Invisible Heroes ( Finlandia / Chile ): la diplomacia comprometida puede salvar muchas vidas | Series para gourmets

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

Invisible Heroes ( Finlandia / Chile ): la diplomacia comprometida puede salvar muchas vidas

Los recientes sucesos trágicos acaecidos en Chile, están recordándonos continuamente las imágenes del golpe de Estado del General Pinochet en 1973, incluso en los peores aspectos como el número creciente de muertos y de detenidos. En ese marco, la vigencia de una serie como ‘Invisible Heroes’ una comprometida coproducción chileno-finlandesa, se hace completamente imprescindible.

‘Invisible Heroes’ nos muestra desde el interior de una embajada extranjera, una visión inédita de la represión indiscriminada de los primeros momentos del golpe de Estado, con los diplomáticos haciendo labores humanitarias, siguiendo los dictados de su conciencia en lugar de las ordenes estrictas de su gobierno.

Su reciente estreno en la plataforma Filmin, es una magnífica oportunidad para conocer uno de los episodios más oscuros de la historia latinoamericana. como les voy a analizar a continuación.

Ficha:Invisible Heroes ( Heroes Invisibles) 6 ep 50 min .Abr 2019- . Idioma: Finlandés / español Cadena: YLE (Fin) /Chilevisión ( CL) / Filmin ( E)

La trama : Tapani Brotherus es el hijo de un veterano diplomático, que sin desearlo, ha acabado siguiendo los pasos de su padre. Es destinado como agregado comercial en Santiago de Chile, dependiendo de la embajada argentina de Buenos Aires, que ostenta la acreditación de la representación diplomática en ambos países.

Sus labores son meramente comerciales, ayudando a cerrar acuerdos comerciales entre las empresas finlandesas y chilenas en sectores como el minero o el forestal, mientras que  el resto del tiempo  disfruta jugando al golf u organizando  unas fiestas de lo más animadas en su residencia diplomática donde vive junto a  su mujer y sus dos hijos.

Todo cambió con el golpe de estado del general Pinochet el 11 de Septiembre de 1973, cuando muchas de las personas del régimen de Salvador Allende con las que tenía contactos profesionales, empiezan a refugiarse en su residencia pidiendo asilo. Todas ellas huyen de la represión y sobre todo de su más que probable ejecución o desaparición en caso de ser detenidos, como pueden ver en el trailer oficial de la serie.

Desbordado inicialmente por el alud de refugiados, Tapani y su mujer deciden darles cobijo y refugio pero ocultándolo a sus jefes diplomáticos finlandeses, que prefieren mantenerse neutrales  en plan Poncio Pilatos, lavándose las manos y mirando hacia otro lado.

‘Invisible Heroes’ narra la historia real de Tapani Brotherus y sus labores diplomáticas para conseguir salvar al mayor número posible de personas de la represión chilena, con muchas soluciones imaginativas e incluso desconcertantes para conseguir salvoconductos de salida del país, para los refugiados y asilados que buscan su protección.

Destacan la gran interpretación del matrimonio en la vida real que forman Pelle y Sophia Heikkilä que se mimetizan a la perfección como el matrimonio Brotherus y que no dudan en ningún momento en seguir los dictados de su conciencia social, incluyendo un buen dominio del castellano para poder comunicarse con todas las instancias del país.

Esa trama principal tiene historias secundarias derivadas, como poner a salvo a los ciudadanos finlandeses residentes en Chile, en especial si están casados con personas detenidas como es el caso de Seija ( Aksa Kortilla, foto inferior) , una finlandesa casada y con un recién nacido, que lucha denodádamente por encontrar el paradero de su marido, miembro del partido comunista, con la inestimable ayuda de Tapani.

El punto débil de la serie es el personaje del segundo diplomático de la legación finlandesa en Chile, Ylka Jaamala, que presenta demasiadas contradicciones, ya que a veces se presenta como un claro colaboracionista de los golpistas para no perder negocios para las empresas finlandesas, mientras que en otras ocasiones ayuda a Tapari Brotherus en sus gestiones para salvar a los asilados, desconcertándome en demasiadas ocasiones.

Otro personaje brillante en la historia es el impetuoso embajador sueco interpretado por el potente Mikael Persbrandt ( En un mundo mejor) que es la persona que toma la batuta de la defensa de los derechos humanos de los refugiados políticos de sus embajadores, no dudando en enfrentarse abiertamente a las autoridades chilenas, inspirando claramente a su homónimo finlandés en su doble lucha frente a sus jefes diplomáticos y el régimen pinochetista.

‘Invisible Heroes’ es una miniserie cerrada, arriesgada e interesante al mostrarnos la vida y las acciones de Tapani Brotherus, uno de esos héroes reales en la retaguardia que han conseguido salvar muchas vidas con la discreción y el oscuro trabajo diplomático, en lugar de buscar la notoriedad mediática mucho más efectista que efectiva en este tipo de situaciones.

Si le interesan estos temas de alto calado político y más con la que está cayendo ahora en Chile, no duden en buscarla en Filmin que la ha promocionado con el siguiente trailer

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino