando nuestro esquema habitual de series del futuro, presente y pasado  con su estreno en nuestro país como linea que marca esa frontera temporal.

Nuestra primera entrega de esta semana temática la vamos a dedicar a dos thrillers suecos de acción transfronteriza basados en superventas literarios. Ambos han sido llevados a la pequeña pantalla por las dos plataformas privadas escandinavas, con distintos resultados, muy buena en el caso de Box 21 y bastante más discreta para el caso de Hamilton, como les vamos a analizar a continuación.

BOX 21. EL GRAN NEGOCIO DE LA CAPTACIÓN Y TRÁFICO DE MUJERES RUMANAS

Ficha: Box 21 6 ep 45 min .  Ene- Feb 2020 . Idioma: Sueco subs español Cadena: Viaplay ( S) / Por estrenar (E)

La trama :
Lidia es una joven rumana que trabaja como camarera en un bar del centro de Bucarest, donde empieza a tontear con un cliente Lucian, que le promete un trabajo similar pero mucho mejor pagado en Suecia. Lidia  desconoce que ese mirlo blanco no es más que un captador de una red de prostitución que esclaviza mujeres rumanas en diversos apartamentos de Estocolmo.

En paralelo tenemos al detective Ewert Grens que esta obcecado en encontrar y vengarse del delincuente que ha sido el causante de una tragedia personal cuya victima ha sido la mujer de Ewert, pero poco a poco su camino se va a cruzar con el de Lidia de una forma bastante inesperada.

El titulo original de la serie es ‘Roslund & Hellström: Box 21’ que es una clara referencia al origen literario de la miniserie basada en el libro ‘Box 21’ de ambos autores, el escritor Anders Roslund  y el ex-delincuente Börge Hellström, autores de best-sellers de enorme éxito que han sido traducidos a mas de treinta y cinco idiomas.

La cadena Viaplay compró los derechos para varias de sus novelas, caracterizadas por un estilo trepidante con tramas que son quemadas a un ritmo vertiginoso y repletas de giros y sorpresas como corresponde a lo que los ingleses denominan un ‘pageturner’ o un libro que se devora compulsivamente como muestran en la primera promoción de la serie.

Su adaptación televisiva ha sido  supervisada por el propio Anders Roslund ( der),  tras la muerte de su compañero Hellström, hace dos años por cáncer. Mantiene ese tono de las novelas, llevándonos de sorpresa inesperada en sobresalto mayúsculo, sin dejarnos tiempo para reflexionar ante el aluvión de cosas que vemos en la pantalla con un grupo muy compacto de actores multinacionales donde destaca el sueco Simon J. Berger ( Exit, izq) .

Desde el punto de vista narrativo, ese ritmo acelerado no impide que conozcamos en profundidad los canales y procedimientos de captación de las jóvenes en Rumanía para acabar prostituyéndose en este caso en Suecia, pero que es completamente aplicable a las que acaban en España.

Al haber sido rodada en Rumanía y en Suecia nos muestran los orígenes de las chicas y como esa desesperación es aprovechada por esas mafias de desalmados, para despojarles de toda dignidad y autoestima.

La miniserie es cerrada, pero con personajes que han seguido saliendo en otros libros de la saga en otras novelas  que también serán adaptadas por Viaplay, en el que habría sido el mejor estreno sueco del año, si no se hubiera estrenad0 la joya de la que les hablaré el próximo miércoles.

Nada mejor que acabar este apartado con el trailer oficial de ‘Box 21’

HAMILTON . EL DESANGELADO JAMES BOND ESCANDINAVO

Ficha: Hamilton 9 ep 45 min .  Ene 2020. Idioma: Sueco subs español Cadena: C More- TV4 ( S)-Por estrenar ( E)

La trama :
La ciudad de Estocolmo se ve sacudida por una serie de ataques cibernéticos y  unos graves atentados con bombas,  que buscan desestabilizar al gobierno sueco desde posiciones supremacistas de extrema derecha. Los servicios secretos suecos recurren a su mejor agente Carl Hamilton para investigar el caso de riguroso incógnito. Hamilton ha regresado recientemente de una larga estancia en los EEUU, donde se ha formado en una unidad especial de operaciones de la CIA, con los que sigue manteniendo buenos contactos.

Hamilton se va a encontrar con unas enormes conspiraciones a nivel internacional, con gobiernos y magnates implicados, ante las que va a tener que luchar en solitario y sin poder fiarse de nadie, como muestran en la primera promoción de la serie.

Como en el caso anterior, el origen de Hamilton es otra saga literaria escrita por el popular periodista sueco Jan Guillou, que incluso ha sido llevada al cine con Mikael Persbrandt como protagonista o a la televisión con una miniserie en 2001, interpretada por dos pesos pesados como Peter Stormare y Lena Olin.

El principal problema de esta adaptación televisiva es que las sombras de las novelas y de las anteriores adaptaciones es demasiado alargada y la desastrosa elección de un protagonista tan blando e inexpresivo como el noruego Jakob Oftebro ( 1864, Kriger) convierte a este James Bond escandinavo en una mera figurita de Madelman, entre persecuciones y tiroteos muy bien rodados en Lituania.

La trama es bastante interesante desde el punto de vista de la conspiración que desarrolla, buscando sorprender continuamente al espectador, pero en mi caso la desangelada actuación de su protagonista me hacía perder el interés en lo que estaba sucediendo, a pesar del esfuerzo de unos buenos secundarios pero que siempre estaban supeditados al protagonista, donde destaca la conocida Katia Winter ( Sleepy Hollow, der)

Si les gustan los thrillers de acción y de superagentes, ‘Hamilton’ puede ser una buena opción, aunque habría sido mucho mejor si hubieran elegido a otro protagonista entre la fecunda cantera de actores suecos. Para finalizar les dejo con el trailer oficial de la serie.

Hemos empezado nuestra semana temática sueca con dos propuestas que comparten su origen de bestseller literario, pero cuyos resultados son como la cal y la arena. Solo espero que alguna plataforma o cadena las traiga pronto a nuestro país, para que puedan comprobarlo en sus dispositivos personales.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino