El auge de las coproducciones entre diferentes países está dando lugar a alianzas de lo mas extrañas y pintorescas para desarrollar proyectos en lugares tan remotos y distantes entre sí, como fue el caso de Finlandia y Chile en ‘Invisible Heroes’ o en esta ocasión con ‘Straight Forward’ una coproducción entre Dinamarca y Nueva Zelanda.
Este tipo de coproducciones deben mantener una cierta paridad entre los países implicados, lo que implica un reparto internacional y un rodaje en ambos países, con la gran habilidad en el caso kiwi de trasladar la acción a la bellísima ciudad de Queenstown, el centro turístico más importante de la isla sur de nuestras antípodas.
‘ Straight Forward’ en un thriller aseado y entretenido que juega bien sus bazas a caballo de los dos países, aunque siempre juega sobre seguro sin más pretensiones que entretener en las dos puntas del planeta, a la espera que llegue a nuestro país por algún cauce inesperado.
Ficha: Straight Forward 8 ep 45 min .Abr 2019- . Idioma: Danes / ingles Cadena: Viaplay (DK) /TVNZ ( NZ)/ sin cadena en España
La trama : Tras una cena familiar en un restaurante del centro de Copenhague, el patriarca de una familia dedicada a todo tipo de estafas y robos es brutalmente tiroteado y asesinado a la salida del mismo. Su hija Silvia, una hábil estafadora y ladrona de todo tipo de cosas, busca vengarse del que considera el culpable del asesinato, el capo mafioso Ravn, que controla todo el submundo de Copenhague y que no duda en exterminar cualquier atisbo de competencia en su zona.
Su forma de vengarse es donde más le va a doler a Ravn, como es hackearle sus cuentas y quitarle todo su dinero, pero el precio que tiene que pagar cuando lo consigue es escapar a la desesperada. Silvia huye con todo el dinero hasta un lugar donde no pueda ser encontrada, mientras intenta proteger a su madre y a su hija adolescente de las posibles represalias del megavillano Ravn.
Su destino aleatorio acaba siendo la remota Queenstown el mayor centro turístico de la isla Sur de Nueva Zelanda, donde intenta pasar lo más desapercibida posible, trabajando en un bar local propiedad de un emigrante italiano, mientras hace las gestiones turbias necesarias para reencontrarse con su madre y su hija, como establece la promoción de la serie.
Una vez establecida la premisa algo rocambolesca, ‘Straight Forward’ se centra en dos lineas paralelas, por un lado la que se desarrolla en Dinamarca, con el mafioso Ravn buscando en todos los rincones cualquier traza de su dinero a través de localizar a la familia y los colegas de Silvia.
En cambio Silvia, en principio vive mucho más tranquila en ese escondite que ha encontrado, pero no hace falta ser muy hábil, para imaginarse que las cosas no serán tan idílicas como las pintan al principio, cuando ambas lineas internacionales converjan en el tramo final de la historia.
‘Straight Forward’ es un thriller que intenta aparentar una cierta complejidad de sus historias, pero que en el fondo son transparentes a la vista de cualquier espectador avezado, las lineas entre buenos y malos están claramente divididas desde el principio y todo el mundo se queda en su rincón intentando acabar con el otro, con unos diálogos convencionales y sin mucha garra.
Por suerte, el nivel de los actores es bastante elevado empezando por Cecile Stempsil, muy popular en Dinamarca tras protagonizar la longeva ‘Badehotellet’ como la camaleónica ladrona que es Silvia, pero con ese talón de Aquiles que es su familia.
Su antagonista principal como el principal villano Ravn es el gran actor neozelandés Mark Mitchinson (Dear Murderer, Mystery Road) que consigue sacar a flote un personaje demasiado esquemático y unidimensional en especial en su trato despiadado con sus subordinados y especialmente con sus enemigos.
Entre la trama criminal, los intentos de la protagonista por seguir oculta y sobre todo los paisajes de postal de la insuperable ciudad de Queenstown, lo cierto es que ‘Straight Forward’ se deja ver, si no rascamos demasiado y miramos hacia otro lado cuando aparecen algunos agujeros del guión que nos permitirían llegar hasta nuestras antípodas si los utilizáramos para excavar desde nuestra situación actual.
Si les gustan los crímenes con vistas y los thrillers internacionales, ‘Straight Forward’ es una extraña coproducción internacional que puede funcionar teniendo en cuenta estos avisos e indicaciones, con una historia cerrada y finiquitada, pero con algunos hilos abiertos para continuar, por lo que les dejo con el trailer oficial de su estreno en la plataforma privada escandinava Viaplay
Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima
Lorenzo Mejino