>

Blogs

Lorenzo Mejino

Series para gourmets

La linea invisible: el extremismo de la equidistancia

La polarización de las posiciones de muchas personas a la hora de tomar partido en cualquier tipo de situaciones es un hecho que se está exacerbando estos últimos años como ha sucedido con el reciente estreno de ‘ La linea invisible’.

La valoración de las series en muchos casos se reduce a dos posibilidades: la mejor del año que no te puedes perder o el bodrio al que no te tienes que acercar. El estreno de ‘La Linea Invisible’, una historia que se atreve a dramatizar los inicios de la organización terrorista ETA, ha sido caldo abonado para este tipo de opiniones extremas y polarizadas.

Si encima le añadimos sus evidentes lecturas políticas y sociales,’La linea invisible’ fue juzgada antes de su estreno y sin haberla visto, por lo que creo que tras verla en su totalidad es conveniente hacer un análisis sosegado y meticuloso de sus virtudes y de sus defectos, buscando ese extremismo de la equidistancia al que aludo en el título del presente artículo.

Ficha: La Linea Invisible 6 episodios. 45 min   Abr 2020 Movistar ( E)

Sinopsis: La serie explica de forma cronológica los orígenes de la organización terrorista vasca ETA, desde el momento que pasa de ser un grupúsculo radical que busca la independencia del País Vasco, pero sin tener nada claro el camino a seguir, hasta que decide cruzar la linea invisible de los delitos de sangre con sus dos primeros asesinatos a finales de los años 1968.

El inicio: Abel Garcia Roure es un documentalista que siempre había estado preocupado y obsesionado con el tema de los sangrientos atentados de ETA durante los años ochenta, pero sobre todo para indagar las razones por las que un grupo de personas decide acabar con otros semejantes en muchos casos desconocidos.

Esa curiosidad le llevó a investigar el origen de la banda y concrétamente los primeros asesinatos, para intentar conocer las claves de ese cambio de estrategia de ETA y sobre todo de los dos personajes clave de ese punto de inflexión como fueron el líder elegido tras la quinta asamblea de la ETA Txabi Etxebarrieta y el inspector de policía Melitón Manzanas.

Su primera intención fue realizar una película en 2013, escribiendo un primer guión junto a Fran Araujo, pero poco a poco se fue percatando que la densidad del relato necesitaba una mayor duración y el formato de miniserie se podía adaptar mejor a todo lo que estaban descubriendo y en especial esperando que Movistar en su clara apuesta por las series de ficción, estuviera interesada en un proyecto que podía levantar muchas ampollas.

Tras recibir la luz verde del gigante español de las telecomunicaciones, hacia otoño de 2015  contactó con el historiador Gaizka Fernandez Soldevilla, para que le asesorara y compartiera la información que estaba recopilando para un proyecto que desarrollaba en paralelo.

Con toda la documentación recopilada, entraron en escena los dos guionistas encargados de darle una estructura narrativa coherente, por un lado el vasco Michel Gaztambide, un gran guionista tanto de series como películas (Gigantes, Vacas, No habrá paz para los malvados) , que había escrito la miniserie ‘El padre de Caín’ que narraba una historia en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, durante los años ochenta y que conoce a la perfección muchas de las interioridades de la sociedad vasca.

Las tareas de escritura del guión las compartió con Alejandro Hernández ( izq) el colaborador habitual de Mariano Barroso ( der) , que no tardó en incorporarse al proyecto en calidad de director de la serie, para intentar reeditar el inesperado éxito que tuvo ‘El Dia de Mañana’ ubicada en una época similar pero en Barcelona.

Tras un rodaje largo y minucioso en escenarios naturales de Euskadi con una atención especial a Donostia, empezaron a publicitar la serie con promociones como la siguiente, que ya empezaron a levantar la polvareda de la polémica bastante antes de su estreno.

Según ha comunicado la propia Movistar, su estreno ha batido todos los récords de visionados de la plataforma, con la ayuda involuntaria del confinamiento al que seguimos sometidos, que ha hecho aumentar los consumos televisivos de forma exponencial, gracias al siguiente trailer largo antes de su estreno.

La trama: ‘La linea invisible’ esta planteada inicialmente con el desarrollo de tres historias centradas en sus dos personajes principales de la historia. En lo referente a Txabi Etxebarrieta, tenemos por un lado a su carrera dentro de ETA a la que entra por mediación de su hermano y poco a poco va escalando puestos en la organización por sus posturas favorables a la lucha armada, frente a los lideres que preferían seguir la ortodoxia política de la lucha obrera, siguiendo postulados comunistas.

En un segundo termino tenemos su vida familiar determinada por su relación con su madre y con su novia y con su hermano mayor aquejado de una grave enfermedad, como único apoyo. A medida que va ascendiendo en el terreno político siente la necesidad de aislarse más en lo personal, como si fueran dos vasos comunicantes, como explica su interprete, el actor Alex Monner sobre su personaje.

La tercera historia se dedica de forma exclusiva a Melitón Manzanas, el jefe de la brigada social de Guipúzcoa, que fue el primer asesinado premeditado de ETA, al que conocemos en su doble vertiente de amante padre de familia y de implacable torturador de los detenidos para extraerles sin ningún miramiento todo tipo de información, como explica su interprete el gran actor Antonio de la Torre en el siguiente vídeo

Los cuatro primeros episodios se dedican a desarrollar esas tres tramas con un ritmo bastante pausado y sin buscar estridencias, casi como si fuera un documental ficcionado, hasta que en el quinto episodio, se produce la entrada de una cuarta historia que se convierte en la clave desconocida de ‘La linea invisible’.

Ese episodio se dedica de forma casi exclusiva a mostrarnos la historia del guardia civil gallego José Antonio Pardines que fue la primera victima asesinada por ETA, pero que nunca había pasado de ser una nota de pie de pagina ensombrecida por la muerte posterior de Melitón Manzanas y desconocida para la inmensa mayoría de las personas ( me pueden incluir en este grupo)

El relato que construyen para mostrarnos la corta vida en Euskadi de ese joven guardia civil, nos proporciona un contexto histórico que se aleja del extremismo, como el mejor ejemplo de esa formula equilibrada que han buscado para mostrarnos los hechos en el mejor episodio de toda la serie, que cierran posteriormente en el último episodio enlazando con los hechos mas conocidos que dieron inicio a la imparable espiral de violencia de ETA.

Ese contexto histórico es el que comentan los responsables de documentación de la serie en el siguiente vídeo

El análisis de ‘La Linea Invisible’ va a venir muy mediatizado por las posibles expectativas que vaya a tener en el momento de su visionado. Si espera una historia que le reafirme en sus convicciones  previas de los hechos, sean del color que sean, no la va a encontrar porque no me ha parecido que haya sido el objetivo de los creadores.

El problema está en que esa búsqueda de mostrar las cosas de la forma más equilibrada y aséptica posible , hace que el ritmo narrativo se resienta en parte, en especial en el tramo inicial de la historia, que se cuece a un ritmo mucho más lento sobre todo en las situaciones familiares, mientras que en otros aspectos muy importantes como el desarrollo de la V Asamblea de ETA, se los ventila muy rápidamente.

Con el paso de los episodios, me ha parecido que la serie ha ido ajustando mejor todos esos aspectos, en especial con ese quinto episodio que justifica por si solo el visionado de ‘La Linea Invisible’, sobre todo por explicar esa historia desconocida que me ha reescrito mis conocimientos  particulares sobre el tema.

Un aspecto menor que no deja de tener su importancia sobre todo para algunas personas, ha sido la presencia de un acento vasco demasiado forzado en algunas ocasiones, lo que provocaba una cierta irregularidad dependiendo de la escena y de la toma, apareciendo y desapareciendo con una cierta aleatoriedad en esas interpretaciones.

Tiene su lógica al no ser el acento natural de gran parte del reparto y que va a ser bastante imperceptible para muchas personas. Lo  considero un pequeño precio a pagar viendo las grandes interpretaciones de los actores, pero debo mencionarlo en  este análisis en profundidad .

Personalmente mi valoración es muy positiva, por la valentía que representa enfocar un tema tan delicado y que todavía tiene tantas heridas por cerrar, evitando caer en la solución fácil que habría sido hacer una historia de parte, para buscar un apoyo furibundo de ese sector determinado y el odio eterno del otro.

Esa búsqueda de la equidistancia es su valor principal, en especial en estos tiempos donde si no estas conmigo de forma incondicional , estas contra mi, sin mucho interés en  investigar y conocer  esos matices grises que ha mostrado Mariano Barroso y su equipo, como comenta en el siguiente corte.

Los actores:

El anuncio de la elección de dos jóvenes actores catalanes Alex Monner ( izq) y Enric Auquer ( der) para interpretar a los dos hermanos Etxebarrieta, Txabi y José Antonio, respectivamente, despertó ciertos recelos iniciales por el hecho de su origen.

Salvo el  detalle del acento, lo cierto es que ambos cumplen de forma satisfactoria con su cometido, con mención especial para Enric Auquer, que siempre clava los personajes con alguna discapacidad como ya hizo en ‘Vida Perfecta’ y que ahora se confirma como un enorme secundario al que solo le falta un gran protagonista para su consagración, tras su Goya al mejor secundario por ‘Quien a hierro mata’

Alex Monner empezó su carrera como actor infantil de la mano del director Pau Freixas, en películas como ‘Heroes’ y series como ‘Polseres Vermelles’ para ir haciendo de forma gradual su transición a papeles de adolescente como en ‘Sé quien eres’ donde no me convenció demasiado por su estridente interpretación. Por suerte ha evolucionado muy positivamente y su Txabi Etxebarrieta consigue captar todos los matices de un personaje complejo y solitario, con esa toma de decisiones irreversibles que cambiaron el curso de la historia..

Corre un dicho por el mundo audiovisual sobre Antonio de la Torre, del que dicen que debería salir en todas las series y películas, porque siempre está impecable y su interpretación de Melitón Manzanas corrobora completamente esa afirmación, al mostrarnos las dos caras de un personaje del que apenas se conocía gran cosa, excepto su aspecto de torturador y primera victima, para darle una cierta dimensión humana gracias a su enorme trabajo.

La carrera cinematográfica del malagueño Antonio de la Torre es impresionante, hasta el punto que debe tener una butaca fija en cualquier ceremonia de los Goya, tras atesorar nada menos que catorce nominaciones con dos victorias en su haber por ‘El Reino’ y ‘AzulOscuroCasiNegro’ , mientras que en televisión ha trabajado incluso en coproducciones internacionales como en ‘El Infiltrado ‘

El núcleo duro del entorno de Txabi en los inicios de ETA, se podía reunir en un coche como el que tenemos en la imagen, con el madrileño Patrick Criado al volante que daba vida a Txema, un claro partidario de la violencia armada, mientras que la pareja formada por Maxi y Txiki, que  representa  la vertiente más moderada del grupo, estaba interpretada por otros dos actores catalanes Joan Amargós y Anna Castillo.

Desconocía la vertiente dramática de Amargós, que se solo me sonaba por su aparición en los sketches de ‘Polonia’ y me ha sorprendido muy favorablemente, al compartir muchas escenas con esa gran joven actriz que es Anna Castillo.

Castillo es una actriz que parece que también tiene el don de la ubicuidad, estando siempre  bien tanto en papeles dramáticos como Txiki,  como en cómicos,  cuyo último ejemplo ha sido un memorable episodio de ‘Vamos Juan’

El final:

‘La Linea Invisible’ es otra gran muesca en el prestigio de calidad de Mariano Barroso y su equipo tras el exitazo de ‘El Dia de Mañana’ con esa enorme dificultad añadida de tratar ese tema tan susceptible para muchas personas con una enorme delicadeza y sutilidad, sin descuidar el rigor documental en ningún momento.

Esperamos sus opiniones y comentarios, aquí o en nuestra cuenta de twitter (@lmejino). Hasta la próxima

Lorenzo Mejino

Propuestas para su menú televisivo

Sobre el autor

Series para gourmets nace con la pretensión de ayudar a personalizar su menú televisivo con el panorama mundial de series. Cada lunes hablaremos de series remotas ni estadounidenses ni británicas, no estrenadas en nuestro país. Cada miércoles de series actuales estrenadas aquí y los viernes recordamos series del pasado de la televisión

Entradas recientes


abril 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930